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lunes, 26 de septiembre de 2016

Noticias de Medio dia

Subtes millonarios
 
CAPITAL FEDERAL 26 Sept(Que revista).-El Gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realizó un millonario llamado a licitación pública internacional para instalar, mantener y actualizar el sistema de señalamiento de la Línea D. Concretamente, la Licitación Pública Internacional Nº 196/16 tiene el costo de 207.100.000 pesos y 65.465.000 dólares para el […] El Gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realizó un millonario llamado a licitación pública internacional para instalar, mantener y actualizar el sistema de señalamiento de la Línea D.Concretamente, la Licitación Pública Internacional Nº 196/16 tiene el costo de 207.100.000 pesos y 65.465.000 dólares para el desarrollo de la ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de un nuevo sistema de señalamiento CBTC de puertas de andén en las estaciones.Además, incluye el mantenimiento de las instalaciones por un período de cinco años.Teniendo en cuenta que hay un total de 16 estaciones en ese ramal, el Gobierno de la Ciudad gastará en señalamiento 13 millones de pesos y 4 millones de dólares por cada una. Con la instalación del sistema en puertas de andén en todas las estaciones, se logrará que se abran únicamente cuando los coches se hayan detenido en las paradas, una tecnología utilizada en líneas cuya operación se encuentra totalmente automatizada, como la 14 del Metro de París, la 9 del Metro de Barcelona o las futuras líneas 3 y 6 del Metro de Santiago de Chile, entre otras.La licitación internacional es realizada por el Ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta pero la concesión de los subterráneos está a cargo de la empresa Metrovías, del Grupo Roggio.La compañía es proveedora del servicio desde su privatización en 1994 y maneja cifras multimillonarias. Gracias al contrato que aprobó el macrismo en 2013 y que renovó a principios de año hasta 2017, la firma privada no es la encargada del mantenimiento del lugar, sino que esa función le pertenece al Estado. Es decir, Metrovías explota el servicio, obtiene las ganancias por transportar casi un millón de personas por día y no contribuye al mantenimiento de las estaciones. Tampoco tiene la obligación de realizar inversiones debido a que eso también corre por parte del Gobierno.El Grupo Roggio también posee otras licitaciones en la Ciudad, una de ellas en el área de salud, que recibió denuncias de la oposición durante el 2015. En esa ocasión se contrató a Sehos S.A., firma del holding, para el mantenimiento y tratamiento de los residuos hospitalarios de 15 centros de asistencia prima-ria, conocidos como Cesac. Diputados y comuneros del FpV denunciaron que dos de los centros de salud por los que se le abonaban unos $ 2,6 millones, no tendrían existencia.Asimismo, el grupo está acusado de desviar las ganancias del subte hacia otras empresas del holding a través de subcontratos en distintos rubros como publicidad, seguridad, sistemas, reparación de vehículos, finanzas, entre otros servicios.La licitación por el sistema de señalamiento aún no tiene empresa ganadora porque el llamado ha sido prorrogado. Los interesados en acceder deberán abonar un poco más de 100 mil pesos el pliego de especificaciones.Pero ésta no se trata de la única contratación millonaria para subterráneos. A fines de 2014 también se licitó la reforma de la señalética para todas las Líneas, incluida la D, que tenía un término de ejecución para mediados de 2015, o sea que a mitad del año pasado las obras quedaron concluidas.Por otro lado, hace un año y medio Sbase, encabezada por Juan Pablo Piccardo, lanzó 3 licitaciones públicas más por montos que alcanzaban la extraordinaria suma de $ 81.122.452 para reformar la señalética de los subtes que no se modificaba desde 2006.A través de la Licitación Pública N° 177/14, Sbase convocó a distintas empresas con el objetivo de la “elaboración del proyecto ejecutivo, la fabricación y el montaje de la nueva señalética a aplicarse en las estaciones de la red de Subterráneos de la Ciudad”. La iniciativa incluía las terminales de la Línea A, C, E, y H. Para esa contratación, el presupuesto total fue de $ 30.471.766.A su vez, el resto de las estaciones estuvieron contempladas por la Lici-tación N° 174/14, que abarcaba 30 paradas y tenía un monto asignado de $ 30.192.961.La empresa del Estado también llamó a la Licitación Pública N° 176/14 para reformar la cartelería de todas las bocas de acceso de las 83 estacio nes, para lo que destinarán $ 20.457.725 más.Desde Qué se intentó contactar al presidente de Subterráneos de Buenos Aires Juan Pablo Piccardo, para explicar la razón por la cual se llama nuevamente a una licitación a seis meses de concluidos los trabajos, y al momento del cierre de la edición no se obtuvieron respuestas.Asimismo, resulta llamativo el período de la misma, teniendo en cuenta que la empresa ganadora también se encargará del mantenimiento del sistema por un lapso de cinco años, extendiendo la contratación más allá de la gestión de Rodríguez Larreta.En este contexto, la estatización es un tema que ha estado en la agenda de la administración de la Ciudad, no obstante, el Jefe de Gobierno decidió patear la pelota a principios de año y extender hasta 2017 el contrato con la compañía. De esta manera, se continúa con un círculo vicioso: el Ejecutivo local gasta o gestiona altos precios para lograr las mejoras en el subte y Metrovías genera ganancias plenas por un servicio de transporte que ha sido objetado por su calidad en reiteradas oportunidades.
Rojo: “Cada día que el ferrocarril está detenido, cuesta más hacerlo andar”

TANDIL 26 Sept(El Eco de Tandil).-Maquinistas de Ferrobaires, se reunieron hoy en el Palacio Municipal para tratar una salida a la suspensión del servicio de ferrocarril.Los trabajadores solicitaron a Gabriel Bayerque, presidente de la Comisión de Transporte, y Marcos Nicolini, Secretario de Gobierno, en representación del Concejo Deliberante, el apoyo y la adhesión al pedido de regreso del servicio de trenes. Marcelo Rojo, delegado del sindicato, se mostró agradecido con la atención y disposición de los concejales durante el encuentro.Asimismo adelantó que tienen intenciones de reunirse con el intendente Lunghi con el mismo propósito, aunque todavía no se concretó una fecha para la cita. Anticipó que la intención es conversar sobre las posibilidades que hay de que el jefe comunal se reúna con sus pares que se encuentran a lo largo de la línea, como Rauch o Las Flores, “para convenir de que todos tengan el fin de poder colocar el tren que tanta falta le hace a la zona”. En esta dirección enfatizó la necesidad de contar con una alternativa de transporte y que no sea la ruta la única vía de transporte. “Cada día que el ferrocarril está detenido, luego cuesta más hacerlo andar.”Rojo expresó que en principio consideraron que no se encontraban en peligro debido a que se ubicaban dentro del corredor principal, pero los dichos de la gobernadora desataron la preocupación ante la incertidumbre del futuro del servicio. Detalló que los maquinistas se encuentran cobrando su sueldo mes a mes, a pesar de no realizar funciones. Sin embargo, el delegado sindical explicó que la intención no es cobrar mientras están en su casa, sino que desean ser productivos y sí, a cambio de ello obtener el salario correspondiente, “como el Estado lo requiere”. Por el momento el pago está garantizado hasta diciembre, aunque se desconoce qué sucederá luego. Finalmente, aclaró que esta situación los pone en estado de alerta debido a que les preocupa la gente que pueda llegar a ser despedida. “Vamos a pelear para que vuelva a funcionar”, concluyó Rojo.

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