Los rieles para el Belgrano Cargas abandonan Barranqueras
RESISTENCIA 28 Sept(Diario Norte).-RDemandará entre dos y tres meses trasladar las 20.000 toneladas hacia Avia Terai. Analizan en qué enviarán los cajones con fijaciones.De las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas desde hace más de un año en el puerto de Barranqueras, fueron movilizadas unas 2.000 durante los primeros días de operativos para transportarlas hasta Avia Terai. Son dos los medios de transporte que cargan y llevan los rieles hasta esa localidad: camiones, que salen todos los días desde la terminal fluvial, y trenes.De lunes a viernes, el movimiento en el puerto de Barranqueras es intenso desde hace varios días. Allí, grúas, camiones y trenes forman parte del operativo logístico para transportar los rieles chinos acopiados en esa terminal hacia Avia Terai, donde quedarán almacenados en un playón ferroviario y luego serán llevados a los obradores donde se ejecuten las obras proyectadas por el gobierno nacional.Como publicara NORTE la semana pasada, el material fabricado en China que llegó el año pasado al puerto de Barranqueras está siendo trasladado a la estación Avia Terai del Belgrano Cargas, en camiones remolques y formaciones ferroviarias. Allí también se encuentran los durmientes de hormigón.Todo ese material será utilizado en las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), quedando así postergado el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto.Durante la mañana de ayer (y hasta las primeras horas de la tarde), en la terminal portuaria se realizaron pruebas de carga de rieles en una formación ferroviaria del Belgrano Cargas. Según fuentes consultadas por NORTE, se trata de una formación de diez plataformas sobre las cuales se disponen los rieles. Además, todos los días se cargan en el puerto cuatro camiones que parten rumbo a Avia Terai. Cada uno transporta alrededor de 24 toneladas, es decir, 18 rieles."Se está cargando un tren conformado por 10 plataformas, dos de ellas van vacías en cada extremo de la formación”, explicó a NORTE un supervisor a cargo del operativo logístico.“Este es el tercer tren que se envía a Avia Terai desde el inicio del operativo”, precisó. Y aclaró que la de ayer fue una prueba que se realizó en la plataforma ferroviaria para evaluar la mejor forma de disposición de los rieles que serán transportados, y hacer las operaciones más eficientes.Además, reveló que por día se cargan cuatro camiones, que transportan cada uno 24 toneladas de rieles. Cada riel mide 25 metros y pesa 1,4 toneladas. Mientras que por semana, y siempre que exista disponibilidad, se envía una formación ferroviaria cargada con el material.Los preparativos para sacar de Barranqueras todos los rieles acopiados allí desde junio de 2015 comenzaron a mediados de septiembre pasado, mientras que la carga y envío del material se concretó hace pocos días.Con el ritmo que llevan las operaciones en el puerto, y siempre que el clima lo permita, serán necesarios dos a tres meses más para completar el envío de las 20.000 toneladas de rieles hacia Avia Terai.Deben despacharse también todos los cajones con fijaciones ferroviarias, almacenados en depósitos del puerto. Por estos días, los encargados del operativo analizan en qué serán llevados hasta la localidad del centro chaqueño.
RESISTENCIA 28 Sept(Diario Norte).-RDemandará entre dos y tres meses trasladar las 20.000 toneladas hacia Avia Terai. Analizan en qué enviarán los cajones con fijaciones.De las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas desde hace más de un año en el puerto de Barranqueras, fueron movilizadas unas 2.000 durante los primeros días de operativos para transportarlas hasta Avia Terai. Son dos los medios de transporte que cargan y llevan los rieles hasta esa localidad: camiones, que salen todos los días desde la terminal fluvial, y trenes.De lunes a viernes, el movimiento en el puerto de Barranqueras es intenso desde hace varios días. Allí, grúas, camiones y trenes forman parte del operativo logístico para transportar los rieles chinos acopiados en esa terminal hacia Avia Terai, donde quedarán almacenados en un playón ferroviario y luego serán llevados a los obradores donde se ejecuten las obras proyectadas por el gobierno nacional.Como publicara NORTE la semana pasada, el material fabricado en China que llegó el año pasado al puerto de Barranqueras está siendo trasladado a la estación Avia Terai del Belgrano Cargas, en camiones remolques y formaciones ferroviarias. Allí también se encuentran los durmientes de hormigón.Todo ese material será utilizado en las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), quedando así postergado el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto.Durante la mañana de ayer (y hasta las primeras horas de la tarde), en la terminal portuaria se realizaron pruebas de carga de rieles en una formación ferroviaria del Belgrano Cargas. Según fuentes consultadas por NORTE, se trata de una formación de diez plataformas sobre las cuales se disponen los rieles. Además, todos los días se cargan en el puerto cuatro camiones que parten rumbo a Avia Terai. Cada uno transporta alrededor de 24 toneladas, es decir, 18 rieles."Se está cargando un tren conformado por 10 plataformas, dos de ellas van vacías en cada extremo de la formación”, explicó a NORTE un supervisor a cargo del operativo logístico.“Este es el tercer tren que se envía a Avia Terai desde el inicio del operativo”, precisó. Y aclaró que la de ayer fue una prueba que se realizó en la plataforma ferroviaria para evaluar la mejor forma de disposición de los rieles que serán transportados, y hacer las operaciones más eficientes.Además, reveló que por día se cargan cuatro camiones, que transportan cada uno 24 toneladas de rieles. Cada riel mide 25 metros y pesa 1,4 toneladas. Mientras que por semana, y siempre que exista disponibilidad, se envía una formación ferroviaria cargada con el material.Los preparativos para sacar de Barranqueras todos los rieles acopiados allí desde junio de 2015 comenzaron a mediados de septiembre pasado, mientras que la carga y envío del material se concretó hace pocos días.Con el ritmo que llevan las operaciones en el puerto, y siempre que el clima lo permita, serán necesarios dos a tres meses más para completar el envío de las 20.000 toneladas de rieles hacia Avia Terai.Deben despacharse también todos los cajones con fijaciones ferroviarias, almacenados en depósitos del puerto. Por estos días, los encargados del operativo analizan en qué serán llevados hasta la localidad del centro chaqueño.
El operativo
El operativo logístico utiliza las grúas más antiguas del puerto y una de las más nuevas, para la estiba de los rieles en el medio de transporte que los llevará hasta el destino final.De lunes a viernes, operarios del puerto de Barranqueras y otros contratados realizan estas tareas, aunque el trabajo se suspende cuando llueve ya que las grúas son eléctricas y los rieles de hierro, lo que supone un peligro para las operaciones.Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a las obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.Este material estaba asignado a las obras de renovación del ramal C3, entre Avia Terai y la terminal portuaria. Pero con el cambio de signo político del gobierno nacional, el material fue reasignado a obras que se ejecutarán en los ramales C6 y C12. “Tenemos un intenso movimiento en este momento”, describió el supervisor, y aseguró que no hay rieles dañados entre los que ya fueron despachados rumbo a Avia Terai.
El operativo logístico utiliza las grúas más antiguas del puerto y una de las más nuevas, para la estiba de los rieles en el medio de transporte que los llevará hasta el destino final.De lunes a viernes, operarios del puerto de Barranqueras y otros contratados realizan estas tareas, aunque el trabajo se suspende cuando llueve ya que las grúas son eléctricas y los rieles de hierro, lo que supone un peligro para las operaciones.Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a las obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.Este material estaba asignado a las obras de renovación del ramal C3, entre Avia Terai y la terminal portuaria. Pero con el cambio de signo político del gobierno nacional, el material fue reasignado a obras que se ejecutarán en los ramales C6 y C12. “Tenemos un intenso movimiento en este momento”, describió el supervisor, y aseguró que no hay rieles dañados entre los que ya fueron despachados rumbo a Avia Terai.
Se viene el Metrobús mendocino
MENDOZA 28 Sept(Los Andes).-Siguiendo el modelo de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno quiere implementar ejes troncales para que circulen colectivos en forma exclusiva. La Nación aportará el dinero.Además de llevar el (discutible) mote de la avenida más ancha del mundo, la porteña 9 de Julio fue el escenario elegido para la instalación del Metrobús hace 5 años. Por medio de la construcción de un carril exclusivo para micros ubicado en el medio de la arteria, desde entonces mejoró considerablemente el tema del tránsito, al tiempo que el transporte público también optimizó tiempos y frecuencias.Tomando como modelo este sistema, Mendoza planea construir su propio Metrobús. Si bien aún no se ha definido con exactitud la traza de estos carriles, en parte involucrará a la calle Godoy Cruz (Guaymallén) y otras derivadas hasta llegar a la UNCuyo -vinculación de Este a Oeste-, al tiempo que tomará la base del trayecto del trole para la conexión Norte-Sur.Para esto se destinarán 320 millones de pesos (que ya ha presupuestado la Nación), lo que constituye la segunda obra más cara prevista para el año próximo).La intención no es sólo descongestionar las calles sino también mejorar la vinculación de los 6 departamentos del Gran Mendoza por medio del transporte público.A diferencia del sistema de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno provincial pretende aquí implementarlo con colectivos eléctricos o híbridos (funcionan con gasoil y electricidad). Hasta el momento -y pese a que ya está comprometido el dinero por parte de la Nación- el Ejecutivo no tiene demasiadas precisiones técnicas sobre las obra, ya que el proyecto del Metrobús está en estudio y forma parte de la tantas veces anunciada y prorrogada nueva licitación del sistema de transporte, que se hará recién a fines de 2017.No obstante, desde la secretaría de Servicios Públicos y Transporte destacaron que será una de las columnas vertebrales del nuevo sistema y que en el primer tramo comprenderá los dos recorridos troncales ya mencionados, mientras que a futuro se sumarán otros 18. Pese a que todavía no hay nada definido, trascendió que las avenidas Pedro Molina y Peltier son dos de las que se han planteado como alternativas para la vinculación Este-Oeste en el centro.“Estamos hablando de un proyecto integral, que tiene que ver con mejoras de infraestuctura, paradas distintas y carriles exclusivos. Además debe estar resuelto el tema de cloacas para que no se esté rompiendo el pavimento por obras”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. “Al haber un eje troncal, va a permitir que el transporte público vaya y venga a una velocidad que garantice a la gente completar el viaje en un tiempo similar al del auto. De esta forma vamos a hacer más fluido el transporte y también va a ser más fluido el tránsito vehicular”, agregó.
MENDOZA 28 Sept(Los Andes).-Siguiendo el modelo de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno quiere implementar ejes troncales para que circulen colectivos en forma exclusiva. La Nación aportará el dinero.Además de llevar el (discutible) mote de la avenida más ancha del mundo, la porteña 9 de Julio fue el escenario elegido para la instalación del Metrobús hace 5 años. Por medio de la construcción de un carril exclusivo para micros ubicado en el medio de la arteria, desde entonces mejoró considerablemente el tema del tránsito, al tiempo que el transporte público también optimizó tiempos y frecuencias.Tomando como modelo este sistema, Mendoza planea construir su propio Metrobús. Si bien aún no se ha definido con exactitud la traza de estos carriles, en parte involucrará a la calle Godoy Cruz (Guaymallén) y otras derivadas hasta llegar a la UNCuyo -vinculación de Este a Oeste-, al tiempo que tomará la base del trayecto del trole para la conexión Norte-Sur.Para esto se destinarán 320 millones de pesos (que ya ha presupuestado la Nación), lo que constituye la segunda obra más cara prevista para el año próximo).La intención no es sólo descongestionar las calles sino también mejorar la vinculación de los 6 departamentos del Gran Mendoza por medio del transporte público.A diferencia del sistema de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno provincial pretende aquí implementarlo con colectivos eléctricos o híbridos (funcionan con gasoil y electricidad). Hasta el momento -y pese a que ya está comprometido el dinero por parte de la Nación- el Ejecutivo no tiene demasiadas precisiones técnicas sobre las obra, ya que el proyecto del Metrobús está en estudio y forma parte de la tantas veces anunciada y prorrogada nueva licitación del sistema de transporte, que se hará recién a fines de 2017.No obstante, desde la secretaría de Servicios Públicos y Transporte destacaron que será una de las columnas vertebrales del nuevo sistema y que en el primer tramo comprenderá los dos recorridos troncales ya mencionados, mientras que a futuro se sumarán otros 18. Pese a que todavía no hay nada definido, trascendió que las avenidas Pedro Molina y Peltier son dos de las que se han planteado como alternativas para la vinculación Este-Oeste en el centro.“Estamos hablando de un proyecto integral, que tiene que ver con mejoras de infraestuctura, paradas distintas y carriles exclusivos. Además debe estar resuelto el tema de cloacas para que no se esté rompiendo el pavimento por obras”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. “Al haber un eje troncal, va a permitir que el transporte público vaya y venga a una velocidad que garantice a la gente completar el viaje en un tiempo similar al del auto. De esta forma vamos a hacer más fluido el transporte y también va a ser más fluido el tránsito vehicular”, agregó.
Con buenos ojos
Pablo Cruz es especialista en tránsito y transporte público. Además de ser docente en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, forma parte del Centro de Tránsito de esa institución.“Poner un servicio al estilo es una muy buena medida: un bus con carriles exclusivos es lo mejor que puede pasar. La manera más eficiente de bajar la congestión de tránsito es mejorar el transporte público. Al ritmo en que está creciendo el parque automotor, dentro de 3 ó 4 años, donde hoy hay 15 minutos de congestión habrá 2 ó 3 horas”, destacó. Además, Cruz resaltó que es fundamental que esto se acompañe con la construcción de grandes playas de estacionamiento ubicadas en la zona periférica y en los accesos a las zonas más pobladas. De esta manera, los conductores podrían llegar hasta allí, aparcar y seguir su camino en el transporte público. “La idea es que haya calles exclusivas de transporte para que la gente se pueda mover con tranquilidad y no pase lo que ocurre hoy, que vienen 1,6 personas en promedio por auto. Pero no se puede empezar a restringir el uso de auto si no tenemos a la par un sistema de transporte que dé la posibilidad de dejarlo”, explicó Marinelli.Entre lo poco que el Gobierno se anima a confirmar está el carril Godoy Cruz (Guaymallén) como vía para éste. El secretario de Servicios Públicos resaltó que ya está trabajando con la comuna para ello: “Es una obra de urbanización completa. Una vez que esté el eje funcionando, en el carril Godoy Cruz vamos a tener que garantizar que todos aquellos barrios que estén al norte tengan acceso. Además, la idea es hacer veredas iluminadas y mejorar no sólo la calle por la que va el bus sino también aquellas calles aledañas para permitir accesibilidad”.
Más económico
Otra alternativa en la que se había avanzado para vincular Guaymallén con el resto del Área Metropolitana consistía en seguir la calle Godoy Cruz y extender el nodo del Metrotranvía para vincular la calle Higueritas con la UNCuyo en la misma traza. Para esto iba a ser necesario construir vías, modificar la calle Mitre de Guaymallén hacia el oeste y otras tantas obras más.“Estaríamos hablando de una inversión de 1.800 millones de pesos aproximadamente. Mientras que para esto (tomando carril Godoy Cruz como eje troncal) hablamos de una quinta o sexta parte, con obras mucho más económicas que las que se pensaban hacer”, acotó Marinelli.“Es un sistema integral que debe incluir a todos los departamentos y se necesitan calles que sean eficientes en conexión. Con carriles exclusivos, necesitás 10 buses para que cumplan una frecuencia de 7 u 8 minutos en algunos sitios. Mientras, sin carriles exclusivos, se precisan 15 buses y un gasto mayor”, ejemplificó por su parte Cruz.
La obra del Metrotranvía a Las Heras está al 65%
Luego de un estancamiento prolongado en la obra pública en Mendoza, de a poco el sector comienza a reactivarse. El Metrotranvía es uno de los grandes impulsores de esto, no sólo para la infraestructura sino también para el sistema de transporte público.La segunda etapa del trazado -que llega a Las Heras- se encuentra avanzada al 65% y ya se han invertido 135 millones de pesos (de los 224 millones que se presupuestaron hace ya dos años). De hecho, los trabajos han llegado hasta la calle Roca y siguen en marcha.“Hubo algunos retrasos. Primero, por la falta de fondos. Pero también por unos inconvenientes relacionados a usurpaciones de terrenos. Pero ya se ha retomado”, destacaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.En un contexto de crisis, este año el presupuesto para el área fue de 460 millones de pesos y sólo lo calculado para la segunda etapa del Metrotranvía equivale casi a la mitad.
Soy ferroviario en el Roca
BUENOS AIRES 28 Sept(La Izquierda Diario).- La Izquierda Diario publica el testimonio de un trabajador ferroviario, que llegó a la redacción.Cansado de tanto manoseo, maltratado y con miedo, como muchos de mis compañeros que no lo manifiestan por temos a tener problemas ya que nos amenazan con perder el trabajo y todos mantenemos una familia.Yo estoy en la parte de control de pasajes o evasión, sector más conocido como pica boletos, en el Ferrocarril Roca con más de 10 años en el mismo puesto. En este sector siempre fuimos manoseados y nunca nos dan la chance de ascender (eso si, ascienden a personas que tienen algún conocido en la empresa o en el sindicato, hay supervisores nuevos que no tienen los años suficientes de antigüedad como para hacerlo). Tenemos un sindicato que permite esto y se defienden diciendo que la decisión la toma la empresa cuando la empresa ni nos conoce, cuando para ellos somos un número.Nuestro sector es uno de los más criticados por los usuarios, que en infinitas páginas de facebook descargan su bronca por la calidad del servicio. Somos criticados por compañeros de otros sectores, como maquinistas, guardas, supervisores y jefes.Cuando el servicio tiene demoras o problemas nosotros somos los que damos la cara y el único medio que tenemos para comunicarnos con otras estaciones para saber que pasa con el servicio es nuestro propio teléfono celular.Así podemos responderles a los usuarios, pero cuando algún superior aparece y te ve con el teléfono, te sanciona. Nos dieron un curso de como manejarse con los pasajeros, los tenemos que tratar bien y alejarnos de sus problemas personas o del conflicto. ¿Cómo haces para salir del conflicto cuando te ven como causa y parte de la demora o cancelación de un servicio? Tenemos un descanso de 30 minutos en 8 horas, es decir que se te terminan esos 30 minutos y no podes ir mas ni al baño ya que te sancionan o te llaman la atención. Si nos quejamos del frío, lluvia o de las malas condiciones laborales, nuestros supervisores nos mandan a buscar otro trabajo. Otros ejemplos terribles con los que tenemos que lidiar a diario, es lo que sufren las trabajadoras. Dos compañeras fueron acosadas en su lugar de trabajo y ¿cuál fue la solución?, ambas fueron sacadas de su lugar de trabajo, cuando tendrían que haber sacado a las personas que las acosaban. Todos los supervisores están arreglados con la empresa y hacen la vista gorda a los problemas diarios de los trabajadores. El sindicato? también.Tenemos un jefe de control de pasajes, Nestor Daniel Lemos, que fue sacado como jefe de seguridad por los mismo empleados que tenia a cargo y hoy lo tenemos como jefe nuestro. ¿Qué favor político le deben?. Maltrata a la mayoría y cuida a su grupo que le alcahuetea si algún trabajador no hace lo que "debería" hacer.Mientras tanto, los que trabajamos y debemos aguantar todo, no podemos conseguir ni un cambio de horario o de estación para estar mas cerca de nuestras familias o simplemente poder estudiar, este "señor" es un maleducado por tener la jerarquía que tiene, hace y dice que las haces por que es jefe y uno no puede defenderse ya que tiene un sindicato que no lo respalda, es una vergüenza estar representado por personas como Karina Beremerito (una de las responsables de la Unión Ferroviaria) que manda audios agresivos contra empleados para que se haga una orden, cuando en realidad las ordenes deben ser acompañadas de un informe y no por whatsapp.Este sindicato burocrático, en las últimas elecciones presidenciales, venían y te decían "voten a Scioli por que nos echan a todos" y hoy que gano Macri no aparece ninguno y arreglan paritarias por un porcentaje a la baja para que sean echados menos trabajadores. En definitiva usan al trabajador como moneda de negociación. El trabajo no se negocia.No soy parte de ninguna lista sindical. Lo digo porque acá, si pensás diferente y defendés tu trabajo, sos zurdo o sos una persona mal intencionada. Soy un trabajador cansado del maltrato, por eso quiero que lo sepan todos y se que muchos de mis compañeros, con esta carta que espero hacer pública, se van a sentir identificados. Demás esta decir que es anónima ya que si pongo mi nombre se la que se me viene. Persecución, maltrato por jefes y sindicato, maltrato de esos compañeros que están amparados por el sindicalista y jefes de turno a cambio de algún beneficio.Les mando un abrazo enorme a esos compañeros que laburan para poder sobrevivir en este mundo salvaje, con personas mal intensionadas que aprovechan este momento crítico de la Argentina, para hacerles daños psicológicos a los trabajadores con amenazas de despido.
Acuerdan puntos estratégicos para consolidar el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca
JUJUY 28 Sept(Jujuy al día).-El Gobernador Gerardo Morales encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. “Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión.“Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de marzo del próximo año.
Piden el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional
BUENOS AIRES 28 Sept(Parlamentario).-Lo hizo el senador nacional Jaime Linares, quien solicitó reactivar el servicio ferroviario de pasajeros que se encuentra suspendido desde hace dos meses.El senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires al ámbito nacional, tal como lo establece el acta acuerdo firmado entre el Gobierno bonaerense y el Gobierno nacional creando la Unidad Operativa de Transferencia la que con un plazo de 180 días deberá definir la forma y metodología del traspaso.Asimismo, Linares solicita que se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros que fue suspendido el 30 de julio del corriente año de los siguientes ramales: Ramal San Martin: Retiro - Junín – Alberdi; Ramal Sarmiento: Once - Bragado – Pehuajó; Ramal Roca: Constitución – Tandil; Ramal Roca: Constitución - Bahía Blanca; Ramal Roca: Constitución - 25 de Mayo y Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela.“Esta medida produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica. Sin embargo, las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público que es, para una gran mayoría de la población, el único servicio posible”, expresó Linares en su proyecto.Agrega el legislador del GEN que “estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado hace 10 años y que significó el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
Pablo Cruz es especialista en tránsito y transporte público. Además de ser docente en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, forma parte del Centro de Tránsito de esa institución.“Poner un servicio al estilo es una muy buena medida: un bus con carriles exclusivos es lo mejor que puede pasar. La manera más eficiente de bajar la congestión de tránsito es mejorar el transporte público. Al ritmo en que está creciendo el parque automotor, dentro de 3 ó 4 años, donde hoy hay 15 minutos de congestión habrá 2 ó 3 horas”, destacó. Además, Cruz resaltó que es fundamental que esto se acompañe con la construcción de grandes playas de estacionamiento ubicadas en la zona periférica y en los accesos a las zonas más pobladas. De esta manera, los conductores podrían llegar hasta allí, aparcar y seguir su camino en el transporte público. “La idea es que haya calles exclusivas de transporte para que la gente se pueda mover con tranquilidad y no pase lo que ocurre hoy, que vienen 1,6 personas en promedio por auto. Pero no se puede empezar a restringir el uso de auto si no tenemos a la par un sistema de transporte que dé la posibilidad de dejarlo”, explicó Marinelli.Entre lo poco que el Gobierno se anima a confirmar está el carril Godoy Cruz (Guaymallén) como vía para éste. El secretario de Servicios Públicos resaltó que ya está trabajando con la comuna para ello: “Es una obra de urbanización completa. Una vez que esté el eje funcionando, en el carril Godoy Cruz vamos a tener que garantizar que todos aquellos barrios que estén al norte tengan acceso. Además, la idea es hacer veredas iluminadas y mejorar no sólo la calle por la que va el bus sino también aquellas calles aledañas para permitir accesibilidad”.
Más económico
Otra alternativa en la que se había avanzado para vincular Guaymallén con el resto del Área Metropolitana consistía en seguir la calle Godoy Cruz y extender el nodo del Metrotranvía para vincular la calle Higueritas con la UNCuyo en la misma traza. Para esto iba a ser necesario construir vías, modificar la calle Mitre de Guaymallén hacia el oeste y otras tantas obras más.“Estaríamos hablando de una inversión de 1.800 millones de pesos aproximadamente. Mientras que para esto (tomando carril Godoy Cruz como eje troncal) hablamos de una quinta o sexta parte, con obras mucho más económicas que las que se pensaban hacer”, acotó Marinelli.“Es un sistema integral que debe incluir a todos los departamentos y se necesitan calles que sean eficientes en conexión. Con carriles exclusivos, necesitás 10 buses para que cumplan una frecuencia de 7 u 8 minutos en algunos sitios. Mientras, sin carriles exclusivos, se precisan 15 buses y un gasto mayor”, ejemplificó por su parte Cruz.
La obra del Metrotranvía a Las Heras está al 65%
Luego de un estancamiento prolongado en la obra pública en Mendoza, de a poco el sector comienza a reactivarse. El Metrotranvía es uno de los grandes impulsores de esto, no sólo para la infraestructura sino también para el sistema de transporte público.La segunda etapa del trazado -que llega a Las Heras- se encuentra avanzada al 65% y ya se han invertido 135 millones de pesos (de los 224 millones que se presupuestaron hace ya dos años). De hecho, los trabajos han llegado hasta la calle Roca y siguen en marcha.“Hubo algunos retrasos. Primero, por la falta de fondos. Pero también por unos inconvenientes relacionados a usurpaciones de terrenos. Pero ya se ha retomado”, destacaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.En un contexto de crisis, este año el presupuesto para el área fue de 460 millones de pesos y sólo lo calculado para la segunda etapa del Metrotranvía equivale casi a la mitad.
Soy ferroviario en el Roca
BUENOS AIRES 28 Sept(La Izquierda Diario).- La Izquierda Diario publica el testimonio de un trabajador ferroviario, que llegó a la redacción.Cansado de tanto manoseo, maltratado y con miedo, como muchos de mis compañeros que no lo manifiestan por temos a tener problemas ya que nos amenazan con perder el trabajo y todos mantenemos una familia.Yo estoy en la parte de control de pasajes o evasión, sector más conocido como pica boletos, en el Ferrocarril Roca con más de 10 años en el mismo puesto. En este sector siempre fuimos manoseados y nunca nos dan la chance de ascender (eso si, ascienden a personas que tienen algún conocido en la empresa o en el sindicato, hay supervisores nuevos que no tienen los años suficientes de antigüedad como para hacerlo). Tenemos un sindicato que permite esto y se defienden diciendo que la decisión la toma la empresa cuando la empresa ni nos conoce, cuando para ellos somos un número.Nuestro sector es uno de los más criticados por los usuarios, que en infinitas páginas de facebook descargan su bronca por la calidad del servicio. Somos criticados por compañeros de otros sectores, como maquinistas, guardas, supervisores y jefes.Cuando el servicio tiene demoras o problemas nosotros somos los que damos la cara y el único medio que tenemos para comunicarnos con otras estaciones para saber que pasa con el servicio es nuestro propio teléfono celular.Así podemos responderles a los usuarios, pero cuando algún superior aparece y te ve con el teléfono, te sanciona. Nos dieron un curso de como manejarse con los pasajeros, los tenemos que tratar bien y alejarnos de sus problemas personas o del conflicto. ¿Cómo haces para salir del conflicto cuando te ven como causa y parte de la demora o cancelación de un servicio? Tenemos un descanso de 30 minutos en 8 horas, es decir que se te terminan esos 30 minutos y no podes ir mas ni al baño ya que te sancionan o te llaman la atención. Si nos quejamos del frío, lluvia o de las malas condiciones laborales, nuestros supervisores nos mandan a buscar otro trabajo. Otros ejemplos terribles con los que tenemos que lidiar a diario, es lo que sufren las trabajadoras. Dos compañeras fueron acosadas en su lugar de trabajo y ¿cuál fue la solución?, ambas fueron sacadas de su lugar de trabajo, cuando tendrían que haber sacado a las personas que las acosaban. Todos los supervisores están arreglados con la empresa y hacen la vista gorda a los problemas diarios de los trabajadores. El sindicato? también.Tenemos un jefe de control de pasajes, Nestor Daniel Lemos, que fue sacado como jefe de seguridad por los mismo empleados que tenia a cargo y hoy lo tenemos como jefe nuestro. ¿Qué favor político le deben?. Maltrata a la mayoría y cuida a su grupo que le alcahuetea si algún trabajador no hace lo que "debería" hacer.Mientras tanto, los que trabajamos y debemos aguantar todo, no podemos conseguir ni un cambio de horario o de estación para estar mas cerca de nuestras familias o simplemente poder estudiar, este "señor" es un maleducado por tener la jerarquía que tiene, hace y dice que las haces por que es jefe y uno no puede defenderse ya que tiene un sindicato que no lo respalda, es una vergüenza estar representado por personas como Karina Beremerito (una de las responsables de la Unión Ferroviaria) que manda audios agresivos contra empleados para que se haga una orden, cuando en realidad las ordenes deben ser acompañadas de un informe y no por whatsapp.Este sindicato burocrático, en las últimas elecciones presidenciales, venían y te decían "voten a Scioli por que nos echan a todos" y hoy que gano Macri no aparece ninguno y arreglan paritarias por un porcentaje a la baja para que sean echados menos trabajadores. En definitiva usan al trabajador como moneda de negociación. El trabajo no se negocia.No soy parte de ninguna lista sindical. Lo digo porque acá, si pensás diferente y defendés tu trabajo, sos zurdo o sos una persona mal intencionada. Soy un trabajador cansado del maltrato, por eso quiero que lo sepan todos y se que muchos de mis compañeros, con esta carta que espero hacer pública, se van a sentir identificados. Demás esta decir que es anónima ya que si pongo mi nombre se la que se me viene. Persecución, maltrato por jefes y sindicato, maltrato de esos compañeros que están amparados por el sindicalista y jefes de turno a cambio de algún beneficio.Les mando un abrazo enorme a esos compañeros que laburan para poder sobrevivir en este mundo salvaje, con personas mal intensionadas que aprovechan este momento crítico de la Argentina, para hacerles daños psicológicos a los trabajadores con amenazas de despido.
Acuerdan puntos estratégicos para consolidar el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca
JUJUY 28 Sept(Jujuy al día).-El Gobernador Gerardo Morales encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. “Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión.“Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de marzo del próximo año.
Piden el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional
BUENOS AIRES 28 Sept(Parlamentario).-Lo hizo el senador nacional Jaime Linares, quien solicitó reactivar el servicio ferroviario de pasajeros que se encuentra suspendido desde hace dos meses.El senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires al ámbito nacional, tal como lo establece el acta acuerdo firmado entre el Gobierno bonaerense y el Gobierno nacional creando la Unidad Operativa de Transferencia la que con un plazo de 180 días deberá definir la forma y metodología del traspaso.Asimismo, Linares solicita que se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros que fue suspendido el 30 de julio del corriente año de los siguientes ramales: Ramal San Martin: Retiro - Junín – Alberdi; Ramal Sarmiento: Once - Bragado – Pehuajó; Ramal Roca: Constitución – Tandil; Ramal Roca: Constitución - Bahía Blanca; Ramal Roca: Constitución - 25 de Mayo y Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela.“Esta medida produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica. Sin embargo, las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público que es, para una gran mayoría de la población, el único servicio posible”, expresó Linares en su proyecto.Agrega el legislador del GEN que “estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado hace 10 años y que significó el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario