Homenajearon a los ferroviarios en Catriló
CATRILO La Pampa 13 Sept(La Arena).-En el marco por el 119 aniversario de la fundación de Catriló, se rindió el viernes un homenaje a los ferroviarios del pueblo y también se inauguró la remodelación de la garita oeste del Ferrocarril Sarmiento.El intendente Ricardo Delfino junto a los funcionarios provinciales entre ellos el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y demás autoridades y vecinos, dentro de las actividades por el día del pueblo, se trasladaron hacia la intersección de la avenida Piombi y las vías del ferrocarril. Allí se inauguró la renovada cabina.En el lugar se descubrió una placa y le rindieron un pequeño homenaje a los ferroviarios del pueblo, para esta reinauguración se convocó desde la Dirección de Cultura y Educación a tres representantes de la historia ferroviaria: Juan Cadene, “Yeye” Carnicero y Hugo Cavallero.Este último habló a los presentes Hugo Cavallero, hijo de ferroviario, quien muy emocionado recordó la historia del lugar “donde aprendió a leer y escribir de chico. Tenemos el mejor de los recuerdos, bendecir esto es lo más grande”.
CATRILO La Pampa 13 Sept(La Arena).-En el marco por el 119 aniversario de la fundación de Catriló, se rindió el viernes un homenaje a los ferroviarios del pueblo y también se inauguró la remodelación de la garita oeste del Ferrocarril Sarmiento.El intendente Ricardo Delfino junto a los funcionarios provinciales entre ellos el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y demás autoridades y vecinos, dentro de las actividades por el día del pueblo, se trasladaron hacia la intersección de la avenida Piombi y las vías del ferrocarril. Allí se inauguró la renovada cabina.En el lugar se descubrió una placa y le rindieron un pequeño homenaje a los ferroviarios del pueblo, para esta reinauguración se convocó desde la Dirección de Cultura y Educación a tres representantes de la historia ferroviaria: Juan Cadene, “Yeye” Carnicero y Hugo Cavallero.Este último habló a los presentes Hugo Cavallero, hijo de ferroviario, quien muy emocionado recordó la historia del lugar “donde aprendió a leer y escribir de chico. Tenemos el mejor de los recuerdos, bendecir esto es lo más grande”.
De Vido recusó al tribunal designado para juzgarlo por la tragedia de Once
MENDOZA 13 Sept(Los Andes).-El ex ministro K atribuyó "pérdida de imparcialidad" a los jueces porque “adelantaron su opinión condenatoria” en el primer juicio.El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido recusó al Tribunal Oral Federal 2, designado para juzgarlo por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en 2012, informaron hoy fuentes judiciales.La defensa del ex funcionario kirchnerista decidió recusar al tribunal integrado por los jueces Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a los que atribuyó "pérdida de imparcialidad".Los abogados de De Vido estimaron en su presentación que el tribunal designado emitió opinión sobre su representado en el primer juicio oral, en el que fueron condenados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.Una presentación de recusación del tribunal, con iguales argumentos, hizo la defensa del ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Jorge Gustavo Simeonoff.Las defensas consideraron que el TOF2 adelantó su opinión condenatoria en diciembre de 2015, cuando dictó el primer veredicto y pidió que se investiguen las presuntas responsabilidades penales De Vido y Simeonoff.La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadio dio por terminada la etapa de instrucción y dispuso la elevación a juicio de la causa contra De Vido y Simeonoff por los delitos de descarrilamiento agravado y defraudación contra la administración públicas por "administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios".Fuentes judiciales informaron que el TOF2 deberá resolver ahora si acepta la recusación y, de no hacerlo, la defensa apelará a la Cámara Federal de Casación Penal.El juez Bonadio había procesado sin prisión preventiva a De Vido por el siniestro ferroviario y le trabó embargo por 600 millones de pesos, en un dictamen que fue confirmado el 12 de julio por la Cámara Federal.A esta instancia procesal se llegó después de que los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun no hicieron lugar a los pedidos de nulidad que presentaron los defensores del ex funcionario kirchnerista."Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo la Cámara en el fallo.De Vido fue imputado por no haber controlado, mientras era ministro de Planificación y el área de trasporte estaba bajo su dominio, el modo en que TBA explotaba la línea Sarmiento, y por haber permitido que los trenes continuaran funcionando pese a su deterioro y problemas de seguridad.En abril, al comparecer en declaración indagatoria, De Vido aseguró que no gestionaba ni controlaba el transporte ferroviario y atribuyó el accidente a un "error humano" del maquinista Marcos Córdoba.
MENDOZA 13 Sept(Los Andes).-El ex ministro K atribuyó "pérdida de imparcialidad" a los jueces porque “adelantaron su opinión condenatoria” en el primer juicio.El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido recusó al Tribunal Oral Federal 2, designado para juzgarlo por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en 2012, informaron hoy fuentes judiciales.La defensa del ex funcionario kirchnerista decidió recusar al tribunal integrado por los jueces Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a los que atribuyó "pérdida de imparcialidad".Los abogados de De Vido estimaron en su presentación que el tribunal designado emitió opinión sobre su representado en el primer juicio oral, en el que fueron condenados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.Una presentación de recusación del tribunal, con iguales argumentos, hizo la defensa del ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Jorge Gustavo Simeonoff.Las defensas consideraron que el TOF2 adelantó su opinión condenatoria en diciembre de 2015, cuando dictó el primer veredicto y pidió que se investiguen las presuntas responsabilidades penales De Vido y Simeonoff.La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadio dio por terminada la etapa de instrucción y dispuso la elevación a juicio de la causa contra De Vido y Simeonoff por los delitos de descarrilamiento agravado y defraudación contra la administración públicas por "administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios".Fuentes judiciales informaron que el TOF2 deberá resolver ahora si acepta la recusación y, de no hacerlo, la defensa apelará a la Cámara Federal de Casación Penal.El juez Bonadio había procesado sin prisión preventiva a De Vido por el siniestro ferroviario y le trabó embargo por 600 millones de pesos, en un dictamen que fue confirmado el 12 de julio por la Cámara Federal.A esta instancia procesal se llegó después de que los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun no hicieron lugar a los pedidos de nulidad que presentaron los defensores del ex funcionario kirchnerista."Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo la Cámara en el fallo.De Vido fue imputado por no haber controlado, mientras era ministro de Planificación y el área de trasporte estaba bajo su dominio, el modo en que TBA explotaba la línea Sarmiento, y por haber permitido que los trenes continuaran funcionando pese a su deterioro y problemas de seguridad.En abril, al comparecer en declaración indagatoria, De Vido aseguró que no gestionaba ni controlaba el transporte ferroviario y atribuyó el accidente a un "error humano" del maquinista Marcos Córdoba.
Odarda retoma el proyecto del tren Arrayanes
BARILOCHE 13 Sept(Rio Negro).-La Senadora pidió reflotar el tramo que unía Buenos Aires con Bariloche. El servicio funcionó hasta 1990. El proyecto de ley cuenta con media sanción.La senadora Magdalena Odarda anunció que trabajará con los Concejos Deliberantes de Río Negro para garantizar la puesta en marcha del tren Arrayanes. El histórico servicio se mantuvo funcionando hasta 1990.El proyecto de ley que lo declara de “interés público nacional y objeto prioritario” ya cuenta con media sanción, por lo que Odarda consideró que se trata de “una verdadera apuesta” que también permitirá explotar puntos turísticos en la provincia.El proyecto fue aprobado hace un mes y establece que el gobierno nacional elabore un cronograma para la ejecución de obras y compra de maquinarias que permitan rehabilitar el servicio ferroviario.“Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales”, señaló la Senadora, que además insistió en elevar el pedido a la Cámara de Diputados para reivindicar el interés en recuperar el tren.La puesta en marcha del servicio también se verá acompañada por la reactivación de los recorridos del Estrella del Valle, que une Plaza Constitución, Neuquén, y Zapala, y el tren del Dique que conecta a Cipolletti, Contraalmirante Cordero y Barda del Medio.En 2013 una formación proveniente de Buenos Aires completó un viaje de prueba con el por entonces ministro de Obras Públicas rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y los técnicos chinos que acompañaron el viaje de prueba de la formación que había sido adquirida por la Nación.
BARILOCHE 13 Sept(Rio Negro).-La Senadora pidió reflotar el tramo que unía Buenos Aires con Bariloche. El servicio funcionó hasta 1990. El proyecto de ley cuenta con media sanción.La senadora Magdalena Odarda anunció que trabajará con los Concejos Deliberantes de Río Negro para garantizar la puesta en marcha del tren Arrayanes. El histórico servicio se mantuvo funcionando hasta 1990.El proyecto de ley que lo declara de “interés público nacional y objeto prioritario” ya cuenta con media sanción, por lo que Odarda consideró que se trata de “una verdadera apuesta” que también permitirá explotar puntos turísticos en la provincia.El proyecto fue aprobado hace un mes y establece que el gobierno nacional elabore un cronograma para la ejecución de obras y compra de maquinarias que permitan rehabilitar el servicio ferroviario.“Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales”, señaló la Senadora, que además insistió en elevar el pedido a la Cámara de Diputados para reivindicar el interés en recuperar el tren.La puesta en marcha del servicio también se verá acompañada por la reactivación de los recorridos del Estrella del Valle, que une Plaza Constitución, Neuquén, y Zapala, y el tren del Dique que conecta a Cipolletti, Contraalmirante Cordero y Barda del Medio.En 2013 una formación proveniente de Buenos Aires completó un viaje de prueba con el por entonces ministro de Obras Públicas rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y los técnicos chinos que acompañaron el viaje de prueba de la formación que había sido adquirida por la Nación.
Piden por un tranvía que conecte Aeroparque con Retiro
CAPITAL FEDERAL 13 Sept(Semanario Parlamentario).-El legislador Maximiliano Ferraro presentó un proyecto que propone la construcción de una línea que en el futuro conecte a Ciudad Universitaria con La Boca.El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de ley que propone la construcción de una línea de tranvía que garantice (en una primera etapa) la conectividad del Aeroparque Jorge Newbery con el centro de transbordo de Retiro.Asimismo, la meta es que en el futuro este medio de transporte vincule en su trayecto, entre otros, los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano.El objetivo de la iniciativa “es lograr de manera ecológica, rápida y eficiente” la conectividad del Aeroparque con Retiro, vinculándolo de esta forma directamente con la red de subterráneos y con la red ferroviaria, con las terminales ferroviarias de Retiro, la terminal de ómnibus de Retiro y con el sur, el centro y el resto de la Ciudad.“Cada acción que queramos llevar adelante como habitantes de una ciudad requiere pensar una estrategia de movilidad. Desde algo cotidiano como hacer las compras o ir a estudiar o trabajar, hasta acciones que llevamos a cabo menos frecuentemente, pero para la mayoría necesitaremos desplazarnos en algún medio de transporte. En función de esta sencilla premisa es que trabajamos en proyectos que garanticen y mejoren la movilidad y transporte urbano”, sostuvo Ferraro.Según la propuesta, los pasajeros podrán realizar combinaciones con la línea C de subterráneos y en un futuro también con las líneas E y H, mientras que en lo que a transporte de superficie se refiere, tendrán la opción de utilizar las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín de ferrocarriles. Asimismo, podrán hacer uso de las más de treinta líneas de colectivo que transitan por la zona.El legislador explicó que “en su recorrido por la zona portuaria, el tranvía ofrecerá una nueva opción de transporte tanto a los trabajadores portuarios como a los habitantes del Barrio Padre Mujica. Por la naturaleza de su recorrido, el tranvía servirá para acercar la Ciudad al río, que se encuentra históricamente separado del tejido urbano y al que los vecinos no pueden acceder fácilmente para su disfrute”.El trazado de la línea se realizaría en cuatro etapas. En primer lugar, se estima que partiría desde la Plaza Canadá y el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de la avenida Antártida Argentina, avenida Pres. Ramón San Castillo, Calle 12 y avenida Costanera - Rafael Obligado.En segundo lugar, desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta la Ciudad Universitaria por la avenida Costanera - Rafael Obligado y avenida Int. Güiraldes.Luego, se proyecta la traza desde Plaza Canadá hasta la intersección de avenida Antártida Argentina y avenida Córdoba, por el eje de la avenida Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de avenida Independencia y avenida Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo.Finalmente, se realizaría la traza desde las avenidas San Juan Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de las avenidas Manuel Montes de Oca y Gral. Iriarte, por las avenidas Alicia Moreau de Justo, Juan de Garay, Paseo Colón, Martín García y Manuel Montes de Oca.Ferraro consideró que “hasta el momento, el Aeroparque Jorge Newbery, que es fundamental para la Ciudad y su conexión con todas las provincias de nuestro país y diversas ciudades en el exterior, no cuenta con la conectividad que merece”.“Creemos que es imprescindible contar con una conexión que asegure un corto tiempo de viaje entre el aeropuerto local con el centro de la ciudad y, a través de combinaciones con los medios de transporte existentes, con sus distintos barrios y puntos de interés”, añadió.Se calcula que con la implementación de este sistema, el viaje entre Retiro y Aeroparque debería estar cubierto en 10 minutos aproximadamente; mientras que el total del recorrido planteado entre cabeceras (Ciudad Universitaria y la intersección de avenidas Montes de Oca y General Iriarte), de aproximadamente 17 kilómetros, se estima que no debería superar los 40 minutos.La propuesta incluye implementar un recubrimiento de césped sobre el tendido de las vías con el consecuente bajo impacto que tendría la obra sobre el paisaje urbano. Las vías verdes se han hecho cada vez más populares en Europa y se puede ver en sus principales ciudades por ejemplo en Amsterdam, Barcelona, Lyon, Edimburgo, Frankfurt, Milán, St-Etienne, Estrasburgo, entre otras.
CAPITAL FEDERAL 13 Sept(Semanario Parlamentario).-El legislador Maximiliano Ferraro presentó un proyecto que propone la construcción de una línea que en el futuro conecte a Ciudad Universitaria con La Boca.El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de ley que propone la construcción de una línea de tranvía que garantice (en una primera etapa) la conectividad del Aeroparque Jorge Newbery con el centro de transbordo de Retiro.Asimismo, la meta es que en el futuro este medio de transporte vincule en su trayecto, entre otros, los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano.El objetivo de la iniciativa “es lograr de manera ecológica, rápida y eficiente” la conectividad del Aeroparque con Retiro, vinculándolo de esta forma directamente con la red de subterráneos y con la red ferroviaria, con las terminales ferroviarias de Retiro, la terminal de ómnibus de Retiro y con el sur, el centro y el resto de la Ciudad.“Cada acción que queramos llevar adelante como habitantes de una ciudad requiere pensar una estrategia de movilidad. Desde algo cotidiano como hacer las compras o ir a estudiar o trabajar, hasta acciones que llevamos a cabo menos frecuentemente, pero para la mayoría necesitaremos desplazarnos en algún medio de transporte. En función de esta sencilla premisa es que trabajamos en proyectos que garanticen y mejoren la movilidad y transporte urbano”, sostuvo Ferraro.Según la propuesta, los pasajeros podrán realizar combinaciones con la línea C de subterráneos y en un futuro también con las líneas E y H, mientras que en lo que a transporte de superficie se refiere, tendrán la opción de utilizar las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín de ferrocarriles. Asimismo, podrán hacer uso de las más de treinta líneas de colectivo que transitan por la zona.El legislador explicó que “en su recorrido por la zona portuaria, el tranvía ofrecerá una nueva opción de transporte tanto a los trabajadores portuarios como a los habitantes del Barrio Padre Mujica. Por la naturaleza de su recorrido, el tranvía servirá para acercar la Ciudad al río, que se encuentra históricamente separado del tejido urbano y al que los vecinos no pueden acceder fácilmente para su disfrute”.El trazado de la línea se realizaría en cuatro etapas. En primer lugar, se estima que partiría desde la Plaza Canadá y el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de la avenida Antártida Argentina, avenida Pres. Ramón San Castillo, Calle 12 y avenida Costanera - Rafael Obligado.En segundo lugar, desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta la Ciudad Universitaria por la avenida Costanera - Rafael Obligado y avenida Int. Güiraldes.Luego, se proyecta la traza desde Plaza Canadá hasta la intersección de avenida Antártida Argentina y avenida Córdoba, por el eje de la avenida Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de avenida Independencia y avenida Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo.Finalmente, se realizaría la traza desde las avenidas San Juan Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de las avenidas Manuel Montes de Oca y Gral. Iriarte, por las avenidas Alicia Moreau de Justo, Juan de Garay, Paseo Colón, Martín García y Manuel Montes de Oca.Ferraro consideró que “hasta el momento, el Aeroparque Jorge Newbery, que es fundamental para la Ciudad y su conexión con todas las provincias de nuestro país y diversas ciudades en el exterior, no cuenta con la conectividad que merece”.“Creemos que es imprescindible contar con una conexión que asegure un corto tiempo de viaje entre el aeropuerto local con el centro de la ciudad y, a través de combinaciones con los medios de transporte existentes, con sus distintos barrios y puntos de interés”, añadió.Se calcula que con la implementación de este sistema, el viaje entre Retiro y Aeroparque debería estar cubierto en 10 minutos aproximadamente; mientras que el total del recorrido planteado entre cabeceras (Ciudad Universitaria y la intersección de avenidas Montes de Oca y General Iriarte), de aproximadamente 17 kilómetros, se estima que no debería superar los 40 minutos.La propuesta incluye implementar un recubrimiento de césped sobre el tendido de las vías con el consecuente bajo impacto que tendría la obra sobre el paisaje urbano. Las vías verdes se han hecho cada vez más populares en Europa y se puede ver en sus principales ciudades por ejemplo en Amsterdam, Barcelona, Lyon, Edimburgo, Frankfurt, Milán, St-Etienne, Estrasburgo, entre otras.
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