China financiará las obras del ferrocarril San Martín
CAPITAL FEDERAL 30 Nov(IProfesional).-Invertirá más de u$s1.000 millones en la renovación integral de la línea férrea que conecta Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario
El Gobierno rubricó un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir 1.089 millones de dólares para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de Carga que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.
La obra a través de 1.020 kilómetros generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario, informó el Ministerio de Transporte.
Este acuerdo se suma al convenio firmado entre el Estado argentino y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera del Gobierno estadounidense, que permitirá el financiamiento, entre otras obras, de la remodelación y refuncionalización de la Ruta Nacional 7 bajo el modelo PPP, que en Mendoza impactará en la futura Variante Desaguadero.
"Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país. Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.
La puesta en marcha de estas obras impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos.
El plan de obras contempla renovar las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte.
Esto “generará un ahorro de más de us$ 200 millones de dólares al año en costos logísticos”, aseguró Transporte.
Además, con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.
El acuerdo, firmado en el marco del G 20, fue suscripto por el ministro Dietrich, y autoridades de la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC).
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