VC

jueves, 11 de octubre de 2018

Tortoriello insiste en una alternativa al paso del tren

Tortoriello insiste en una alternativa al paso del tren

El intendente busca que no atraviese la ciudad rumbo a Vaca Muerta.


CIPOLLETTI Rio Negro 11 Oct(LMC).-El intendente Aníbal Tortoriello se opone al proyecto del tren a Vaca Muerta que impulsa el gobierno nacional.Francisco Sanchez V.

El intendente Aníbal Tortoriello insistió en la propuesta de un camino alternativo para poner en marcha un tren que una Vaca Muerta con Bahía Blanca. El jefe comunal ratificó ayer el rechazo al paso del tren de cargas por la zona urbana de la ciudad.

Tortoriello fue convocado, junto con otros 11 jefes comunales del Alto Valle, por el Ministerio de Transporte de la Nación para conversar sobre el proyecto del Tren Norpatagónico. Nación esperaba que los intendentes dieran marcha atrás con su rechazo, pero no tuvo éxito. “El 90% de ese movimiento es para Vaca Muerta, no para descargar nada, es un sinsentido que el tren atraviese todas las ciudades del Alto Valle”, manifestó el intendente.

Aseguró que la negativa no es nueva y explicó: “Hace más de un año el Municipio presentó al Ministerio de Transporte un informe cuando escuchamos hablar del tren de las arenas para Vaca Muerta, teniendo en cuenta la experiencia similar hace unos años con el tren de la minera de potasio. En su momento, Cipolletti hizo una presentación respecto de todos los inconvenientes que generaría la formación de un tren de carga con más de 40 vagones”, aseguró.

Además, fue categórico al señalar que se necesita evaluar el proyecto debido a las características de estos vagones de carga que pasarán por el medio de la ciudad, los inconvenientes que pueden generar y su impacto ambiental.

A su vez, el intendente cipoleño, empresario en el rubro del transporte de cargas con camiones, indicó que están esperando una nueva reunión para debatir el tema junto con los técnicos. “Por supuesto que los intendentes vamos a tratar de convencer al ministerio, aunque tenga otro costo, para que se vea otro camino alternativo. No hay que perder de vista que Transporte ya tiene el proyecto armado y que seguramente lo licitará para comenzar el recambio de la traza actual y hacer sólo los 90 kilómetros”, remarcó Tortoriello.

Desde Nación explicaron que el proyecto prevé unir los 700 kilómetros que existen entre Bahía Blanca y Añelo, que sólo tendrán 112 kilómetros de vías nuevas.

El intendente, junto con otros 11 pares de la región, fue convocado por el Ministerio de Transporte para evaluar el proyecto. Dijo que generaría muchos problemas.

Algunos detalles del proyecto

Inversión millonaria

La inversión prevista por el gobierno nacional rondará los 780 millones de dólares y se llevará a cabo bajo el sistema de participación público-privada. Las obras estarían listas para el 2023, cuando finaliza el contrato actual de concesión.

Tres viajes por día

Para el 2023 se espera que el tren pase tres veces por día, mientras que la cantidad máxima de viajes diarios permitida será de seis. Un 75% de las cargas estarán vinculadas con las actividades de Vaca Muerta, pero el 25% restante se prevé para otro tipo de cargas.

No hay comentarios.: