jueves, 1 de marzo de 2018

70 Años del C 14

Recordaron la creación hace 70 años del C-14 Ferrocarril Huaytiquina

SALTA 1 Mar(El Trinuno).-El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó el martes el acto por el aniversario del ramal. Se rindió homenaje a los ingenieros y obreros que lo construyeron.
El acto se desarrolló en la estación de trenes, un lugar que está siendo recuperado como sitio histórico.

El acto por el 70§ aniversario de la creación del Ferrocarril Huaytiquina, Ramal C14, fue muy emotivo. Se rindió homenaje a los ingenieros y obreros que construyeron este Ramal y se destacó la importancia de las obras de reactivación que actualmente están en marcha.

Participaron los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, y de Seguridad, Carlos Oliver.

El Ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, señaló: "En Salta el Belgrano Cargas y Logística se encuentra en funcionamiento, que actualmente posee un tren con recorridos periódicos por el ramal C-14 y sigue siendo un brazo vital para el futuro desarrollo de la minería de la región, a través del cual se podrá acceder a los mercados del Pacífico".

Destacó también el proceso a través del cual se trabaja en la reactivación de todo el sistema ferroviario, "marco en el que se emprendió la renovación de sus vías y de las formaciones que lo componen". dijo.

El funcionario provincial resaltó, finalmente, la obra de refuncionalización, ampliación y puesta en valor de la estación de trenes de Campo Quijano, que se ejecuta a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable que ejecuta el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a la Secretaría de Financiamiento con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra permitirá que Campo Quijano cuente con un espacio para la recepción de turistas, donde además se brinden servicios gastronómicos y haya una plaza para acciones culturales y un espacio ferial para ventas de artesanías, conformando así una propuesta integral para generar actividades durante todo el año.

También presente en el acto, Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, señaló que se trabaja en la gran tarea que es devolver el tren de cargas al país. Indicó que gracias a la determinación de mucha gente de distintos sectores se trabaja en la recuperación de vías, el material rodante y la infraestructura. "Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo del norte argentino, por eso volcamos la primera inversión en la línea Belgrano con lo que completamos 400 kilómetros de vías nuevas de un total de 1800 km", señaló. Explicó que con esta renovación será posible que el ramal C-14 se conecte a otros hacia los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bolivia.

Por su parte, el intendente local, Manuel Cornejo, recordó que Campo Quijano nació como un campamento del ferrocarril para encarar la obra de la Quebrada del Toro. "Hoy ver el crecimiento del pueblo y la nueva locomotora en la estación local nos llena de emoción, porque es una nueva oportunidad para el desarrollo de nuestra gente", dijo.

Historia

En febrero de 1948 finalmente se concretó la unión de las vías argentinas y chilenas al pie del volcán Socompa. Esta obra, finalizada luego de 43 años de arduo trabajo, resumía el esfuerzo de gobiernos y miles de trabajadores que impulsaron esta empresa. El 6 de septiembre de 1930, un golpe militar derrocó a Yrigoyen y, a consecuencia de ello, Maury es separado de la obra. En 1936, las labores se reactivan con lentitud y en 1945 los rieles llegan a Tolar Grande. Recién en 1946, con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, la obra recobra impulso.

La inauguración oficial fue el 20 de febrero de 1948, en una nueva conmemoración de la Batalla de Salta.

Abrir las puertas del Pacífico por el norte

La decisión fundamental para concretar esta obra perteneció al presidente Hipólito Yrigoyen. 

En 1916, al ser electo, impone una nueva concepción respecto al papel que debía cumplir el ferrocarril. Para él, debía contribuir a la integración territorial del país y aportar al bienestar de sus habitantes. Sostenía que había que abrir las puertas al Pacífico para dar salida a la producción y evitar los enormes costos en fletes e impuestos que insumían al darle salida por el puerto de Buenos Aires. 
El 21 de junio de 1921, Yrigoyen ordena por decreto reiniciar los trabajos del Ferrocarril Huaytiquina, pero ya bajo la dirección del ingeniero Ricardo Maury, un genio a quién la historia no le ha hecho justicia.

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