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martes, 27 de febrero de 2018

Ferrobaires

Ferrobaires: advierten sobre las "irregularidades" en el decreto provincial que anuncia su disolución

BUENOS AIRES 26 Feb(Diario Conourbano).-Escalada Ferrobaires: El bloque de concejales por Unidad Ciudadana en Lanús advirtió sobre la “preocupación e incertidumbre” que genera la decisión de la gobernadora boanerense María Eugenia Vidal de cerrar la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, conocido como Ferrobaires. Medida que estimaron provocará el despido de alrededor de 200 trabajadores sólo en los talleres de Remedios de Escalada.

“Se calcula que son más de 1500 cesanteados en toda la provincia. Otra consecuencia es que los pueblos del interior bonaerense van a quedar aislados porque el ferrocarril para ellos cumple una función social”, enfatizó Ester Chazarreta, abogada, delegada de Ferrobaires y una de las tres mujeres que están llevando a cabo diferentes medidas para que se frene esta situación.

En enero la mandataria provincial firmó un decreto para que el próximo 15 de marzo, el programa ferroviario se disuelva y pase la concesión a manos del Ejecutivo nacional. Sin embargo, según la delegada, este decreto posee una serie de irregularidades ya que utiliza cláusulas que pertenecen “al ámbito privado” al tiempo que provoca una “situación de extrema angustia para los trabajadores”.

“Este viernes comenzaron a citar a los compañeros que habían suscripto al contrato de adhesión para un retiro voluntario. Hay dos tipos de convenio para los efectivos y para los contratados, y estos contienen un montón de falencias: primero, que aplica a la ley de contrato de trabajo, que rige para los empleados privados, y segundo, que dice que por 24 meses estamos obligados a aportar a IOMA, la obra social que los empleados públicos pagamos a la provincia”, explicó.

En la misma línea, puntualizó que, además, “en la parte del acuerdo donde dice que el trabajador está ‘con el patrocinio letrado de…’, está en blanco y en otra de las cláusulas indica que el honorario del abogado corre por cuenta del trabajador” en tanto que agregó que “ni siquiera los sindicatos pusieron un representante a patrocinar y ni se les explicó a los compañeros lo que están firmando”.

Y continuó: “Otra característica irregular es que, si bien se les dice a los trabajadores lo que van a cobrar, lo que no les dicen es que si tienen deudas se les retienen por completo, y las van a tener que pagar. Más aún, es que también deben firmar un acuerdo de confidencialidad, como las empresas privadas, para que no hablen mal de ellos”.

Asimismo, señaló que “hay muchas personas que llevan 30 años de trabajo ferroviario y que se les prometió en el momento que pertenecían a Trenes Argentinos que, si en algún momeno volvían a pasar a manos de la gestión nacional, ellos conservaban sus puestos y eso no está pasando”.

Tanto Chazarreta como las otras dos representantes, estuvieron en estos días presentando recursos de amparo y buscando el apoyo de senadores y diputados nacionales y provinciales por Unidad Ciudadana quienes le pidieron un informe a Vidal para que “explique los motivos de esta medida, porque no dio argumentos y no se sabe nada”.

“Hay un montón de irregularidades y mentiras para los trabajadores. Es una situación de extrema angustia. Tenemos dos compañeros que tienen toda su vida de trabajo ahí, uno falleció de la tristeza y otro está en terapia intensiva. Es un ajuste feroz”, deslizó.

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