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viernes, 30 de noviembre de 2018

China financiará obras ferroviarias

China financiará obras ferroviarias­

ARGENTINA 29 Nov(La Prensa).-Se firmó un convenio para quintuplicar hacia 2030 las cargas transportadas hasta el puerto­. El trabajo más imporrtante que se encarará será la recuperacion de 1.020 kilómetros de vías del San Martín entre Mendoza y Rosario. Destacan la caída de los costos logísticos.­

Dietrich firma con autoridades chinas el convenio para la recuperación de vías.­

En el marco del G-20, y dentro del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga en el país, el Gobierno Nacional recuperará 1.020 kilómetros de vías del tren San Martín Cargas entre Mendoza y Rosario, para quintuplicar las cargas transportadas, se informó oficialmente.­

Un comunicado del Ministerio de Transporte, consignó que con las obras se generarán 3.800 puestos de trabajo.­

El contrato firmado con la empresa china con la empresa oriental China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para poner en marcha la reactivación del ferrocarril San Martín Cargas.­

"Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país. Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas. La puesta en marcha de estas obras impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años", explicó el ministro Guillermo Dietrich.­

La información consignó que con estas obras se renovarán las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos.­

Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2.030.  ­

La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe.­

En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.­

La empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) ha realizado proyectos de infraestructura ferroviaria en más de 60 países y sus actividades comprenden desde la formulación del proyecto, las consultorías de diseño, la elaboración industrial de insumos para las obras, desarrollo urbano, logística y el comercio de bienes e insumos así como operaciones de capital, en trenes de alta velocidad, trenes convencionales y ligeros y estaciones.­

Por otra parte, el Gobierno nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga, a lo que se suma la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga. ­

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años.­

En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.­

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