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sábado, 2 de julio de 2016

Primeras Noticias del Dia

La Travesía Ferroviaria y Solidaria del Bicentenario llega a Sunchales

SUNCHALES Sta.Fe 2 Jul(El Eco de Sunchales).- La Asociación Ferroviaria “Los Catangos” (Entidad Cultural sin fines de lucro) está realizando una Travesía Ferroviaria y Solidaria por los festejos del Bicentenario de la Patria.Este recorrido comenzó el jueves 23 de junio desde la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As., siendo su destino la ciudad de San Miguel de Tucumán en la Pcia. de Tucumán el 9 de Julio, fecha en la cual se conmemora el Bicentenario de la Patria.Esta travesía llega a nuestra ciudad el domingo 3 de julio a las 16:30 aproximadamente a la Estación del Ferrocarril, donde harán entrega de una Bandera Argentina de Mástil a la Guardia Rural Los Pumas.
Más información acerca de la Travesía del Bicentenario

Esta travesía se realiza en dos vehículos llamados zorras de vías cubriendo más 1700 km en 14 días, recorriendo aproximadamente 130 kilómetros por día. Hace 200 años un grupo de patriotas se juntaron sumando esfuerzos para formar nuestra querida patria, hoy un grupo de argentinos se han reunidos para sumar su granito de arena en la lucha por el regreso del Ferrocarril a los pueblos, rememorando a aquellos patriotas que se subieron a sus carretas de los lugares más recónditos de nuestra patria grande para emprender un viaje que tendría como meta final la DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Nosotros emularemos a aquellos patriotas, en nuestras zorras de antaño, por estas vías para entrelazar distintas provincias desde Buenos Aires, pasando por La Pampa. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y culminando en San Miguel de Tucumán.El proyecto consiste en destacar los beneficios del tren, ya sea como vínculo de integración entre las diferentes regiones que forman nuestro país, desde lo económico, turístico, cultural y de desarrollo siendo el nexo para los diferentes mercados internacionales tales como los de Europa y los mercados de Asia. Este es el mensaje que quieren difundir a través de este viaje en Zorras de vías. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Darragueira, Catrilo, Gral Pico, Huinca Renanco, Gral Villegas, Rosario, Galvez, Sunchales, Fernandes, Forres, La Rubia, Pintos, Colonia Dora, La Banda y localidades intermedias para culminar el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.Van realizando diferentes actividades en cada institución que visitan, desde charlas educativas a cargos de personal de Ferrosur Roca, charlas sobre accidentología vial a cargos de Familiares de Estrellas Amarillas de Bahía Blanca, entrega de material informativo, entrega de Banderas Argentinas ( de mástil) y si el tiempo lo permite paseos en zorras de vías.“Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria” ha sido declarada de interés legislativo por Honorable Cámara de Diputados de la Nación como así también ha sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.“Esta travesía va por todos, por los que soñamos, por los que sufrimos el dolor ajeno en nuestra piel, por los que creemos en ideales, por los que mueren de pie, por los que anteponemos la patria y el pueblo a nuestros intereses personales, por vos, por mí, por el regreso del tren a los pueblos”.

La línea Roca funcionará normalmente hoy y mañana.

BUENOS AIRES 2 Jul(Diario Sur).-Debido a las lluvias las obras de electrificación de la línea Roca debieron ser suspendidas y continuar con el cronograma normalmente.A causa del mal tiempo que azotó a la región metropolitana y la probabilidad de precipitaciones para todo el fin de semana,los trabajos de electrificación de vías fueron cancelados, por tal motivo,el servicio se brindará normalmente. En un principio estaba prevista la interrupción del mismo para continuar con los trabajos sobre el tendido eléctrico del recorrido que une la cabecera de Constitución con la ciudad de La Plata. Esta situación iba a afectar a todos los ramales eléctricos, pero la lluvia obligó a postergar las tareas y las formacion

Tras diez años, arranca el soterramiento del Sarmiento

BUENOS AIRES 2 Jul(Clarin).-El tren correrá 22,4 kilómetros bajo tierra y se eliminarán 38 barreras.Se trata de un proyecto clave para el transporte que fue anunciado seis veces desde 2006. Hace cuatro años bajaron la máquina para hacer el túnel, pero nunca se movió un metro.Lo que se anunció hace más de una década, lo que se espera desde hace más de dos años, finalmente sucedería en setiembre. El Gobierno nacional aseguró que en diciembre comenzará a funcionar la tuneladora para concretar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra pendiente desde 2006. La máquina fue instalada en 2012, pero desde entonces está parada.En el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que ya comenzaron los trabajos preparatorios, por ejemplo la elaboración de las dovelas, las piezas de cemento que formarán el túnel. La tuneladora las va instalando a medida que va excavando, a razón de 20 metros por día.
Obras, usuarios y política
Serán 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro, más las 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad (el equivalente a siete pisos). El plazo de obra será de 48 meses, y durante los trabajos no se vería afectado el servicio del tren.El soterramiento es una de las obras que más podría mejorar el transporte y la seguridad vial en el área metropolitana. La idea es convertir al tren Sarmiento en un "subte", primero en el tramo entre Caballito y Castelar y luego en el resto de la traza. De esa forma se conseguiría bajar la frecuencia de 10 a 3 minutos entre formaciones. El beneficio sería para 200.000 pasajeros diarios. Además, se eliminarían 38 barreras, lo que reduciría sensiblemente el riesgo de accidentes de tránsito, y también daría más fluidez al tránsito de autos: hoy, en las horas pico las barreras del Sarmiento pueden estar bajas hasta 29 minutos cada hora.Otra ventaja directa de la obra, más en un contexto económico como el actual, será que la construcción generará 2.000 puestos de trabajo en la obra y otros 8.000 asociados a la provisión de servicios y materiales.Es que la inversión será enorme: Transporte informó que la inversión rondará los 3.000 millones de dólares, que se financiarán con créditos y con fondos propios. De hecho, el Ejecutivo Nacional incluyó por decreto en el Presupuesto de este año una suma de 45.000 millones de pesos para ser ejecutados hasta el 2018.Semejante inversión y la propia complejidad de la obra, pero también la falta de iniciativa política e improvisación del Gobierno kirchnerista produjeron que el soterramiento se convirtiera en una de las promesas más incumplidas de la historia. La obra fue anunciada seis veces, pero no avanzó ni un metro. La primera vez fue en febrero de 2006, con un anuncio del ex presidente Néstor Kirchner. En 2008, Cristina Fernández firmó los contratos con las cuatro empresas que formaron un contrato para hacer la obra: la argentina Iecsa, la española Comsa, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht (esta última es hoy protagonista directa del escándalo de corrupción en Brasil que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff).Tras otros anuncios incumplidos, en julio de 2012 parecía que empezaban a verse avances reales. El ex ministro Florencio Randazzo encabezó un acto en el obrador del playón ferroviario de Haedo el día que la tuneladora finalmente comenzó a ser ensamblada, y prometió que la obra iba a estar lista para 2015. Pero la falta de acceso al crédito internacional, las trabas que surgieron para conseguir un préstamo del BNDES de Brasil y la aparición de otras prioridades políticas dejaron la promesa en la nada.

Soterramiento del Sarmiento: ahora prometen arrancar antes de fin de año

El presidente Mauricio Macri volvió a anunciarla el 16 de febrero, cuando encabezó un acto con el primer ministro italiano Matteo Renzi. "Es una deuda histórica, pero ya están en marcha los trabajos preliminares. El soterramiento es uno de los grandes proyectos del ambicioso plan que tenemos para recuperar la red de trenes en el área metropolitana y mejorar la calidad del transporte público. Queremos que este sea la opción más rápida, cómoda y segura", afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.Toda la historia del soterramiento es de una demora tras otra. El plan original surgió en 1901, y por eso entre 1903 y 1905 se construyó el tramo en trinchera entre Once y Caballito. Pero los cambios de gobierno, las crisis económicas, la estatización de los ferrocarriles y otras cuestiones dejaron, ya desde el siglo pasado, al proyecto en la nada.Y estas demoras fueron impidiendo otros avances. Un ejemplo: en los últimos años el Gobierno porteño construyó más de 25 pasos bajo nivel para eliminar barreras de todas las líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad, pero no hizo ninguna en el Sarmiento porque estaba a la espera del soterramiento.

CRONOLOGIA DE ANUNCIOS:

Febrero de 2006. El presidente Néstor Kirchner anuncia la licitación internacional para el soterramiento del Sarmiento en el tramo entre Caballito y Liniers.

Agosto de 2007. En un nuevo acto por la recepción de las ofertas, Kirchner explica que las obras cubrirían toda la traza hasta Moreno.

Enero de 2008. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retoma las promesas y dice que el soterramiento tardará tres años de obras.

Diciembre de 2008. La Presidenta promete otra vez el inicio de la construcción para mediados de 2009. Justifica las demoras por la crisis internacional.

Julio de 2012. El ministro de Transporte Florencio Randazzo encabeza un nuevo acto para poner en funcionamiento la tunelera, y promete terminar la construcción en 2015. Pero el túnel no avanzó ni un metro.

Randazzo. En 2012, en el anuncio del comienzo de las obras de soterramiento del ferrocarril. / G. Garello - gustavo garello

Junio de 2014. Luego de que Clarín informara sobre la paralización de la obra, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirma que arrancarían ese mismo año.

Febrero de 2016. El presidente Macri promete iniciar la construcción este año y terminar en cinco años.

El Tren a las Nubes volverá a circular el 9 de julio

SALTA 2 Jul(Cadena 3).-La tradicional atraccción turística de Salta tendrá un nuevo recorrido, por un accidente que afectó la traza. Combinará trayectos terrestres y ferroviarios. Podrán viajar 300 pasajeros por salida.El Tren a las Nubes volverá a circular este año el 9 de Julio próximo, con un nuevo recorrido, obligado a causa de un accidente que afectó la traza.Ahora combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina.También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña, afirman las autoridades de la provincia.El director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, informó que la primera salida será el próximo 9 de julio con una frecuencia de tres veces por semana.Al respecto, Valdecantos mencionó que la confirmación llegó desde el Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, que avanzan con la ejecución de las obras en el tramo San Antonio de los Cobres y Viaducto La Polvorilla, tal como se estipuló en el convenio firmado el pasado 8 de abril junto a la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación.En este sentido enfatizó que el tren combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina.Asimismo, resaltó que hay muy buen nivel de ventas y consultas. El tren contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida y la tarifa será de $1.700 con distintas promociones y, para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren sin traslados terrestres, la misma será de $800.En el caso de los ciudadanos salteños, hay una tarifa diferencial de $600.La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento médico durante todo el recorrido.Finalmente, Valdecantos informó que, por su parte, el Gobierno de la Provincia avanzó con las obras en el sector de sanitarios en Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y que se iniciarán otras en El Alfarcito.
Gremios ferroviarios rechazan la suspensión del servicio de FerroBaires
JUNIN 2 Jul(Junin 24).-La cuatro Organizaciones sindicales ferroviarias firmantes,  comunican el rechazo de la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de haber dispuesto la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, lo cual ocasiona un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral, como así también en los habitantes de pueblos de la Provincia de Buenos Aires y usuarios en general, por lo que significa esta decisión.En virtud de lo expuesto, habiéndose analizado las consecuencias de estas medidas que atentan contra el sistema ferroviario, el desarrollo de nuestro país, y el contenido de la Ley Nº 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, se exige al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente reglamentación de dicha ley, sancionada el 15/04/2015 y promulgada el 20/05/2015, la cual, entre otras cosas, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas, a lo largo de la República Argentina.Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para miles de usuarios,  fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve:Declarar el ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE, sin descartar la adopción de Medidas de Acción Directaa nivel Nacional en defensa del sistema ferroviario, de los derechos de los trabajadores y del público en general.Gremios ferroviarios rechazan la suspensión del servicio de FerroBaires.La cuatro Organizaciones sindicales ferroviarias firmantes,  comunican el rechazo de la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de haber dispuesto la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, lo cual ocasiona un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral, como así también en los habitantes de pueblos de la Provincia de Buenos Aires y usuarios en general, por lo que significa esta decisión.En virtud de lo expuesto, habiéndose analizado las consecuencias de estas medidas que atentan contra el sistema ferroviario, el desarrollo de nuestro país, y el contenido de la Ley Nº 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, se exige al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente reglamentación de dicha ley, sancionada el 15/04/2015 y promulgada el 20/05/2015, la cual, entre otras cosas, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas, a lo largo de la República Argentina.Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para miles de usuarios,  fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve:

Declarar el ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE, sin descartar la adopción de Medidas de Acción Directaa nivel Nacionalen defensa del sistema ferroviario, de los derechos de los trabajadores y del público en general.  UNION FERROVIARIA                   LA FRATERNIDAD               ASFA                APDFA.    Según una nota publicada en el Diario La Nació esta semana, los trenes de larga distancia que corrían por Buenos Aires estarán quietos por un tiempo. Y seguramente, varios de ellos, no circularán más. Pero hay excepciones. Una, al menos la que está confirmada por ahora, es el tren a Mar del Plata, que será operado por el gobierno nacional.La decisión ya estaba tomada, pero el choque de una formación de Ferrobaires con otro del Belgrano Cargas adelantó los tiempos. El gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de trenes que corría. De esta manera, al menos por ahora, ya no llegarán ferrocarriles a Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín, Olavarría y 25 de mayo, entre otros destinos.Un caso aparte es el corredor que hace Buenos Aires con Mar del Plata que será operado y solventado por el gobierno nacional. Según los números que ya analizaba desde hace un tiempo el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, para este año se estimaba una pérdida de 600 millones de pesos en ese trayecto. Según las proyecciones después del ajuste, el camino entre Constitución y La Feliz bajará el rojo alrededor de dos tercios.Sin embargo, ese recorrido es un muestrario gratis de las ineficiencias históricas del sistema ferroviario argentino. En épocas de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte se compraron dos formaciones Talgo de última generación a España. Fueron pintadas con los colores del Bicentenario. Las pusieron a correr en vías rotas y los trenes se la pasaban de descarrilamiento en descarrilamiento. Fueron arrumbados en un taller de Chascomús y poco tiempo después, pasaron a La Plata donde están abandonados y vandalizados. Luego, campaña política de por medio, Florencio Randazzo lanzó otro servicio. Inició las obras de mejoramiento de vías y llenó la traza de carteles con la sonrisa a pleno y durmientes de cemento. Pero la obra no se terminó. Hoy falta invertir 500 millones de pesos en la traza para poder dejarlo en condiciones. Dietrich prometió a los ferroviarios que se terminará.Aquellas ilusiones ferroviarias signadas por la improvisación la campaña terminaron derrumbadas en el Río Salado, cuando una crecida terminó con el puente. Desde entonces, ir a Mar del Plata en tren se convirtió en una odisea. Ferrobaires vendía pasajes a Mar del Plata y luego partía el tren desde Constitución. A poco más de 100 kilómetros, en Castelli, se detenía. Los pasajeros bajaban y subían un colectivo rentado por la empresa de trenes provincial y por ruta seguían hasta Mar del Plata. Según confió un funcionario a La Nacion, ese ómnibus salía tres veces más caro que si la empresa les hubiese pagado un colectivo regular a cada uno de los pasajeros. En fin, bondades de la ineficiencia que pagaban los bonaerenses.En el gobierno de María Eugenia Vidal, Ferrobaires ya estaba siendo motivo de mirada fina. Sucede que en la provincia se mira con ojo crítico cada uno de los lugares donde el dinero se va de a millones. La empresa estatal tenía gastos por alrededor de 1200 millones de pesos por año y recaudaba no más de 60 millones por boletos. Según cuentan en la operación, muchas formaciones iban con muy pocos pasajeros, además que muchos no pagaban el pasaje. La firma, que el ex gobierno de Daniel Scioli mantenía a fuerza de millones, tiene alrededor de 2400 empleados. En los primeros cinco meses del año, la empresa transportó 112.021 pasajeros, con Bahía Blanca (48.930 boletos vendidos) y Junín (22.758) como los principales destinos.Los informes sobre el estado de la infraestructura y del material rodante del servicio de trenes de media y larga distancia que opera el gobierno de Buenos Aires eran lapidarios. Un estudio de la Auditoría General de la Nación (AGN) que ya estaba en el escritorio del ministro de de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzon, advertía el deterioro. “Pudimos observar que el material rodante, las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones estaban deteriorados debido a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, dice el informe de la AGN que se hizo sobre los años 2010 a 2013. Desde entonces, la situación empeoró.Según el trabajo, la mayoría de las unidades poseen kilometrajes que exceden ampliamente lo recomendado. “Se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kilómetros de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios, situación reconocida a su vez por los distintos actores que operaban el servicio. “, agrega el documento.No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento. A este expediente de 270 páginas se suma otro de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT). “Es imposible correr los trenes tal como está todo el sistema”, deslizó una fuente oficial al Diario La Nación.Según una nota publicada en el Diario La Nació esta semana, los trenes de larga distancia que corrían por Buenos Aires estarán quietos por un tiempo. Y seguramente, varios de ellos, no circularán más. Pero hay excepciones. Una, al menos la que está confirmada por ahora, es el tren a Mar del Plata, que será operado por el gobierno nacional.La decisión ya estaba tomada, pero el choque de una formación de Ferrobaires con otro del Belgrano Cargas adelantó los tiempos. El gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de trenes que corría. De esta manera, al menos por ahora, ya no llegarán ferrocarriles a Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín, Olavarría y 25 de mayo, entre otros destinos.Un caso aparte es el corredor que hace Buenos Aires con Mar del Plata que será operado y solventado por el gobierno nacional. Según los números que ya analizaba desde hace un tiempo el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, para este año se estimaba una pérdida de 600 millones de pesos en ese trayecto. Según las proyecciones después del ajuste, el camino entre Constitución y La Feliz bajará el rojo alrededor de dos tercios.Sin embargo, ese recorrido es un muestrario gratis de las ineficiencias históricas del sistema ferroviario argentino. En épocas de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte se compraron dos formaciones Talgo de última generación a España. Fueron pintadas con los colores del Bicentenario. Las pusieron a correr en vías rotas y los trenes se la pasaban de descarrilamiento en descarrilamiento. Fueron arrumbados en un taller de Chascomús y poco tiempo después, pasaron a La Plata donde están abandonados y vandalizados. Luego, campaña política de por medio, Florencio Randazzo lanzó otro servicio. Inició las obras de mejoramiento de vías y llenó la traza de carteles con la sonrisa a pleno y durmientes de cemento. Pero la obra no se terminó. Hoy falta invertir 500 millones de pesos en la traza para poder dejarlo en condiciones. Dietrich prometió a los ferroviarios que se terminará.Aquellas ilusiones ferroviarias signadas por la improvisación la campaña terminaron derrumbadas en el Río Salado, cuando una crecida terminó con el puente. Desde entonces, ir a Mar del Plata en tren se convirtió en una odisea. Ferrobaires vendía pasajes a Mar del Plata y luego partía el tren desde Constitución. A poco más de 100 kilómetros, en Castelli, se detenía. Los pasajeros bajaban y subían un colectivo rentado por la empresa de trenes provincial y por ruta seguían hasta Mar del Plata. Según confió un funcionario a La Nacion, ese ómnibus salía tres veces más caro que si la empresa les hubiese pagado un colectivo regular a cada uno de los pasajeros. En fin, bondades de la ineficiencia que pagaban los bonaerenses.En el gobierno de María Eugenia Vidal, Ferrobaires ya estaba siendo motivo de mirada fina. Sucede que en la provincia se mira con ojo crítico cada uno de los lugares donde el dinero se va de a millones. La empresa estatal tenía gastos por alrededor de 1200 millones de pesos por año y recaudaba no más de 60 millones por boletos. Según cuentan en la operación, muchas formaciones iban con muy pocos pasajeros, además que muchos no pagaban el pasaje. La firma, que el ex gobierno de Daniel Scioli mantenía a fuerza de millones, tiene alrededor de 2400 empleados. En los primeros cinco meses del año, la empresa transportó 112.021 pasajeros, con Bahía Blanca (48.930 boletos vendidos) y Junín (22.758) como los principales destinos.Los informes sobre el estado de la infraestructura y del material rodante del servicio de trenes de media y larga distancia que opera el gobierno de Buenos Aires eran lapidarios. Un estudio de la Auditoría General de la Nación (AGN) que ya estaba en el escritorio del ministro de de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzon, advertía el deterioro. “Pudimos observar que el material rodante, las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones estaban deteriorados debido a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, dice el informe de la AGN que se hizo sobre los años 2010 a 2013. Desde entonces, la situación empeoró.Según el trabajo, la mayoría de las unidades poseen kilometrajes que exceden ampliamente lo recomendado. “Se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kilómetros de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios, situación reconocida a su vez por los distintos actores que operaban el servicio. “, agrega el documento.No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento.A este expediente de 270 páginas se suma otro de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT). “Es imposible correr los trenes tal como está todo el sistema”, deslizó una fuente oficial al Diario La Nación.
Todos pidieron que “vuelva el tren” en la estación local

TANDIL 2 Jul(La Voz de Tandil).-La convocatoria promovida por “Rody” Cachela respondió a las expectativas, aunque llamó la atención que sólo estuvo presente la concejal María Eugenia Poumé. No hubo representación del oficialismo en la concentración sabatina.Muchos vecinos se acercaron ayer hasta la estación de trenes para reclamar por la vuelta del servicio del tren “El Tandilero” que dejó de funcionar luego de una medida adoptada por la gobernadora María Eugenia Vidal.No hubo representantes del Departamento Ejecutivo, ni tampoco concejales del oficialismo y sólo participó de la convocatoria la edil del Frente Para la Victoria, María Eugenia Poumé, quien informó que sus pares Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre habían viajado a la Capital por el retorno a la ciudad de Buenos Aires de Cristina Fernández de Kirchner.Trabajadores de Ferrobaires, representantes de agrupaciones como el Movimiento Evita(Nico Carrillo) y la Unidad Socialista Para la Victoria(Osvaldo Maestrojuan) dijeron presente en la convocatoria promovida por Rody Cachela, un ferviente luchador por la vuelta del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad.Acompañó en la convocatoria la tradicional Flor de Murga al mando de Dardo Casal, quien compuso un tema para la ocasión, cuyo estribillo era “Que vuelva el Tren”, pidiendo el murguero a los concurrentes que dicha frase fuera el estribillo.Sin embargo la memoria le jugó una mala pasada y la interpretación tuvo más interrupciones que décimas y fue su mujer quien le apuntaba las rimas, mientras Casal se movía freneticamente y le pedía a los músicos que callaran los bombos y redoblantes para interpretar la canción a capela.La Murga hizo su aparición por las vías desde la zona del barrio de Las Ranas y transitó por las vías desde Moreno hasta el andén, donde los manifestantes acompañaron con palmas el ritmo murguero que le impregnaba Casal a la fría y nublada tarde de Tandil.Adrián Olano, dirigente de la Fraternidad se mostró preocupado por la medida adoptada por el gobierno provincial y lo inconsulta que fue la decisión.A su vez otros empleados ferroviarios, que prefirieron dar datos sin mencionar su nombre se preguntaron “¿Cómo puede ser que se suspende por razones de seguridad?” y “los trenes de carga son kamikazes, si van por las mismas vías que las utilizadas por los trenes de pasajeros”.Seguidamente enumeró “se quejan de las vías y las usan como argumento cuando las vías debe mantenerlas en condiciones la empresa concesionaria Ferrosur Roca”.También agregó el experimentado ferroviario “nadie apunta al sector privado en esta cuestión, cuando tienen mucha responsabilidad”.A su vez la concejal del Frente Para la Victoria, María Eugenia Poumé, luego de aclarar el porque de la ausencia de Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre lamentó la ausencia de funcionarios y pares del oficialismo “si hace cuatro años estuvieron cuando el servicio volvió. En ese momento dijeron que el tren era muy bueno, pero no los veo acá apoyando para decir que tiene que volver” y recordó que los funcionarios pertenecen al mismo signo político que Nación y Provincia.Dijo que “esto es una muestra más de que la gente se moviliza cuando se afectan sus derechos. Supimos por la Fraternidad de que la decisión de suspender el servicio estaba tomada antes del choque de Chacabuco. Fue una excusa para sacar el tren”.Destacó que “Seguramente las vías no están en las mejores condiciones, pero sabemos que desde hace cuatro años el tren está funcionando y la función social que cumple. Si las vías no están bien para el transporte de pasajeros, tampoco lo están para los trenes de carga y estos no se han parado. Se privilegia la cuestión económica por sobre la gente; es un volver a los 90”.Indicó Poumé que “el tren cumple una función social, permitiendo que muchos estudiantes puedan viajar a la mitad de precio de un boleto de colectivo y con esta suspensión se beneficia a las empresas”.“Sería bueno que el intendente se ponga al frente del reclamo porque apoyó el regreso del tren y ahora no lo escuché decir una palabra desde el jueves pasado. Que le diga a la gente de Tandil que luchará por recuperar el servicio”, señaló Poumé.

Llega una muestra del Museo Nacional Ferroviario a la Capital

TUCUMAN 2 Jul(Tucuman Noticias).-En el marco de los festejos del Bicentenario, el próximo lunes 4 de julio llegará a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la Muestra Itinerante del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.Hasta el 9 de julio, de 9 a 18, en el hall de la Intendencia ubicada en 9 de Julio y Lavalle, se podrán ver objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, que reflejan la experiencia ferroviaria argentina, pertenecientes a la colección del Museo y al Centro de Estudios Ferroviarios.Este material, de finales del siglo XIX y del transcurso del siglo XX, aportará conocimiento a los visitantes acerca de la historia ferroviaria de nuestro país.Además, durante la exposición se proyectarán videos y habrá un panel didáctico de expositores, a cargo de Mauricio Di Cesare, director del Museo Nacional Ferroviario, y Rubén Victoriano.Organiza  la Municipalidad capitalina, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras y coches. También posee un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina.
El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación y la extensión geográfica. Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.

Viviani propuso a Sasia, de la Unión Ferroviaria, para encabezar la CGT

BUENOS AIRES 2 Jul(Noticias Argentinas).-El jefe del gremio de taxistas, Omar Viviani, propuso al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, como sucesor de Hugo Moyano al frente e la CGT y pidió dejar en claro que los "intereses de los trabajadores no se negocian"."Hoy que el movimiento obrero está en un cabildo abierto donde cuatro o cinco sectores de la Confederación General del Trabajo están discutiendo quién va a ser su próximo Secretario General nosotros desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) proponemos que haya un solo secretario de la CGT y que ese compañero tiene que ser Sergio Sasia", enfatizó Viviani.El líder del Masa se pronunció de esa forma al término de un nuevo Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria, que contó con la participación de más de 400 representantes de todo el país en el auditorio de la entidad, de Avenida Independencia 2880, en la capital."Los que ya tenemos algunos años transitados por los caminos del movimiento obrero tenemos que asumir la responsabilidad histórica que hoy nos compete a los trabajadores para hacer una CGT unificada y fuerte porque, que no le quepa la menor duda, a nadie que vienen por los intereses de los trabajadores", subrayó Viviani.El taxista pidió no dejarse "llevar por cantos de sirena" y evaluó que "seguramente el movimiento obrero tiene que tener una responsabilidad en el momento crítico que está viviendo el país pero también les tenemos que señalar que los intereses de los trabajadores no se negocian"."Los salarios no se entregan y los trabajadores preferimos morir de pie que vivir de rodillas. Ese es el futuro que queremos como trabajadores, como peronistas y como argentinos", enfatizó. Viviani pidió además "crear leyes para general puestos de trabajo a partir del esfuerzo de cada hombre está el desarrollo de la patria "."Por eso agradezco que todos los años me invitan a este evento y les dejo como hombre de trabajo y como hombre que tiene responsabilidad delante de los trabajadores un solo mensaje. Queremos la unión del movimiento obrero pero queremos que Sergio Sasia sea el secretario general de la CGT", señaló.A su vez, Sasia destacó "la importancia de la unidad del movimiento obrero", pero señaló que "el factor convocante debe ser el debate de un Proyecto Nacional que conlleve a trazar agenda programática conjunta, en la dirección de atender las necesidades de los trabajadores, de los sectores más vulnerables, de los jubilados, de la necesidad de erradicar el trabajo no registrado, de como defender la industria nacional generando más empleo y de calidad, de como mejorar la logística del transporte, la política energética, la educación, la salud, las comunicaciones"."Todos nos debemos un gran debate en donde logremos concretar ese objetivo, y después de ello constituir la conformación de la futura conducción, que debe ser abierta y participativa", agregó el jefe de la Unión Ferroviaria. 
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