Metrotranvía sin guardas: ahora controlarán los inspectores
MENDOZA 1 Sept(El Sol).-Los trabajadores eran los encargados de examinar el pago del boleto y responder las inquietudes de los pasajeros.A partir de este jueves el metrotranvía dejará de contar con la presencia de los "guardas". Los trabajadores serán redistribuidos a otras áreas. En su lugar, inspectores de la Dirección de Transporte y de la Empresa Provincial de Transporte controlarán si los pasajeros abonaron el boleto.En palabras del director de la EPTM, Leopoldo Cairone, la presencia de seis guardas en las duplas era insuficiente. "Había un guarda por dupla pero con los diferentes turnos no alcanzaba para cubrir el trabajo", explicó.El funcionario reiteró lo costoso que es para la provincia mantener ese sistema de transporte. "Por una cuestión de ahorro y operatividad, serán los inspectores los que cubran ese rol", agregó.Las funciones de los guardas eran no sólo controlar el pago del pasaje sino también, ayudar a los pasajeros en cuestiones como ubicación de paradores y responder cualquier inquietud de quienes viajan.Cairone aseguró que la Unidad Policial metrotranviaria seguirá funcionando.
MENDOZA 1 Sept(El Sol).-Los trabajadores eran los encargados de examinar el pago del boleto y responder las inquietudes de los pasajeros.A partir de este jueves el metrotranvía dejará de contar con la presencia de los "guardas". Los trabajadores serán redistribuidos a otras áreas. En su lugar, inspectores de la Dirección de Transporte y de la Empresa Provincial de Transporte controlarán si los pasajeros abonaron el boleto.En palabras del director de la EPTM, Leopoldo Cairone, la presencia de seis guardas en las duplas era insuficiente. "Había un guarda por dupla pero con los diferentes turnos no alcanzaba para cubrir el trabajo", explicó.El funcionario reiteró lo costoso que es para la provincia mantener ese sistema de transporte. "Por una cuestión de ahorro y operatividad, serán los inspectores los que cubran ese rol", agregó.Las funciones de los guardas eran no sólo controlar el pago del pasaje sino también, ayudar a los pasajeros en cuestiones como ubicación de paradores y responder cualquier inquietud de quienes viajan.Cairone aseguró que la Unidad Policial metrotranviaria seguirá funcionando.
Inauguraron un paso bajo nivel en el centro de Tigre
BUENOS AIRES 1 Sept(La Razon).-Bajo las vías del tren Mitre, en el cruce de Chacabuco y Enciso, era una de las obras más esperadas de este año en materia de tránsito.El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado nacional Sergio Massa inauguraron el nuevo túnel del Bicentenario en las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre –ramal Retiro -Tigre– en la intersección de las calles Chacabuco y Enciso. El nuevo paso bajo nivel es una de las principales obras previstas en materia de tránsito para el 2016 y una de las más esperadas por los vecinos. Su objetivo es promover la seguridad vial, agilizar la conexión entre el este y oeste del centro de la ciudad, y resolver la congestión vehicular durante los fines de semana. Participaron del evento los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.Zamora expresó que el flamante túnel “cuida la vida de los vecinos”, al tiempo que anunció la construcción de un paso bajo nivel sobre la calle Paso en Tigre centro y la puesta en marcha de los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar. A su vez, Massa resaltó la necesidad de trabajar por un Estado que esté al servicio de la gente y que no sea “un botín de guerra de un partido político”.El acto de apertura inició con el show musical del conjunto Los Caminantes, quienes interpretaron un popurrí de temas clásicos del folclore nacional ante cientos de vecinos que se congregaron en el lugar . También hubo un desfile de vehículos del Club de Automóviles Clásicos de Tigre.Zamora expresó: “Inauguramos una obra que cuida la vida de los vecinos y que fortalecerá la comunicación en el centro de la ciudad. Hace más de 50 años que la esperan y gracias al desempeño del secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino, y al esfuerzo de quienes pagan sus tasas, dimos un paso más para prosperar como comunidad. Dentro de poco tiempo iniciaremos la construcción de un túnel en la calle Paso en Tigre centro y pondremos en marcha los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar”.La construcción agiliza la conexión entre el este y el oeste de la zona y permite un fácil acceso al cementerio. De esta manera, mejora la fluidez del tránsito y evita esperas y accidentes. Además, se muestra como una alternativa para descongestionar la circulación vehicular generada por el gran caudal de visitantes durante los fines de semana.
BUENOS AIRES 1 Sept(La Razon).-Bajo las vías del tren Mitre, en el cruce de Chacabuco y Enciso, era una de las obras más esperadas de este año en materia de tránsito.El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado nacional Sergio Massa inauguraron el nuevo túnel del Bicentenario en las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre –ramal Retiro -Tigre– en la intersección de las calles Chacabuco y Enciso. El nuevo paso bajo nivel es una de las principales obras previstas en materia de tránsito para el 2016 y una de las más esperadas por los vecinos. Su objetivo es promover la seguridad vial, agilizar la conexión entre el este y oeste del centro de la ciudad, y resolver la congestión vehicular durante los fines de semana. Participaron del evento los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.Zamora expresó que el flamante túnel “cuida la vida de los vecinos”, al tiempo que anunció la construcción de un paso bajo nivel sobre la calle Paso en Tigre centro y la puesta en marcha de los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar. A su vez, Massa resaltó la necesidad de trabajar por un Estado que esté al servicio de la gente y que no sea “un botín de guerra de un partido político”.El acto de apertura inició con el show musical del conjunto Los Caminantes, quienes interpretaron un popurrí de temas clásicos del folclore nacional ante cientos de vecinos que se congregaron en el lugar . También hubo un desfile de vehículos del Club de Automóviles Clásicos de Tigre.Zamora expresó: “Inauguramos una obra que cuida la vida de los vecinos y que fortalecerá la comunicación en el centro de la ciudad. Hace más de 50 años que la esperan y gracias al desempeño del secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino, y al esfuerzo de quienes pagan sus tasas, dimos un paso más para prosperar como comunidad. Dentro de poco tiempo iniciaremos la construcción de un túnel en la calle Paso en Tigre centro y pondremos en marcha los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar”.La construcción agiliza la conexión entre el este y el oeste de la zona y permite un fácil acceso al cementerio. De esta manera, mejora la fluidez del tránsito y evita esperas y accidentes. Además, se muestra como una alternativa para descongestionar la circulación vehicular generada por el gran caudal de visitantes durante los fines de semana.
Temperley: Trenes Argentinos prohíbe a vecinos cruzar puente peatonal si no van a viajar
BUENOS AIRES 1 Sept(LIU).-En una medida arbitraria e inédita las autoridades de la empresa que gestiona la línea Roca impiden cruzar un puente a personas no usuarias del ferrocarril. Un increíble “apartheid” comercial.Desde ayer el puente peatonal de la estación de Temperley -que une el este con el oeste de la localidad- amaneció cerrado para los vecinos. Por una decisión completamente arbitraria y segregacionista de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, por el puente sólo podrán transitar los usuarios del ferrocarril, que acrediten serlo exhibiendo el boleto.Esta decisión refleja la política de esta operadora que prioriza las ganancias por sobre el derecho elemental tan básico como lo es la libre circulación de un lado al otro de la vía, teniendo en cuenta que hay pocos pasos a nivel.“El único fin que tiene la empresa es recaudar, mientras tanto, la gobernación de Vidal como el Ministerio de Transporte, perjudican al público usuario cerrando ramales enteros como el servicio de larga distancia que ofrece Ferrobaires, dejando a centenares de trabajadores en la incertidumbre total”, denuncia Augusto Dorado, empleado ferroviario y referente de la Lista Naranja (opositora a la conducción pedracista de la Unión Ferroviaria). “El ferrocarril es un servicio público, no puede ni debe generar ganancias. La mayoría de los ingresos provienen de los subsidios que aporta el Estado que, a su vez, recauda de impuestos que paga todo el pueblo como el IVA; además, este año hubo un tarifazo del 100% de aumento del boleto. Recaudan más pero la burocracia gerencial quiere recortes y no hay plata ni para el gasoil, mientras ellos se aumentaron sus honorarios a un promedio de 200 mil pesos. Es una burla contra el pueblo trabajador que encima le prohíban transitar por instalaciones que son públicas. No lo vamos a permitir”, concluyó.Si ya era poco sencillo para las personas con movilidad reducida transitar ante la ausencia de pasos a nivel, ahora al verse obligados a cruzar por el alto y angosto puente de la calle 14 de Julio, la travesía cotidiana será más difícil aún.“En cualquier momento hacen un tercer puente para que pasemos los más morochos”, comentaba un vecino con esta lógica de “reír para no llorar”. Lo cierto es que estamos ante un espacio público más restringido a la libre circulación.En diálogo con La Izquierda Diario, un usuario del tren y vecino de la zona expresó quejándose: “Creo que es un inconveniente, vengo de trabajar y tengo que venir hasta acá y usar este puente que es más incómodo. Con la privatización sacaron uno de los tres accesos y ahora sacan uno más por el cobro del boleto. Una vergüenza”.Una trabajadora de la zona que tiene que atravesar el puente para llegar a su trabajo comentó: “Es un trastorno y además este puente es inseguro. Yo me enteré hoy que tenía que venir por acá y es la primera vez que lo uso”.Los vecinos de la zona se ven obligados a utilizar este puente que se encuentra en estado de abandono y que la empresa solo iluminó con el fin de controlar la evasión de pasajes en el otro paso.
BUENOS AIRES 1 Sept(LIU).-En una medida arbitraria e inédita las autoridades de la empresa que gestiona la línea Roca impiden cruzar un puente a personas no usuarias del ferrocarril. Un increíble “apartheid” comercial.Desde ayer el puente peatonal de la estación de Temperley -que une el este con el oeste de la localidad- amaneció cerrado para los vecinos. Por una decisión completamente arbitraria y segregacionista de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, por el puente sólo podrán transitar los usuarios del ferrocarril, que acrediten serlo exhibiendo el boleto.Esta decisión refleja la política de esta operadora que prioriza las ganancias por sobre el derecho elemental tan básico como lo es la libre circulación de un lado al otro de la vía, teniendo en cuenta que hay pocos pasos a nivel.“El único fin que tiene la empresa es recaudar, mientras tanto, la gobernación de Vidal como el Ministerio de Transporte, perjudican al público usuario cerrando ramales enteros como el servicio de larga distancia que ofrece Ferrobaires, dejando a centenares de trabajadores en la incertidumbre total”, denuncia Augusto Dorado, empleado ferroviario y referente de la Lista Naranja (opositora a la conducción pedracista de la Unión Ferroviaria). “El ferrocarril es un servicio público, no puede ni debe generar ganancias. La mayoría de los ingresos provienen de los subsidios que aporta el Estado que, a su vez, recauda de impuestos que paga todo el pueblo como el IVA; además, este año hubo un tarifazo del 100% de aumento del boleto. Recaudan más pero la burocracia gerencial quiere recortes y no hay plata ni para el gasoil, mientras ellos se aumentaron sus honorarios a un promedio de 200 mil pesos. Es una burla contra el pueblo trabajador que encima le prohíban transitar por instalaciones que son públicas. No lo vamos a permitir”, concluyó.Si ya era poco sencillo para las personas con movilidad reducida transitar ante la ausencia de pasos a nivel, ahora al verse obligados a cruzar por el alto y angosto puente de la calle 14 de Julio, la travesía cotidiana será más difícil aún.“En cualquier momento hacen un tercer puente para que pasemos los más morochos”, comentaba un vecino con esta lógica de “reír para no llorar”. Lo cierto es que estamos ante un espacio público más restringido a la libre circulación.En diálogo con La Izquierda Diario, un usuario del tren y vecino de la zona expresó quejándose: “Creo que es un inconveniente, vengo de trabajar y tengo que venir hasta acá y usar este puente que es más incómodo. Con la privatización sacaron uno de los tres accesos y ahora sacan uno más por el cobro del boleto. Una vergüenza”.Una trabajadora de la zona que tiene que atravesar el puente para llegar a su trabajo comentó: “Es un trastorno y además este puente es inseguro. Yo me enteré hoy que tenía que venir por acá y es la primera vez que lo uso”.Los vecinos de la zona se ven obligados a utilizar este puente que se encuentra en estado de abandono y que la empresa solo iluminó con el fin de controlar la evasión de pasajes en el otro paso.
García espera que pasen a Nación a los Ferroviarios ya que con ello “podemos optimizar el servicio”
GRAL.PICO 1 Sept(InfoPico).-Dijo que si el tren vuelve ahora se pueden reducir 2 horas el tiempo de viaje.Semanas atrás se conoció la noticia sobre la posibilidad de que 24 ferroviarios pampeanos se quedaran sin trabajo debido a la disputa que hay respecto a la empresa Ferrobaires, que brindaba servicio en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Como un convenio de casi una década atrás indicaba que debía ser la firma absorbida por la Nación, fueron varios los que reclamaron que cumpla el acuerdo, entre ellos la senadora Norma Durango y el diputado Sergio Ziliotto, quienes presentaron sendos proyectos para lograrlo.“El tema del empleo de esta gente es una gran preocupación que estamos teniendo, porque en realidad tendrían que pasar todos al Estado Nacional, a la SOFE o Trenes Argentinos. Esto nace allá en el 2007, cuando hubo un convenio donde el personal de Ferrobaires es absorbido por el Estado Nacional”, rememoró José Osmar García.Agregó, en dialogo con infopico.com, que “en el convenio lo que se firma en aquel momento era el traspaso de los trenes de la provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, pero sin afectar ningún puesto de trabajo, es decir que los empleados todos pasaban al Estado Nacional y con el compromiso de mantener los servicios que se estaban prestando, los servicios de pasajeros”.Recordó que “cuando estaba llegando el tren de pasajeros no estaba afectado todo ese personal, si se afectaba a algunos de los maquinistas, porque era otra empresa, el tren que venía era operado por Trenes Argentinos”.Consideró que cuando aún circulaba el tren chino “no se hacía un servicio acorde como se tenía que hacer”, ya que faltaban prestaciones como la venta anticipada de pasajes. Sin embargo “los empleados que están en esta situación atendían la estación de ferrocarril, atendían a la gente, pero en realidad lo estaban haciendo por buenos ferroviarios que son, por el entusiasmo que tenían por el servicio, pero en realidad era otra la empresa que explotaba el servicio”.“En la lógica del retorno del tren de pasajeros, porque es una lógica que los trenes que estaban funcionando sigan funcionando después de la reparación de los puentes, sería importante que este personal que tenemos pasara al Estado Nacional, para que la estación que tenemos tanto en Santa Rosa, como la de Pico, tenga correcta atención de su personal en el mantenimiento, la atención al público, en todo”, comentó el funcionario local. Afirmó luego que “si mantenemos el personal que tenemos podemos optimizar el servicio del tren de pasajeros”.Respecto a las obras que se realizan en la provincia de Buenos Aires para que las vías afectadas por las inundaciones estén nuevamente operativas, García informó que “los puentes que fueron el motivo de la suspensión del servicio se están reparando, tanto el puente de 25 metros que esta sobre el arroyo La clarita, como el puente sobre el Rio Salado, que es de 86 metros, pero es el menos afectado. Eso va a tardar entre 5 o 6 meses”.Por otro lado “ya con la gestión anterior se había empezado a reparar la vía entre Chivilcoy y Bragado. Eso se terminó y está en muy buenas condiciones. El tener una buena infraestructura de vías en ese sector beneficia a La Pampa, porque achicaríamos el tiempo”. Indicó que “tranquilamente se podría achicar el horario en dos horas, quedaría en 13 horas aproximadamente”.Finalmente se refirió a sus expectativas sobre la vuelta del servicio, aclarando que esto dependerá de la voluntad de Nación. “Hay que ver, si el Gobierno Nacional tiene un alto contenido social, el tren de pasajeros va a volver a pasar. Si el Gobierno ignora eso y a todo le pone números, la cosa va a ser más difícil”, remarcó el viceintendente, quien recordó por último que “todos los servicios ferroviarios en el mundo son subsidiados, pero también son subsidiados los servicios de colectivos, todo el transporte esta subsidiado”.
GRAL.PICO 1 Sept(InfoPico).-Dijo que si el tren vuelve ahora se pueden reducir 2 horas el tiempo de viaje.Semanas atrás se conoció la noticia sobre la posibilidad de que 24 ferroviarios pampeanos se quedaran sin trabajo debido a la disputa que hay respecto a la empresa Ferrobaires, que brindaba servicio en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Como un convenio de casi una década atrás indicaba que debía ser la firma absorbida por la Nación, fueron varios los que reclamaron que cumpla el acuerdo, entre ellos la senadora Norma Durango y el diputado Sergio Ziliotto, quienes presentaron sendos proyectos para lograrlo.“El tema del empleo de esta gente es una gran preocupación que estamos teniendo, porque en realidad tendrían que pasar todos al Estado Nacional, a la SOFE o Trenes Argentinos. Esto nace allá en el 2007, cuando hubo un convenio donde el personal de Ferrobaires es absorbido por el Estado Nacional”, rememoró José Osmar García.Agregó, en dialogo con infopico.com, que “en el convenio lo que se firma en aquel momento era el traspaso de los trenes de la provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, pero sin afectar ningún puesto de trabajo, es decir que los empleados todos pasaban al Estado Nacional y con el compromiso de mantener los servicios que se estaban prestando, los servicios de pasajeros”.Recordó que “cuando estaba llegando el tren de pasajeros no estaba afectado todo ese personal, si se afectaba a algunos de los maquinistas, porque era otra empresa, el tren que venía era operado por Trenes Argentinos”.Consideró que cuando aún circulaba el tren chino “no se hacía un servicio acorde como se tenía que hacer”, ya que faltaban prestaciones como la venta anticipada de pasajes. Sin embargo “los empleados que están en esta situación atendían la estación de ferrocarril, atendían a la gente, pero en realidad lo estaban haciendo por buenos ferroviarios que son, por el entusiasmo que tenían por el servicio, pero en realidad era otra la empresa que explotaba el servicio”.“En la lógica del retorno del tren de pasajeros, porque es una lógica que los trenes que estaban funcionando sigan funcionando después de la reparación de los puentes, sería importante que este personal que tenemos pasara al Estado Nacional, para que la estación que tenemos tanto en Santa Rosa, como la de Pico, tenga correcta atención de su personal en el mantenimiento, la atención al público, en todo”, comentó el funcionario local. Afirmó luego que “si mantenemos el personal que tenemos podemos optimizar el servicio del tren de pasajeros”.Respecto a las obras que se realizan en la provincia de Buenos Aires para que las vías afectadas por las inundaciones estén nuevamente operativas, García informó que “los puentes que fueron el motivo de la suspensión del servicio se están reparando, tanto el puente de 25 metros que esta sobre el arroyo La clarita, como el puente sobre el Rio Salado, que es de 86 metros, pero es el menos afectado. Eso va a tardar entre 5 o 6 meses”.Por otro lado “ya con la gestión anterior se había empezado a reparar la vía entre Chivilcoy y Bragado. Eso se terminó y está en muy buenas condiciones. El tener una buena infraestructura de vías en ese sector beneficia a La Pampa, porque achicaríamos el tiempo”. Indicó que “tranquilamente se podría achicar el horario en dos horas, quedaría en 13 horas aproximadamente”.Finalmente se refirió a sus expectativas sobre la vuelta del servicio, aclarando que esto dependerá de la voluntad de Nación. “Hay que ver, si el Gobierno Nacional tiene un alto contenido social, el tren de pasajeros va a volver a pasar. Si el Gobierno ignora eso y a todo le pone números, la cosa va a ser más difícil”, remarcó el viceintendente, quien recordó por último que “todos los servicios ferroviarios en el mundo son subsidiados, pero también son subsidiados los servicios de colectivos, todo el transporte esta subsidiado”.
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