VC

domingo, 25 de noviembre de 2018

Buscan ampliar la capacidad de los trenes

Buscan ampliar la capacidad de los trenes del Belgrano cargas


Se realizó una prueba con 75 vagones que transportaron 3.120 toneladas de granos desde Salta a Santa Fe.

CATAMARCA 25 Nov(El Ancasti).-La empresa Trenes Argentinos Cargas, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, realizó la segunda prueba del año para verificar la correcta circulación de trenes largos por el ramal renovado de la Línea Belgrano, desde Joaquín V. González, en la provincia de Salta, hasta la localidad de Pinedo, en Chaco. 

La intención es que los trenes de carga puedan transportar hasta 100 vagones, lo que equivale a 140 camiones, facilitando en toda su extensión el transporte de una gran cantidad de producción desde el norte del país hacia el centro.

Según la información publicada por la página Norte Grande, cuando finalice la renovación de vías, los trenes de carga del país pasarán de transportar  entre 40 y 100 vagones y tendrán mayor capacidad de carga para acercar la producción nacional desde el Norte Grande, NEA-NOA, hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires facilitando su acceso incluso a la exportación.

Operativo

La prueba  realizada días atrás consistió en un tren de 75 vagones, cargados con 3120 toneladas de granos, el equivalente a 104 camiones de gran porte que partieron desde Salta.  Luego de llegar a la estación Pinedo continuaron el viaje en dos tandas hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe.

Este segundo ensayo se suma a otros dos realizadas anteriormente con el mismo objetivo, el de optimizar su funcionamiento. 

La última de las prubas se había realizado en el mes de octubre con un tren de 67 vagones, que partió desde General Pinedo, en la provincia de Chaco, hasta Timbúes y otra anterior, durante el 2017, con 100 vagones que cubrieron un tramo entre Pampa del Infierno y Avia Terai, ambas localidades chaqueñas.

Las pruebas le permiten a la empresa corroborar la capacidad que tendrá el ramal cerealero de la Línea Belgrano cuando la renovación de vías esté terminada. Se estima que podrán correr trenes cada vez más largos, a 22 toneladas por eje, y tener mayor capacidad de carga para acercar a los puertos de Rosario y Buenos Aires.
El anhelo se extiende a varias provincias del norte del país, que ven con gran expectativa la puesta la ampliación de la puesta en funcionamiento del Belgrano cargas, para recuperar la actividad productiva de los sectores mas postegados del país. 

A inicios de la gestión de Mauricio Macri, la propuesta de terminar de recuperar la red ferroviaria del país generó una gran expectativa, sin embargo la recuperación no avanzó al ritmo que esperaba la economía. Ahora los operativos para ampliar la capacidad y la cobertura del tren de carga en más provincias vuelve a movilizar las expectativas que mantienen las  economías regionales.

No hay comentarios.: