Infraestructura, el rubro en el que el Gobierno confía en atraer millones
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(La Nacion).-Se presentaron los proyectos que prevén inversiones para mejorar transportes, rutas y redes de agua; el objetivo es potenciar las economías regionales y mejorar la competitividad del país.Los ceros se acumularon a lo largo de la jornada. Los ministros que llegaron ayer al Centro Cultural Kirchner (CCK) les recitaron al oído a los empresarios planes llenos de millones destinados a levantar la alicaída infraestructura argentina.
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(La Nacion).-Se presentaron los proyectos que prevén inversiones para mejorar transportes, rutas y redes de agua; el objetivo es potenciar las economías regionales y mejorar la competitividad del país.Los ceros se acumularon a lo largo de la jornada. Los ministros que llegaron ayer al Centro Cultural Kirchner (CCK) les recitaron al oído a los empresarios planes llenos de millones destinados a levantar la alicaída infraestructura argentina.
Trenes, rutas, viviendas, caminos rurales, puertos, agua potable, represas y obras para las inundaciones, entre otros muchos proyectos, se enumeraron ayer en cada uno de los paneles.Hubo más o menos detalle en cada uno, pero quedó claro que el Gobierno no escatimará esfuerzos para intentar mejorar el stock de capital de la economía argentina.Las propuestas fueron una melodía seductora para los que venden sus servicios a un Estado contratista. Escuchaban encantados.Las preguntas, en cambio, llegaban desde los empresarios que deben desembolsar dinero o acercarlo mediante financiamiento propio que aún tienen recelos sobre el país.Sobre el cierre de la tarde, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el que recibió aquellos titubeos. "Sabemos que hay dudas sobre el futuro y la posibilidad de consolidar las reformas", dijo. Y entonces presentó un panel de gobernadores que a su turno, detallaron el clima de inversión de cada una de sus provincias. Todos, sean oficialistas u opositores, coincidieron en las bondades de sus territorios.Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien abrió la secuencia de proyectos en una sala que quedó chica ante la atención que concitó la posibilidad de estar frente a los encargados de ejecutar varios miles de millones de pesos.Los adjetivos estuvieron a la orden del día en los primeros minutos de exposición, cuando Dietrich describió el estado en el que encontraron el sistema de transporte argentino. Dijo que estaba colapsado y que en este sector clave para la economía había anidado la desidia, la corrupción y la falta de planificación. Entonces sí después de eso ilusionó a un auditorio colmado con los planes que tenía para estos años.Según los números que expuso, entre enero y agosto de este año se licitaron obras por 31.592 millones de pesos y en los próximos meses habrá 33.900 millones más para licitar. De ese número, dos tercios se destinarán a la red vial y el resto se repartirá entre obras ferroviarias (8390 millones), movilidad urbana (1000 millones), aéreas (550 millones) y puertos (2351 millones). "En estos meses tenemos en obras 900 kilómetros de autopistas", dijo Dietrich. Hubo alguna definición ferroviaria: "Hemos establecido prioridades y en materia ferroviaria avanzaremos con el proyecto Metropolitano y el ferrocarril de cargas", aclaró.Sólo habló de un par de ramales de larga distancia: Buenos Aires/Rosario, Córdoba/Tucumán y Buenos Aires/Mar del Plata. El resto no está en agenda por ahora.Javier Iguacel, jefe de Vialidad Nacional, afirmó que está avanzado y habló del nuevo método de financiamiento."Hablamos con los bancos y está avanzado. No podemos develar la sorpresa todavía", dijo.Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras de Transporte, fue la encargada de hacer anuncios. Dijo que antes de fin de año se licitará la estación subterránea de Constitución y varios viaductos en el ramal San Martín, al igual que la estación central subterránea debajo de la Avenida 9 de Julio. Estas obras tienen una novedad: los oferentes deberán venir con financiamiento propio.Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos, y Guillermo Fiad, de la ADIF, el organismo encargado de la infraestructura ferroviaria, detallaron los pormenores del plan ferroviario por 14.000 millones de dólares que anunció Dietrich la semana pasada.
Plan de agua
Por la tarde llegó el turno de la otra gran vertiente de obra pública. Frigerio, presentó los lineamientos del ambicioso Plan Nacional del Agua. Lo acompañaba Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, un académico que dejó la Universidad de Yale en diciembre para aceptar el ofrecimiento del Presidente. El proyecto tiene una previsión de inversión de alrededor de 42.000 millones de dólares y grandes chances de contar con financiamiento internacional en alguno de los ítem.Bereciartúa detalló cada uno de los cuatro ejes en los que se divide el plan. El primero es agua potable y saneamiento, donde se proyecta alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy la Argentina tiene 83%) y el 75% de saneamiento, donde la red sólo llega al 45% de la población.El segundo busca adaptar el territorio a los cambios climáticos (obras para inundaciones y sequías); el tercero son proyectos de riego para incorporar 300.000 hectáreas bajo el sistema de agua suministrada y el cuarto, aprovechamiento múltiple del agua para consumo o energía. "El año que viene vamos a volver a crecer después de cinco años en los que estábamos estancados", dijo.Francisco Cabrera, ministro de Producción, presentó el Plan Productivo pero no se olvidó de la infraestructura. "En primer lugar está dotar de infraestructura el país para poder bajar costos locales que se acumulan y bajan la productividad", comentó. Contó que un empresario español le había dicho que hasta que no se baje el costo que significa que un tren de carga tarde 24 días del Norte al puerto no había nada que hacer.
Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es "muy cara"
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(El Cronista).-Así lo comentó el funcionario en diálogo con la prensa. Además anunció que se abrirán licitaciones antes de fin de año por un monto de 34.000 millones de pesos.Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es cara.El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que participa en el Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, indicó hoy en una conferencia de prensa que, en reuniones que mantuvo con varios empresarios, observó “el impresionante interés” por participar en los proyectos de su área, aunque comentó que las observaciones que recibió es que "Argentina es cara".De acuerdo con el Ministro, todas las obras que licitará Transporte “suman 48.000 millones de pesos”, y adelantó que antes de fin de año se licitarán proyectos por 34.000 millones de pesos.El ministro, quien mantuvo este martes reuniones con directivos de cinco empresas y tiene agendadas otras 20, evaluó que “se ve la confianza” de los inversores, por lo cual consideró que el foro “es un éxito”.Como ejemplo, comentó el encuentro mantenido con directivos de 3M para la señalización de las rutas, y el de una empresa inglesa que financia obras de infraestructura.Sin embargo, reconoció que tanto el gobierno y los empresarios concluyen que “Argentina es cara”, al abordar uno de los principales reclamos de los inversores que es la competitividad.Al respecto, señaló que la competitividad “tiene dos caras, una que es la parte dura de la infraetructura, y otra que es la parte blanda de la burocracia y la corrupción”.“Hay un sistema que es caro en Argentina”, señaló tras enumerar las obras que el actual gobierno encaró con la mitad de los presupuestado por la anterior administración y detallar la necesidad de bajar costos.Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con la ley de participación público privada, que se discute en estos momentos en el Congreso, para poder delinear el presupuesto para su área para el próximo año.“El presupesto no está 100 por ciento cerrado. Contamos con fondos del Estado pero hay un creciente interés en los proyectos de PPP, por eso es tan importante contar con esa ley.En cuanto a los proyectos concretos en los que los inversores mostraron interés, Dietrich mencionó los ramales ferroviarios del San Martín y del Urquiza, y el 50 por ciento restante del soterramiento del Sarmiento, obra sobre la que desestimó problemas con la adjudicataria brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en Brasil.También se refirió al Belgrano Cargas, para el que se estiman inversiones de 2.500 millones de dólares hasta 2019, lo que “va a cambiar la matriz de transporte en la zona del noroeste y noreste”, destacó.En cuanto al funcionamiento de los ramales explotados por la empresa provincial Ferrobaires, el ministro sostuvo que se necesita la conclusión de un auditoría, que “hasta el momento está dando resultados muy malos”, debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años.Dietrich sostuvo por último, que para recuperar el transporte ferroviario urbano de pasajeros se necesita una inversión de 14.000 millones de dólares en los próximos ocho años.
Plan de agua
Por la tarde llegó el turno de la otra gran vertiente de obra pública. Frigerio, presentó los lineamientos del ambicioso Plan Nacional del Agua. Lo acompañaba Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, un académico que dejó la Universidad de Yale en diciembre para aceptar el ofrecimiento del Presidente. El proyecto tiene una previsión de inversión de alrededor de 42.000 millones de dólares y grandes chances de contar con financiamiento internacional en alguno de los ítem.Bereciartúa detalló cada uno de los cuatro ejes en los que se divide el plan. El primero es agua potable y saneamiento, donde se proyecta alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy la Argentina tiene 83%) y el 75% de saneamiento, donde la red sólo llega al 45% de la población.El segundo busca adaptar el territorio a los cambios climáticos (obras para inundaciones y sequías); el tercero son proyectos de riego para incorporar 300.000 hectáreas bajo el sistema de agua suministrada y el cuarto, aprovechamiento múltiple del agua para consumo o energía. "El año que viene vamos a volver a crecer después de cinco años en los que estábamos estancados", dijo.Francisco Cabrera, ministro de Producción, presentó el Plan Productivo pero no se olvidó de la infraestructura. "En primer lugar está dotar de infraestructura el país para poder bajar costos locales que se acumulan y bajan la productividad", comentó. Contó que un empresario español le había dicho que hasta que no se baje el costo que significa que un tren de carga tarde 24 días del Norte al puerto no había nada que hacer.
Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es "muy cara"
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(El Cronista).-Así lo comentó el funcionario en diálogo con la prensa. Además anunció que se abrirán licitaciones antes de fin de año por un monto de 34.000 millones de pesos.Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es cara.El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que participa en el Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, indicó hoy en una conferencia de prensa que, en reuniones que mantuvo con varios empresarios, observó “el impresionante interés” por participar en los proyectos de su área, aunque comentó que las observaciones que recibió es que "Argentina es cara".De acuerdo con el Ministro, todas las obras que licitará Transporte “suman 48.000 millones de pesos”, y adelantó que antes de fin de año se licitarán proyectos por 34.000 millones de pesos.El ministro, quien mantuvo este martes reuniones con directivos de cinco empresas y tiene agendadas otras 20, evaluó que “se ve la confianza” de los inversores, por lo cual consideró que el foro “es un éxito”.Como ejemplo, comentó el encuentro mantenido con directivos de 3M para la señalización de las rutas, y el de una empresa inglesa que financia obras de infraestructura.Sin embargo, reconoció que tanto el gobierno y los empresarios concluyen que “Argentina es cara”, al abordar uno de los principales reclamos de los inversores que es la competitividad.Al respecto, señaló que la competitividad “tiene dos caras, una que es la parte dura de la infraetructura, y otra que es la parte blanda de la burocracia y la corrupción”.“Hay un sistema que es caro en Argentina”, señaló tras enumerar las obras que el actual gobierno encaró con la mitad de los presupuestado por la anterior administración y detallar la necesidad de bajar costos.Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con la ley de participación público privada, que se discute en estos momentos en el Congreso, para poder delinear el presupuesto para su área para el próximo año.“El presupesto no está 100 por ciento cerrado. Contamos con fondos del Estado pero hay un creciente interés en los proyectos de PPP, por eso es tan importante contar con esa ley.En cuanto a los proyectos concretos en los que los inversores mostraron interés, Dietrich mencionó los ramales ferroviarios del San Martín y del Urquiza, y el 50 por ciento restante del soterramiento del Sarmiento, obra sobre la que desestimó problemas con la adjudicataria brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en Brasil.También se refirió al Belgrano Cargas, para el que se estiman inversiones de 2.500 millones de dólares hasta 2019, lo que “va a cambiar la matriz de transporte en la zona del noroeste y noreste”, destacó.En cuanto al funcionamiento de los ramales explotados por la empresa provincial Ferrobaires, el ministro sostuvo que se necesita la conclusión de un auditoría, que “hasta el momento está dando resultados muy malos”, debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años.Dietrich sostuvo por último, que para recuperar el transporte ferroviario urbano de pasajeros se necesita una inversión de 14.000 millones de dólares en los próximos ocho años.
Dietrich descartó para 2017 una suba de boleto del transporte
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(Fortuna).-El ministro indicó están trabajando para mantener la promesa de mantener las tarifas el próximo año. Podría reestablecerse el servicio ferroviario entre Buenos Aires-Mar del Plata.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descartó un aumento de tarifas en el transporte urbano para el año próximo.“En 2016 prometimos que no iba a haber aumentos en 2017 y estamos trabajando en ese sentido”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en esta ciudad.A su vez se mostró confiado en que antes de fin de año pueda reestrablecerse el servicio ferroviario entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.Consultado sobre esta posibilidad y dada la proximidad de la temporada estival Dietrich afirmó que “no está descartada esa posibilidad”.“Estamos trabajando y viendo la posibilidad de que funcione”, sostuvo el ministro de Transporte.Sobre la situación del sistema ferroviario y en particular de la empresa Ferrobaires, subrayó que para avanzar “hay que esperar la auditoría porque la recibimos en un estado desastroso”.
CAPITAL FEDERAL 14 Sept(Fortuna).-El ministro indicó están trabajando para mantener la promesa de mantener las tarifas el próximo año. Podría reestablecerse el servicio ferroviario entre Buenos Aires-Mar del Plata.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descartó un aumento de tarifas en el transporte urbano para el año próximo.“En 2016 prometimos que no iba a haber aumentos en 2017 y estamos trabajando en ese sentido”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en esta ciudad.A su vez se mostró confiado en que antes de fin de año pueda reestrablecerse el servicio ferroviario entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.Consultado sobre esta posibilidad y dada la proximidad de la temporada estival Dietrich afirmó que “no está descartada esa posibilidad”.“Estamos trabajando y viendo la posibilidad de que funcione”, sostuvo el ministro de Transporte.Sobre la situación del sistema ferroviario y en particular de la empresa Ferrobaires, subrayó que para avanzar “hay que esperar la auditoría porque la recibimos en un estado desastroso”.
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