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martes, 20 de febrero de 2018

Proximo a su demolicion

Puente de la Avenida Juan B.Justo en interseccion con vias del FCGSM

CAPITAL FEDERAL 20 Feb(MDV).- recibimos por fuentes no fidedignasen nuestra redaccion al novedad, que dentro de esta semana sera demolido en forma definitiva el llamado Puente de la Reconquista.

El mismo es un puente vehicular inaugurado en 1969 , obra del arquitecto Mario Roberto Alvarez de vasta trayectoria con diversas obras en nuestra capital. El mismo se encuentra limitando los barrios de Villa Crespo y Palermo.

Fue inaugurado el 12 de Agosto de 1969 en conmemoracion del 163 º Aniversario de la reconquista de Buenos Aires .
Durante  el año 2006 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pudo constatar ciertos inconvenientes en el estado del puente. Se verificaron problemas en las zonas de apoyo de las vigas, puntos donde el recubrimiento de hormigón ha desaparecido dejando a la vista las armaduras de acero en estado de corrosión. 
También se apreciaban descascaramientos de hormigón en las losas y parapetos laterales del puente. Asimismo se pudo apreciar la existencia de filtraciones de humedad que han atravesado la masa del hormigón armado. Estos hechos motivaron al aviso al Ministro de Planeamiento y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad para una solución segura.

En 2014, el entonces Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, anunció, junto al entonces Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta, la construcción de un viaducto entre las estaciones La Paternal y Palermo de la Linea San Martin.
Dicho viaducto comprendía la eliminación de 11 pasos a nivel, la apertura de calles cortadas por las vías y la demolición del Puente de la Reconquista, con lo cual en la intersección de las Avenidas Juan B. Justo y Cordoba, pasaría a ordenarse el tránsito con semáforos. En octubre de 2016, el actual Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, anunciaron nuevamente este proyecto, estableciendo como fecha de finalización marzo de 2019.
Beneficios:
  • El mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort, en el marco de la recuperación, modernización y potenciación de la línea. Con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V. compatible con la mejor tecnología existente, se desarrollarían mayores velocidades permitiendo incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal, hasta que la C.A.B.A. complete los pasos bajo nivel en el resto del tramo.
  • Incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular.
  • Se evitarían las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto (entre la calle Honduras y la Av. Trelles). Asimismo, la eliminación 11 cruces a nivel críticos: 4 en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Por otra parte, la apertura adicional de 9 nuevos cruces en las calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
  • Solución del nudo complejo en la intersección de las Avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de la Av. Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales
El mismo seria demolido en los proximos dias, ya es un hecho, para dar comienzo a la modificacion del cruce de las avenidas y dar paso al viaducto ferroviario ocupando su lugar.

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