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domingo, 4 de febrero de 2018

Trenes de Cargas en Rosario

La importancia de los Trenes de Cargas en Rosario

ROSARIO Santa Fe 4 Feb (MDV).-Si de ver movimientos de trenes de cargas se refiere, uno de los mejores lugares para verlos es Rosario. 

Allí llegan y salen trenes de cuatro empresas: Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, Trenes Argentinos Cargas Líneas Belgrano y San Martin, teniendo como bases las de Villa Diego, Patio Parada Ludueña, Soldini y Sorrento. 

Desde esas bases llegan y salen trenes con destinos a las provincias de Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Chaco, San Luis, Mendoza, Tucumán y Salta entre otras. 







                                          (Fotos cortesía © Juan Carlos Gonzalez)

En Rosario se despachan cargas desde  distintos importantes clientes, partiendo y llegando a los Puertos de Alvear, Cerana, Villa Constitución, San Lorenzo, Rosario, con distinto acopiadores, la mejor de las terminales es la  de Terminal 6 , una de las más importantes, que recibe trenes de todos las empresas constantemente, incluso a los de Minera Alumbrera. 

Con una actividad exportadora en constante expansión, AGD otorgó un papel relevante al objetivo de contar con un servicio portuario eficiente. Con este fin, en 1985 un grupo de empresas aceiteras se asocian para construir Terminal 6 S.A., empresa líder en calidad de servicios portuarios e industriales, comprometida con el crecimiento del sector exportador.

Este Complejo Elevador Agroindustrial posee un extenso frente sobre el Río Paraná y está ubicado en un predio de 320 hectáreas, en la localidad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe, importante zona de convergencia de las cosechas de la Pampa Húmeda argentina. 

Terminal 6, primer puerto privado argentino, posee instalaciones para acopiar hasta 950 mil toneladas de gráneles sólidos y 110 mil de líquidos, e infraestructura para la descarga de 450 vagones diarios y más de 1000 camiones, conectando su operatoria a los ferrocarriles Belgrano, de trocha angosta, y a todos los de trocha ancha del sistema ferroviario nacional a través del Nuevo Central Argentino (NCA). Puede cargar velozmente buques graneleros de hasta 275 metros de longitud en cada uno de sus muelles, a un ritmo de 3200 ton/hora y un buque tanque con líquidos a razón de 600 ton/hora. 

Cuenta con 6 plataformas de descarga de camiones para más de mil unidades por día, 2 líneas de descarga de vagones y una instalación de descarga de barcazas para recibir mercaderías del norte argentino y de la hidrovía Paraná-Paraguay a un ritmo de 600 ton/hora. 

Este importante puerto privado ofrece la seguridad de numerosos controles de peso y calidad, diseñados especialmente para garantizar alta fiabilidad y servicio a los surveyors designados por compradores y vendedores.

Por sus modernas instalaciones, dotadas de procesos informatizados y automatizados, Terminal 6 S.A. es el puerto de mayor capacidad de carga y descarga simultánea, habiendo alcanzado a mover 28 productos diferentes en un mes, con un record de 1.300.000 ton de descarga y casi 1.000.000 de ton de embarque en el mismo mes. Desde allí, AGD exporta sus productos secos.

Con una actividad exportadora en constante expansión, AGD otorgó un papel relevante al objetivo de contar con un servicio portuario eficiente. Con este fin, en 1985 un grupo de empresas aceiteras se asocian para construir Terminal 6 S.A., empresa líder en calidad de servicios portuarios e industriales, comprometida con el crecimiento del sector exportador.

Este Complejo Elevador Agroindustrial posee un extenso frente sobre el Río Paraná y está ubicado en un predio de 320 hectáreas, en la localidad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe, importante zona de convergencia de las cosechas de la Pampa Húmeda argentina.

Terminal 6, primer puerto privado argentino, posee instalaciones para acopiar hasta 950 mil toneladas de graneles sólidos y 110 mil de líquidos, e infraestructura para la descarga de 450 vagones diarios y más de 1000 camiones, conectando su operatoria a los ferrocarriles Belgrano, de trocha angosta, y a todos los de trocha ancha del sistema ferroviario nacional a través del Nuevo Central Argentino (NCA). 

Puede cargar velozmente buques graneleros de hasta 275 metros de longitud en cada uno de sus muelles, a un ritmo de 3200 ton/hora y un buque tanque con líquidos a razón de 600 ton/hora. 

Cuenta con 6 plataformas de descarga de camiones para más de mil unidades por día, 2 líneas de descarga de vagones y una instalación de descarga de barcazas para recibir mercaderías del norte argentino y de la hidrovía Paraná-Paraguay a un ritmo de 600 ton/hora. 

Este importante puerto privado ofrece la seguridad de numerosos controles de peso y calidad, diseñados especialmente para garantizar alta fiabilidad y servicio a los surveyors designados por compradores y vendedores.

Por sus modernas instalaciones, dotadas de procesos informatizados y automatizados, Terminal 6 S.A. es el puerto de mayor capacidad de carga y descarga simultánea, habiendo alcanzado a mover 28 productos diferentes en un mes, con un record de 1.300.000 ton de descarga y casi 1.000.000 de ton de embarque en el mismo mes. Desde allí, AGD exporta sus productos secos.

Las principales terminales portuarias con vinculaciones férreas de las cuatro líneas son Terminal Portuaria Rosario, Terminal 6, ACA, Vicentin, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos, Agro, Glencore, Dreyfuss, Oleaginosa Moreno; son algunas de las principales y las mas grandes en cuanto a acopio de cargas .

EL complejo agroexportador del Gran Rosario comprende 29 terminales y se extiende por 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná entre las localidades de Arroyo Seco y Timbúes.

Este fin de semana, salimos a ver el movimiento de las distintas empresas, y nos encontramos con trenes de todas las empresas en servicio, visitando las Bases de Soldini, Villa Diego, Sorrento y Ludueña, donde vimos cargueros llegando y saliendo con distintos destinos.

Todos trenes de gran porte, mínimo 50 vagones, muchos de estos trenes eran conducidos con locomotoras y vagones chinos llegado a comienzos del año 2017.
(Fotos cortesía © Juan Carlos Gonzalez)






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