VC

martes, 16 de octubre de 2018

Aniversario de la llegada del ferrocarril

Aniversario de la llegada del ferrocarril a San Francisco – Córdoba
Estación del Ferrocarril del estado 1945

SAN FRANCISCO 15 Oct(Comunicación Comisión Pro Riel San Francisco).-La Comisión Pro Riel San Francisco, en conmemoración de los 130 años del ferrocarril en la ciudad y la importancia que tuvo para el gran desarrollo de la misma, presenta la siguiente Cronología ferroviaria en San Francisco:

15 de octubre de 1888: inauguración y apertura al público del Ferrocarril Central Córdoba (FCCC) sección Este, de trocha angosta y capitales británicos. La estación y playa de maniobras estaban ubicadas en el actual Centro Cívico, en el llamado “Eje del Centenario”. Esta línea ferroviaria conectaba a San Francisco hacia el Oeste con la ciudad de Córdoba, hacia el Sureste con Rosario y Buenos Aires, y hacia el Este con Rafaela y con un Tranvía Rural a Vapor. En 1938 pasó a manos del estrado nacional, denominándose Ferrocarriles del Estado.

1 de febrero de 1891: apertura al público de la línea San Francisco – Morteros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (BAR), de trocha ancha y capitales británicos, luego denominado Ferrocarril Central Argentino (FCCA). En principio la estación se denominaba Iturraspe, y recién en 1911 tomó el nombre de San Francisco. Esta línea comunicaba por el Este con Gálvez y por el norte con La Rubia (sector habilitado en 1909), ambas en provincia de Santa Fe.

1 de abril de 1891: se habilita estación Frontera (Santa Fe) del Ferrocarril Córdoba y Rosario (en realidad una extensión del Ferrocarril Central Córdoba). Fue un importante punto intermedio entre Córdoba y Rosario donde se reparaban coches y locomotoras, y se armaban los trenes; además empleaba a muchos ferroviarios.

4 de enero de 1903: colocación de la piedra fundamental de las obras de Estación San Francisco del Ferrocarril Santa Fe (FCSF). En dicho acto estuvieron presentes, entre otros: Emilio Civit (Ministro de Obras Públicas de la Nación, en la segunda presidencia de Julio Roca), el gobernador de Santa Fe; se puede referir como hecho peculiar la ausencia de autoridades de la provincia de Córdoba y del municipio local, sólo estando como personalidades locales destacadas un sacerdote y el director de la escuela Iturraspe.

30 de abril de 1904: se libra al servicio público la línea San Francisco – Villa María del Ferrocarril Santa Fe, de trocha angosta y capitales franceses. Hacia el Este comunicaba con Santa Fe (la sección de Josefina era punta de rieles en 1887, hasta que fue finalizada la sección).

10 de noviembre de 1915: se habilitó el puente peatonal o pasarela en la playa del Central Córdoba (desde BV. 9 de Julio a BV. 25 de Mayo, en proximidades del actual Hotel Libertador). Dicho puente fue colocado luego de varios reclamos por parte de autoridades locales y de la población en general, debido a la cantidad de accidentes (a veces fatales) que se daban en el sector. El origen del mismo es alemán, construido en la famosa acería Krupp.

1 de julio de 1930: inauguración del ramal San Francisco – Landeta del Central Argentino. Éste ramal fue clausurado y levantado en 1961.

1 de marzo de 1948: nacionalización de los ferrocarriles extranjeros por parte del gobierno nacional (presidencia Juan Domingo Perón). El Central Argentino pasa a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre; y el Santa Fe pasa a llamarse Ferrocarril General Manuel Belgrano.

1950: comenzaron las tareas de quitar las vías, estación y demás dependencias del Ferrocarril en el Centro. Las vías fueron conectadas con las del ex Santa Fe. La pasarela paetonal estuvo desarmada más de 20 años en Estación Frontera, y fue rearmada en 1970 en el Ferrocarril Belgrano (conectando los barrios La Milka y Sarmiento).

Década de 1970: debido a las políticas de racionalización de la última dictadura militar, en 1977 fue clausurado y levantado el ramal a Villa María, y de Josefina a Pilar (pasando por Clucellas); y dejaron de circular los trenes de pasajeros en el ramal a Rafaela del Belgrano; además no circuló más el tren de pasajeros del ramal del Mitre de Gálvez a La Rubia. En 1978, se cerraron los talleres de Frontera y se quitó el tren obrero que unía ésta con San Francisco. La consecuencia más grave fue la pérdida de muchas fuentes laborales directas e indirectas vinculadas con el Ferrocarril.

1990: se clausura el Ferrocarril Mitre, que sólo tenía movimiento de cargas.

12 de octubre de 1992: circula por última vez el tren de pasajeros por el ferrocarril Belgrano, quedando nuestra ciudad sin tráfico ferroviario de pasajeros. Todo esto estuvo enmarcado en la Reforma del Estado y Privatizaciones impulsadas por el gobierno del presidente Menem.
   C Córdoba 1930

Nuestros principales objetivos como institución de preservación ferroviaria, son rescatar, preservar y restaurar el patrimonio ferroviario para actividades recreativas, culturales, educativas e históricas.

Además, trabajamos constantemente gestionando y luchando por la reactivación ferroviaria no sólo de cargas sino también de pasajeros en San Francisco y la región, desatacando la importancia de este medio de transporte en lo social (bajo costo del boleto de pasajeros), y en lo productivo (debido al bajo costo del flete de carga y la gran cantidad de producción que se puede transportar en una sola formación, permitiendo un mayor flujo del comercio, haciendo hincapié en los beneficios que traerían aparejados al polo industrial y productivo de la ciudad).  Volvamos al Tren.............

No hay comentarios.: