El Tren al Desarrollo, un gran atractivo que todos quieren conocer
SANTIAGO DEL ESTERO 26 Sept(El Liberal).-Con la llegada de Tecnópolis Federal, santiagueños y turistas aprovechan el tren para visitarla y conocer así distintos atractivos, desde Santiago cruzan el río Dulce hasta La Banda.El moderno emprendimiento ferrourbanístico, denominado Tren Al Desarrollo (TAD), sigue generando en santiagueños y turistas, un gran asombro e interés en concretar el recorrido del atractivo circuito, que nace desde la Estación Centro en cercanías al Fórum, hasta la Estación Nodo, donde finaliza la primera etapa de la obra.El tren que fue inaugurado el pasado 19 de septiembre por la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, acompañada por alumnos de distintos establecimientos educativos, coincidió con la habilitación de la megamuestra Tecnópolis federal, que se lleva a cabo en el Nodo Tecnológico.Desde aquella fecha, el sentimiento de felicidad se expresa en los rostros de las miles de personas que a diario llegan desde distintos puntos del interior santiagueño y de otras provincias para conocer el Tren al Desarrollo.
SANTIAGO DEL ESTERO 26 Sept(El Liberal).-Con la llegada de Tecnópolis Federal, santiagueños y turistas aprovechan el tren para visitarla y conocer así distintos atractivos, desde Santiago cruzan el río Dulce hasta La Banda.El moderno emprendimiento ferrourbanístico, denominado Tren Al Desarrollo (TAD), sigue generando en santiagueños y turistas, un gran asombro e interés en concretar el recorrido del atractivo circuito, que nace desde la Estación Centro en cercanías al Fórum, hasta la Estación Nodo, donde finaliza la primera etapa de la obra.El tren que fue inaugurado el pasado 19 de septiembre por la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, acompañada por alumnos de distintos establecimientos educativos, coincidió con la habilitación de la megamuestra Tecnópolis federal, que se lleva a cabo en el Nodo Tecnológico.Desde aquella fecha, el sentimiento de felicidad se expresa en los rostros de las miles de personas que a diario llegan desde distintos puntos del interior santiagueño y de otras provincias para conocer el Tren al Desarrollo.
Reconocimiento
En este contexto, muchas personas que experimentaron el viaje en el Tren al Desarrollo narraron su vivencia, como el caso de Patricia, de California, Estados Unidos, quien manifestó: "Es la tercera vez que visito Santiago del Estero y cada año que vengo encuentro algo nuevo. Estoy fascinada con el tren y con toda la infraestructura que se ha hecho entorno a esto".También se refirió a Tecnópolis y dijo: "Es impresionante Tecnópolis, he pasado muy bien y me siento contenta de ver tanta tecnología. Saqué muchas fotos y las voy a subir a mi Facebook. Es un tesoro lo que tienen y por eso quiero felicitarlos".Por su parte, Manuela del Bº Huaico Hondo, aseguró sentirse "muy feliz de tener en mi provincia este tren y toda esta infraestructura que se ha construido y que ha hecho posible que pueda llegar Tecnópolis, que es una feria muy linda en donde mi hijo ha aprendido mucho. Eso es muy importante: apostar a la educación para el desarrollo", reconoció.
Así también, Carla, del barrio Palermo de La Banda, expresó: "La verdad que el tren está hermoso, la estación y todo lo que se ha construido es impresionante y no podemos creer que esto novedoso haya llegado a la provincia. No he conocido Tecnópolis, sélo he subido para andar por primera vez en tren y estoy muy gratificada".En tanto, Rocío del barrio Huaico Hondo, sostuvo: "Nunca había viajado en tren, así que mi experiencia ha sido muy buena porque fue cómodo el viaje, al igual que la atención. Además porque todo estuvo muy bien organizado. Felicidades a todos los que han trabajado para que esto se concrete", indicó.
Ya funcionan los molinetes para la SUBE en el ferrocarril Roca
CAPITAL FEDERAL 26 Sept(La Razon).-Fueron colocados en 26 estaciones de los ramales que van de Constitución a Ezeiza y a Alejandro Korn, y en el tramo entre Mármol y Florencio Varela. Así, se agiliza el ingreso a los andenes.Este fin de semana el ferrocarril Roca habilitó los molinetes en 26 estaciones, que permiten pagar con la tarjeta SUBE y evitar largas colas para comprar el boleto. Este sistema, que ya está en otras líneas del área metropolitana, fue implementado en los ramales que van de Constitución a Alejandro Korn y a Ezeiza (pasando por Temperley), y en el tramo entre José Mármol y Florencio Varela, del ramal a Gutiérrez. De esta manera, se agiliza el ingreso a los andenes para terminar con las históricas colas en las horas pico y también contribuye a bajar el número de “colados”.Los aparatos se rigen bajo el sistema check in y check out: los pasajeros deben apoyar la tarjeta SUBE en la primera estación y cuando llegan a destino tienen que volver a pasarla por los molinetes. La primera vez, la máquina retiene el boleto máximo de $4 y luego, si se hizo un recorrido más barato, se devuelve la diferencia. Es la misma dinámica que ya está instalada, por ejemplo, en el ferrocarril Sarmiento.El cambio incluye a la estación cabecera Constitución, donde colocaron 99 molinetes. El pasado sábado comenzaron a utilizarlos los pasajeros que circulan por allí, que son decenas de miles por día.Según informó Trenes Argentinos, las estaciones que tienen molinetes son: Constitución, Hipólito Yrigoyen, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Turdera, Lavallol, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y Florencio Varela.En una segunda etapa, el sistema se aplicará en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez. Este tramo está en proceso de licitación.
En este contexto, muchas personas que experimentaron el viaje en el Tren al Desarrollo narraron su vivencia, como el caso de Patricia, de California, Estados Unidos, quien manifestó: "Es la tercera vez que visito Santiago del Estero y cada año que vengo encuentro algo nuevo. Estoy fascinada con el tren y con toda la infraestructura que se ha hecho entorno a esto".También se refirió a Tecnópolis y dijo: "Es impresionante Tecnópolis, he pasado muy bien y me siento contenta de ver tanta tecnología. Saqué muchas fotos y las voy a subir a mi Facebook. Es un tesoro lo que tienen y por eso quiero felicitarlos".Por su parte, Manuela del Bº Huaico Hondo, aseguró sentirse "muy feliz de tener en mi provincia este tren y toda esta infraestructura que se ha construido y que ha hecho posible que pueda llegar Tecnópolis, que es una feria muy linda en donde mi hijo ha aprendido mucho. Eso es muy importante: apostar a la educación para el desarrollo", reconoció.
Así también, Carla, del barrio Palermo de La Banda, expresó: "La verdad que el tren está hermoso, la estación y todo lo que se ha construido es impresionante y no podemos creer que esto novedoso haya llegado a la provincia. No he conocido Tecnópolis, sélo he subido para andar por primera vez en tren y estoy muy gratificada".En tanto, Rocío del barrio Huaico Hondo, sostuvo: "Nunca había viajado en tren, así que mi experiencia ha sido muy buena porque fue cómodo el viaje, al igual que la atención. Además porque todo estuvo muy bien organizado. Felicidades a todos los que han trabajado para que esto se concrete", indicó.
Ya funcionan los molinetes para la SUBE en el ferrocarril Roca
CAPITAL FEDERAL 26 Sept(La Razon).-Fueron colocados en 26 estaciones de los ramales que van de Constitución a Ezeiza y a Alejandro Korn, y en el tramo entre Mármol y Florencio Varela. Así, se agiliza el ingreso a los andenes.Este fin de semana el ferrocarril Roca habilitó los molinetes en 26 estaciones, que permiten pagar con la tarjeta SUBE y evitar largas colas para comprar el boleto. Este sistema, que ya está en otras líneas del área metropolitana, fue implementado en los ramales que van de Constitución a Alejandro Korn y a Ezeiza (pasando por Temperley), y en el tramo entre José Mármol y Florencio Varela, del ramal a Gutiérrez. De esta manera, se agiliza el ingreso a los andenes para terminar con las históricas colas en las horas pico y también contribuye a bajar el número de “colados”.Los aparatos se rigen bajo el sistema check in y check out: los pasajeros deben apoyar la tarjeta SUBE en la primera estación y cuando llegan a destino tienen que volver a pasarla por los molinetes. La primera vez, la máquina retiene el boleto máximo de $4 y luego, si se hizo un recorrido más barato, se devuelve la diferencia. Es la misma dinámica que ya está instalada, por ejemplo, en el ferrocarril Sarmiento.El cambio incluye a la estación cabecera Constitución, donde colocaron 99 molinetes. El pasado sábado comenzaron a utilizarlos los pasajeros que circulan por allí, que son decenas de miles por día.Según informó Trenes Argentinos, las estaciones que tienen molinetes son: Constitución, Hipólito Yrigoyen, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Turdera, Lavallol, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y Florencio Varela.En una segunda etapa, el sistema se aplicará en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez. Este tramo está en proceso de licitación.
Se conocerán las ofertas para proyectar el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe
SANTA FE 26 Sept(El Litoral).-Evitará que los trenes de carga atraviesen la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro. La consultora que resulte elegida tendrá ocho meses para presentar el proyecto ejecutivo y luego se licitará la obra. Un funcionario provincial adelantó que hay varias empresas interesadas en hacer estos estudios.Los descarrilamientos de los trenes de carga que atraviesan la ciudad son frecuentes y generan inconvenientes al tránsito urbano. Éste se produjo en junio pasado en Pedro Vittori y Domingo Silva. El plan para circunvalar el recorrido de los trenes de carga por la ciudad de Santa Fe comienza a marchar a ritmo firme. El próximo martes 27 de septiembre, a las 14, se conocerán las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación que convocó el Ministerio de Transporte de la Nación para contratar un servicio de consultoría con el fin de hacer el análisis económico y el proyecto ejecutivo. El acto será en Buenos Aires.La obra es clave, tanto para la ciudad como para el transporte ferroviario, y la Capital provincial la reclama hace años. Ya hay una traza marcada, que incluye un aprovechamiento de la infraestructura existente pero, además, la ejecución de tramos nuevos. En la actualidad, los trenes de carga atraviesan por el medio la ciudad, generando muchísimas dificultades al tránsito urbano. Son frecuentes los descarrilamientos y demoras. También será beneficioso para el sistema ferroviario que podrá circular por vías más seguras, evitando áreas urbanas, y ampliar el tránsito de convoyes, si la apuesta sigue siendo recomponer el transporte de carga, particularmente el Belgrano.El plazo para finalizar el estudio de consultoría es de 240 días corridos (desde el momento de la adjudicación). El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, estimó que luego de que se conozcan las ofertas el martes próximo, la adjudicación y firma de contrato demandará un mes más. Con lo cual, el estudio debería estar listo a mediados del año próximo y cerca de fin de año se licitaría la obra.
SANTA FE 26 Sept(El Litoral).-Evitará que los trenes de carga atraviesen la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro. La consultora que resulte elegida tendrá ocho meses para presentar el proyecto ejecutivo y luego se licitará la obra. Un funcionario provincial adelantó que hay varias empresas interesadas en hacer estos estudios.Los descarrilamientos de los trenes de carga que atraviesan la ciudad son frecuentes y generan inconvenientes al tránsito urbano. Éste se produjo en junio pasado en Pedro Vittori y Domingo Silva. El plan para circunvalar el recorrido de los trenes de carga por la ciudad de Santa Fe comienza a marchar a ritmo firme. El próximo martes 27 de septiembre, a las 14, se conocerán las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación que convocó el Ministerio de Transporte de la Nación para contratar un servicio de consultoría con el fin de hacer el análisis económico y el proyecto ejecutivo. El acto será en Buenos Aires.La obra es clave, tanto para la ciudad como para el transporte ferroviario, y la Capital provincial la reclama hace años. Ya hay una traza marcada, que incluye un aprovechamiento de la infraestructura existente pero, además, la ejecución de tramos nuevos. En la actualidad, los trenes de carga atraviesan por el medio la ciudad, generando muchísimas dificultades al tránsito urbano. Son frecuentes los descarrilamientos y demoras. También será beneficioso para el sistema ferroviario que podrá circular por vías más seguras, evitando áreas urbanas, y ampliar el tránsito de convoyes, si la apuesta sigue siendo recomponer el transporte de carga, particularmente el Belgrano.El plazo para finalizar el estudio de consultoría es de 240 días corridos (desde el momento de la adjudicación). El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, estimó que luego de que se conozcan las ofertas el martes próximo, la adjudicación y firma de contrato demandará un mes más. Con lo cual, el estudio debería estar listo a mediados del año próximo y cerca de fin de año se licitaría la obra.
Alternativas de traza
Según las especificaciones del pliego, el consultor propondrá las variables que considere más relevantes a emplear para evaluar las alternativas de traza, que deberán ser consensuadas con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).Sí, deberá incluir como mínimo algunas variables como la extensión de la traza nueva y existente; los movimientos de tierra; las expropiaciones que haya que realizar -se estima que serán muy pocas, en la zona de Empalme San Carlos-; los cruces a nivel con rutas nacionales, provinciales o caminos troncales: los impactos en áreas urbanas; los costos y el tiempo de ejecución.No es un proyecto sencillo porque no se trata sólo de hacer una vía. Es más complicado porque, si bien en algunos casos esta traza recorre vías existentes, en otros va paralelo a la Circunvalación, hay que hacer empalmes en terrenos privados y atravesar rutas”, analizó Langer.De todos modos fue optimista: “Sabemos que la mayoría de las consultoras que normalmente se presentan para este tipo de estudios, van a presentar ofertas”, afirmó.
Satisfacción
El funcionario provincial valoró el entendimiento al que llegaron con Nación hace varios meses, antes de que se tome la decisión de impulsar esta obra. “Es una gran satisfacción que el Estado nos haya atendido porque estaban por renovar la vía que pasa por la ciudad. Logramos que se frene eso y que se tenga en cuenta este trazado que la provincia había propuesto hace cuatro años y que destinen los fondos para hacer la obra”. Sería financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por países de América Latina y el Caribe, España y Portugal.Desde el municipio también vienen apoyando estas gestiones en pos de que los trenes de cargas no circulen más por áreas pobladas. “Venimos impulsando este proyecto desde hace muchos años y lo hemos llevado a reuniones en el Ministerio de Transporte de Nación en varias oportunidades como prioritario”, aseguró el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Marcelo Pascualón.Para la ciudad, “tiene la ventaja de que nos saca el paso de los trenes de carga del área consolidada, evitando los inconvenientes que ese movimiento genera. El proyecto aprovecha la infraestructura existente pero además tiene sectores nuevos que posibilitarán la conexión a futuro con el nuevo puerto”, valoró el funcionario municipal.
Según las especificaciones del pliego, el consultor propondrá las variables que considere más relevantes a emplear para evaluar las alternativas de traza, que deberán ser consensuadas con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).Sí, deberá incluir como mínimo algunas variables como la extensión de la traza nueva y existente; los movimientos de tierra; las expropiaciones que haya que realizar -se estima que serán muy pocas, en la zona de Empalme San Carlos-; los cruces a nivel con rutas nacionales, provinciales o caminos troncales: los impactos en áreas urbanas; los costos y el tiempo de ejecución.No es un proyecto sencillo porque no se trata sólo de hacer una vía. Es más complicado porque, si bien en algunos casos esta traza recorre vías existentes, en otros va paralelo a la Circunvalación, hay que hacer empalmes en terrenos privados y atravesar rutas”, analizó Langer.De todos modos fue optimista: “Sabemos que la mayoría de las consultoras que normalmente se presentan para este tipo de estudios, van a presentar ofertas”, afirmó.
Satisfacción
El funcionario provincial valoró el entendimiento al que llegaron con Nación hace varios meses, antes de que se tome la decisión de impulsar esta obra. “Es una gran satisfacción que el Estado nos haya atendido porque estaban por renovar la vía que pasa por la ciudad. Logramos que se frene eso y que se tenga en cuenta este trazado que la provincia había propuesto hace cuatro años y que destinen los fondos para hacer la obra”. Sería financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por países de América Latina y el Caribe, España y Portugal.Desde el municipio también vienen apoyando estas gestiones en pos de que los trenes de cargas no circulen más por áreas pobladas. “Venimos impulsando este proyecto desde hace muchos años y lo hemos llevado a reuniones en el Ministerio de Transporte de Nación en varias oportunidades como prioritario”, aseguró el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Marcelo Pascualón.Para la ciudad, “tiene la ventaja de que nos saca el paso de los trenes de carga del área consolidada, evitando los inconvenientes que ese movimiento genera. El proyecto aprovecha la infraestructura existente pero además tiene sectores nuevos que posibilitarán la conexión a futuro con el nuevo puerto”, valoró el funcionario municipal.
18 millones de pesos es el presupuesto estimado para contratar el servicio de consultoría que elaborará el proyecto ejecutivo de la obra.
Capacitarán a maquinistas de la red de subtes con simuladores
CAPITAL FEDERAL 26 Sept(La Nacion).-Fueron desarrollados por un equipo de expertos argentinos; antes de fin de año se estrenarían en la línea B.Un equipo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicpba) desarrolla desde hace un año los primeros simuladores para subte en el país. El objetivo es que mediante estos dispositivos operarios y conductores puedan recrear ejercicios del material rodante de toda la red porteña. Permitirán entrenar personal nuevo y también preparar a los trabajadores para controlar los nuevos coches que se incorporen a la flota, además de solucionar fallas sin tener que paralizar la formación. Los creadores esperan tener terminado el sistema para el año que viene, pero ya se puede empezar a usar.El grupo de trabajo está compuesto por 25 personas de Media.Lab, el área de investigación y desarrollo de realidad virtual del Instituto Pladema, que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la mencionada universidad, con sede en Tandil."Hacemos investigación aplicada, más allá de la ciencia básica. Casi siempre trabajamos a demanda de algún futuro cliente. Pero hemos intentado cambiar eso porque el científico es muy malo vendiéndose", reconoció a LA NACION Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab, y amplió: "Así llegamos a Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal encargada de la administración de la red de subtes. os enteramos de que evaluaban tener un simulador y nos pusimos a trabajar con ellos para armarlo y que no lo compraran en el exterior".García Bauza es parte activa de la universidad desde 1997. Apenas terminó el colegio en su Trenque Lauquen natal, se mudó a Tandil a estudiar ingeniería. Al recibirse, entró en el instituto y ahora es director de este primer proyecto que la universidad tiene con el gobierno porteño.El sistema de simulación contempla las seis líneas de subtes y sus respectivos trenes. "Es para que maquinistas y operarios puedan conocer el tren. Hoy eso se hace con clases teóricas o cuando el tren está roto", explicó García Bauza. "Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema, como un problema mecánico o eléctrico. La idea es que se ensaye y ejercite sin poner en riesgo a ninguna persona ni el material rodante", explicaron los creadores. "Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento", completó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.El proyecto incluye la fabricación de cuatro puestos de formación y nueve microsimuladores. El simulador ofrece una vista tridimensional de lo que le aparecería al motorman por la ventana del coche. Esas imágenes se recrean por computadora, no es un video. "Es un mundo como el que estamos acostumbrados a ver en los juegos, pero acá no sólo se ve real, sino que se comporta como si lo fuera", detalló García Bauza. Representa en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, con la geometría de más de un centenar de estaciones.
Un pupitre y paneles
En el microsimulador, la unidad de entrenamiento es un pupitre. Sin necesidad de casco, el alumno se sienta y se encuentra con un televisor, que le permite ver en 3D como si estuviera en la formación, a la misma altura que la ventana del coche. Con la postura de manejo real, encuentra cuatro monitores táctiles de controles secundarios en un panel lateral, mientras que el pupitre, en el panel horizontal, ofrece los controles primarios.Ese puesto estará instalado en un aula y el objetivo para 2018 es que formen parte del Puesto Central de Operaciones, desde donde se controlará el funcionamiento de todas las líneas. Cada línea tendrá dos o tres microsimuladores, lo que permitirá capacitar a varios trabajadores a la vez.Sbase financia el proyecto y controla los avances. Ya se logró el núcleo del software y de simulación. El sistema podría empezar a funcionar este año en la línea B; le seguirán la A y la H, y ya comenzaron a trabajar con la C y la D. El presupuesto total fue de $ 12.850.000 y el cálculo de los realizadores es que "afuera sale entre 6 y 10 veces más".Los integrantes del proyecto, entre los que se cuentan docentes, becarios, ingenieros, doctores en ciencias, mecánicos, carpinteros, arquitectos, diseñadores gráficos y algunos estudiantes avanzados, debieron coordinar tareas con los trabajadores del subte. "Relevamos el espacio, sacamos fotos de las estaciones, tuvimos que conversar con los instructores de las líneas y pedir en el taller que nos respondieran dudas sobre los manuales. Es la ventaja de adquirir un sistema que se hace y se trabaja con la persona que lo terminará usando", festejó el coordinador.Armaron un esquema mixto entre universidad e industria. Para García Bauza, "es una ventaja que se haga en la Argentina porque se sabe la tecnología disponible, los vaivenes de la inflación, que debe tener fácil recambio y mantenimiento. Es importante que se sepa que existe la capacidad de hacerlo acá"."Hace años que tendríamos que tener simuladores. Los conductores se forman y practican desde siempre con los pasajeros adentro. El gobierno porteño y Metrovías conectaron a los técnicos de la universidad con personal jerárquico, pero no con los conductores. Pero celebramos la incorporación de ese material, que es clave", consideró el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli.
Qué opinan los involucrados
Cristian García Bauza
Coordinador de Media.lab
"Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema"
Juan Pablo Piccardo
Presidente de SBASE
"Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento"
Roberto Pianelli
Líder de los Metrodelegados
"Hace años que tendríamos que tener simuladores. Los conductores se forman y practican desde siempre con los pasajeros adentro. Celebramos la incorporación"
Antecedentes que suman
Hace 15 años que el Instituto Pladema hace simuladores. Muchos de éstos resultaron los primeros del país y de América latina. "Todo se compra en Estados Unidos o Europa", lamentó Cristian García Bauza, autor del proyecto de simulador del subte, una herramienta tecnológica usada por los metros de Londres, París, Berlín, Tokio, Nueva York, Santiago de Chile y San Pablo.Es la primera vez que el laboratorio trabaja con el Estado porteño, pero ya lo había hecho con el gobierno nacional. Sus últimas experiencias fueron con los ministerios de Educación y Trabajo. Para la cartera laboral, junto a la Fundación Uocra y la Cámara de la Construcción, prepararon un aula móvil con puestos de simulador de excavadora.
Capacitarán a maquinistas de la red de subtes con simuladores
CAPITAL FEDERAL 26 Sept(La Nacion).-Fueron desarrollados por un equipo de expertos argentinos; antes de fin de año se estrenarían en la línea B.Un equipo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicpba) desarrolla desde hace un año los primeros simuladores para subte en el país. El objetivo es que mediante estos dispositivos operarios y conductores puedan recrear ejercicios del material rodante de toda la red porteña. Permitirán entrenar personal nuevo y también preparar a los trabajadores para controlar los nuevos coches que se incorporen a la flota, además de solucionar fallas sin tener que paralizar la formación. Los creadores esperan tener terminado el sistema para el año que viene, pero ya se puede empezar a usar.El grupo de trabajo está compuesto por 25 personas de Media.Lab, el área de investigación y desarrollo de realidad virtual del Instituto Pladema, que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la mencionada universidad, con sede en Tandil."Hacemos investigación aplicada, más allá de la ciencia básica. Casi siempre trabajamos a demanda de algún futuro cliente. Pero hemos intentado cambiar eso porque el científico es muy malo vendiéndose", reconoció a LA NACION Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab, y amplió: "Así llegamos a Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal encargada de la administración de la red de subtes. os enteramos de que evaluaban tener un simulador y nos pusimos a trabajar con ellos para armarlo y que no lo compraran en el exterior".García Bauza es parte activa de la universidad desde 1997. Apenas terminó el colegio en su Trenque Lauquen natal, se mudó a Tandil a estudiar ingeniería. Al recibirse, entró en el instituto y ahora es director de este primer proyecto que la universidad tiene con el gobierno porteño.El sistema de simulación contempla las seis líneas de subtes y sus respectivos trenes. "Es para que maquinistas y operarios puedan conocer el tren. Hoy eso se hace con clases teóricas o cuando el tren está roto", explicó García Bauza. "Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema, como un problema mecánico o eléctrico. La idea es que se ensaye y ejercite sin poner en riesgo a ninguna persona ni el material rodante", explicaron los creadores. "Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento", completó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.El proyecto incluye la fabricación de cuatro puestos de formación y nueve microsimuladores. El simulador ofrece una vista tridimensional de lo que le aparecería al motorman por la ventana del coche. Esas imágenes se recrean por computadora, no es un video. "Es un mundo como el que estamos acostumbrados a ver en los juegos, pero acá no sólo se ve real, sino que se comporta como si lo fuera", detalló García Bauza. Representa en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, con la geometría de más de un centenar de estaciones.
Un pupitre y paneles
En el microsimulador, la unidad de entrenamiento es un pupitre. Sin necesidad de casco, el alumno se sienta y se encuentra con un televisor, que le permite ver en 3D como si estuviera en la formación, a la misma altura que la ventana del coche. Con la postura de manejo real, encuentra cuatro monitores táctiles de controles secundarios en un panel lateral, mientras que el pupitre, en el panel horizontal, ofrece los controles primarios.Ese puesto estará instalado en un aula y el objetivo para 2018 es que formen parte del Puesto Central de Operaciones, desde donde se controlará el funcionamiento de todas las líneas. Cada línea tendrá dos o tres microsimuladores, lo que permitirá capacitar a varios trabajadores a la vez.Sbase financia el proyecto y controla los avances. Ya se logró el núcleo del software y de simulación. El sistema podría empezar a funcionar este año en la línea B; le seguirán la A y la H, y ya comenzaron a trabajar con la C y la D. El presupuesto total fue de $ 12.850.000 y el cálculo de los realizadores es que "afuera sale entre 6 y 10 veces más".Los integrantes del proyecto, entre los que se cuentan docentes, becarios, ingenieros, doctores en ciencias, mecánicos, carpinteros, arquitectos, diseñadores gráficos y algunos estudiantes avanzados, debieron coordinar tareas con los trabajadores del subte. "Relevamos el espacio, sacamos fotos de las estaciones, tuvimos que conversar con los instructores de las líneas y pedir en el taller que nos respondieran dudas sobre los manuales. Es la ventaja de adquirir un sistema que se hace y se trabaja con la persona que lo terminará usando", festejó el coordinador.Armaron un esquema mixto entre universidad e industria. Para García Bauza, "es una ventaja que se haga en la Argentina porque se sabe la tecnología disponible, los vaivenes de la inflación, que debe tener fácil recambio y mantenimiento. Es importante que se sepa que existe la capacidad de hacerlo acá"."Hace años que tendríamos que tener simuladores. Los conductores se forman y practican desde siempre con los pasajeros adentro. El gobierno porteño y Metrovías conectaron a los técnicos de la universidad con personal jerárquico, pero no con los conductores. Pero celebramos la incorporación de ese material, que es clave", consideró el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli.
Qué opinan los involucrados
Cristian García Bauza
Coordinador de Media.lab
"Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema"
Juan Pablo Piccardo
Presidente de SBASE
"Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento"
Roberto Pianelli
Líder de los Metrodelegados
"Hace años que tendríamos que tener simuladores. Los conductores se forman y practican desde siempre con los pasajeros adentro. Celebramos la incorporación"
Antecedentes que suman
Hace 15 años que el Instituto Pladema hace simuladores. Muchos de éstos resultaron los primeros del país y de América latina. "Todo se compra en Estados Unidos o Europa", lamentó Cristian García Bauza, autor del proyecto de simulador del subte, una herramienta tecnológica usada por los metros de Londres, París, Berlín, Tokio, Nueva York, Santiago de Chile y San Pablo.Es la primera vez que el laboratorio trabaja con el Estado porteño, pero ya lo había hecho con el gobierno nacional. Sus últimas experiencias fueron con los ministerios de Educación y Trabajo. Para la cartera laboral, junto a la Fundación Uocra y la Cámara de la Construcción, prepararon un aula móvil con puestos de simulador de excavadora.
A casi cuatro décadas de una pérdida irreparable
BAHIA BLANCA 26 Sept(LNP).-Considerados joyas de la arquitectura portuaria sudamericana, los elevadores de chapa fueron demolidos en 1978.A casi cuatro décadas de una pérdida irreparable. Durante 70 años, la comunidad whitense convivió con las dos grandes estructuras.En 1905 la situación del puerto de Ingeniero White era caótica. Su capacidad de trabajo era superada con creces por el uso y por miles se agolpaban los vagones cargados de cereales no solo en White sino en todas las estaciones ferroviarias de la provincia.Ante esa situación, las autoridades del FC Sud decidieron construir dos modernos y avanzados elevadores de granos, capaces de acumular 4 mil toneladas de bolsas y 9.216 de cereal a granel cada uno, totalmente automatizados para descargar el material en las bodegas de los buques.Los dos elevadores fueron fabricados en Inglaterra, utilizando una estructura prearmada de hierro, el material por excelencia para este tipo de edificios de uso industrial. Su revestimiento exterior se hizo con chapas metálicas.Prolijamente desarmados y embalados en cientos de cajones llegaron a nuestro puerto, donde se había construido un muelle para su ubicación, el cual desde entonces y hasta nuestros días se conoce como "el muelle de los elevadores".Las estructuras fueron debidamente armadas y su particular perfil pasó a ser parte del paisaje urbano no sólo del puerto sino de Bahía Blanca, ya que desde los puntos altos de su geografía se los podía distinguir.Cada elevador estaba completamente revestido en chapa metálica y disponía de siete brazos telescópicos y 36 silos, con capacidad para cargar 1.250 toneladas de cereal por hora.El Nº 1 fue habilitado hace más de un siglo, en marzo de 1908, con la llegada del vapor "Hautton", consignado a Bunge y Born. A las 2 de la tarde, el señor Diego Geddes abrió las escotillas, iniciando la carga. Poco después, en el puente del buque se brindó con champagne."Ha triunfado la ingeniería, dotando al crecimiento bahiense de otro elemento en el terreno de la industria", aseguró un entendido.Inmediatamente de terminados, su perfil se incorporó al paisaje urbano, a tal punto que, según se menciona en el Libro del Centenario de "La Nueva Provincia" (1928), no era posible separar de la mente de quien por primera vez visitaba Bahía Blanca, "la inconfundible silueta de los elevadores de Ingeniero White".Es que, además, eran "centinelas avanzados de la civilización y exponentes de la capacidad productiva y comercial de la ciudad y la zona".Considerados por los especialistas como uno de los bienes patrimoniales más trascendentes de la arquitectura portuaria de Sudamérica, una ocasional administración portuaria decidió desmantelarlos en 1978.Su demolición fue una de las intervenciones más desafortunadas respecto al patrimonio arquitectónico local, estas joyas de la arquitectura e ingeniería mundial fueron insensatamente desarmadas y vendidas como kilos de chatarra.La idea era mejorar el lugar, darle más operatividad al muelle e integrarlo en una proyectada ampliación.Nada de eso ocurrió y aún por ahora el lugar muestra las "cicatrices" de los elevadores, sin tener uso alguno.
Actos para hoy
El programa de actos comenzará hoy a las 9.30, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Guillermo White y primeros pobladores, ubicado en avenida San Martín y Knoutt .En la ocasión será recordado, a un año de su fallecimiento, Osvaldo Lobos, vecino que llevó adelante una destacada labor de contención para niños y jóvenes de la comunidad a través del deporte.En tanto el domingo 2 de octubre a las 11, se desarrollará el desfile cívico-militar en la avenida San Martín entre Knoutt y Mascarello.A las 13 las familias podrán compartir una tarde de recreación en el Paseo Marítimo del Puerto Bahía Blanca con:
-Visita abierta al público a un buque de la Armada Argentina. Esta actividad comenzará el sábado 1 y proseguirá al día siguiente, entre las 14 y 18.
-Muestras de promoción institucionales con la participación de la 3era. División del Ejército Argentino, Grupo de Respuesta APELL, entidades intermedias y educacionales locales, y un Biblio-móvil.
-Stand gastronómicos, a cargo de instituciones locales.
-Presentación de los siguientes grupos musicales: Polaroid Rock, Tadem Rock, Germen Rock y Grupo La 500).
Además estará presente el grupo de baile del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White.Para mayor información, dirigirse a la Delegación Municipal, avenida San Martín 3466, los días hábiles de 7.45 a 13. Teléfono 457-3308.De esta manera la comunidad whitense celebrará la genesis del puerto y su población aledaña como un sitio con infraestructura acorde al movimiento de buques de orden internacional y un verdadero centro de operaciones comerciales.El 26 de septiembre de ese año de 1885 la empresa de capitales británicos del ferrocarril del Sud (FC Sud) habilitó un elemental muelle de hierro de traza curva, al cual llegaban las vías del ferrocarril.Ese fue el puntapié inicial de una fructífera historia de 131 años.
BAHIA BLANCA 26 Sept(LNP).-Considerados joyas de la arquitectura portuaria sudamericana, los elevadores de chapa fueron demolidos en 1978.A casi cuatro décadas de una pérdida irreparable. Durante 70 años, la comunidad whitense convivió con las dos grandes estructuras.En 1905 la situación del puerto de Ingeniero White era caótica. Su capacidad de trabajo era superada con creces por el uso y por miles se agolpaban los vagones cargados de cereales no solo en White sino en todas las estaciones ferroviarias de la provincia.Ante esa situación, las autoridades del FC Sud decidieron construir dos modernos y avanzados elevadores de granos, capaces de acumular 4 mil toneladas de bolsas y 9.216 de cereal a granel cada uno, totalmente automatizados para descargar el material en las bodegas de los buques.Los dos elevadores fueron fabricados en Inglaterra, utilizando una estructura prearmada de hierro, el material por excelencia para este tipo de edificios de uso industrial. Su revestimiento exterior se hizo con chapas metálicas.Prolijamente desarmados y embalados en cientos de cajones llegaron a nuestro puerto, donde se había construido un muelle para su ubicación, el cual desde entonces y hasta nuestros días se conoce como "el muelle de los elevadores".Las estructuras fueron debidamente armadas y su particular perfil pasó a ser parte del paisaje urbano no sólo del puerto sino de Bahía Blanca, ya que desde los puntos altos de su geografía se los podía distinguir.Cada elevador estaba completamente revestido en chapa metálica y disponía de siete brazos telescópicos y 36 silos, con capacidad para cargar 1.250 toneladas de cereal por hora.El Nº 1 fue habilitado hace más de un siglo, en marzo de 1908, con la llegada del vapor "Hautton", consignado a Bunge y Born. A las 2 de la tarde, el señor Diego Geddes abrió las escotillas, iniciando la carga. Poco después, en el puente del buque se brindó con champagne."Ha triunfado la ingeniería, dotando al crecimiento bahiense de otro elemento en el terreno de la industria", aseguró un entendido.Inmediatamente de terminados, su perfil se incorporó al paisaje urbano, a tal punto que, según se menciona en el Libro del Centenario de "La Nueva Provincia" (1928), no era posible separar de la mente de quien por primera vez visitaba Bahía Blanca, "la inconfundible silueta de los elevadores de Ingeniero White".Es que, además, eran "centinelas avanzados de la civilización y exponentes de la capacidad productiva y comercial de la ciudad y la zona".Considerados por los especialistas como uno de los bienes patrimoniales más trascendentes de la arquitectura portuaria de Sudamérica, una ocasional administración portuaria decidió desmantelarlos en 1978.Su demolición fue una de las intervenciones más desafortunadas respecto al patrimonio arquitectónico local, estas joyas de la arquitectura e ingeniería mundial fueron insensatamente desarmadas y vendidas como kilos de chatarra.La idea era mejorar el lugar, darle más operatividad al muelle e integrarlo en una proyectada ampliación.Nada de eso ocurrió y aún por ahora el lugar muestra las "cicatrices" de los elevadores, sin tener uso alguno.
Actos para hoy
El programa de actos comenzará hoy a las 9.30, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Guillermo White y primeros pobladores, ubicado en avenida San Martín y Knoutt .En la ocasión será recordado, a un año de su fallecimiento, Osvaldo Lobos, vecino que llevó adelante una destacada labor de contención para niños y jóvenes de la comunidad a través del deporte.En tanto el domingo 2 de octubre a las 11, se desarrollará el desfile cívico-militar en la avenida San Martín entre Knoutt y Mascarello.A las 13 las familias podrán compartir una tarde de recreación en el Paseo Marítimo del Puerto Bahía Blanca con:
-Visita abierta al público a un buque de la Armada Argentina. Esta actividad comenzará el sábado 1 y proseguirá al día siguiente, entre las 14 y 18.
-Muestras de promoción institucionales con la participación de la 3era. División del Ejército Argentino, Grupo de Respuesta APELL, entidades intermedias y educacionales locales, y un Biblio-móvil.
-Stand gastronómicos, a cargo de instituciones locales.
-Presentación de los siguientes grupos musicales: Polaroid Rock, Tadem Rock, Germen Rock y Grupo La 500).
Además estará presente el grupo de baile del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White.Para mayor información, dirigirse a la Delegación Municipal, avenida San Martín 3466, los días hábiles de 7.45 a 13. Teléfono 457-3308.De esta manera la comunidad whitense celebrará la genesis del puerto y su población aledaña como un sitio con infraestructura acorde al movimiento de buques de orden internacional y un verdadero centro de operaciones comerciales.El 26 de septiembre de ese año de 1885 la empresa de capitales británicos del ferrocarril del Sud (FC Sud) habilitó un elemental muelle de hierro de traza curva, al cual llegaban las vías del ferrocarril.Ese fue el puntapié inicial de una fructífera historia de 131 años.
VIDEO: Un empleado del Ferrocarril Mitre quiso bajar a dos chicas por besarse
BUENOS AIRES 25 Sept(Minuto1).-El video fue grabado por uno de los pasajeros que estaba presenciando la escena y lo envió a las redes de C5N. La pareja estaba abrazada cuando, según el testimonio del testigo, el trabajador "las agredió" y otras personas se metieron a defenderlas.Según quien anónimamente facilitó las imágenes al canal de noticias, esta persona intentó bajar a la pareja porque estaba abrazada en el vagón.Ante el abuso, el resto de los pasajeros reaccionaron contra el empleado, que lejos de rendirse, le pidió a Gendermería que intercediera para bajar a la gente que lo amenazaba.En las imágenes se ve cómo en una actitud prepotente esta persona discute con el resto de los pasajeros, que defienden a las chicas y su derecho de grabar lo que él está haciendo en un transporte público.
BUENOS AIRES 25 Sept(Minuto1).-El video fue grabado por uno de los pasajeros que estaba presenciando la escena y lo envió a las redes de C5N. La pareja estaba abrazada cuando, según el testimonio del testigo, el trabajador "las agredió" y otras personas se metieron a defenderlas.Según quien anónimamente facilitó las imágenes al canal de noticias, esta persona intentó bajar a la pareja porque estaba abrazada en el vagón.Ante el abuso, el resto de los pasajeros reaccionaron contra el empleado, que lejos de rendirse, le pidió a Gendermería que intercediera para bajar a la gente que lo amenazaba.En las imágenes se ve cómo en una actitud prepotente esta persona discute con el resto de los pasajeros, que defienden a las chicas y su derecho de grabar lo que él está haciendo en un transporte público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario