VC

martes, 6 de septiembre de 2016

Noticias por la tarde

Un Subte en Neuquén
 
AÑELO Neuquen 6 Sept (EnElSubte/RioNegro).-Doce coches Mitsubishi fueron adquiridos por desarrolladores inmobiliarios para construir un centro comercial en Añelo, Neuquén, localidad cercana a Vaca Muerta. Se calcula que el emprendimiento estará terminado para el año próximo. Sorpresa en el pueblo.Doce coches Mitsubishi retirados de la línea B partieron en las últimas semanas a la provincia de Neuquén. En concreto, las unidades fueron trasladadas a la localidad de Añelo, ubicada al noroeste de la capital provincial, que saltó a la fama a nivel nacional años atrás por su cercanía al yacimiento petrolífero Vaca Muerta.Según publicó el diario Río Negro, las unidades fueron adquiridas por un grupo de emprendedores privados para construir un centro comercial.
“Somos tres socios”, explicó a ese medio Facundo Sánchez, uno de los desarrolladores. El proyecto contempla levantar “un shopping, con complejo gastronómico y paseo de compras”, con partes techadas y al aire libre.Dos coches se encuentran con sus bogies colocados y están montados sobre vías, ya que el concepto del desarrollo estaría vinculado con la estética de una estación de trenes antigua. En tanto, otros seis se encuentran apartados y cuatro unidades más llegarán en los próximos días.“Calculamos que a mediados del año que viene lo vamos a tener terminado y en marcha“, afirmó Sánchez, quien explicó a Río Negro “que el nombre de la empresa y el monto de la inversión todavía no se pueden difundir porque están en una etapa preliminar del proyecto”. En los últimos meses, debido al freno del boom petrolero, la economía de Añelo viene desinflándose.La presencia de los coches japoneses despertó la curiosidad de los habitantes del pueblo, donde habitan 2500 personas, que se acercaron al predio a tomar fotografías de las unidades.Por el momento se desconoce el monto pagado por los desarrolladores inmobiliarios a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de los coches. El verano pasado, varias de estas unidades habían sido rematadas por la empresa estatal a valores que oscilaban entre los 15 mil y los 17 mil pesos más IVA. 
Algunas de ellas fueron puestas a reventa en internet por valores ampliamente superiores a los pagados al Estado.Otras unidades, en tanto, tuvieron mejor destino y fueron donadas al Metro de Tokio, su propietario original.Cabe destacar que los coches Mitsubishi son reemplazados por los polémicos CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid a un precio que, una vez computadas todas las obras de adaptación, se asemeja al costo de unidades cero kilómetro. La compra fue seriamente cuestionada por la Auditoría de la Ciudad, que elaboró un lapidario informe sobre la operación y le costó una denuncia penal al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. La flota madrileña es insuficiente para mejorar la alicaída frecuencia de la línea B, ya que la cantidad de coches en servicio no aumentará una vez que terminen de incorporarse.
Por el derrumbe de una vereda, el subte B no llega a la estación Rosas
 
VILLA URQUIZA CAPITAL FEDERAL 6 Sept(Clarin).-Limitaron el servicio para no incrementar el peligro en la esquina de Triunvirato y Olazábal. El subte llega sólo hasta Los Incas.La línea B de subte funcionaba desde esta mañana con servicio limitado entre las estaciones Leandro N. Alem y De los Incas, en Villa Urquiza. Así, se acumulan los inconvenientes en la zona de avenida Triunvirato y Olazábal, una esquina muy transitada, donde durante el fin de semana se derrumbó una vereda frente a una obra en construcción. Justamente, la decisión de limitar el servicio se tomó para no incrementar el peligro de derrumbe.Desde el sábado, cuando se registró la caída del pavimento, se tomaron una serie de medidas para disminuir los riesgos: Defensa Civil de la Ciudad cortó el tránsito en Triunvirato desde avenida De los Incas hasta Olazábal y se le pidió a Metrovías que el subte B, que corre debajo de Triunvirato, circulara a menor velocidad.
Pero esta mañana, frente al temor de que la situación se agravara, Metrovías decidió profundizar las medidas de precaución, al punto de limitar en ese tramo el servicio del subte. Desde la Fiscalía de la Ciudad -que interviene en la causa- aclararon que no hubo pedido judicial al respecto, e indicaron que en el lugar se está avanzando con las obras de apuntalamiento.Grieta. Provocó el desmoronamiento de parte de la vereda y obligó a cortar el tránsito desde el sábado a la mañana. El derrumbe de la vereda ocurrió en la mañana del sábado, en Triunvirato y Olazábal, donde hace tres años comenzó la excavación para levantar un edificio de 15 pisos. En ese terreno, antes, había una estación de servicio.Según informaron en la empresa AySA, por un problema en la excavación se vino abajo parte del talud, lo que rompió un caño de agua. Esto socavó la vereda, que se desplomó. Aunque desde la empresa constructora tienen otra versión. Alejandro Filarent, apoderado de Nuevo Olazábal S.A., afirmó a Clarín: "En junio y julio le enviamos a AySA dos cartas documento informándoles que había un desagüe cloacal roto. Esas pérdidas provocaron que la vereda cediera. La submuración del pozo no sufrió daños, no hubo ningún derrumbe".La obra estaba denunciada. En la Fiscalía General de la Ciudad informaron que hace diez días la clausuraron porque confirmaron que había desagües ilegales. Y en la Agencia de Protección Ambiental agregaron que detectaron vuelcos de hidrocarburos en los desagües pluviales. Pero la excavación continuó: en la empresa dijeron que la clausura era sólo administrativa.El 9 de agosto de 2010, a una cuadra, otro derrumbe provocó una tragedia: tres personas murieron cuando se vino abajo un gimnasio en Mendoza casi Triunvirato, por los daños que provocó una edificación en el lote de al lado.

No hay comentarios.: