Desde Villa Elisa proponen crear un ferrocarril provincial
ENTRE RIOS 5 Nov(El Dia online).-Ante las suposiciones que señalan la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia, hoy a la noche habrá una reunión en las instalaciones del Concejo Deliberante de Villa Elisa.
“Ante las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril General Urquiza (más conocido como el de la Mesopotamia), este lunes a las 21.30 convocamos a una reunión en instalaciones del Concejo Deliberante de Villa Elisa”, comienza el comunicado que se difundió desde el Ferroclub Central Entrerriano.
“La idea inicial es armar un ferrocarril propio con la estructura y las herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa, Departamento Colón, y el Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, para luego seguir recuperando ramales”, dice luego.
La invitación, añadieron luego, está dirigida a personas preocupadas en mantener la estructura ferroviaria de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Lo que proponen, concretamente, es “implementar un plan de rescate y acción inmediata” ya que, recordaron en el mismo texto, que “el ferrocarril no es potestad de los gobiernos, es propiedad del Estado Argentino”.
Hablan de crear “nuestro propio ferrocarril” ya que dicen que, de esa manera, será posible transportar toda la producción de la Mesopotamia, poseer trenes de pasajeros y de turismo. “Es una propuesta simple e inclusiva, pues da la oportunidad a que los camiones puedan utilizar la vía a cambio de un peaje”, remarcaron.
“La Mesopotamia no puede quedarse sin ferrocarril por decisión del gobierno central. Por eso esperamos que nos acompañen este lunes 5 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa”.
La iniciativa, que lleva la firma del Ferroclub Central Entrerriano, se concretará ante lo que ellos calificaron como “las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia”.
¿Cuáles son “las evidencias del inminente cierre” del ferrocarril Urquiza? Según los ferroaficionados, las siguientes:
-Ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario.
-Sin planes de reactivación
-Sin tren de carga para particulares, solo un tren de piedras para el ferrocarril Belgrano.
-Sin trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda.
-Corte de la vía en Hurlimgam y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal.
-Compra de sofisticadas maquinas en China de arreglo de vías para trochas angosta y ancha.
-Plan de eliminar la trocha media entre Zarate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza.
-Eliminación del tránsito y abandono entre Paso de los libres y Posadas.
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