Tren Roca: arranca mañana el sistema de molinetes
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(La Razon).-Los pasajeros deberán apoyar la SUBE al ingresar y al salir de la estación. Primero se les cobrará el pasaje máximo y luego se devolverá la diferencia.Desde mañana, los pasajeros del tren Roca podrán abonar sus viajes con la tarjeta SUBE a partir de la implementación del sistema de molinetes en las 21 estaciones que completan los ramales Constitución-Ezeiza y Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco paradas que conforman el tramo entre José Mármol y Florencio Varela.La medida, que iba a comenzar a regir el sábado pasado, se postergó para mañana por problemas técnicos. Al ingresar a la estación de origen y apoyar la SUBE en el molinete, al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4. En tanto, al llegar a destino y apoyar nuevamente el plástico en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.Las tarifas del Roca para el viaje de ida con SUBE son de $2, $3 y $4, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema leretendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con el plástico en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán los $4.El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75% de los 12 millones de pasajeros mensuales de la línea, quienes ya no tendrán que pasar por la boletería a adquirir su ticket y evitarán largas colas, sobre todo en horarios pico.En una segunda etapa, el sistema se aplicará en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha porque recién comenzó el proceso de instalación. Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte nacional.Dado que el Roca permite la combinación entre ramales con la compra de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con molinete a una sin este sistema -y viceversa- deberán comprar el boleto de papel, lo mismo que los pasajeros que saquen abonos.
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(La Razon).-Los pasajeros deberán apoyar la SUBE al ingresar y al salir de la estación. Primero se les cobrará el pasaje máximo y luego se devolverá la diferencia.Desde mañana, los pasajeros del tren Roca podrán abonar sus viajes con la tarjeta SUBE a partir de la implementación del sistema de molinetes en las 21 estaciones que completan los ramales Constitución-Ezeiza y Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco paradas que conforman el tramo entre José Mármol y Florencio Varela.La medida, que iba a comenzar a regir el sábado pasado, se postergó para mañana por problemas técnicos. Al ingresar a la estación de origen y apoyar la SUBE en el molinete, al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4. En tanto, al llegar a destino y apoyar nuevamente el plástico en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.Las tarifas del Roca para el viaje de ida con SUBE son de $2, $3 y $4, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema leretendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con el plástico en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán los $4.El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75% de los 12 millones de pasajeros mensuales de la línea, quienes ya no tendrán que pasar por la boletería a adquirir su ticket y evitarán largas colas, sobre todo en horarios pico.En una segunda etapa, el sistema se aplicará en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos-Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha porque recién comenzó el proceso de instalación. Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte nacional.Dado que el Roca permite la combinación entre ramales con la compra de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con molinete a una sin este sistema -y viceversa- deberán comprar el boleto de papel, lo mismo que los pasajeros que saquen abonos.
Estiman que en diciembre el tren a Retiro tardará cuatro horas y media
ROSARIO Santa Fe 23 Sept(La Capital).-Trenes Argentinos informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor."Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte."Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".
ROSARIO Santa Fe 23 Sept(La Capital).-Trenes Argentinos informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor."Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte."Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".
Se restablece el servicio del ramal Constitución-Temperley del tren Roca tras problemas técnicos
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Online911).-Trenes Argentinos comunicó que a las 9.42 han quedado restablecidos los servicios de la línea Roca, luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria.Trenes Argentinos Operaciones comunicó que a las 9.42 de hoy han quedado restablecidos los servicios Plaza Constitución-Alejandro Korn y Plaza Constitución-Ezeiza de la línea Roca, luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria (tendido de transmisión de energía desde la subestación eléctrica a las formaciones).La falla se produjo, entre las 7.10 y las 9.42, a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas y afectó el suministro de energía desde el kilómetro 1 hasta Constitución y a los andenes 2, 3, 4, 5 y 6 de la terminal; por ello, los servicios proveniente y con destino a Alejandro Korn y Ezeiza hicieron un servicio limitado hasta Temperley.Los ramales eléctricos Berazategui, Claypole, Alejandro Korn y Ezeiza de la Línea Roca circulan con demoras y cancelaciones.
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Online911).-Trenes Argentinos comunicó que a las 9.42 han quedado restablecidos los servicios de la línea Roca, luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria.Trenes Argentinos Operaciones comunicó que a las 9.42 de hoy han quedado restablecidos los servicios Plaza Constitución-Alejandro Korn y Plaza Constitución-Ezeiza de la línea Roca, luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria (tendido de transmisión de energía desde la subestación eléctrica a las formaciones).La falla se produjo, entre las 7.10 y las 9.42, a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas y afectó el suministro de energía desde el kilómetro 1 hasta Constitución y a los andenes 2, 3, 4, 5 y 6 de la terminal; por ello, los servicios proveniente y con destino a Alejandro Korn y Ezeiza hicieron un servicio limitado hasta Temperley.Los ramales eléctricos Berazategui, Claypole, Alejandro Korn y Ezeiza de la Línea Roca circulan con demoras y cancelaciones.
Un pasajero violento intentó agredir a un boletero del subte
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Online911).-Personal del Área División Subtes de la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por intento de agresión a un empleado de la empresa Metrovías, informaron fuentes policiales.El hecho ocurrió en la Estación Tribunales de la Línea D en la zona de las boleterías, como consecuencia de una discusión entre empleados del subte porteño y un pasajero.El altercado surgió cuando el viajero le reclamó al boletero una mala entrega de un vuelto correspondiente al pago de un pasaje. De esa manera el tono de la disputa fue subiendo, hasta que el usuario aplicó un golpe de puño provocando el estallido del vidrio que lo separaba del empleado.A raíz del estruendo provocado por la rotura del cristal, los efectivos policiales se acercaron a la zona de boleterías y procedieron, ante la presencia de dos testigos, a identificar al agresor, siendo éste un hombre mayor de edad y de profesión abogado.Consultado el Magistrado interviniente, dispuso la detención del letrado y su traslado a las Dependencias de la Policía Metropolitana en la Estación Boedo de la Línea E, bajo el cargo de “Daño”.
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Online911).-Personal del Área División Subtes de la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por intento de agresión a un empleado de la empresa Metrovías, informaron fuentes policiales.El hecho ocurrió en la Estación Tribunales de la Línea D en la zona de las boleterías, como consecuencia de una discusión entre empleados del subte porteño y un pasajero.El altercado surgió cuando el viajero le reclamó al boletero una mala entrega de un vuelto correspondiente al pago de un pasaje. De esa manera el tono de la disputa fue subiendo, hasta que el usuario aplicó un golpe de puño provocando el estallido del vidrio que lo separaba del empleado.A raíz del estruendo provocado por la rotura del cristal, los efectivos policiales se acercaron a la zona de boleterías y procedieron, ante la presencia de dos testigos, a identificar al agresor, siendo éste un hombre mayor de edad y de profesión abogado.Consultado el Magistrado interviniente, dispuso la detención del letrado y su traslado a las Dependencias de la Policía Metropolitana en la Estación Boedo de la Línea E, bajo el cargo de “Daño”.
Dos horas y media con el tren Roca parado y pasajeros en las vías
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Clarin).-Se rompió un cable de sostén de la línea eléctrica en Barracas. Esta mañana, el ferrocarril no prestó servicio entre Constitución y Temperley. Y hubo grandes problemas para viajar.La mañana arrancó muy complicada para los pasajeros del tren Roca. La empresa Trenes Argentinos informó hoy que desde las 7:10, el servicio entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley quedó paralizado por un problema eléctrico, lo que generó serios problemas para los pasajeros que intentaban llegar hacia la Capital y muchos decidieron bajar a las vías y seguir viaje caminando, según mostraron los propios usuarios en las redes sociales.Desde la empresa informaron a Clarín.com que el problema se debió "a la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria (tendido de transmisión de energía desde la subestación eléctrica a las formaciones), a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas".La complicación se extendió durante dos horas y media, en plena hora pico. Finalmente el problema comenzó a resolverse a partir de las 9:42, cuando se pudo reparar el desperfecto y el servicio comenzó lentamente a normalizarse, aunque en principio operaba con demoras.
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(Clarin).-Se rompió un cable de sostén de la línea eléctrica en Barracas. Esta mañana, el ferrocarril no prestó servicio entre Constitución y Temperley. Y hubo grandes problemas para viajar.La mañana arrancó muy complicada para los pasajeros del tren Roca. La empresa Trenes Argentinos informó hoy que desde las 7:10, el servicio entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley quedó paralizado por un problema eléctrico, lo que generó serios problemas para los pasajeros que intentaban llegar hacia la Capital y muchos decidieron bajar a las vías y seguir viaje caminando, según mostraron los propios usuarios en las redes sociales.Desde la empresa informaron a Clarín.com que el problema se debió "a la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria (tendido de transmisión de energía desde la subestación eléctrica a las formaciones), a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas".La complicación se extendió durante dos horas y media, en plena hora pico. Finalmente el problema comenzó a resolverse a partir de las 9:42, cuando se pudo reparar el desperfecto y el servicio comenzó lentamente a normalizarse, aunque en principio operaba con demoras.
Los alumnos de escuelas públicas podrán viajar gratis en subte y colectivos
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Clarin).- El Gobierno porteño lanzó el boleto estudiantil que regirá desde noviembre. Es para los de nivel inicial, primario y secundario. Además simplifican el trámite: se hace por la web y en 2017 habrá una SUBE especial.Una medida con bajo costo fiscal y alto impacto político. El Gobierno porteño anunció ayer que a partir de noviembre todos los alumnos de jardín, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad podrán viajar gratis en colectivo, subte y premetro. El Boleto Estudiantil beneficiará a cerca de 300.000 chicos, y ya se puede gestionar en la web.El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "En base al diálogo y al consenso logramos una vez más un acuerdo, en este anuncio que muestra la prioridad y la importancia que le damos a la educación pública en la Ciudad", afirmó. El boleto alcanzará a todos los alumnos matriculados en escuelas públicas o en las privadas con subsidio estatal del 100%, independientemente de que vivan en la Ciudad o en el GBA.El Gobierno porteño eligió hacer todo un montaje para el anuncio, que se hizo en el parque Lezama. Rodríguez Larreta llegó en un colectivo de la línea 29 acompañado por alumnos del Polo Educativo de La Boca. También participaron el vicejefe Diego Santilli, la ministra de Educación Soledad Acuña, el secretario de Tránsito y Transporte Juan José Méndez, y varios legisladores. Es que tanto la Coalición Cívica, Suma+, Confianza Pública, el PTS, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores presentaron proyectos para crear el boleto estudiantil. Algunas de esas iniciativas son más abarcativas, ya que proponen incluir a los universitarios, los docentes, el resto delos trabajadores de la educación y hasta los acompañantes de los chicos de jardín y primaria.
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Clarin).- El Gobierno porteño lanzó el boleto estudiantil que regirá desde noviembre. Es para los de nivel inicial, primario y secundario. Además simplifican el trámite: se hace por la web y en 2017 habrá una SUBE especial.Una medida con bajo costo fiscal y alto impacto político. El Gobierno porteño anunció ayer que a partir de noviembre todos los alumnos de jardín, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad podrán viajar gratis en colectivo, subte y premetro. El Boleto Estudiantil beneficiará a cerca de 300.000 chicos, y ya se puede gestionar en la web.El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "En base al diálogo y al consenso logramos una vez más un acuerdo, en este anuncio que muestra la prioridad y la importancia que le damos a la educación pública en la Ciudad", afirmó. El boleto alcanzará a todos los alumnos matriculados en escuelas públicas o en las privadas con subsidio estatal del 100%, independientemente de que vivan en la Ciudad o en el GBA.El Gobierno porteño eligió hacer todo un montaje para el anuncio, que se hizo en el parque Lezama. Rodríguez Larreta llegó en un colectivo de la línea 29 acompañado por alumnos del Polo Educativo de La Boca. También participaron el vicejefe Diego Santilli, la ministra de Educación Soledad Acuña, el secretario de Tránsito y Transporte Juan José Méndez, y varios legisladores. Es que tanto la Coalición Cívica, Suma+, Confianza Pública, el PTS, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores presentaron proyectos para crear el boleto estudiantil. Algunas de esas iniciativas son más abarcativas, ya que proponen incluir a los universitarios, los docentes, el resto delos trabajadores de la educación y hasta los acompañantes de los chicos de jardín y primaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario