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domingo, 4 de septiembre de 2016

Primeras Noticias del Dia

Llevan a la Justicia el planteo por la llegada del tren bajo tierra
 

LA PLATA 4 Sept(El Dia).-Profesionales y vecinos abrieron un nuevo frente en el debate por las obras para 1 y 32.En la facultad de Ingenieria se dio el último encuentro entre los dos sectores que proponen diferentes obras para la zona de 1 y 32.El debate por la llegada del tren eléctrico a la estación de 1 y 44, que viene levantando temperatura a partir de la oposición de vecinos, profesionales y dirigentes al proyecto oficial -que prevé el ingreso de los convoyes por la superficie y un paso bajo nivel en 1 y 32- sumará un nuevo frente: el judicial.Así lo adelantó un grupo de urbanistas, especialistas viales y ferroviarios, docentes universitarios y referentes comunitarios de Tolosa, quienes solicitaron formalmente un “hábeas data colectivo” contra la Comuna local -concretamente su área de Planeamiento y Desarrollo Económico- para que exhiba “proyecto de obra y toda documentación relacionada” con el paso bajo nivel vehicular a construirse en el cruce de las avenidas 1 y de Circunvalación.Al mismo tiempo se pidió que se establezca la convocatoria a una audiencia pública “en un plazo prudencial” a fines de “discutir y escuchar las distintas voces y actores referentes al tema”, y se reclamó una medida cautelar que suspenda todo trámite licitatorio o avance operativo relacionado con la obra ferrovial.“La materialización de la iniciativa significará que el tren eléctrico entrará a nivel a la Ciudad, dividiéndola para siempre a un lado y otro de la vía” sostiene el documento que suscribieron, entre otros, los arquitectos y docentes Jorge Lombardi -ex decano de Arquitectura y Urbanismo y profesor emérito-, Gustavo Cremaschi, Juan Marezi, Leandro Varela -presidente de la ONG Nuevo Ambiente-, y Ricardo Escobar O’ Neill -ex secretario de Obras Públicas porteño-.También avalaron ese texto Vito Risiglione -ex jefe de Vía y Obras del Ferrocarril Roca-, los ingenieros Miguel Ungaro y Carlos Di Giglio, el abogado Octavio Hid, el escribano y ex presidente del club Estudiantes Raúl Correbo, el ex concejal Javier Quinterno y el dirigente tolosano Alberto Pieroni.Entre los argumentos esgrimidos por este nucleamiento, que propone soterrar el tramo ferroviario entre las estaciones de Tolosa y La Plata para abrir sobre ese túnel la avenida 1 y todos sus cruces, están suturar la “herida urbana” que representan las vías, y no exponer a la población a la “extrema peligrosidad” que supondría para los peatones cruzarlas con formaciones pasando cada pocos minutos.Varios especialistas, sin embargo, cuestionan la propuesta de soterramiento y subrayan que es “prácticamente inviable” desde el punto de vista económico.
COSTOS “INVIABLES”

El proyecto de paso bajo nivel, que cuenta con financiación asegurada por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 300 millones de pesos, fue elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la Universidad Nacional. Diferentes especialistas sostienen que una de sus principales ventajas frente al soterramiento es que aquél sería “económicamente inviable” con un costo de al menos tres mil millones de pesos.Sin embargo, quienes defienden el soterramiento creen que sus beneficios urbanísticos futuros hacen que esa mayor inversión valga sobradamente la pena. E insisten en ser escuchados. “Hasta ahora no se percibe una actitud abierta al diálogo por parte del municipio”, advierten, “y por eso nos vemos obligados a promover la acción judicial”.“Pedimos la creación por parte de las autoridades de un escenario acorde en el que se ponga formalmente a disposición de la ciudadanía la documentación completa de los proyectos” concluyen en su demanda, tras treinta páginas de fundamentación: “es esencial la convocatoria a un espacio de debate por medio del mecanismo de la audiencia pública, en donde puedan expresarse referentes técnicos, sociales y gubernamentales”.

“La Trochita”: CORFO y gremios ferroviarios coordinan acciones para restablecer el servicio

CHUBUT 4 Sept(Cronica).-El Gobierno de la Provincia, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), trabaja de forma coordinada con los sindicatos ferroviarios para restablecer el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. A lo largo de los últimos dos días, Martín Bortagaray, presidente de CORFO, participó de reuniones junto a dirigentes de la “Fraternidad” y “Unión Ferroviaria” con quienes acordó acciones inmediatas para “poner en marcha La Trochita” cuanto antes.Bortagaray dejó en claro que por pedido del gobernador Mario Das Neves se avanza a paso firme para que el Viejo Expreso Patagónico retome sus recorridos diarios, pero cumpliendo con todos los parámetros y estándares de seguridad que establece la normativa vigente.A su vez, el titular del organismo provincial indicó que personal capacitado lleva adelante las tareas correspondientes de mantenimiento y reparación del material rodante, apuntando a obtener la habilitación en un tiempo razonable. Y reveló que ayer viernes estuvieron técnicos de una empresa de Buenos Aires.Dijo, además, que el Gobierno del Chubut encara un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para optimizar al máximo el recurso histórico que funciona tanto en Esquel como en El Maitén, localidad ésta donde hoy sábado estará “revisando la locomotora” y las maquinas en el taller. Estamos trabajando de manera activa para resolver todo rápidamente tal como solicitó el gobernador Mario Das Neves”, enfatizó el presidente de CORFO, al tiempo que quiso destacar el compromiso y la predisposición de los sindicatos. 
Cámara testigo: choque entre el metrotranvía y un auto
 

MENDOZA 3 Sept(El Sol).-Alrededor del mediodía de este sábado, el transporte impactó contra un vehículo en Belgrano y Pedro Molina.Este sábado se produjo un choque entre el metrotranvía y un auto en calle Belgrano, de Ciudad.
Un Chevrolet Corsa circulaba por la avenida Belgrano hacia el sur, cuando al llegar al cruce con Pedro Molina, intentó girar hacia el este, sin advertir que en su misma dirección transitaba el transporte público de pasajeros.
El motorman logró frenar la cúpula, pero no pudo evitar la colisión con el coche, que quedó en medio de las vías hasta tanto Policía Científica llegara al lugar y tomara las pruebas necesarias, por lo cual el servicio fue detenido por algunas horas.Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
Metrovías adelantó que denunciará a los metrodelegados si hacen una huelga

CAPITAL FEDERAL 3 Sept(Infobae).-El sindicato se opone al nuevo esquema de seguridad dispuesto por el Gobierno porteño.La empresa Metrovías anticipó que realizará las denuncias correspondientes si la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) del subterráneo cumple con su "amenaza" de concretar medidas de fuerza en rechazo al nuevo esquema de seguridad.En un comunicado distribuido, Metrovías cuestionó a los metrodelegados por oponerse "al nuevo esquema que refuerza la seguridad en el Subte, dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y anticipar eventuales medidas de protesta."De concretarse la citada amenaza que podría afectar el normal funcionamiento del servicio, Metrovías realizará las denuncias correspondientes ante las autoridades", anunció la empresa.En el texto, la compañía explicó que el nuevo esquema de seguridad en las estaciones de subtes "se articula con una mayor presencia de efectivos de la Policía Metropolitana, mediante la incorporación de 180 nuevos agentes que ya se encuentran en funciones, en reemplazo del personal de seguridad privada oportunamente contratado por la autoridad gubernamental"."En este contexto, resulta importante destacar que los vigiladores desafectados de la Red del Subte no perderán su puesto de trabajo sino que serán reasignados a otros destinos, de acuerdo a lo informado por las respectivas empresas empleadoras", señaló.
Subtes: por cambios en la vigilancia, amenazas de paro

CAPITAL FEDERAL 3 Sept(Clarin).-Fuentes de Metrovías anunciaron el reemplazo de guardias privados contratados por unos 180 agentes de la Policía Metropolitana. Dijeron que los primeros serán reasignados a otros lugares. Fuentes gremiales advirtieron sobre medidas de fuerza.Hay novedades en seguridad en el subte porteño. Fuentes de Metrovías confirmaron a Clarín el reemplazo de guardias privados por unos 180 agentes de la Policía Metropolitana. Y dijeron que los primeros serán “reasignados” a otros lugares.Esto ocurrió después de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro advirtió que haría medidas de fuerza por esas modificaciones en el plan de seguridad porteño, sin dar mayores precisiones.De concretarse la citada amenaza -gremial-, que podría afectar el normal funcionamiento del servicio, Metrovías realizará las denuncias correspondientes ante las autoridades”, indicó la empresa.El esquema de seguridad en las estaciones de subte “se articula con una mayor presencia de la Metropolitana, con 180 agentes que ya se encuentran en funciones en reemplazo del personal de seguridad privada oportunamente contratado”, dijo Metrovías a la agencia de noticias.Además, agregó: “Los vigiladores desafectados de la red del subte no perderán su trabajo sino que serán reasignados a otros destinos, de acuerdo a lo informado por las respectivas empresas empleadoras”.Como antecendente, te puede interesar Bajó la Metropolitana al subte pero reclaman más seguridad.
La Ciudad que viene: proyectos y polémicas
 

CAPITAL FEDERAL 3 Sept(Clarin).-El Gobierno porteño activó la venta o concesión de muchos predios, como el Parque de la Ciudad y el Tiro Federal. El debate entre la urbanización de zonas postergadas y las amenazas del negocio inmobiliario. Tasaciones y desarrollos.
En el futuro de Buenos Aires, quizá dentro de una década, los trenes funcionarán con la lógica que tenían hace un siglo y medio: con una estación central en el Obelisco, que vincule la red ferroviaria con el norte (Retiro) y el sur (Constitución), atravesada por otra desde el oeste, que trasladará su cabecera desde la estación Once hasta el ex Correo Central. Será como en 1872 con el Ferrocarril Central Argentino, que tenía la estación central junto a la Casa Rosada, que se unía a la estación Casa Amarilla (La Boca) y más tarde lo haría con Retiro.
Trabajadores del Tren a las Nubes mejorarán sus condiciones laborales

SALTA 3 Sept(Informate Salta).-A través de un convenio colectivo de trabajo firmado con la Unión Ferroviaria, 50 empleados contarán con una herramienta de defensa, beneficios sociales y percibirán aumentos en sus salarios.Trabajadores del Tren a las Nubes firmaron hoy con la Unión Ferroviaria un convenio colectivo de trabajo, a través del cual mejorarán sus condiciones laborales y contarán con beneficios sociales. Fueron incluidos al mismo 50 empleados.En este sentido, Delicia Condigone, ayudante del Secretariado Ferroviario, explicó que comenzará a regir a partir del mes de agosto con retroactivo a julio. “Es algo importantísimo porque es una herramienta de defensa que tiene el trabajador, beneficios sociales, nuevas categorías y  mejores sueldos,” dijo.En tanto, el secretario de la Seccional Noroeste, Alfredo Costelo, destacó el esfuerzo del gobierno de la Provincia para que no quedaran sin trabajo. “Como salteños sabemos que el Tren a las Nubes ya pasó por cuatro empresas y nunca pudimos sindicalizar a los compañeros ni darle continuidad de trabajo. Con esto habrá continuidad en el Tren a las Nubes” indicó.
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