VC

jueves, 29 de noviembre de 2018

Buscan aprovechar para la exportación

Buscan aprovechar para la exportación de frutas el tren de Vaca Muerta

VILLA REGINA 29 Nov(Agritotal).-El intendente de Villa Regina le llevó la propuesta al Ministerio de Transporte de la Nación. Construirán una playa de maniobras.

Buscan aprovechar para la exportación de frutas el tren de Vaca Muerta

Los productores de frutas del alto valle del río Negro quieren aprovechar la renovación del tren patagónico de cargas para la logística de Vaca Muerta para trasladar la producción hasta el puerto de Bahía Blanca para su exportación. Aunque la idea no es nueva, tomó impulso en los últimos días.

Con ese proyecto en vista, el intendente de la ciudad rionegrina de Villa Regina, Carlos Vazzana, fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación. El jefe comunal aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de instalar en esa ciudad una playa de maniobras para cargar containers refrigerados en las mismas formaciones que transporten insumos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

El traslado de la fruta para exportación por tren, indicaron, tiene varias ventajas. En principio, cerca de las vías y del lugar propuesto para la playa de maniobras hay dependencias de la Aduana, que ya hoy realiza el control de las cargas. Eso permitiría darle agilidad a la operación.

Además, el transporte ferroviario permitiría abaratar los costos logísticos de colocar la producción frutícola en el puerto, al tiempo que liberaría de camiones las rutas de la provincia.

Sin embargo, ya adelantan que construir la playa de maniobras requiere de una importante inversión, que quedaría en manos del sector privado.

"Es un proyecto en el que hay tiempo para trabajarlo, recién en 2019 se iniciarán las gestiones administrativas y a partir del 2022 se podría dar el inicio de obra" dijo Vazzana en declaraciones al diario Río Negro, que destacó que una vez que esté listo el tren se prevé el paso de alrededor de 10 formaciones diarias por la zona del alto valle.

En la reunión con Transporte el intendente de Villa Regina indicó que seguirían sosteniendo el pedido de aprovechar el tren para los productores frutícolas. Además, dijo que trataría de buscar el financiamiento para la construcción de la playa de maniobras.

"Nuestra apuesta es desarrollar nuestra economía regional. La playa de maniobras va enganchada con el abaratamiento de la logística que les vamos a dar a todos los productores que quieran comercializar su fruta en otros destinos" enfatizó el jefe comunal reginense.

Asimismo, precisó que para el desarrollo se podrían aprovechar terrenos que hoy tiene ferrocarril cerca del parque industrial de la ciudad, porque se ubica a solo unos 200 metros al norte de la aduana y del control fitosanitario.

"Nación ya anticipó que va a realizar un acondicionamiento general de toda la traza de las vías del ferrocarril, para que pueda soportar el paso de los trenes con un gran volumen de carga. Los trenes van a ir y venir indistintamente con carga o descargados. Ahí queremos poner nuestra fruta para que pueda trasladar hasta el puerto de Bahía Blanca", concluyó el intendente.

No hay comentarios.: