Firman convenio con empresa italiana para mejorar los trenes
LA PLATA 21 Sept(El Dia).-El presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmó un convenio de colaboración bilateral con el director general de la compañía Ferrovie dello Stato Italiane, Renato Mazzoncini, para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria argentina, durante la feria internacional Innotrans, que se realizó en Berlín, Alemania.“El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura de la red ferroviaria argentina; la cooperación técnica para lograr la integración de sistemas ferroviarios, incluyendo apoyo en las estrategias de migraciones entre sistemas actuales y futuros (como, por ejemplo, señalamiento o electrificación); soporte para optimizar la circulación de los trenes en forma segura; y colaboración para la certificación de componentes ferroviarios”, según un comunicado de prensa distribuido por la empresa argentina.Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró que “este convenio reafirma nuestra visión de transformar los trenes de pasajeros y de cargas en la Argentina, trabajando en equipo e incorporando buenas prácticas a nivel internacional”.Además, indicó que “se están ejecutando los planes más ambiciosos del último siglo en materia ferroviaria en nuestro país, con obras como la Red de Expresos Regionales (RER) y el soterramiento del Sarmiento, la incorporación de frenos automáticos, y reactivando el transporte ferroviario de cargas como nunca antes se hizo. Este es un paso hacia adelante para la transferencia de conocimientos y experiencias de otros países”.Por su parte, Fiad afirmó que “éste el primer acuerdo bilateral para el transporte ferroviario que firma nuestro país". Y añadió: "Deseamos promover y reforzar la cooperación técnica, la asistencia y la transferencia de conocimiento entre Argentina y otros países del mundo”.
LA PLATA 21 Sept(El Dia).-El presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmó un convenio de colaboración bilateral con el director general de la compañía Ferrovie dello Stato Italiane, Renato Mazzoncini, para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria argentina, durante la feria internacional Innotrans, que se realizó en Berlín, Alemania.“El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura de la red ferroviaria argentina; la cooperación técnica para lograr la integración de sistemas ferroviarios, incluyendo apoyo en las estrategias de migraciones entre sistemas actuales y futuros (como, por ejemplo, señalamiento o electrificación); soporte para optimizar la circulación de los trenes en forma segura; y colaboración para la certificación de componentes ferroviarios”, según un comunicado de prensa distribuido por la empresa argentina.Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró que “este convenio reafirma nuestra visión de transformar los trenes de pasajeros y de cargas en la Argentina, trabajando en equipo e incorporando buenas prácticas a nivel internacional”.Además, indicó que “se están ejecutando los planes más ambiciosos del último siglo en materia ferroviaria en nuestro país, con obras como la Red de Expresos Regionales (RER) y el soterramiento del Sarmiento, la incorporación de frenos automáticos, y reactivando el transporte ferroviario de cargas como nunca antes se hizo. Este es un paso hacia adelante para la transferencia de conocimientos y experiencias de otros países”.Por su parte, Fiad afirmó que “éste el primer acuerdo bilateral para el transporte ferroviario que firma nuestro país". Y añadió: "Deseamos promover y reforzar la cooperación técnica, la asistencia y la transferencia de conocimiento entre Argentina y otros países del mundo”.
"Somos más de la mitad y nos siguen matando por ser mujeres”
LOMAS DE ZAMORA 21 Sept(AUNO).-La legisladora provincial del FIT Mónica Schlottahuer subrayó la necesidad de la participación de las mujeres en la lucha por sus derechos. Destacó el valor de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y del Encuentro Nacional de Mujeres, que será el próximo mes en Rosario. Fue en un encuentro en la Universidad de Lomas de Zamora.Mónica Schlottahuer junto a sus compañeras de la Línea Sarmiento.La diputada provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Mónica Schlotthauer aseguró que la unión de todas las mujeres “es la única manera” para pelear por sus derechos, en el marco de una charla debate que tuvo lugar ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).“La ley 26485 (de protección integral a las mujeres) es una de las más brillantes y progresistas de Latinoamérica, y si queremos que se aplique necesitamos educar con visión de género, y para eso tiene que haber un mayor presupuesto en educación”, afirmó la legisladora y delegada ferroviaria de la línea Sarmiento.“Pelear por la aplicación de la ley es pelear por mucho más que no llegar muerta a la televisión”, subrayó Schlotthauer en el encuentro que organizó el Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.La diputada bonaerense remarcó: “La discriminación y la desigualdad se basan en la violencia simbólica, que es sistémica, eso es terrible: somos más de la mitad y nos siguen matando por ser mujeres”.En ese sentido, hizo referencia a que la campaña #NiUnaMenos “marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres por sus derechos”.La gremialista también dejó en claro su deseo de quitar el prejuicio de “debilidad” de la mujer, al afirmar: “Las mujeres estamos atravesadas por muchas cosas negativas desde que nacemos hasta la adultez, pero queremos hacer visible esta realidad sin victimizarnos”.
La lucha de las mujeres en la Línea Sarmiento
“Mujer bonita es la que lucha” fue el nombre de la charla debate que representa, según contó, el sinfín de obstáculos que ella, junto a otras empleadas ferroviarias, han tenido que sortear en su pelea por la igualdad en el trabajo.La legisladora del FIT, que encabeza la lucha por la igualdad laboral desde 2012, explicó: “Nosotras sólo queríamos aprender un oficio, no sólo barrer, pero las mujeres en el ferrocarril estábamos condenadas a las categorías seis o siete (las más bajas)”.Hoy, cuatro años después, la diputada provincial cuenta con varios logros: “Ya contamos con mujeres electricistas, banderilleras y otras que se están preparando para ser las primeras en brindarle atención mecánica a los trenes eléctricos chinos”.“Si hay mujeres que son pilotos, taxistas e incluso hay mujeres que viajaron al espacio, ¿por qué no puede haber una mujer maquinista?”, se preguntó la delegada, anticipando su próximo objetivo.La gremialista denunció la violencia simbólica que sufren en este punto: “Los de La Fraternidad (Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina) siempre argumentaron que no nos discriminaron, sino que nos querían cuidar porque nuestra psiquis es débil y no podemos aguantar los accidentes de arrollamiento que tiene un maquinista a lo largo de su carrera”.Sin embargo, tras lidiar con muchos obstáculos durante varios años en un “ámbito que siempre fue manejado por hombres”, están a la espera de que llamen a una que aprobó el examen para convertirse en la primera maquinista mujer de la Argentina.La legisladora aprovechó la ocasión para alentar la participación de “todas las mujeres, cada una con su banderita” en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, donde se “discutirá sobre todas las problemáticas femeninas”.
LOMAS DE ZAMORA 21 Sept(AUNO).-La legisladora provincial del FIT Mónica Schlottahuer subrayó la necesidad de la participación de las mujeres en la lucha por sus derechos. Destacó el valor de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y del Encuentro Nacional de Mujeres, que será el próximo mes en Rosario. Fue en un encuentro en la Universidad de Lomas de Zamora.Mónica Schlottahuer junto a sus compañeras de la Línea Sarmiento.La diputada provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Mónica Schlotthauer aseguró que la unión de todas las mujeres “es la única manera” para pelear por sus derechos, en el marco de una charla debate que tuvo lugar ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).“La ley 26485 (de protección integral a las mujeres) es una de las más brillantes y progresistas de Latinoamérica, y si queremos que se aplique necesitamos educar con visión de género, y para eso tiene que haber un mayor presupuesto en educación”, afirmó la legisladora y delegada ferroviaria de la línea Sarmiento.“Pelear por la aplicación de la ley es pelear por mucho más que no llegar muerta a la televisión”, subrayó Schlotthauer en el encuentro que organizó el Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.La diputada bonaerense remarcó: “La discriminación y la desigualdad se basan en la violencia simbólica, que es sistémica, eso es terrible: somos más de la mitad y nos siguen matando por ser mujeres”.En ese sentido, hizo referencia a que la campaña #NiUnaMenos “marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres por sus derechos”.La gremialista también dejó en claro su deseo de quitar el prejuicio de “debilidad” de la mujer, al afirmar: “Las mujeres estamos atravesadas por muchas cosas negativas desde que nacemos hasta la adultez, pero queremos hacer visible esta realidad sin victimizarnos”.
La lucha de las mujeres en la Línea Sarmiento
“Mujer bonita es la que lucha” fue el nombre de la charla debate que representa, según contó, el sinfín de obstáculos que ella, junto a otras empleadas ferroviarias, han tenido que sortear en su pelea por la igualdad en el trabajo.La legisladora del FIT, que encabeza la lucha por la igualdad laboral desde 2012, explicó: “Nosotras sólo queríamos aprender un oficio, no sólo barrer, pero las mujeres en el ferrocarril estábamos condenadas a las categorías seis o siete (las más bajas)”.Hoy, cuatro años después, la diputada provincial cuenta con varios logros: “Ya contamos con mujeres electricistas, banderilleras y otras que se están preparando para ser las primeras en brindarle atención mecánica a los trenes eléctricos chinos”.“Si hay mujeres que son pilotos, taxistas e incluso hay mujeres que viajaron al espacio, ¿por qué no puede haber una mujer maquinista?”, se preguntó la delegada, anticipando su próximo objetivo.La gremialista denunció la violencia simbólica que sufren en este punto: “Los de La Fraternidad (Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina) siempre argumentaron que no nos discriminaron, sino que nos querían cuidar porque nuestra psiquis es débil y no podemos aguantar los accidentes de arrollamiento que tiene un maquinista a lo largo de su carrera”.Sin embargo, tras lidiar con muchos obstáculos durante varios años en un “ámbito que siempre fue manejado por hombres”, están a la espera de que llamen a una que aprobó el examen para convertirse en la primera maquinista mujer de la Argentina.La legisladora aprovechó la ocasión para alentar la participación de “todas las mujeres, cada una con su banderita” en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, donde se “discutirá sobre todas las problemáticas femeninas”.
Una mujer murió al ser atropellada por el tren en 1 y 36
LA PLATA 21 Sept(El Dia).-La víctima circulaba en bicicleta y se desconocen las circunstancias del hecho.Una fuerte conmoción vecinal se produjo hoy por la tarde en el paso ferroviario ubicado en 1 y 36, donde una mujer mayor de edad fue embestida y aplastada por una locomotora que llegaba a nuestra ciudad.El terrible episodio ocurrió alrededor de las seis de la tarde, cuando por circunstancias que ahora son materia de investigación, la víctima -que hasta el momento no pudo ser identificada oficialmente- cayó a las vías cuando al parecer intentaba cruzarlas con su bicicleta.Si bien por ahora no hay indicios claros sobre cómo fue la secuencia del hecho, preliminarmente los investigadores policiales manejan la hipótesis de que se habría tratado de un accidente y no de un suicidio.
LA PLATA 21 Sept(El Dia).-La víctima circulaba en bicicleta y se desconocen las circunstancias del hecho.Una fuerte conmoción vecinal se produjo hoy por la tarde en el paso ferroviario ubicado en 1 y 36, donde una mujer mayor de edad fue embestida y aplastada por una locomotora que llegaba a nuestra ciudad.El terrible episodio ocurrió alrededor de las seis de la tarde, cuando por circunstancias que ahora son materia de investigación, la víctima -que hasta el momento no pudo ser identificada oficialmente- cayó a las vías cuando al parecer intentaba cruzarlas con su bicicleta.Si bien por ahora no hay indicios claros sobre cómo fue la secuencia del hecho, preliminarmente los investigadores policiales manejan la hipótesis de que se habría tratado de un accidente y no de un suicidio.
Perdió sus dos piernas al caer debajo del tren en la ciudad de Rafaela
RAFAELA Sta Fe 21Sept(Uno Santa Fe).-El hecho ocurrió en la noche del martes. El joven cayó a las vías del tren que presta servicios para la empresa Nuevo Central Argentino que viajaba con destino a Buenos Aires.Perdió sus dos piernas al caer debajo del tren en la ciudad de Rafaela.Alrededor de las 23 de este martes se produjo un gravísimo accidente en las vías del Ferrocarril del Nuevo Central Argentino, en la ciudad santafesina de Rafaela, según informó el portal Rafaela Noticias.Un joven de 21 años, Pedro Córdoba, perdió sus dos piernas cuando la formación ferroviaria le pasó por encima, a la altura de las rodillas. Se presume que el accidente ocurrió cuando el joven, al intentar bajarse del tren, cayó en las vías.En un clima de gran desesperación, se dio aviso a personal del SIES 107 que de inmediato se hizo presente en el lugar brindando los primero auxilios y procediendo al traslado de inmediato del desafortunado joven al hospital, donde fue sometido a una cirugía.
RAFAELA Sta Fe 21Sept(Uno Santa Fe).-El hecho ocurrió en la noche del martes. El joven cayó a las vías del tren que presta servicios para la empresa Nuevo Central Argentino que viajaba con destino a Buenos Aires.Perdió sus dos piernas al caer debajo del tren en la ciudad de Rafaela.Alrededor de las 23 de este martes se produjo un gravísimo accidente en las vías del Ferrocarril del Nuevo Central Argentino, en la ciudad santafesina de Rafaela, según informó el portal Rafaela Noticias.Un joven de 21 años, Pedro Córdoba, perdió sus dos piernas cuando la formación ferroviaria le pasó por encima, a la altura de las rodillas. Se presume que el accidente ocurrió cuando el joven, al intentar bajarse del tren, cayó en las vías.En un clima de gran desesperación, se dio aviso a personal del SIES 107 que de inmediato se hizo presente en el lugar brindando los primero auxilios y procediendo al traslado de inmediato del desafortunado joven al hospital, donde fue sometido a una cirugía.
El macabro método del "loco mataperros" de la estación Derqui
BUENOS AIRES 21 Sept(BigBangNews).-Un empleado de la empresa Trenes Argentinos se encarga de matar a los perros callejeros, dejándoles comida en las vías del tren. Desde abril pasado ya son muchos los animales muertos bajo esta modalidad. La terrible historia.Perros muertos en las vias del tren ya son una lamentable postal cotidiana en la estación de Derqui, partido de Pilar. Las sospechas giran en torno a un hombre que tira comida en las vías para que los animales bajen a comer y sean atropellados por el ferrocarril.Perros muertos Desde fines de abril pasado la matanza de perros es continúa en la Estación Derqui.Ya son muchos los perros muertos en esa estación de Trenes Argentinos, y algunos vecinos de la zona dan cuenta que se trata de un empleado que les deja alimento, y a veces veneno, en las vías para que estos animales sean atropellados. Esto ocurre desde abril pasado, según cuentan los vecinos.
BUENOS AIRES 21 Sept(BigBangNews).-Un empleado de la empresa Trenes Argentinos se encarga de matar a los perros callejeros, dejándoles comida en las vías del tren. Desde abril pasado ya son muchos los animales muertos bajo esta modalidad. La terrible historia.Perros muertos en las vias del tren ya son una lamentable postal cotidiana en la estación de Derqui, partido de Pilar. Las sospechas giran en torno a un hombre que tira comida en las vías para que los animales bajen a comer y sean atropellados por el ferrocarril.Perros muertos Desde fines de abril pasado la matanza de perros es continúa en la Estación Derqui.Ya son muchos los perros muertos en esa estación de Trenes Argentinos, y algunos vecinos de la zona dan cuenta que se trata de un empleado que les deja alimento, y a veces veneno, en las vías para que estos animales sean atropellados. Esto ocurre desde abril pasado, según cuentan los vecinos.
Avanza el viaducto para que el Belgrano Sur llegue a Constitución
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(Urgente 24).-El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, expuso ante las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto de la Legislatura los detalles de la obra que proyecta extender el recorrido de la linea del ferrocarril Belgrano Sur hasta Constitución. La iniciativa implicaría un presupuesto total de US$ 150 millones, que en su mayoría saldrían de Nación y beneficiará a 500.000 usuarios.En días de Florencio Randazzo, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria licitó la elevación de los andenes de las estaciones de la línea Belgrano Sur, menos el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, destacó resaltó que el servicio del Belgrano Sur "hoy es uno de los peores servicios de ferrocarril. Esta iniciativa tiene que ver con un mejoramiento en el sistema, porque en materia de inversiones el Belgrano estuvo siempre postergado. Además, su estación cabecera en la Capital Federal no tiene llegada al área central".Según explicó Bussi, el viaducto en altura irá a 1 kilómetro del Riachuelo e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales Sáenz y Buenos Aires, además de una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. Bussi precisó que esta última "será en superficie a los costados de la vía del Roca" y detalló que la obra implica "un presupuesto total de US$ 150 millones", pero que "es un proyecto esencialmente financiado por el Gobierno nacional".Por otro lado, la iniciativa del Poder Ejecutivo pide declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de predios que serán afectados para la obra. La propuesta explica que "el viaducto Belgrano Sur, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo".El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza. Tiene una demanda potencial de alrededor de 500.000 habitantes. Su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad.Según Bussi, la actual estación Buenos Aires "está localizada un lugar geográficamente apartado y con muy escasos medios de transporte que permitan a los pasajeros continuar el viaje hacia el destino final en otros puntos densos de la ciudad. Por ello, la nueva traza del ferrocarril pretende llegar hasta la estación de Constitución y evitar el trasbordo a líneas de colectivos en la estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios". Esto, estiman, va a optimizar también el uso de la línea C de subtes que sale desde Constitución, así como también del corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio. Asimismo, indica que el desarrollo en vía elevada permitirá la eliminación de ocho cruces ferroviarios de las avenida Sáenz y la congestinada Amancio Alcorta y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta.
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(Urgente 24).-El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, expuso ante las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto de la Legislatura los detalles de la obra que proyecta extender el recorrido de la linea del ferrocarril Belgrano Sur hasta Constitución. La iniciativa implicaría un presupuesto total de US$ 150 millones, que en su mayoría saldrían de Nación y beneficiará a 500.000 usuarios.En días de Florencio Randazzo, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria licitó la elevación de los andenes de las estaciones de la línea Belgrano Sur, menos el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, destacó resaltó que el servicio del Belgrano Sur "hoy es uno de los peores servicios de ferrocarril. Esta iniciativa tiene que ver con un mejoramiento en el sistema, porque en materia de inversiones el Belgrano estuvo siempre postergado. Además, su estación cabecera en la Capital Federal no tiene llegada al área central".Según explicó Bussi, el viaducto en altura irá a 1 kilómetro del Riachuelo e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales Sáenz y Buenos Aires, además de una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. Bussi precisó que esta última "será en superficie a los costados de la vía del Roca" y detalló que la obra implica "un presupuesto total de US$ 150 millones", pero que "es un proyecto esencialmente financiado por el Gobierno nacional".Por otro lado, la iniciativa del Poder Ejecutivo pide declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de predios que serán afectados para la obra. La propuesta explica que "el viaducto Belgrano Sur, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo".El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza. Tiene una demanda potencial de alrededor de 500.000 habitantes. Su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad.Según Bussi, la actual estación Buenos Aires "está localizada un lugar geográficamente apartado y con muy escasos medios de transporte que permitan a los pasajeros continuar el viaje hacia el destino final en otros puntos densos de la ciudad. Por ello, la nueva traza del ferrocarril pretende llegar hasta la estación de Constitución y evitar el trasbordo a líneas de colectivos en la estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios". Esto, estiman, va a optimizar también el uso de la línea C de subtes que sale desde Constitución, así como también del corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio. Asimismo, indica que el desarrollo en vía elevada permitirá la eliminación de ocho cruces ferroviarios de las avenida Sáenz y la congestinada Amancio Alcorta y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta.
Insólito proyecto para cambiar el nombre de todas las estaciones del Subte
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(EnElSubte).-La diputada Natalia Fidel (ECO) presentó un proyecto para anteponer al nombre de cada estación de la red un código alfanumérico que permita identificarlas. Argumentan que podría servir para orientar a turistas y usuarios no frecuentes. Sin embargo, su aplicación podría resultar impráctica y contraproducente.La diputada Natalia Fidel (Suma+/ECO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para renombrar todas las estaciones de la red de Subte, anteponiéndoles a sus respectivas denominaciones un código alfanumérico. Las estaciones pasarían a tener un apelativo compuesto por la letra de la línea, un número identificatorio y el nombre propiamente dicho de la estación: por ejemplo, Catedral pasaría a ser “D-01 Catedral”.La iniciativa fue apoyada por los legisladores Diego de García Vilas (Confianza Pública) y María Patricia Vischi, también de Suma+/ECO.“Numerar las estaciones de subte es un modo de construir una ciudad más amigable”, explicó la autora de la polémica propuesta, quien aseguró que la misma “apunta a renovarlo [al Subte] de modo tal que la Ciudad reciba a quienes no utilizan el servicio cotidianamente con un sistema más amigable y mejor preparado para orientarlos”. En este sentido, destacó que el sistema puede ser de utilidad tanto para usuarios no frecuentes como para turistas.Debido a la serie de modificaciones de nomenclatura aprobadas por la Legislatura en los últimos años, que derivaron en la proliferación de estaciones con doble denominación, la aplicación del código alfanumérico ideado por Fidel podría tornarse bastante impráctica. Por ejemplo, la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E, pasaría a ser “E-15 Plaza de los Virreyes – Eva Perón”.Cabe señalar que el proyecto asegura inspirarse en el Metro de Tokio. En esa red la decisión de emplear códigos alfanuméricos para orientar a turistas y usuarios no frecuentes resulta más comprensible ya que las líneas poseen nombres propios y extensos (Ginza, Marunouchi, etc.) en lugar de letras y a que el idioma japonés utiliza un sistema de escritura incomprensible para los hablantes de idiomas que emplean el alfabeto latino.
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(EnElSubte).-La diputada Natalia Fidel (ECO) presentó un proyecto para anteponer al nombre de cada estación de la red un código alfanumérico que permita identificarlas. Argumentan que podría servir para orientar a turistas y usuarios no frecuentes. Sin embargo, su aplicación podría resultar impráctica y contraproducente.La diputada Natalia Fidel (Suma+/ECO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para renombrar todas las estaciones de la red de Subte, anteponiéndoles a sus respectivas denominaciones un código alfanumérico. Las estaciones pasarían a tener un apelativo compuesto por la letra de la línea, un número identificatorio y el nombre propiamente dicho de la estación: por ejemplo, Catedral pasaría a ser “D-01 Catedral”.La iniciativa fue apoyada por los legisladores Diego de García Vilas (Confianza Pública) y María Patricia Vischi, también de Suma+/ECO.“Numerar las estaciones de subte es un modo de construir una ciudad más amigable”, explicó la autora de la polémica propuesta, quien aseguró que la misma “apunta a renovarlo [al Subte] de modo tal que la Ciudad reciba a quienes no utilizan el servicio cotidianamente con un sistema más amigable y mejor preparado para orientarlos”. En este sentido, destacó que el sistema puede ser de utilidad tanto para usuarios no frecuentes como para turistas.Debido a la serie de modificaciones de nomenclatura aprobadas por la Legislatura en los últimos años, que derivaron en la proliferación de estaciones con doble denominación, la aplicación del código alfanumérico ideado por Fidel podría tornarse bastante impráctica. Por ejemplo, la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E, pasaría a ser “E-15 Plaza de los Virreyes – Eva Perón”.Cabe señalar que el proyecto asegura inspirarse en el Metro de Tokio. En esa red la decisión de emplear códigos alfanuméricos para orientar a turistas y usuarios no frecuentes resulta más comprensible ya que las líneas poseen nombres propios y extensos (Ginza, Marunouchi, etc.) en lugar de letras y a que el idioma japonés utiliza un sistema de escritura incomprensible para los hablantes de idiomas que emplean el alfabeto latino.
Continúa polémica por acceso a paso peatonal de estación Temperley
BUENOS AIRES 21 Sept(Diario Popular).-Vecinos de la ciudad continúan movilizados para exigir la libre circulación por el principal puente que cruza las vías. Los molinetes que iban a comenzar a funcionar el sábado pasado, lo harían recién el 24 de este mes.El sábado pasado iban a entrar en funcionamiento los molinetes que restringen el acceso a las estaciones ferroviarias, motivo por el cual vecinos de Temperley volvieron a movilizarse ese día reclamando "la libre circulación" de los transeúntes por el puente que cruza las vías del ferrocarril Roca. Aunque el sistema aún no comenzó a implementarse, ya preparan otra protesta para el sábado próximo.Hoy (por el sábado) era la fecha que anunciaron para que empiecen a funcionar los molinetes y por eso vinimos a la estación, pero no arrancaron y ahora dicen que van a comenzar el sábado que viene", precisó Florencia Menéndez, una de las vecinas que impulsa un petitorio para impedir que cierren el puente de la estación. "Abran el puente de Temperley", dice la petición firmada hasta ahora por unas 4.000 personas, según consta en el sitio change.org.El texto especifica que "los vecinos de Temperley expresamos nuestra gran preocupación por la decisión de las autoridades del Roca de instalar molinetes y personal de seguridad en el puente de la estación, medidas estas que aíslan ambos lados de nuestra ciudad, impidiendo que los vecinos puedan cruzar sin un pasaje", y exigen "la urgente reapertura del puente de la estación, previo a cualquier tipo de solución alternativa".Menéndez, quien se opone a que "privaticen el espacio público", anunció que "el próximo sábado, a las 9, realizaremos una concentración en sector Este para evitar que pongan en funcionamiento los molinetes".La mujer, quien considera que prohibir el paso por el puente principal de la estación es una medida "arbitraria, ilegal", también se opone a que se les entregue un pase a quienes quieran pasar por allí.Los vecinos reclaman también que haya rampas o elevadores para las personas con discapacidad, así como más higiene y seguridad en la infraestructura.
BUENOS AIRES 21 Sept(Diario Popular).-Vecinos de la ciudad continúan movilizados para exigir la libre circulación por el principal puente que cruza las vías. Los molinetes que iban a comenzar a funcionar el sábado pasado, lo harían recién el 24 de este mes.El sábado pasado iban a entrar en funcionamiento los molinetes que restringen el acceso a las estaciones ferroviarias, motivo por el cual vecinos de Temperley volvieron a movilizarse ese día reclamando "la libre circulación" de los transeúntes por el puente que cruza las vías del ferrocarril Roca. Aunque el sistema aún no comenzó a implementarse, ya preparan otra protesta para el sábado próximo.Hoy (por el sábado) era la fecha que anunciaron para que empiecen a funcionar los molinetes y por eso vinimos a la estación, pero no arrancaron y ahora dicen que van a comenzar el sábado que viene", precisó Florencia Menéndez, una de las vecinas que impulsa un petitorio para impedir que cierren el puente de la estación. "Abran el puente de Temperley", dice la petición firmada hasta ahora por unas 4.000 personas, según consta en el sitio change.org.El texto especifica que "los vecinos de Temperley expresamos nuestra gran preocupación por la decisión de las autoridades del Roca de instalar molinetes y personal de seguridad en el puente de la estación, medidas estas que aíslan ambos lados de nuestra ciudad, impidiendo que los vecinos puedan cruzar sin un pasaje", y exigen "la urgente reapertura del puente de la estación, previo a cualquier tipo de solución alternativa".Menéndez, quien se opone a que "privaticen el espacio público", anunció que "el próximo sábado, a las 9, realizaremos una concentración en sector Este para evitar que pongan en funcionamiento los molinetes".La mujer, quien considera que prohibir el paso por el puente principal de la estación es una medida "arbitraria, ilegal", también se opone a que se les entregue un pase a quienes quieran pasar por allí.Los vecinos reclaman también que haya rampas o elevadores para las personas con discapacidad, así como más higiene y seguridad en la infraestructura.
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