VC

sábado, 24 de noviembre de 2018

Ya hay fechas de boda en el Tren a las Nubes

Ya hay fechas de boda en el Tren a las Nubes y Juventud

SALTA 24 Nov (El Tribuno).- Una pareja salteña eligió que la ceremonia fuera en el Viaducto de la Polvorilla. Se casarán en dos semanas. En diciembre habrá otro en la cancha de los antonianos.
El matrimonio se celebrará a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Archivo Mansilla

A mediados de diciembre se celebrará el primer matrimonio civil en el Viaducto de la Polvorilla, una de las estaciones del Tren a las Nubes, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, tras el convenio que firmó la Subsecretaría del Registro Civil de Salta con la administración del servicio turístico. Dentro de unas semanas, otra pareja salteña se casará en la cancha de Juventud Antoniana, aunque en este caso los novios gestionaron el permiso por su cuenta en el club.

Otro de los sitios emblemáticos donde se pueden realizar casamientos es en la cima del cerro San Bernardo. Pronto se firmarán convenios con el Centro Cultural América (Mitre 23) y con el club Gimnasia y Tiro. Además, se estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo formal con Juventud Antoniana y con Central Norte.

El subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, informó a El Tribuno que reciben muchas consultas de parejas sobre los nuevos lugares donde es posible contraer matrimonio: "En el Registro Civil estamos disponibles todos los días del año. Solo hay que coordinar la disponibilidad de los lugares; es decir que estén abiertos y que no tenga ningún evento en ese momento".

Casarse en la sala de matrimonio de la dependencia pública (Almirante Brown 160), no tiene ningún costo. Hacerlo fuera del Registro un día de la semana cuesta 2.400 pesos y durante el fin de semana, 3.500 pesos. En el Tren a las Nubes y en el Complejo San Bernardo se abona, además de este monto, el 50 por ciento de lo que se pagó en la oficina. En el primer lugar, los novios viajarán gratis y los invitados tendrán un descuento del 15 por ciento en los pasajes y, en el segundo, 10 invitados viajarán sin costo en el teleférico. En el Centro Cultural América y en Gimnasia y Tiro, el pago extra sería de 2 mil pesos, según las propuestas.

Assennato comentó que mantiene diálogos con intendentes de distintos municipios de la provincia para que se habiliten casamientos en lugares de atractivo turístico o cultural, como las Yungas, en Orán; el Cristo, en La Caldera, y la Quebrada de San Lorenzo.

El subsecretario comentó que la crisis no influye demasiado en la cantidad de casamientos y de uniones convivenciales en Salta. Contó que este fin de semana habrá alrededor de 20 casamientos y que uno de ellos es hoy a las 19, poco después de que termine el partido de Boca y River por la final de la Copa Libertadores.

Matrimonios de turistas

Desde el mes pasado, cualquier pareja del mundo puede elegir a la provincia de Salta como lugar para contraer matrimonio.

La resolución, firmada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, autoriza el casamiento de extranjeros en las dependencias públicas o en lugares emblemáticos, como el Tren a las Nubes o el Cerro San Bernardo.

Los requisitos para los turistas son ingresar al país de manera legal, a través de Migraciones, y fijar domicilio por al menos cinco días en un hotel o en una vivienda. Este es el tiempo necesario para que el Registro Civil les otorgue una fecha de casamiento.

Con esta iniciativa, Assennato explicó que se espera que la provincia se convierta en un destino turístico para casamientos y que se reconozcan los derechos consagrados por la Constitución Nacional: "Nos parece importante que la provincia de Salta sea un lugar donde no solo se priorice la visita de los turistas sino también donde se amplíen los derechos civiles y se dé la posibilidad de que todo ciudadano del mundo que quiera habitar el suelo argentino y estar en la provincia disfrute de los derechos civiles sin discriminación por religión, por sexo o por nacionalidad".

Al abrirse esta posibilidad, también se da la oportunidad de que accedan al matrimonio igualitario personas que no pueden casarse en sus países de origen. Eso sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y Rosario, donde está habilitado el casamiento para extranjeros. "No significa que tenga validez en su país. Es una cuestión simbólica, una decisión política. Permite cumplir con el deseo que tiene la pareja", señaló Assennato.

Partidas digitales

A partir de diciembre el Registro Civil de Salta expedirá partidas solicitadas por internet, tanto de nacimiento como de matrimonio y de defunción. El costo será de 250 pesos, a pagar por débito o crédito, y la demora será de 24 horas, si se completaron todos los datos; si no, de 48 horas. La entrega será por correo electrónico.

La solicitud de partida más económica hoy cuesta 70 pesos y la entrega se demora dos días. A partir de diciembre, costará lo mismo pero se entregará el mismo día.

No hay comentarios.: