VC

miércoles, 10 de octubre de 2018

Tren Belgrano podría llegar a Chile

Tren Belgrano podría llegar a Chile

ARGENTINA 10 Oct (Construccion Latinoamericana).-Las mejoras de los ferrocarriles de carga que unen el Norte con los puertos permitió un incremento en las toneladas transportadas a través del Plan Belgrano

El proyecto implica una vía férrea de 400 kilómetros y US$1.800 millones de inversión.

Las naves que salen de Argentina por vía marítima hoy deben cruzar hacia el Pacífico por el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá, lo cual significa un viaje de a lo menos 40 días, lo que se traduce en altos costos logísticos que afectan fuertemente a la competitividad de los productos del noroeste argentino.

Es por esa razón, que el gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, está impulsando el proyecto de construcción de un corredor bioceánico que reduzca dichos costos logísticos otorgando a los productos de exportación del noroeste argentino salida al Pacífico por puertos chilenos.

La iniciativa consiste en contar con la infraestructura necesaria para conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiapó, en la región de Atacama, Chile, donde se emplaza el puerto de aguas profundas Terminal Portuario Punta Caleta, perteneciente a la empresa Puerto Caldera S.A.

El trazado incluiría dos estaciones de transferencia de carga en Chamical y Recreo, llegando a Chile a través del Paso San Francisco que conecta con Copiapó, a 70 kilómetros del puerto chileno. De esta forma, el ahorro del transporte de cargas significaría un ahorro de un 30%, respecto al uso actual vía Panamá o Estrecho de Magallanes.

Cabe destacar que el Puerto de Caldera es capaz de recibir a los gigantes Valemax, cuya capacidad de carga es de 400.000 toneladas, casi 10 veces más que los que hoy salen de Argentina por la vía del Rio de la Plata y el Paraná.

De este modo, para concretar el corredor, es fundamental acondicionar las vías del tren Belgrano Norte y construir 400 kilómetros de trazado ferroviario hacia Chile, donde la inversión implicada llegaría a los US$1.800 millones, cifra que incluye pavimentación de algunas vías y mejoras en la zona aeroportuaria en suelo chileno.

No hay comentarios.: