Reflotan un tren que une el NOA con el norte de Chile
SALTA 30 Sept(Clarin).-Para los exportadores de granos y minerales del noroeste argentino, el envío de sus productos en camiones hasta el puerto de Buenos Aires puede consumir hasta un 50% de sus costos. En cambio, una salida hacia el Pacífico por tren los ayudaría a ser más competitivos y bajar hasta 30% sus erogaciones para despachar al exterior. Eso comenzó a plasmarse a través de un acuerdo entre Argentina y Chile para reflotar el tren trasandino norte, que unirá provincias como Salta, Jujuy y Tucumán con los puertos de Antofagasta y Mejillones, en Chile.Aunque data de 1948, el tren que unía los dos países nunca alcanzó su potencial. Desde 2006, perdió peso porque el kirchnerismo fomentó el transporte de carga a través de camiones. En 2012 se tomaron algunas medidas para rehabilitarlo pero no se terminaron hasta mediados de este año. La chilena Ferronor y la ex Belgrano Cargas acordaron una similitud de trocha que es por donde corren las formaciones.Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, y José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en el país, celebraron esta suerte de relanzamiento de las relaciones comerciales bilaterales, acompañados por ejecutivos de Belgrano Cargas y Ferronor.La eliminación a la mayoría de las retenciones agropecuarias y luego las mineras pueden provocar una mayor actividad exportadora desde Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca hacia Chile. La reactivación ferroviaria forma parte del plan Belgrano, una inversión de US$ 16.000 millones del Estado nacional para mejorar la infraestructura de esas provincias."Tenemos que mirar hacia el Pacífico", resaltó Bordón. Viera Gallo dijo que hay ventajas que las firmas argentinas pueden lograr en Chile. "Por ejemplo, una compañía puede producir en la Argentina y empacar su producto en Chile. Y exportar desde allí con arancel 0%, ya que Chile tiene acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países asiáticos con alto intercambio comercial, México, Canadá", ejemplificó el representante chileno."En este momento, estamos transportando alrededor de 30.000 toneladas anuales, de derivados de combustibles. Podemos llegar a 100.000 toneladas en el corto plazo", detalló Juan Carlos García Huidobro, gerente general de Ferronor. Ezequiel Lemos, de Belgrano Cargas, también se comprometió en esa dirección, aunque los resultados más contundentes quedarán plasmados hacia 2019.
SALTA 30 Sept(Clarin).-Para los exportadores de granos y minerales del noroeste argentino, el envío de sus productos en camiones hasta el puerto de Buenos Aires puede consumir hasta un 50% de sus costos. En cambio, una salida hacia el Pacífico por tren los ayudaría a ser más competitivos y bajar hasta 30% sus erogaciones para despachar al exterior. Eso comenzó a plasmarse a través de un acuerdo entre Argentina y Chile para reflotar el tren trasandino norte, que unirá provincias como Salta, Jujuy y Tucumán con los puertos de Antofagasta y Mejillones, en Chile.Aunque data de 1948, el tren que unía los dos países nunca alcanzó su potencial. Desde 2006, perdió peso porque el kirchnerismo fomentó el transporte de carga a través de camiones. En 2012 se tomaron algunas medidas para rehabilitarlo pero no se terminaron hasta mediados de este año. La chilena Ferronor y la ex Belgrano Cargas acordaron una similitud de trocha que es por donde corren las formaciones.Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, y José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en el país, celebraron esta suerte de relanzamiento de las relaciones comerciales bilaterales, acompañados por ejecutivos de Belgrano Cargas y Ferronor.La eliminación a la mayoría de las retenciones agropecuarias y luego las mineras pueden provocar una mayor actividad exportadora desde Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca hacia Chile. La reactivación ferroviaria forma parte del plan Belgrano, una inversión de US$ 16.000 millones del Estado nacional para mejorar la infraestructura de esas provincias."Tenemos que mirar hacia el Pacífico", resaltó Bordón. Viera Gallo dijo que hay ventajas que las firmas argentinas pueden lograr en Chile. "Por ejemplo, una compañía puede producir en la Argentina y empacar su producto en Chile. Y exportar desde allí con arancel 0%, ya que Chile tiene acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países asiáticos con alto intercambio comercial, México, Canadá", ejemplificó el representante chileno."En este momento, estamos transportando alrededor de 30.000 toneladas anuales, de derivados de combustibles. Podemos llegar a 100.000 toneladas en el corto plazo", detalló Juan Carlos García Huidobro, gerente general de Ferronor. Ezequiel Lemos, de Belgrano Cargas, también se comprometió en esa dirección, aunque los resultados más contundentes quedarán plasmados hacia 2019.
Alberti transforma galpón de la estación de ferrocarril en espacio cultural
ALBERTI 30 Sept(Agencia Nova).-En el marco de la presentación de la fecha en que se realizará el pre Cosquín 2017, el intendente de Alberti, Germán Lago, acompañado por el director de Cultura, Sebastián Losada, anunció la recuperación de un galpón de la estación de ferrocarril para ser intervenido y transformado en un espacio para la expresión artística.El anuncio fue efectuado en el Centro Cultural poeta Barbieri, ante los medios de prensa, en presencia de artistas, músicos, actores y bailarines de la localidad.“Estamos en condiciones de comunicarles que la Municipalidad de Alberti ha tomado posesión -no dominio, pero si posesión- de un espacio que va a permitir las expresiones artísticas. Es el espacio que está frente al andén de la estación del ferrocarril, el galpón que los albertinos”, comunicó el intendente.Y agregó: “en la ciudad vecina de Roque Pérez hemos tomado conocimiento de este tipo de proyecto, una ciudad de similares características, en la que se recuperaron tres galpones en beneficio de la comunidad, generando espacios de exposiciones, de presentación de artistas y la realización de peñas”.El proyecto contempla “la construcción de un escenario y toda la infraestructura que sea necesaria para la organización de espectáculos, siempre respetando la idiosincrasia y la fachada original del lugar”, adelantó Lago, además de enmarcar esta acción en “la recuperación de los distintos espacios culturales para que puedan darse manifestaciones artísticas”.El jefe comunal explicó que desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Esteban Collazo, se está “preparando el proyecto para poder presentarlo”, mientras que con la dirección de Cultura “hablamos de la posibilidad de darle un formato de peña, y que también sea un espacio destinado a todos aquellos que quieran ensayar y presentarse”.Lago agradeció a Eduardo Beraza y a Juan Manuel Agostinelli: “Cuando nos enteramos de que eran ellos quienes tenían posesión del lugar, me senté, les comenté cuál era la idea y el proyecto por el que pretendíamos que Alberti pudiera contar con ese espacio y no dudaron un segundo en acompañarnos y cederlo”.
ALBERTI 30 Sept(Agencia Nova).-En el marco de la presentación de la fecha en que se realizará el pre Cosquín 2017, el intendente de Alberti, Germán Lago, acompañado por el director de Cultura, Sebastián Losada, anunció la recuperación de un galpón de la estación de ferrocarril para ser intervenido y transformado en un espacio para la expresión artística.El anuncio fue efectuado en el Centro Cultural poeta Barbieri, ante los medios de prensa, en presencia de artistas, músicos, actores y bailarines de la localidad.“Estamos en condiciones de comunicarles que la Municipalidad de Alberti ha tomado posesión -no dominio, pero si posesión- de un espacio que va a permitir las expresiones artísticas. Es el espacio que está frente al andén de la estación del ferrocarril, el galpón que los albertinos”, comunicó el intendente.Y agregó: “en la ciudad vecina de Roque Pérez hemos tomado conocimiento de este tipo de proyecto, una ciudad de similares características, en la que se recuperaron tres galpones en beneficio de la comunidad, generando espacios de exposiciones, de presentación de artistas y la realización de peñas”.El proyecto contempla “la construcción de un escenario y toda la infraestructura que sea necesaria para la organización de espectáculos, siempre respetando la idiosincrasia y la fachada original del lugar”, adelantó Lago, además de enmarcar esta acción en “la recuperación de los distintos espacios culturales para que puedan darse manifestaciones artísticas”.El jefe comunal explicó que desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Esteban Collazo, se está “preparando el proyecto para poder presentarlo”, mientras que con la dirección de Cultura “hablamos de la posibilidad de darle un formato de peña, y que también sea un espacio destinado a todos aquellos que quieran ensayar y presentarse”.Lago agradeció a Eduardo Beraza y a Juan Manuel Agostinelli: “Cuando nos enteramos de que eran ellos quienes tenían posesión del lugar, me senté, les comenté cuál era la idea y el proyecto por el que pretendíamos que Alberti pudiera contar con ese espacio y no dudaron un segundo en acompañarnos y cederlo”.
Sigue el bloqueo a las vías de La Trochita
ESQUEL 30 Sept(Jornada Patagonica).-No hubo avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen.Tensión. El gerente del trencito advirtió que no se reunirá más con la comunidad mapuche por el bloqueo.No hay avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen, por el bloqueo a las vías en zona de Leleque, que impide el paso de una locomotora para reparaciones en los talleres del Ferrocarril en El Maitén.Bruno Peláez, gerente del servicio, recordó que la semana pasada no hubo acuerdo en la mesa de mediación porque la comunidad mapuche planteó que dejará pasar la máquina por única vez, y en otra ocasión tendrían que pedirle autorización. “Pero no aceptamos esa condición”, afirmó. “No nos vamos a sentar en las reuniones próximas”.Para el funcionario, “no vemos viable una solución con la ideología o pensamientos como los que tiene la gente del Pu Lof. Esperaremos la decisión del juez (Guido Otranto)”. Lamentó que no se pueda reparar en El Maitén la locomotora rota desde marzo.“La única máquina con la que estamos trabajando es una bomba de tiempo; si se rompiera, nos quedaríamos sin servicio por el resto del año”, advirtió por último.#
ESQUEL 30 Sept(Jornada Patagonica).-No hubo avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen.Tensión. El gerente del trencito advirtió que no se reunirá más con la comunidad mapuche por el bloqueo.No hay avances en las negociaciones entre el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y el Pu Lof Cushamen, por el bloqueo a las vías en zona de Leleque, que impide el paso de una locomotora para reparaciones en los talleres del Ferrocarril en El Maitén.Bruno Peláez, gerente del servicio, recordó que la semana pasada no hubo acuerdo en la mesa de mediación porque la comunidad mapuche planteó que dejará pasar la máquina por única vez, y en otra ocasión tendrían que pedirle autorización. “Pero no aceptamos esa condición”, afirmó. “No nos vamos a sentar en las reuniones próximas”.Para el funcionario, “no vemos viable una solución con la ideología o pensamientos como los que tiene la gente del Pu Lof. Esperaremos la decisión del juez (Guido Otranto)”. Lamentó que no se pueda reparar en El Maitén la locomotora rota desde marzo.“La única máquina con la que estamos trabajando es una bomba de tiempo; si se rompiera, nos quedaríamos sin servicio por el resto del año”, advirtió por último.#
Se olvidó la mochila en el subte y ofrece recompensa por las fotos de sus hijos
CAPITAL FEDERAL 30 Sept(M1).-Marcos Ibañez inició una cruzada solidaria para encontrar a la persona que se quedó con su mochila. La dejó arriba del subte el jueves 15 de septiembre donde tenía una computadora y un disco rígido. "No me interesa nada material, quiero las fotos de mis hijos", contó a minutouno.com.Hace dos semanas, Marcos Ibañez salió del trabajo y se subió a la linéa B hasta su casa, como todos los días. Estaba cargando con varias bolsas y una mochila. Distraído, agotado de un extenso día de trabajo, Marcos se bajó del subte en la estación Echeverría. Apenas salió del vagón, se dio cuenta que se había dejado la mochila en el portaequipajes.Nota Relacionada: VIDEO: Una motorman se olvidó de apagar el micrófono y reveló que es infiel en pleno subte."Lo primero que hice fue avisarle al boletero y después me tomé el próximo subte pero fue en vano". Desde ese momento, Marcos comenzó una búsqueda incansable. No le importaba ni la computadora en sí, ni el disco externo que llevaba la mochila. Es que en esos dispositivos tenía todas las fotos de sus hijos desde que nacieron hasta la actualidad.Marcos trabaja en sistemas, está casado y tiene dos hijos, uno de 6 y una nena de 2."Tenía todo ahí, en la pc y en el back up que había hecho en el disco externo. Incluso, etá el video del nacimiento de mi hija, hace dos años. Para la persona que lo tiene no es ningún valor, pero para mi, no hay nada más valioso que eso. Necesito recuperar las fotos de mis hijos", dice en diálogo con minutouno.com, tal es así que ofrece una recompensa de $5.000 para quien lo tenga.
CAPITAL FEDERAL 30 Sept(M1).-Marcos Ibañez inició una cruzada solidaria para encontrar a la persona que se quedó con su mochila. La dejó arriba del subte el jueves 15 de septiembre donde tenía una computadora y un disco rígido. "No me interesa nada material, quiero las fotos de mis hijos", contó a minutouno.com.Hace dos semanas, Marcos Ibañez salió del trabajo y se subió a la linéa B hasta su casa, como todos los días. Estaba cargando con varias bolsas y una mochila. Distraído, agotado de un extenso día de trabajo, Marcos se bajó del subte en la estación Echeverría. Apenas salió del vagón, se dio cuenta que se había dejado la mochila en el portaequipajes.Nota Relacionada: VIDEO: Una motorman se olvidó de apagar el micrófono y reveló que es infiel en pleno subte."Lo primero que hice fue avisarle al boletero y después me tomé el próximo subte pero fue en vano". Desde ese momento, Marcos comenzó una búsqueda incansable. No le importaba ni la computadora en sí, ni el disco externo que llevaba la mochila. Es que en esos dispositivos tenía todas las fotos de sus hijos desde que nacieron hasta la actualidad.Marcos trabaja en sistemas, está casado y tiene dos hijos, uno de 6 y una nena de 2."Tenía todo ahí, en la pc y en el back up que había hecho en el disco externo. Incluso, etá el video del nacimiento de mi hija, hace dos años. Para la persona que lo tiene no es ningún valor, pero para mi, no hay nada más valioso que eso. Necesito recuperar las fotos de mis hijos", dice en diálogo con minutouno.com, tal es así que ofrece una recompensa de $5.000 para quien lo tenga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario