Descartan inconvenientes en el Tren al Desarrollo
SANTIAGO DEL ESTERO 27 Sept(Nuevo Diario Web).-Informó que se les realiza mantenimiento en forma constante y que una vez terminado Tecnópolis se diagramarán dos turnos de funcionamiento.El director del Tren al Desarrollo, Juan “Teté” Bravo, dialogó con LV11 sobre el éxito que tiene este servicio que a diario traslada a cientos de personas a Tecnópolis. “Esta obra es magnífica, sobre todo porque permite estar en un lugar en menor tiempo que si se usara otro medio”, expresó y destacó también el éxito de Tecnópolis Federal en el Nodo Tecnológico. Además, informó que el tren funciona con normalidad en los horarios establecidos. “Una de las ventajas que tenemos es que contamos con dos dotaciones, entonces si surge algún inconveniente con alguna tenemos la otra funcionando a pleno. Además a las dos se les realiza mantenimiento en forma constante”, apuntó.También dijo que “cuando era mucha la cantidad de gente apenas llegaba una dotación al Nodo, automáticamente salía la otra que ya estaba preparada y cuando no es mucha la gente sólo funciona una y entonces a la otra se le puede hacer un mantenimiento normal”. Descartó completamente que el tren se haya incendiado o sufrido algún tipo de inconveniente mayor. Bravo indicó que una vez que finalice Tecnópolis se diagramarán dos turnos para el tren que funcionará en el horario de 8 a 20, en doble turno para los empleados.Consideró que “vamos a poder tener un excelente servicio que unirá Santiago-La Banda”.Además, sostuvo que “lo que está sucediendo es que es tanta la gente que quiere viajar, que por eso se forman largas colas. Nos limitamos a llevar 54 pasajeros porque además deben ir los que custodian que no dañen el tren”.Remarcó que “por día, aproximadamente, hemos trasladado a casi 2.000 personas, por lo que en una semana fácil fueron 10.000 los trasladados”. Acotó que “estamos teniendo una frecuencia entre ida y vuelta desde el Fórum hasta el Nodo Tecnológico de 30 minutos”.Asimismo, señaló que “en general, estamos llevando a la gente desde las 10 hasta las 23 horas todos los días. Las dos horas previas a la mañana son para viajes especiales para los empleados del Nodo Tecnológico, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del INTI, de la Aduana y del Enerse. Así como también trasladamos a todos los chicos de la universidad que son los que trabajan en Tecnópolis como guías”.Por último, destacó lo que será el traslado cuando el tren llegue a La Banda.
SANTIAGO DEL ESTERO 27 Sept(Nuevo Diario Web).-Informó que se les realiza mantenimiento en forma constante y que una vez terminado Tecnópolis se diagramarán dos turnos de funcionamiento.El director del Tren al Desarrollo, Juan “Teté” Bravo, dialogó con LV11 sobre el éxito que tiene este servicio que a diario traslada a cientos de personas a Tecnópolis. “Esta obra es magnífica, sobre todo porque permite estar en un lugar en menor tiempo que si se usara otro medio”, expresó y destacó también el éxito de Tecnópolis Federal en el Nodo Tecnológico. Además, informó que el tren funciona con normalidad en los horarios establecidos. “Una de las ventajas que tenemos es que contamos con dos dotaciones, entonces si surge algún inconveniente con alguna tenemos la otra funcionando a pleno. Además a las dos se les realiza mantenimiento en forma constante”, apuntó.También dijo que “cuando era mucha la cantidad de gente apenas llegaba una dotación al Nodo, automáticamente salía la otra que ya estaba preparada y cuando no es mucha la gente sólo funciona una y entonces a la otra se le puede hacer un mantenimiento normal”. Descartó completamente que el tren se haya incendiado o sufrido algún tipo de inconveniente mayor. Bravo indicó que una vez que finalice Tecnópolis se diagramarán dos turnos para el tren que funcionará en el horario de 8 a 20, en doble turno para los empleados.Consideró que “vamos a poder tener un excelente servicio que unirá Santiago-La Banda”.Además, sostuvo que “lo que está sucediendo es que es tanta la gente que quiere viajar, que por eso se forman largas colas. Nos limitamos a llevar 54 pasajeros porque además deben ir los que custodian que no dañen el tren”.Remarcó que “por día, aproximadamente, hemos trasladado a casi 2.000 personas, por lo que en una semana fácil fueron 10.000 los trasladados”. Acotó que “estamos teniendo una frecuencia entre ida y vuelta desde el Fórum hasta el Nodo Tecnológico de 30 minutos”.Asimismo, señaló que “en general, estamos llevando a la gente desde las 10 hasta las 23 horas todos los días. Las dos horas previas a la mañana son para viajes especiales para los empleados del Nodo Tecnológico, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del INTI, de la Aduana y del Enerse. Así como también trasladamos a todos los chicos de la universidad que son los que trabajan en Tecnópolis como guías”.Por último, destacó lo que será el traslado cuando el tren llegue a La Banda.
Proponen reactivar el tren que une Rosario con Roldán
ROSARIO 27 Sept(Via Rosario).-Conectaría a las localidades del Gran Rosario con el centro en 25 minutos aproximadamente.La conexión de la ciudad con la región sigue siendo un tema de agenda para el concejal Carlos Comi que propuso la reactivación del servicio ferroviario que une a Rosario con Roldán que dejó de funcionar en la década del 80. En el marco de este proyecto se reunió con el intendente de Funes León Barreto e integrantes de la Estación Antártida Argentina para avanzar en la gestión.“La idea es brindar mayor comodidad al poder viajar en un tren moderno dotado de tecnología y que, sin necesidad de tomar gran velocidad, será mucho más rápido que los colectivos, pudiendo llegar al centro en 25 minutos”, manifestó el edil en diálogo con viaRosario.“Se pensó en la posibilidad de crear varias paradas, una o dos en Funes, en el aeropuerto, en la estación Antártida Argentina, en barrio Ludueña y en el centro de la ciudad”, detalló.Además, el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos consideró que es “perfectamente viable” ejecutarlo un tiempo breve ya que las estaciones están en buen estado, la traza ferroviaria se encuentra operable y no se requieren nuevos ramales.“Vamos a llevar esta posición ante autoridades nacionales y municipales. Trabajamos con los arquitectos que realizaron un bosquejo para presentarle a Dietrich para que ve de qué se trata. Se necesita de Nación para llegar a un acuerdo para que se liberen horarios y vías pero si hay gestión y trabajo entre las administraciones lo podemos hacer, como lo logramos con el Metrobus”, concluyó.
ROSARIO 27 Sept(Via Rosario).-Conectaría a las localidades del Gran Rosario con el centro en 25 minutos aproximadamente.La conexión de la ciudad con la región sigue siendo un tema de agenda para el concejal Carlos Comi que propuso la reactivación del servicio ferroviario que une a Rosario con Roldán que dejó de funcionar en la década del 80. En el marco de este proyecto se reunió con el intendente de Funes León Barreto e integrantes de la Estación Antártida Argentina para avanzar en la gestión.“La idea es brindar mayor comodidad al poder viajar en un tren moderno dotado de tecnología y que, sin necesidad de tomar gran velocidad, será mucho más rápido que los colectivos, pudiendo llegar al centro en 25 minutos”, manifestó el edil en diálogo con viaRosario.“Se pensó en la posibilidad de crear varias paradas, una o dos en Funes, en el aeropuerto, en la estación Antártida Argentina, en barrio Ludueña y en el centro de la ciudad”, detalló.Además, el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos consideró que es “perfectamente viable” ejecutarlo un tiempo breve ya que las estaciones están en buen estado, la traza ferroviaria se encuentra operable y no se requieren nuevos ramales.“Vamos a llevar esta posición ante autoridades nacionales y municipales. Trabajamos con los arquitectos que realizaron un bosquejo para presentarle a Dietrich para que ve de qué se trata. Se necesita de Nación para llegar a un acuerdo para que se liberen horarios y vías pero si hay gestión y trabajo entre las administraciones lo podemos hacer, como lo logramos con el Metrobus”, concluyó.
Acuerdan puntos estratégicos para el Proyecto Ferroviario Jujuy-La Quiaca
JUJUY 27 Sept(Jujuyonline).-El Gobernador Gerardo Morales encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. "Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión."Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de marzo del próximo año.
JUJUY 27 Sept(Jujuyonline).-El Gobernador Gerardo Morales encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. "Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión."Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de marzo del próximo año.
El único transporte ferroviario del interior dejó sin servicio a más de 300 personas
SAENZ PEÑA 27 Sept(Diario Norte/Agencia) - Más de 300 pasajeros que a diario utilizan el tren de transporte de pasajeros quedaron sin el servicio que la empresa Trenes Argentinos realiza desde Chorotis a Sáenz Peña a raíz del tremendo accidente del sábado último en el paso a nivel de la ruta nacional 16 cuando colisionó con un camión, dejando diez heridos. Hoy no puede disponer de otro coche motor ya que el único que funcionaba quedó con serias averías. Las roturas de ruedas, el sistema de freno y los elásticos, entre otros graves daños al coche motor, dejaron a la única formación que tenía este ramal sin el servicio. La formación que diariamente beneficiaba a más de 300 personas con su servicio con alto impacto social. “Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”, señalaron a NORTE las fuentes ferroviarias consultadas ayer. El sábado pasado, se produjo un fuerte choque entre un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos con un camión en la ruta nacional 16, dejando 10 heridos, dos de ellos con lesiones graves. El tren 2406 de la empresa Trenes Argentinos, que había partido a las 5 de Chorotis con destino a Sáenz Peña, que se dirigía de sur a norte chocó con un camión marca Volkswagen que transitaba en sentido Este Oeste por la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai, en el paso a nivel que cruza la carretera.El tremendo impacto sacó del carril al coche locomotora quedando en forma paralela al camión en la banquina, en tanto que el vagón quedó sobre las vías y la ruta, en forma de “L”, lo cual muestra la fuerza del impacto.El domingo por la tarde, luego de dos jornadas de intenso trabajo por parte de los empleados de Trenes Argentinos con una grúa de gran porte, se pudo sacar de la vía principal el vagón de pasajeros accidentado para permitir la circulación de los trenes de carga.El coche motor, interno 2406 que fue el que impactó con el camión fue trasladado hasta la estación de Avia Terai, donde será acondicionado aunque sin fecha estimativa “porque no hay repuestos, hay que mandar a hacerlos en Salta o en Santa Fe” indicaron. El tremendo accidente causó graves daños a la máquina la que no podrá prestar servicio por un tiempo que nadie sabe estimar.
SAENZ PEÑA 27 Sept(Diario Norte/Agencia) - Más de 300 pasajeros que a diario utilizan el tren de transporte de pasajeros quedaron sin el servicio que la empresa Trenes Argentinos realiza desde Chorotis a Sáenz Peña a raíz del tremendo accidente del sábado último en el paso a nivel de la ruta nacional 16 cuando colisionó con un camión, dejando diez heridos. Hoy no puede disponer de otro coche motor ya que el único que funcionaba quedó con serias averías. Las roturas de ruedas, el sistema de freno y los elásticos, entre otros graves daños al coche motor, dejaron a la única formación que tenía este ramal sin el servicio. La formación que diariamente beneficiaba a más de 300 personas con su servicio con alto impacto social. “Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”, señalaron a NORTE las fuentes ferroviarias consultadas ayer. El sábado pasado, se produjo un fuerte choque entre un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos con un camión en la ruta nacional 16, dejando 10 heridos, dos de ellos con lesiones graves. El tren 2406 de la empresa Trenes Argentinos, que había partido a las 5 de Chorotis con destino a Sáenz Peña, que se dirigía de sur a norte chocó con un camión marca Volkswagen que transitaba en sentido Este Oeste por la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai, en el paso a nivel que cruza la carretera.El tremendo impacto sacó del carril al coche locomotora quedando en forma paralela al camión en la banquina, en tanto que el vagón quedó sobre las vías y la ruta, en forma de “L”, lo cual muestra la fuerza del impacto.El domingo por la tarde, luego de dos jornadas de intenso trabajo por parte de los empleados de Trenes Argentinos con una grúa de gran porte, se pudo sacar de la vía principal el vagón de pasajeros accidentado para permitir la circulación de los trenes de carga.El coche motor, interno 2406 que fue el que impactó con el camión fue trasladado hasta la estación de Avia Terai, donde será acondicionado aunque sin fecha estimativa “porque no hay repuestos, hay que mandar a hacerlos en Salta o en Santa Fe” indicaron. El tremendo accidente causó graves daños a la máquina la que no podrá prestar servicio por un tiempo que nadie sabe estimar.
Una gran función social
El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.Los ferrocarriles a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.
El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.Los ferrocarriles a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.
"LA TROCHITA” TIENE NUEVO CRONOGRAMA DE SALIDAS
ESQUEL 27 Sept(LU 17.com).-El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, presentó el cronograma de salidas para los próximos meses con sus respectivas tarifas.Durante el mes de septiembre las salidas serán los sábados de 10 a 13, a las que se adicionará una salida este martes 27 a las 14.En octubre, las salidas serán los sábados de 10 a 13 y en noviembre saldrá los días martes y sábados de 10 a 13.Durante diciembre las salidas serán los días viernes y sábados.No obstante, se agregarán salidas adicionales según la demanda, los días sábado 8 de octubre, 26 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.Tarifas vigentes: general: 580 pesos, residente nacional mayor: 350 pesos, jubilados, estudiantes universitario: 220 pesos; menor (entre 6 y 12 años): nacionales y residentes Esquel y Trevelin 150 pesos. En tanto que los menores de 5 años y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.
ESQUEL 27 Sept(LU 17.com).-El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, presentó el cronograma de salidas para los próximos meses con sus respectivas tarifas.Durante el mes de septiembre las salidas serán los sábados de 10 a 13, a las que se adicionará una salida este martes 27 a las 14.En octubre, las salidas serán los sábados de 10 a 13 y en noviembre saldrá los días martes y sábados de 10 a 13.Durante diciembre las salidas serán los días viernes y sábados.No obstante, se agregarán salidas adicionales según la demanda, los días sábado 8 de octubre, 26 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.Tarifas vigentes: general: 580 pesos, residente nacional mayor: 350 pesos, jubilados, estudiantes universitario: 220 pesos; menor (entre 6 y 12 años): nacionales y residentes Esquel y Trevelin 150 pesos. En tanto que los menores de 5 años y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.
Museos con entrada libre y gratuita
Además del recorrido en tren puede visitarse el Paseo Ferroviario, muestra histórica que funciona en la estación original del tren, que abrirá sus puertas de 9 a 10 horas y de 13 a 13:30 los días que haya excursión, y de lunes a sábado de 17 a 20.
Puntos de venta para la compra anticipada
Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en la Boletería de la Estación de Esquel, de lunes a sábado de 8 a 20. En la Boletería de la Estación de El Maitén, los lunes de 8 a 14, de martes a viernes de 8 a 18 y sábado de 10 a 18.
Once: De Vido pidió el cambio de tribunal y se lo dieron
CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Perfil).-El exministro de Planificación había recusado al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por "temor de parcialidad", ya que los jueces habían dado su opinión sobre el caso.Julio De Vido tuvo la primera noticia en los últimos meses de su recorrida por los tribunales federales. El exministro de Planificación logró que se modifique los jueces que lo juzgarán por su responsabilidad en la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 52 personas y cientos resultaron heridas.El actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria había solicitado no ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por "temor de parcialidad", ya que los magistrados habían dado su opinión sobre el tema.Los jueces -que ya condenaron en la misma causa a los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- accedieron hoy al planteo de recusación, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. Fue el mismo tribunal el que había recoamado investigar las responsabilidades penales de De Vido en el siniestro ferroviario de la estación de Once, cabecera del Ferrocarril General Sarmiento.El exfuncionario kirchnerista fue procesado por el juez Claudio Bonadio junto al jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff. A principios de mes, el magistrado finalizó la etapa de instrucción y dispuso la elevación a juicio de la causa contra ambos por "administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios". Además, embargó a De Vido por 600 millones de pesos, en un dictamen que fue confirmado por la Cámara Federal.La Cámara Federal de Casación Penal realizará mañana un sorteo entre los otros cinco tribunales orales de Comodoro Py para determinar a cuál le tocará llevar adelante el debate oral.Las defensas de De Vido y Simeonoff habían recusado al tribunal integrado por los jueces Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a los que atribuyó "pérdida de imparcialidad".De Vido fue imputado por no haber controlado, mientras era ministro de Planificación y el área de transporte estaba bajo su dominio, el modo en que TBA explotaba la línea Sarmiento, y por haber permitido que los trenes continuaran funcionando pese a su deterioro y problemas de seguridad. En abril, al comparecer en declaración indagatoria, De Vido aseguró que no gestionaba ni controlaba el transporte ferroviario y atribuyó el accidente a un "error humano" del maquinista Marcos Córdoba.
Además del recorrido en tren puede visitarse el Paseo Ferroviario, muestra histórica que funciona en la estación original del tren, que abrirá sus puertas de 9 a 10 horas y de 13 a 13:30 los días que haya excursión, y de lunes a sábado de 17 a 20.
Puntos de venta para la compra anticipada
Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en la Boletería de la Estación de Esquel, de lunes a sábado de 8 a 20. En la Boletería de la Estación de El Maitén, los lunes de 8 a 14, de martes a viernes de 8 a 18 y sábado de 10 a 18.
Once: De Vido pidió el cambio de tribunal y se lo dieron
CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Perfil).-El exministro de Planificación había recusado al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por "temor de parcialidad", ya que los jueces habían dado su opinión sobre el caso.Julio De Vido tuvo la primera noticia en los últimos meses de su recorrida por los tribunales federales. El exministro de Planificación logró que se modifique los jueces que lo juzgarán por su responsabilidad en la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 52 personas y cientos resultaron heridas.El actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria había solicitado no ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por "temor de parcialidad", ya que los magistrados habían dado su opinión sobre el tema.Los jueces -que ya condenaron en la misma causa a los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- accedieron hoy al planteo de recusación, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. Fue el mismo tribunal el que había recoamado investigar las responsabilidades penales de De Vido en el siniestro ferroviario de la estación de Once, cabecera del Ferrocarril General Sarmiento.El exfuncionario kirchnerista fue procesado por el juez Claudio Bonadio junto al jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff. A principios de mes, el magistrado finalizó la etapa de instrucción y dispuso la elevación a juicio de la causa contra ambos por "administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios". Además, embargó a De Vido por 600 millones de pesos, en un dictamen que fue confirmado por la Cámara Federal.La Cámara Federal de Casación Penal realizará mañana un sorteo entre los otros cinco tribunales orales de Comodoro Py para determinar a cuál le tocará llevar adelante el debate oral.Las defensas de De Vido y Simeonoff habían recusado al tribunal integrado por los jueces Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a los que atribuyó "pérdida de imparcialidad".De Vido fue imputado por no haber controlado, mientras era ministro de Planificación y el área de transporte estaba bajo su dominio, el modo en que TBA explotaba la línea Sarmiento, y por haber permitido que los trenes continuaran funcionando pese a su deterioro y problemas de seguridad. En abril, al comparecer en declaración indagatoria, De Vido aseguró que no gestionaba ni controlaba el transporte ferroviario y atribuyó el accidente a un "error humano" del maquinista Marcos Córdoba.
Mascotas en el subte: harán una encuesta para conocer la opinión de los usuarios
CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Ambito).-Realizarán encuesta para ver si los ciudadanos aceptan que las mascotas viajen en subte.El Gobierno de la Ciudad anunció este martes que lanzará una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre un proyecto que prepara a fin de posibilitar el ingreso de perros y gatos en el subte, medida que se aplicaría sólo los fines de semana y feriados.El relevamiento estará a cargo del área de Participación Ciudadana y se extenderá por una semana para conocer la aceptación de la iniciativa que se implementaría los fines de semana y feriados, en horario no pico, y permitiría el ingreso de las mascotas pequeñas que puedan ir en brazos de sus dueños."El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios", explicaron desde el Ejecutivo.Para poder implementarla, el Gobierno prevé el envío de un proyecto de ley a la Legislatura, a fin de modificar la ordenanza 41.831, que en su artículo 31 prohíbe "el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas".Por otro lado, se informó que SBASE sería el encargado de regular su implementación, a través del dictado de una disposición específica "que permita a los dueños o tenedores de mascotas pequeñas utilizar el subte en las condiciones que se autoricen, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes".
CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Ambito).-Realizarán encuesta para ver si los ciudadanos aceptan que las mascotas viajen en subte.El Gobierno de la Ciudad anunció este martes que lanzará una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre un proyecto que prepara a fin de posibilitar el ingreso de perros y gatos en el subte, medida que se aplicaría sólo los fines de semana y feriados.El relevamiento estará a cargo del área de Participación Ciudadana y se extenderá por una semana para conocer la aceptación de la iniciativa que se implementaría los fines de semana y feriados, en horario no pico, y permitiría el ingreso de las mascotas pequeñas que puedan ir en brazos de sus dueños."El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios", explicaron desde el Ejecutivo.Para poder implementarla, el Gobierno prevé el envío de un proyecto de ley a la Legislatura, a fin de modificar la ordenanza 41.831, que en su artículo 31 prohíbe "el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas".Por otro lado, se informó que SBASE sería el encargado de regular su implementación, a través del dictado de una disposición específica "que permita a los dueños o tenedores de mascotas pequeñas utilizar el subte en las condiciones que se autoricen, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes".
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