VC

lunes, 8 de octubre de 2018

Construirán un museo ferroviario en la estación La Paternal

Construirán un museo ferroviario en la estación La Paternal

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(Nueva Ciudad).-El Gobierno porteño planea construir un museo del ferrocarril San Martín en el viejo edificio de la estación La Paternal.
La estación Paternal se encuentra en obra desde el año pasado, se está construyendo un viaducto en altura entre esta estación y Palermo.  Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público. Se eliminarán 11 barreras y permitirá la apertura de 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.

Hasta mediados de 2019, el ferrocarril San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque. Los pasajeros del tren pueden utilizar un servicio de colectivos gratuito que comienza su recorrido en la estación Villa del Parque, con paradas en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continúa hasta Palermo, donde emprende la vuelta. Los colectivos tienen una frecuencia de 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros son exclusivas para los usuarios del tren.

El presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, contó en una reunión con vecinos, que en el edificio de la vieja estación se construirá un museo ferroviario dedicado a la línea San Martín. Esta es una muy buena noticia para los vecinos que diariamente pasamos por las obras y tememos por la casita de la estación, porque se encuentra rodeada de escombros y vigas de cemento.

Ezequiel Semo, artista y acérrimo defensor de la estación de La Paternal, opinó a Nueva Ciudad: “Es un notición! No sabía nada. El otro día me acerqué y vi que habían demolido el abrigo del andén que iba a Pilar, que era de la misma época del edificio de la estación, lo tiraron abajo sin ningún miramiento y da la sensación de que no volverán a levantarlo, era de madera y de chapa, que con el edificio formaban el conjunto de lo que era la estación en sí”.

Semo se pregunta de quién dependerá este museo “¿del Gobierno de la Ciudad, de AUSA, de Trenes Argentinos? ¿Qué museo van a hacer, con qué piezas? ¿Van a restituir el alero original?” Ezequiel ofrece todo su material y conocimiento para que sirva a la comunidad y se haga un buen proyecto, ya que tiene un archivo con fotos históricas que fue juntando a lo largo del tiempo, entre ellas se pueden ver imágenes de 1905 de la revista PBT y como fue cambiando el edificio de la estación y sus alrededores.

“Cambió mucho el paisaje por la obra, la estación está siempre ahí muy vulnerable con peligro de que se le caiga algo encima”, describe Semo y agrega “yo estuve en septiembre del año pasado y pude ver que la estación estaba impecable en su interior, por ejemplo, tenía todos los picaportes de bronce originales”.

“El Gobierno no puede ser como extraterrestres que bajan al barrio y no consultan nada a nadie, los vecinos tenemos un arraigo y una identidad con el barrio, no vamos a permitir que demuelan donde nació en 1904 La Paternal, la estación guarda la energía fundacional del barrio, la memoria y la identidad”, concluye Ezequiel.

Lucchesi anunció, también, que se va a crear una comisión tripartita compuesta por vecinos de La Paternal, el Gobierno de la Ciudad y AUSA, para decidir qué hacer con el bajo viaducto. Esperemos poder ser escuchados y tomados en cuenta.

No hay comentarios.: