VC

martes, 27 de noviembre de 2018

El pasaje de tren a Mar del Plata

El pasaje de tren a Mar del Plata aumentó un 40 por ciento

BUENOS AIRES 27 Nov(Infobae).-Así lo indica la Resolución 1041/2018 que se publicó este martes en el Boletín Oficial

El Gobierno fijó este martes en 475 pesos el pasaje del tren que va de la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, lo que representa un aumento del 39.71% con respecto a la tarifa anterior, que era de 340 pesos.

Así se dispuso a través de la Resolución 1041/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y que entrará en vigencia mañana.

"La tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman", indica el texto.

De acuerdo con la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) elevó un informe que detalla que "las tarifas actuales del ferrocarril de pasajeros en el corredor se encuentran en el orden del 62% con respecto a la tarifa de referencia del transporte automotor, en categoría equivalente, y que la tarifa máxima del ferrocarril se encuentra en el orden del 56% de la tarifa máxima de aplicación del automotor público de pasajeros, mientras que al momento de la última actualización tarifaria (diciembre 2016) esa relación era de 87%".

Además, sostuvo el Ejecutivo, "el servicio ferroviario de pasajeros ha obtenido, debido a las inversiones en el sector, una reducción de los tiempos de viaje tal que los ubica en plena competencia con el colectivo, sumado a la mejora de la experiencia de calidad de viaje vinculada a las ventajas comparativas del modo, tales como el uso del coche comedor, los amplios baños, posibilidad de circulación interna, mejor impacto visual panorámico, entre otros".

Por ello, consideró Transporte, "resulta necesario minimizar las distorsiones entre los modos competidores, entendiendo al sistema como un todo en el marco de la intermodalidad, actualizando la relación de la tarifa entre el tren y el colectivo a aproximadamente un 85%, ello sin desvirtuar el carácter económico del modo ferroviario".

Para el Gobierno, la tarifa que propuso la Sofse "resulta acorde a la prestación de los servicios, siguiendo el principio general de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales, sumado a la necesidad de brindar un servicio de calidad, seguro y de modo competitivo, tomando en consideración la velocidad comercial existente de acuerdo a los planes de renovación de infraestructura en ejecución".

No hay comentarios.: