VC

martes, 20 de febrero de 2018

La Traza ferroviaria

La traza ferroviaria soportó las lluvias y avanza sobre nuevos rieles

JUJUY 20 Feb(Jujuy al dia).-El Proyecto ferrovial más ambicioso del NOA continúa su curso a pesar del mal clima durante 2018. A demás, el secretario de gestión de la gobernación también informó sobre el futuro tren solar anunciado recientemente en la Feria de Turismo de Madrid. 

En diálogo con Radio 2, el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial Jujuy - La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, brindó un balance más que positivo sobre las obras realizadas a pesar de las inclemencias climáticas.

´´Estamos más que conformes con el diseño que elegimos, la traza que elegimos y las obras multipropósito de defensa que hicimos. Entre Coiruro y Purmamarca, practicamente 17 kilómetros, no ha sido afectada. A diferencia del  año pasado las obras en Tumbaya, Maimará y Horno Huaico redujeron enormemente el peligro de inundación. Aunque nos falta por aprender, estamos trabajando en la parte hídrica para estos 10 días de lluvias que faltan´´. 

Con respecto a los avances del proyecto ferroviario, Messina anunció el comienzo de una nueva etapa (inició el 15 de febrero) donde se colocarán 7 km de vías, desde Coiruro hasta antes del Arroyo Tumbaya Grande, con un plazo de 4 meses.  El objetivo final será llegar a los 17 antes mencionados en diciembre del corriente año.

´´Ya tenemos preparados los durmientes, los rieles y las máquinas que ya están perfilando el terraplen del tren a la medida. Y el jueves tendremos la primera soldadura de rieles, luego de 40 años se vuelven a colocar rieles en la zona y estará participando el Gobernador en este hecho histórico´´.

Sobre el tren solar anunciado en la FITUR 2018 y en la embajada de Australia, si bien hubo una concentración prioritaria sobre las tareas de emergencia durante enero, un equipo articulado entre profesionales australianos, ingenieros solares jujeños y los ferroviarios ya trabajan sobre los planos y maquetas del futuro transporte en base a energía renovable.

´´Estamos trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando la tecnología. La intención del gobernador es tener 2 formaciones funcionando a partir de junio de 2019 que recorran como servicio turístico´´. 

No hay comentarios.: