VC

martes, 16 de octubre de 2018

Proyecto con participación de la UNNE

Proyecto con participación de la UNNE ganó el concurso nacional de Eureka


RESISTENCIA Chaco 16 Oct(Diario Chaco).-DIMBA se denomina el proyecto de “Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras” que ganó el concurso nacional de innovaciones “Desafío EUREKA” del canal Encuentro. Ese proyecto cuenta con la participación de un grupo de investigación de la UNNE que se encarga del cumplimiento de la calidad del software para el sistema.

“EUREKA, Desafío de Ideas” es un concurso destinado a todos aquellos inventores, científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes que trabajen en desarrollo de productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Para participar del concurso, los proyectos debían estar en estado de Prototipo Funcional, aún no lanzado al mercado.

El pasado fin de semana terminó la segunda temporada del concurso que se emite por el canal Encuentro y la TV Pública. Este año contó con más de 500 inscriptos y 36 proyectos que llegaron a la instancia de evaluación del jurado integrado por profesionales y especialistas en la materia en miras a premiar la mejor idea original.

Finalmente, el proyecto que obtuvo el primer lugar en el concurso fue “Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras” (DIMBA) a cargo de Ariel Lutemberg.

Lutember es el responsable del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe), que está integrado por investigadores de distintas universidades nacionales, entre ellas la UNNE, y del Conicet.

Por la UNNE, hace más de dos años, participa en el proyecto el Grupo de Investigación en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (GIISSC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y en el marco del proyecto DIMBA se encarga del cumplimiento de la calidad del software de sistemas críticos ferroviarios.

Los investigadores de Facena UNNE están generando el “know how” para el cumplimiento de la normativa internacional de confiabilidad y seguridad ferroviaria. La estrategia de diseño actual de DIMBA radica en mantener una baja complejidad de hardware para que el sistema sea altamente fiable y mantenible.

El coordinador del grupo “GIISSC” de la UNNE, Dr. Emanuel Irrazabal, destacó la distinción que representa que el proyecto DIMBA haya ganado el concurso EUREKA, en especial porque refleja la calidad de la propuesta, la innovación, aporta una solución concreta a un problema complejo y además articula el esfuerzo de diferentes instituciones.

Comentó además que el proyecto DIMBA está participando en el concurso nacional “INNOVAR 2018” y pasó a la instancia final de mejores iniciativas.

El grupo GICSAFE está integrado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de CONICET, la UBA (Universidad de Buenos Aires), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), UNT (Universidad Nacional de Tucumán), UTN-FRBB (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca), UTN-FRH (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

No hay comentarios.: