VC

martes, 9 de octubre de 2018

Saavedra, cuna de ferroviarios

Saavedra, cuna de ferroviarios, rindió homenaje a sus orígenes


SAAVEDRA Bs.As. 8 Oct(LNP).-La localidad celebró la 5° edición de la Fiesta del Ferroviario. El evento reunió a la comunidad y a autoridades. Se descubrió una placa.

Saavedra, cuna de ferroviarios, rindió homenaje a sus orígenes

El sábado por la tarde se llevó a cabo la 5° edición de la Fiesta del Ferroviario en Saavedra, una localidad que, como tantas otras comunidades, nació bajo el impulso del ferrocarril,

Al evento asistieron el secretario de producción, ingeniero Guillermo Oustry, el delegado municipal Luis Gribaldo y la concejal Natalia Santos junto a los trabajadores del gremio La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

"Cuando fue necesario unir el puerto de Buenos Aires con el de Bahía Blanca el tendido de los rieles debió pasar por estas tierras y fue así que se construyó la estación Alfalfa. Aquí ya había sido instalada la usina de desinfección lo que hoy conocemos como el ex Club Ferro. En torno a la estación se fundó la Colonia Agrícola Ester que luego pasó a ser llamada Saavedra", manifestaron los maestros de ceremonias Valeria Moglie y Ariel Mattiozzi.

"Saavedra fue creciendo al amparo de los gigantes de acero en historia de pasaleñas, guardas, cambistas, ajustadores, llamadores, peones de playa, gariteros, peones de encomienda, maquinistas y catangos. El pueblo florecía al calor de los once trenes diarios trayendo y llevando riquezas e historias", contaron

"Saavedra también vio el ocaso cuando decisiones desafortunadas amparadas en una idea determinada del progreso silenciaron la playa de maniobras y enmudecieron el andén. Hoy reconocemos y revalorizamos las marcas que en Saavedra trazó el ferrocarril y sus trabajadores. Hoy anidan en los saavedrenses historias de un pasado de prosperidad, de unión impregnadas de vías, barreras, garitas y paso a niveles", expresaron.
Raúl Isidro, titular de la Comisión de Fomento de Saavedra, tomó la voz.

"Estamos muy contentos de celebrar una nueva fiesta del ferroviario. Queremos agradecer en primer lugar a las instituciones ferroviarias que siempre están presentes:la Unión Ferroviaria, la Fraternidad, a la concejal por nuestro pueblo Natalia Santos, al secretario de producción y al delegado municipal", señaló.

Luego dio lectura a una carta enviada por la Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel quien envió saludos por la fiesta del ferroviario y se descubrió una placa.

El ingeniero Guilermo Oustry secretario de producción municipal explicó la presencia en la placa evocativa de un mapa de la ciudad.

"Hay distintos carteles a lo largo del circuito ferroviario con su referencia.La idea es que cada visitante se referencie con este circuito que vaya a alguno de los lugares y vea de que se trataba cada edificio....Gracias a la gente que estuvo ayudando a relevar cada lugar y felicitaciones por la fiesta", dijo.

En el ex Club Ferro se brindó un ágape a los ferroviarios amenizado por la  cantante María Alejandra Gil.

La fiesta cerró con un baile que contó con la presencia de la banda Oro Negro y un esmerado servicio de cantina a cargo de la Comisión de Fomento de Saavedra.  

No hay comentarios.: