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martes, 9 de octubre de 2018

Otro ramal del tren Roca

Otro ramal del tren Roca avanza con la electrificación

LA PLATA 9 Oct (el Dia).-Se realizó ayer la denominada “marcha blanca” del tren Roca entre las estaciones de Berazategui y Bosques. Según se informó, con una inversión de 297 millones de pesos, el Gobierno nacional renovó y electrificó las vías del tren, que permitirá la circulación de formaciones eléctricas 0 kilómetro las mencionadas estaciones.

Desde la cartera de Transporte informaron que “las mejoras se realizaron en el marco de la renovación integral de la línea Roca”.

Ayer se realizó la primera recorrida sin pasajeros, que no circulaba por las vías desde agosto de 2015. De esta forma, el tren volvió a circular por las vías del ramal Roca que unen Berazategui con Bosques.

La primera “marcha blanca” del tren de prueba sin pasajeros partió de la localidad de Berazategui a las 09:42 en la cabina 132, con destino a Bosques.

Según se indicó desde Transporte, la vuelta del tren fue posible tras las obras de modernización y electrifcación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.

Los trabajos -se indicó- beneficiarán en forma directa a los usuarios de las estaciones Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

Para la renovación integral del ramal se invertirán unos 297 millones de pesos. Las mejoras incluyen la electrificación de la traza, la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones.

“Para ello se renovaron vías, sistemas eléctricos y se colocaron postes para el tendido de cables y catenaria, que es la fuente de alimentación eléctrica de los nuevos trenes”, se informó.

COMPLEMENTO DEL RAMAL LA PLATA

En la cartera de Transporte señalaron que las obras forman parte de la renovación integral del ramal a La Plata, tareas que se están ejecutando por una inversión total de 500 millones de dólares. El financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos para modernizar el ramal comenzaron en 2015, aunque, como ha venido informado este diario, todavía restan completar distintas tareas. De hecho, en la estación de 1 y 44 desmontaron el techo y por ahora no hay fecha para la reposición y tampoco hay baños, al menos por un mes. Desde la unidad ejecutora de los trabajos se indicó que están clausurados debido a obras de remodelación.

Se calcula que la línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.

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