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sábado, 24 de septiembre de 2016

Primeras Noticias de Fin de Semana

La grieta del ferrocarril

LA PLATA 24 Sept(El Dia)Por Ricardo Escobar O`Neill(*).-La ciudad de La Plata es una perla nacional que, en 1888, logró dos medallas doradas en la Feria Internacional de París por ser “La ciudad mejor construida” y “La ciudad del futuro”. Fue, en su momento, la ciudad más moderna del mundo, la ciudad “higienista” por excelencia, producto del diseño urbanístico con que fue levantada desde cero a partir del 19 de noviembre de 1882, para ser la nueva capital de la provincia de Buenos Aires cuando esta cediera a la Nación su propia capital, la ciudad de Buenos Aires, asentada sobre 200 km cuadrados.Esta maravilla del urbanismo mundial se estudia en todas las universidades del mundo como una joya del diseño. Pero aquí, en su propio país, se la castiga con un proyecto ferroviario que va en contra de la historia sin que el gobierno nacional, provincial y local se hagan cargo del problema que ocasionará la entrada a la Ciudad del ferrocarril a nivel sobre la avenida 1.Por un lado, el Gobierno iniciará el soterramiento del Sarmiento y ha dado a conocer el proyecto de llevar al Obelisco las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once con un costo multimillonario. Es una idea inteligente y deseada por los vecinos que, sin embargo, no es novedosa. En las más importantes ciudades del mundo, los trenes entran es forma subterránea hasta el área central. En la Argentina, desde los inicios del siglo XIX, el tren Sarmiento entraba soterrado a la Estación de Once. El trabajo que tantas veces inauguró el gobierno anterior, está por iniciar una nueva inauguración por parte de la actual administración nacional.
DE UNO Y OTRO LADO

Estas obras, deseadas por los vecinos que viven a cada lado de la grieta que producen las vías y que impide la integración urbana, no se proyectan, sin embargo, para la capital de la provincia de Buenos Aires. La zona norte de esta ciudad modelo está dividida por la entrada del tren entre la estación Tolosa (fundada en 1871) y el barrio Norte del casco fundacional. La grieta separa a 180.000 personas.El soterramiento es de sólo 2.200 metros lineales, es decir, 2.2 Km, una minucia respecto al costo de obra del plan nacional sobre el ingreso soterrado de los trenes a la ciudad de Buenos Aires. Es inexplicable que esto suceda en nuestros días, porque el proyecto es del gobierno anterior, al que la ciudadanía platense voto “cambiar”. Ahora, sin embargo, se pone como excusa el mérito de seguir con un proyecto del gobierno anterior, cuando el proyecto no responde a las razones históricas fundacionales, ni a la actual voluntad ciudadana sin cumplir con la imposición legal de llamar a una audiencia pública.La población de La Plata, luego de la inundación del 2012, quedó muy sensibilizada. Uno de los barrios más castigados fue Tolosa, que se dispone a no permitir que el tren entre en superficie. La Gobernadora debería expedirse sobre el tema y el Intendente debería enviar el proyecto al Concejo Deliberante para ver si responde al Código de Planeamiento Urbano y constatar si las columnas de las catenarias están en territorio de la Ciudad.Si bien las vías del tren corren por territorio nacional, eso no da derecho a hacer cualquier cosa sobre territorio provincial. La Constitución Nacional y la Provincial exigen que los dos Estados se pongan de acuerdo.Con todo el dolor del alma, como platense de 78 años cuyo bisabuelo llegó a La Plata a trabajar como Tony en el circo de Pepe Podestá, observo falta de inteligencia, sensibilidad y cortesía frente a quienes viven de cada lado de la vía y de aquellos fundadores de esta maravillosa ciudad. Estamos hartos de acciones de funcionarios políticos insensibles, inescrupulosos e ignorantes, que someten a la población a las consecuencias de sus desatinos.Como arquitecto y urbanista, que desde el barrio El Mondongo llegó a ser subsecretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires, siento desazón al ver que, al final de mi vida, dejo a mis cuatro hijos y a mis nueves nietos una ciudad peor que la que me dejaron mis antepasados.Espero que antes de cometer un desatino histórico y cultural, la Gobernadora, en su calidad de platense temporaria, mire las vías y lo que ellas provocan y provocarán a los vecinos, les toque el timbre a algunos y constate lo que aquí digo.(*) Arquitecto y urbanista.

La precarización en el ferrocarril Mitre

CAPITAL FEDERAL 24 Sept(La Izquierda Diario).-El tren es utilizado por más de 50 millones de pasajeros al año y el mantenimiento está a cargo de tan solo cientos de trabajadores. Una empleada de limpieza nos cuenta como es el día a día en la línea, las condiciones, los maltratos y el plan de despidos del gobierno.

¿Cómo es el trabajo en el sector de limpieza?

Hay estaciones donde, conviven más de 10 personas entre hombres y mujeres. Los vestuarios en algunas estaciones son habitaciones muy pequeñas, en la mayoría de los casos compartiendo el mismo baño.
No contamos con un espacio físico en condiciones y almorzamos en el mismo lugar donde se encuentran productos químicos para la limpieza, y eso es un peligro para nuestra salud. En muchos lugares en invierno te morís de frío y en verano de calor.

¿Qué opinas sobre la discriminación hacia las mujeres en el ferrocarril?

Aunque hayamos logrado la posibilidad de acceder a ciertos puestos como el de guardas o guardabarreras nos mantienen en condiciones muy precarias, compartiendo el mismo vestuario con decenas de trabajadores. Además, todavía se nos niega trabajar en otros sectores, como el de conductores.También es sabido, que hay varios casos, de supervisores que acosan a las chicas de limpieza y evasión, hasta amenazando con cambiarlas de estaciones. La empresa colabora en generar un ambiente hostil hacia nosotras, cuando hace unos meses, anunciaba que sobraban 150 mujeres, metiendo miedo y fomentando la idea de que nosotras no servimos.

¿Por qué crees que se encuentra así el ferrocarril?

“Esta situación, viene de años. Lo de traer trenes nuevos en el ferrocarril fue para la campaña electoral, pero de fondo nada cambio. Y Macri sigue la misma línea, en vez de invertir en mejorías encuentra la solución despidiendo gente. Así como el pasajero viajó durante años de una manera pésima, no invierte en arreglar los trenes, muchas estaciones en donde comenzaron a hacerse las obras de remodelación están sin terminar y las boleterías fueron reemplazadas por conteiners en pésimo estado. Mucho menos se preocupa por lo empleados. El sector limpieza es el último eslabón de la empresa, nos amontonan en las bases, sin ningún criterio, como queriendo mostrar que sobramos, alimentando eso de que somos vagos, para justificar los despidos”

¿Qué opinás sobre los dichos del presidente planteando que donde hay tres ferroviarios debe haber uno?

No me extraña, hace unas semanas el sindicato explicó un proyecto del gobierno, llamado “jubilación anticipada”. Presentan como un beneficio, lo mismo que en los 90 dejo a decenas de miles de personas en la calle. En la línea ya se sabe que en algún momento van a querer avanzar con despedidos.

¿Cómo crees que se pueden solucionar o mejorar las condiciones de las trabajadoras?

“Con respecto a nuestras condiciones como trabajadoras, creo que la manera de conquistar nuestras demandas es organizándonos. El 8,9 y 10 de octubre se va a llevar a cabo el Encuentro nacional de mujeres que se va hacer en Rosario y creo que es un lugar que aporta en ese sentido y donde podés compartir experiencias con otras trabajadoras”.

¿Y sobre el plan de Macri en el gobierno?

Organizarnos es la única manera de que la empresa escuche nuestros reclamos. Si el sindicato no quiere dar estas peleas, entonces los y las trabajadoras saldremos a luchar.

Negociación tensa y con enojos: los mapuches no permiten que La Trochita pueda circular

ESQUEL 24 Sept(Jornada Patagonica).-El juez federal Guido Otranto estuvo apenas minutos en la mediación. El gerente del trencito advirtió: “No tenemos por qué pedirle permiso a nadie”.Sin salida. Una postal del encuentro de los funcionarios con la comunidad mapuche, que fue muy caliente.Las negociaciones por el desbloqueo de las vías de La Trochita en la zona de Leleque finalizaron tensas. Lo advirtió el gerente del  Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, quien participó de la mesa de diálogo con el Pu LofCushamen, el presidente de Corfo, Martín Bortagaray y dos empleados ferroviarios.El juez federal de Esquel, Guido Otranto, presidió la reunión en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel, con presencia de enviados de la Dirección de Mediación de la Nación, garantes del diálogo y representantes de ambas partes en conflicto.Peláez analizó que “el resultado fue negativo, porque la reunión fue en un ambiente muy tenso y en algún momento se puso en duda la continuidad de las conversaciones, por algunos dichos de los representantes del Pu LofCushamen”.Con Bortagaray evaluaron la situación y decidieron no firmar ningún acuerdo, que de parte de la comunidad mapuche consistía en dejar pasar una sola vez la locomotora hacia El Maitén, y en una próxima ocasión, “tendríamos que pedir permiso con anticipación y ellos tomarían la decisión”.El gerente del Viejo Expreso Patagónico dijo que el diálogo marchaba bien. Pero la reunión empezó mal. “El juez hizo una introducción de cinco minutos y se retiró porque tenía que viajar por razones personales, y nos dejó a la deriva. Éramos dos contra 60 personas, en una mesa sin equilibrio”.Molesto, Peláez sostuvo que “somos seres humanos en una mesa de negociación; no podemos estar a los gritos. Siempre nos regiremos por las leyes; cuando en plena negociación se nos trató de invasores, sentimos que se nos faltó el respeto, porque somos nacidos y criados en este país. Así como respetamos las normas de sus comunidades, ellos tienen que respetar nuestras leyes”.Ante el condicionamiento, el responsable de La Trochita anticipó que no pasarán por las vías de Leleque a El Maitén, y adelantó que en la semana se trasladará a ese lugar para hablar con la comunidad mapuche. “Tengo mis principios y valores bien en claro, y nadie me los va a cambiar”, recalcó. “No vamos a firmar ningún acuerdo que altere nuestra Constitución”.Al borde del enojo, Peláez expresó que “no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para pasar; a esto hay que cortarlo de una vez. Como funcionarios somos representantes de la comunidad y no firmaremos ningún acuerdo con estas condiciones”.Remarcó que hubo mucha tensión y descontrol, y el jueves en una nueva reunión en Nahuelpan con Facundo Jones Huala y su gente, no hubo entendimiento.“Tenemos que parar un poco la mano, porque se va a descontrolar toda la mesa de negociación”, afirmó Peláez.#
Avanza la creación de un Parque de la Estación

CAPITAL FEDERAL 24 Sept(Parlamentario).-Se trata de un reclamo histórico de los vecinos de la Ciudad. El predio es lindero a la estación Once del ferrocarril Sarmiento, y será destinado a un espacio verde público, donde además se desarrollen actividades educativas y culturales. El proyecto fue consensuado entre dos propuestas presentadas por el FpV y SUMA+.Avanza el sueño de los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro en la Legislatura porteña. El proyecto de ley que impulsa la creación del “Parque de la Estación” tuvo luz verde en la Comisión de Ambiente, y luego de pasar por las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y Planeamiento Urbano, llegará al recinto –tiene preferencia para el jueves 29 de septiembre- para su aprobación en primera lectura.El despacho firmado por unanimidad, y apoyado por el oficialismo, fue consensuado entre dos proyectos presentados por los legisladores de la oposición Carlos Tomada (FpV) y Marcelo Guouman (SUMA+).Se trata de un predio lindero a las vías del ferrocarril Sarmiento, que desde hace 16 años organizaciones vecinales promueven que se destine un espacio verde público, donde además se desarrollen actividades educativas y culturales. Está delimitado por las calles Díaz Vélez, Gallo, Tte. Gral. Juan D. Perón, Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante.Según establece la iniciativa, las obras que se desarrollen deberán “ajustarse” a las “premisas básicas” como “propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad; generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense; reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos”.También, la propuesta indica que se establezcan “todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior” y que se incorporen todas las veredas perimetrales, tanto en “el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación”.El texto detalla que tendrá que hacerse una revalorización de la zona, a través de una debida “señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza” del espacio público. Por otro lado, la ley incluye que en el parque se fomentarán las actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios.Asimismo, en el proyecto se contempla la posibilidad de evaluar “la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías”.Uno de los artículos declarará al Parque de la Estación, y a la Plazoleta Julio César Fumarola, como “Unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión Parque de la Estación”, conformado por su “patrimonio natural, cultural y social, que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde público” y reconociendo “la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua desde el año 2000 en la promoción de creación de dicho parque de modo abierto y participativo”.Para el diseño y la gestión del “Plan de Manejo” del nuevo parque, se constituirá una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem. Esta mesa estará constituida por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, representantes de las diferentes áreas del Gobierno porteño que tengan injerencia en el Parque de la Estación, los miembros de la Junta Comunal, y las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5; “que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque”.Las funciones de la mesa de trabajo serán planificar y diseñar de manera “no vinculante” el Plan de Manejo, el cual deberá incluir “tanto los aspectos técnicos de la administración cotidiana, como la planificación de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales”. Además, este grupo podrá “monitorear” la aplicación del plan. No obstante, las propuestas de planes y programas para la protección del área, o la aprobación de modificaciones respecto de la estructura morfológica del espacio verde, tampoco serán vinculantes.En último lugar, la ley indica que el Poder Ejecutivo porteño “iniciará, a través de los organismos pertinentes, las gestiones necesarias ante la agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el traspaso del dominio del Parque de la Estación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual será destinado como espacio público, una vez terminadas las obras”.
Reclamo histórico

En el 2000, se realizó el primer pedido institucional para crear el Parque de la Estación en los terrenos lindantes a la estación de Once del tren Sarmiento. Estas tierras habían sido desafectadas del uso operativo, como consecuencia de la presentación del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, acompañado de un petitorio con 2.320 firmas de vecinos adhiriendo a la propuesta.Un año más tarde, el Poder Ejecutivo anunció la obra de una primera sección del Corredor Verde del Oeste (CVO), desde la calle Sánchez de Bustamante hasta la calle Gascón, “con la intención de techar la trinchera del ferrocarril y generar un espacio verde público lineal sobre el recorrido ferroviario”, explican los fundamentos del proyecto. Aunque la obra se licitó y fue adjudicada en 2004, finalmente fue cancelada por distintos motivos.“A lo largo de estos años, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones políticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados”, remarcaron los legisladores. Gracias a los reclamos de los ciudadanos, la Legislatura votó hace dos años una ley para rezonificar a ese predio como distrito Urbanización Parque.Los diputados argumentaron además que “la necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no sólo responde a cuestiones ambientales, sino que también sociales y culturales, ya que la calidad del espacio público hace a la Ciudad posible de vivir”. “Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de las personas que lo podrían disfrutar”, consideraron.

Consenso

El legislador Marcelo Guouman (SUMA+) confesó estar “extremadamente feliz” porque la ley materializa “un sueño de los vecinos que cumple 16 años”. En diálogo con Parlamentario, el diputado radical destacó que “el rol que uno tuvo en este proyecto es bastante mínimo, el rol importante lo tuvieron los vecinos de Balvanera y Almagro”. “Esta vez el sistema político logra representar el deseo profundo de ciudadanos y traducirlo en un tratamiento parlamentario”, agregó.Por su parte, el diputado José Cruz Campagnoli, miembro de la Comisión de Ambiente, y en representación del Frente para la Victoria, manifestó que las comunas 3 y 5 “requieren de más espacios verdes”. “El modelo de gestión participativa da cuenta de la posibilidad no solamente de programar qué tipo de políticas públicas queremos para la Ciudad, sino que también después sean los vecinos en esa mesa de gestión quienes puedan tener injerencia acerca de cómo se va a desarrollar este parque”, declaró a Parlamentario.Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, sostuvo que el Parque de la Estación “es una deuda pendiente de hace años”. “La idea es que sea un espacio más vivible; se va a conservar un lugar donde van a haber actividades culturales y educativas”, señaló y adelantó que se evalúa la posibilidad de “construir un jardín maternal”, propuesto por la oposición. El legislador expresó ante Parlamentario que el Poder Ejecutivo “celebra que este proyecto sea beneficioso” y afirmó: “queremos que salga este año, porque son muchos los vecinos que lo van a disfrutar”

Los pasajeros de subtes podrán viajar con sus mascotas

BUENOS AIRES 24 Sept(Infobae).-El subsecretario de Comunicación del gobierno porteño, Federico Di Benedetto, anticipó la iniciativa en InfobaeTV. También habrá casamientos en el Teatro Colón.El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un Programa de Acción Ciudadana que recibe reclamos de los vecinos e instrumenta políticas novedosas. A partir de esa estrategia surgió la idea de autorizar a los pasajeros a viajar con sus mascotas. El subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, explicó esta y otras medidas en diálogo con InfobaeTV.

-¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para acercar a los vecinos?

-Nosotros tenemos un programa de cercanía y participación ciudadana muy fuerte donde todas las semanas hacemos reuniones con vecinos, desayunos y timbreos. Buscamos que Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad tengan un contacto cotidiano y efectivo con la gente. Para ello tenemos un Programa de Acción Ciudadana para impulsar distintas alternativas.

-¿Y cuáles son las novedades para los porteños?

-Tenemos tres novedades muy importantes. Una es que las mascotas puedan viajar en el subte con sus dueños. Será la primera vez que los dueños podrán viajar con sus mascotas en el subte. Esto es algo que se hace en las grandes capitales del mundo. Nosotros lo haremos con ciertas restricciones de tamaño y peso y tendrán que ir en jaulas, como van en Aerolíneas Argentinas, pero no será todos los días. Probablemente se aplique sábados, domingos y feriados con cuidados especiales de salubridad.Otra de las novedades que anunciaremos es que estamos tratando de llevar los casamientos a otros lugares. Hoy la gente se puede casar en el Registro Civil de la calle Uruguay y en las sedes comunales, pero lo trataremos de extender a otros lugares como el Teatro Colón, el Rosedal y la Flor.También hay que destacar que seguimos con el desarrollo del Metrobus, la estación de traspaso de Plaza Italia y la ampliación de la frecuencia de los subtes.

-¿Que harán con la instalación de camiones de venta de comida (food trucks) en las zonas gastronómicas?

-Se está haciendo una votación para ver si la gente está de acuerdo con que los camiones de venta de comida al paso, que hoy no están habilitados para hacerlo, se puedan instalar en otros lugares donde no se concentra la oferta gastronómica.Se deberían trasladar a donde no hay desarrollos gastronómicos previos. La concentración de la oferta está en cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires como Puerto Madero, Microcentro, San Telmo, Palermo y Recoleta.En 24 horas votaron mas de 40.000 personas y la Legislatura porteña lo va a tratar en los próximos días. Hay que estudiar los lugares donde no está desarrollada la oferta gastronómica, como en Parque Patricios, cerca de la sede del Gobierno de la Ciudad.

Cuestionamiento al contrato de Fabricaciones Militares que favorece a Nacho Viale

BUENOS AIRES 23 Sept(Diario Registrado).-La senadora Silvina García Larraburu calificó como "inadmisible” el contrato por “asesoramiento de imagen” con que Fabricaciones Militares beneficia a una empresa del nieto de Mirtha Legrand.Como ya informáramos, el nieto de Mirtha Legrand, Ignacio ‘Nacho’ Viale, fue contratado por la empresa estatal Fabricaciones Militares por 1,5 millones de pesos para que la asesore en cuestiones de “imagen”.Fabricaciones Militares le paga 1,5 millones de pesos a Nacho Viale por "asesoramiento".Ello se produce en medio de lo que algunos llaman ‘segunda reforma del Estado’, caracterizada por decenas de miles de despidos en el ámbito público desde que Mauricio Macri asumiera como presidente.Por esa razón, la senadora nacional Silvina García Larraburu (PJ-FpV) calificó como “inadmisible aceptar un contrato millonario mientras se atenta contra el empleo", que se conoce en el marco de “una política de ajuste”.La legisladora cuestionó el contrato al presentar un proyecto de comunicación a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional explique la razones del contrato firmado entre Fabricaciones Militares y la empresa SVGA SA –de la que Viale es accionista– para asesoramiento de imagen."Esta contratación se da en el marco de una política de ajuste bajo la argumentación de reducir el déficit fiscal, sin embargo resulta contradictoria una erogación de $1.500.000 en un contexto con 140 trabajadores despedidos", afirmó la senadora a través de un comunicado.García Larraburu recordó que "los despidos impidieron que Fabricaciones Militares entregara 115 coches comprometidos a Ferrocarriles Argentinos Carga y Logística, argumentando que había que ajustar el gasto por ser excesivo", por lo que consideró "inadmisible aceptar un contrato de estas características”."Resulta asombroso que en un momento donde castigan a la población con el ajuste, en vez de estar al frente de la acción para salir de la crisis, focalicen en analistas para estudiar la repercusión de la imagen pública de la empresa y sus directivos", completó la legisladora rionegrina.
Río Negro se presentará con nuevas ofertas en la Feria Internacional de Turismo

BARILOCHE 23 Sept(ANBariloche).-El evento se desarrollará desde el 1 hasta el 4 de octubre, en el Predio Ferial de Palermo.Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, participará con variadas propuestas en la 21° Feria Internacional de Turismo para América Latina (FIT 2016), que se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial de Palermo.Para este evento, Río Negro estará en el Pabellón Nacional, en el stand regional de Patagonia. La Dirección de Acciones Promocionales del Ministerio de Turismo organizó distintas presentaciones y actividades mediante las cuales el público tendrá la posibilidad de informarse sobre la potencialidad turística y gastronómica que las distintas regiones de Río Negro tienen para ofrecer.Durante la feria acompañarán al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, los municipios de Villa Regina, Viedma, El Bolsón, Cinco Saltos, Sierra Grande/Playas Doradas, General Conesa, General Roca, San Antonio Oeste/Las Grutas y Dina Huapi, con material promocional referido a las actividades que es posible realizar en cada una de las localidades.Asimismo, participarán el Mercado Artesanal de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro, el Tren Patagónico y la empresa estatal de tecnología rionegrina Altec.Acciones Promocionales también programó demostraciones de productos y degustaciones de gastronomía regional con la participación del cocinero viedmense Sandro Fogel, así como también degustaciones de vinos y cervezas artesanales producidas en distintas regiones de la provincia junto al Sommelier Alejandro Heit.Entre otras actividades, durante la FIT 2016 se podrá apreciar en vivo la destreza de una tejedora artesanal trabajando en telar mapuche mientras la cantante Eva Cayú interpretará canciones tradicionales de esa cultura ancestral.Además, El Bolsón promocionará su oferta de Turismo BienEstar, cuyo espectáculo comenzará en el stand de Rio Negro con gongs y tambores para luego dirigirse al salón Auditorio “Vivi Argentina” para realizar una presentación. Será el día sábado 1° a las 18.Por su parte Villa Regina presentará una dinámica de atado de Mosca para pesca deportiva, y a su turno Altec realizará una demostración de nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas en Río Negro.La edición 2016 de la FIT se realizará de 1 al 4 de octubre en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, con los días sábado y domingo abiertos al público general a partir de las 15 y lunes y martes exclusivos para profesionales. La inauguración oficial con corte de cintas tendrá lugar el día sábado a las 13 en el Pabellón Rojo de la Rural. Estará presente la Ministra Arrieta junto a demás autoridades de la provincia y de los Municipios.La feria tendrá una superficie total de 36.225m2 y 1.250 expositores, la presencia confirmada de 32 países, y además se desarrollará la FIT Aventura que este año será indoor.
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