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viernes, 30 de noviembre de 2018

Guillermo Dietrich

Guillermo Dietrich: “El G20 nos está dejando inversiones en rutas, trenes y cruceros”

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-El ministro de Transporte destacó la financiación por US$ 800 millones de EE.UU. y acuerdos con China.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

En el que es un centro de prensa que solo despierta elogios entre los periodistas extranjeros con récord de cobertura de estas cumbres, Guillermo Dietrich se refirió al complejo sistema que se montó en Ezeiza para la recepción de los mandatarios a la par de un aeropuerto que funcionó normalmente. "Fue inédito, fruto de las obras que estuvimos haciendo en Ezeiza y Aeroparque con estacionamiento especial y ampliaciones y un centro del control para la ocasión", dijo entusiasmado.

Dietrich contó que hubo 94 aviones privados y 15 vuelos comerciales que trajeron a los líderes.

El ministro enumeró una serie de inversiones impulsadas por la OPIC, la agencia de inversión de Estados Unidos que envió a esta cumbre a su presidente con millonarios anuncios de inversión. "La OPIC hacía siete años que no financiaba a la Argentina. Y esta vez desembolsan 800 millones de dólares para préstamos, entre ellos el del corredor de la ruta 7", describió.

A ese listado se añade la inversión de la mayor empresa constructora China, la compañía CCA, que les trajo una carta de intención para que el miércoles próximo puedan dar inicio a las obras en la ruta 5 en la provincia de Buenos Aires. Con los chinos también firmaron acuerdos para el desarrollo del Tren San Martín de cargas por unos 1.000 millones de dólares. El BID, según aseguró, será el encargado, además, de financiar varios pasos por la cordillera hacia Chile como el del Cristo Redentor, hoy en franco deterioro.

Dietrich también se refirió a la principal operadora de los cruceros del mundo que busca hacer de Ushuaia el nudo de salida a los viajes hacia la Antártida. "Están construyendo un barco especial a gas licuado para esas travesías de alta gama que harán escala en Buenos Aires y luego se dirigen hacia Ushuaia ", amplio.

También dijo que Italia prometió créditos que se destinarán al soterramiento del Sarmiento, Cuando se le preguntó por los cuadernos de las coimas, puso como ejemplo a la empresa más grande de Portugal que se había ido del país precisamente por esos pedidos de coimas y que decidió volver "por el nuevo marco de ética y la transparencia del proceso".

Eso sí, evitó referirse a los costos de la financiación china y eludió una pregunta sobre el destino de Aerolíneas. Simplemente dijo que Argentina generó 70 nuevas rutas y que existe un enorme interés internacional y especialmente de Estados Unidos de operar comercialmente "en el mercado aéreo que más creció en el mundo, el argentino", dijo muy ancho.

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