Mendoza recuperará el tren de cargas a Buenos Aires
Un acuerdo con la empresa china CRCC permitirá recuperar el ramal entre Palmira (Mendoza) con Bs. As. y Rosario.
SAN JUAN 29 Nov(El Zonda).-El Gobierno nacional rubricó ayer un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir 1.089 millones de dólares para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de Carga que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.
El Gobierno nacional rubricó ayer un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir 1.089 millones de dólares para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de Carga que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.
La obra a través de 1.020 kilómetros generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario, informó el Ministerio de Transporte.“Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país.
Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo a la información brindada por la administración nacional, la puesta en marcha de estas obras impactará además de Mendoza, en otras provincias como, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y también en San Juan, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos.
El plan contempla renovar las vías del ferrocarril San Martín entre Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte.Esto “generará un ahorro de más de us$ 200 millones de dólares al año en costos logísticos”, aseguró Transporte.
Además, con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.El acuerdo, firmado en el marco del G 20, fue suscripto por el ministro Dietrich, y autoridades de la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC).
El San Martín en San Juan
El ministro de Producción Andrés Díaz Cano, había planteado hace un par de meses atrás, la necesidad de contar con un servicio ferroviario de cargas, que permita abaratar costos y mejorar la competitividad de los productos locales, por medio de un transporte de menor costo.
Al participar de la reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola en Buenos Aires, destacó que los trenes que actualmente llegan a San Juan están al servicio de la producción minera y en el caso del sector vitivinícola, los utiliza una empresa solamente.
A nivel local, se apuesta a la refuncionalización de las estaciones ferroviarias de Albardón y de Angaco con fondos provinciales propios, previo necesario acuerdo con Belgrano Cargas, de la estatal Trenes Argentinos.
El ramal San Juan - Mendoza, no presta servicios de pasajeros desde 1993 y sólo funcionan formaciones de carga, de la empresa Trenes Argentinos Cargas. El ramal Cañada Honda-Caucete-Albardón, es un ramal secundario del Ferrocarril San Martín de 95 km. entre Cañada Honda (Sarmiento) y San Martín con dichas formaciones de Trenes Argentinos Cargas.
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