Reclamo para restablecer los trenes de Ferrobaires
junin 11 jUL(La Verdad).-Legisladores y vecinos del interior provincial comenzaron a reclamar por el restablecimiento de los servicios de trenes prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), suspendidos tras un choque en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.Aseguran que la interrupción del servicio complica a miles de bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín y Olavarría, entre otros distritos, que utilizan el tren para trasladarse a Capital Federal o conectarse con otras ciudades de manera más económica, al tiempo que perjudica a pequeñas localidades y parajes del interior que carecen de otros medios de transporte.Cabe señalar que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió la semana pasada suspender “por tiempo indeterminado” todos los servicios de Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”, pese a que desde el Gobierno provincial habían admitido previamente que el siniestro en Rawson se debió a un “error humano”.Frente a esta situación, usuarios y organizaciones sociales ligadas al ferrocarril en la localidad bonaerense de Tandil entregaron en las últimas horas un petitorio al intendente Miguel Ángel Lunghi, para que se ponga al frente del reclamo hacia el Gobierno provincial, al tiempo que vecinos realizaron un festival en la estación Tandil para que el servicio suspendido se reanude inmediatamente y se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando el pasaje del tren.En tanto, en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante prepara un pedido al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral para la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.Es que en esa ciudad del sur bonaerense, unos 10 mil usuarios viajan en tren cada mes. Y la medida puede suponer un riesgo de muerte para varios pueblos pequeños de la región como Tres Picos, Dufaur y La Colina, entre otros, donde si bien el tren es utilizado por un escaso número de pasajeros, sigue constituyendo un medio de transporte esencial.En este contexto, Gay dijo al diario local La Nueva que se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.Pedido. La diputada bonaerense Valeria Arata del Frente Renovador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de Ferrobaires.Mientras que también tomó esa iniciativa el diputado peronista y ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.“Hemos recibido diversos reclamos de vecinos para que gestionemos pedidos al Ejecutivo para la reanudación del servicio”, dijo Arata . “El tren es muy necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte.Por ejemplo, Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó, al tiempo que agregó que el ferrocarril debería ser considerado “un servicio básico y público”.Arata sostuvo además que “no se pueden comparar los costos”. Y añadió: “En Junín unas 300 personas usan ese transporte a diario porque un pasaje a Retiro cuesta 70 pesos en tren, contra los más de 300 que hay que pagar para viajar en colectivo”, señaló. Y agregó: “Incluso muchos de los reclamos vienen de personas que usan el servicio por cuestiones de salud, porque viajan al médico a otras ciudades”.Estado crítico. Cabe señalar que si bien el accidente en Rawson estuvo relacionado con una “falla humana”, informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación calificaron de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”."No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", puntualizó la auditoría.En ese sentido, Arata reconoció que “hacen falta mejoras” en las vías y formaciones, pero consideró que la suspensión “no es manera de resolverlo”. “Las rutas también están en pésimo estado, hay que pensar la problemática de forma más integral y no tomar decisiones apresuradas”, reclamó.Incertidumbre.En este contexto, los 2.700 trabajadores que tiene Ferrobaires, que incluye estaciones, vías, obras, conducción y talleres, mantienen la incertidumbre por sus puestos de trabajo en el futuro, si el servicio pasara a Nación como se baraja por estas horas.A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) consideraron que la medida apunta a “reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires”.Al respecto, el secretario general de la Seccional Junín de la Unión Ferroviaria, José García, subrayó que por el momento “no hay despidos ni suspensiones, pero estamos alertas y movilizados. Apostamos a la reactivación del ferrocarril en el corto plazo y al diálogo con la Provincia tiene que haber”.Por su parte, el subsecretario de asuntos municipales de la Provincia, Alex Campbell, buscó llevar tranquilidad y en declaraciones radiales dijo que “se van a garantizar los puestos de trabajo”, y que esperan restablecer el servicio “en los próximos meses”, aunque aún “no hay tiempos” concretos.
junin 11 jUL(La Verdad).-Legisladores y vecinos del interior provincial comenzaron a reclamar por el restablecimiento de los servicios de trenes prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), suspendidos tras un choque en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.Aseguran que la interrupción del servicio complica a miles de bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín y Olavarría, entre otros distritos, que utilizan el tren para trasladarse a Capital Federal o conectarse con otras ciudades de manera más económica, al tiempo que perjudica a pequeñas localidades y parajes del interior que carecen de otros medios de transporte.Cabe señalar que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió la semana pasada suspender “por tiempo indeterminado” todos los servicios de Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”, pese a que desde el Gobierno provincial habían admitido previamente que el siniestro en Rawson se debió a un “error humano”.Frente a esta situación, usuarios y organizaciones sociales ligadas al ferrocarril en la localidad bonaerense de Tandil entregaron en las últimas horas un petitorio al intendente Miguel Ángel Lunghi, para que se ponga al frente del reclamo hacia el Gobierno provincial, al tiempo que vecinos realizaron un festival en la estación Tandil para que el servicio suspendido se reanude inmediatamente y se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando el pasaje del tren.En tanto, en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante prepara un pedido al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral para la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.Es que en esa ciudad del sur bonaerense, unos 10 mil usuarios viajan en tren cada mes. Y la medida puede suponer un riesgo de muerte para varios pueblos pequeños de la región como Tres Picos, Dufaur y La Colina, entre otros, donde si bien el tren es utilizado por un escaso número de pasajeros, sigue constituyendo un medio de transporte esencial.En este contexto, Gay dijo al diario local La Nueva que se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.Pedido. La diputada bonaerense Valeria Arata del Frente Renovador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de Ferrobaires.Mientras que también tomó esa iniciativa el diputado peronista y ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.“Hemos recibido diversos reclamos de vecinos para que gestionemos pedidos al Ejecutivo para la reanudación del servicio”, dijo Arata . “El tren es muy necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte.Por ejemplo, Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó, al tiempo que agregó que el ferrocarril debería ser considerado “un servicio básico y público”.Arata sostuvo además que “no se pueden comparar los costos”. Y añadió: “En Junín unas 300 personas usan ese transporte a diario porque un pasaje a Retiro cuesta 70 pesos en tren, contra los más de 300 que hay que pagar para viajar en colectivo”, señaló. Y agregó: “Incluso muchos de los reclamos vienen de personas que usan el servicio por cuestiones de salud, porque viajan al médico a otras ciudades”.Estado crítico. Cabe señalar que si bien el accidente en Rawson estuvo relacionado con una “falla humana”, informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación calificaron de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”."No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", puntualizó la auditoría.En ese sentido, Arata reconoció que “hacen falta mejoras” en las vías y formaciones, pero consideró que la suspensión “no es manera de resolverlo”. “Las rutas también están en pésimo estado, hay que pensar la problemática de forma más integral y no tomar decisiones apresuradas”, reclamó.Incertidumbre.En este contexto, los 2.700 trabajadores que tiene Ferrobaires, que incluye estaciones, vías, obras, conducción y talleres, mantienen la incertidumbre por sus puestos de trabajo en el futuro, si el servicio pasara a Nación como se baraja por estas horas.A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) consideraron que la medida apunta a “reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires”.Al respecto, el secretario general de la Seccional Junín de la Unión Ferroviaria, José García, subrayó que por el momento “no hay despidos ni suspensiones, pero estamos alertas y movilizados. Apostamos a la reactivación del ferrocarril en el corto plazo y al diálogo con la Provincia tiene que haber”.Por su parte, el subsecretario de asuntos municipales de la Provincia, Alex Campbell, buscó llevar tranquilidad y en declaraciones radiales dijo que “se van a garantizar los puestos de trabajo”, y que esperan restablecer el servicio “en los próximos meses”, aunque aún “no hay tiempos” concretos.
Arrancó el circuito renovado del Tren a las Nubes
SALTA 11 Jul(Clarin).-Ahora el tramo de regreso -desde San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta- se hace en bus. Y se sumaron al programa visitas a más poblados de la zona.El Tren a las Nubes inició su temporada 2016 con una innovadora propuesta que suma trayectos terrestres a su icónico viaje sobre rieles hasta San Antonio de los Cobres, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.El primer viaje, realizado este sábado, contó con 304 pasajeros quienes, a las 7, salieron en vehículos desde la ciudad de Salta pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito, donde compartieron un desayuno con productos elaborados en la zona.El presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canonica, manifestó que "fue un éxito": "Estábamos con muchas expectativas esperando este primer viaje... le estamos poniendo todo el amor, el compromiso y la pasión para recibir a nuestros visitantes".El trayecto continuó por la Quebrada de las Cuevas y por la llanura de Muñano, hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros subieron al tren para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El gobierno cambia renovación de vías por mantenimiento para el Belgrano Sur
CAPITAL FEDERAL 11 Jul(EnElSubte).-El Ministerio de Transporte desechó la renovación de vías entre Buenos Aires y Tapiales, reemplazándola por el mantenimiento pesado de la actual infraestructura entre Presidente Illia y Villa Madero. En este sector, los rieles tienen entre 50 y 60 años de antigüedad. ¿Freno al proceso de inversión en la históricamente olvidada línea?El gobierno ha decidido desechar el plan de renovación de vías de la línea Belgrano Sur, sustituyendo esta obra por una de mucho menor porte: el “tratamiento mecanizado pesado” en el tramo cuyas vías se encuentran en peor estado.Según reporta Crónica Ferroviaria, la nueva obra consiste en un simple mantenimiento de las vías (cambio de durmientes, ajuste de fijaciones, agregado de balasto y tratamiento mecanizado pesado) entre las estaciones Presidente Illia y Villa Madero.Con esto quedaría descartada –o en el mejor de los casos, postergada– la renovación integral de vías (que incluía el recambio de durmientes de madera por durmientes de hormigón) en el tramo Buenos Aires – Tapiales, obra que había sido proyectada durante el anterior gobierno. Gran parte de los rieles de este sector, que es el que se encuentra en peor estado de toda la línea Belgrano Sur, data de hace 50 o 60 años.La línea Belgrano Sur, históricamente una de las más relegadas del área metropolitana, había experimentado en el último tiempo un fuerte proceso de inversiones, que incluyó la reconstrucción de todas sus estaciones –actualmente en obra– y la entrada en servicio de material rodante cero kilómetro de origen chino (cochemotores CNR), cuya totalidad aún no ha sido puesta en marcha.A ese proceso palpable se sumaban anuncios vinculados con la extensión de la línea por ambos extremos a Marcos Paz y Plaza Constitución y hasta la posible electrificación de la línea en el mediano plazo, proyectos que, excepción hecha de la construcción de la estación Sáenz elevada y la extensión a Constitución (ahora considerada en el marco de la última etapa de la RER), parecen haber quedado en el tintero.
SALTA 11 Jul(Clarin).-Ahora el tramo de regreso -desde San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta- se hace en bus. Y se sumaron al programa visitas a más poblados de la zona.El Tren a las Nubes inició su temporada 2016 con una innovadora propuesta que suma trayectos terrestres a su icónico viaje sobre rieles hasta San Antonio de los Cobres, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.El primer viaje, realizado este sábado, contó con 304 pasajeros quienes, a las 7, salieron en vehículos desde la ciudad de Salta pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito, donde compartieron un desayuno con productos elaborados en la zona.El presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canonica, manifestó que "fue un éxito": "Estábamos con muchas expectativas esperando este primer viaje... le estamos poniendo todo el amor, el compromiso y la pasión para recibir a nuestros visitantes".El trayecto continuó por la Quebrada de las Cuevas y por la llanura de Muñano, hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros subieron al tren para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El gobierno cambia renovación de vías por mantenimiento para el Belgrano Sur
CAPITAL FEDERAL 11 Jul(EnElSubte).-El Ministerio de Transporte desechó la renovación de vías entre Buenos Aires y Tapiales, reemplazándola por el mantenimiento pesado de la actual infraestructura entre Presidente Illia y Villa Madero. En este sector, los rieles tienen entre 50 y 60 años de antigüedad. ¿Freno al proceso de inversión en la históricamente olvidada línea?El gobierno ha decidido desechar el plan de renovación de vías de la línea Belgrano Sur, sustituyendo esta obra por una de mucho menor porte: el “tratamiento mecanizado pesado” en el tramo cuyas vías se encuentran en peor estado.Según reporta Crónica Ferroviaria, la nueva obra consiste en un simple mantenimiento de las vías (cambio de durmientes, ajuste de fijaciones, agregado de balasto y tratamiento mecanizado pesado) entre las estaciones Presidente Illia y Villa Madero.Con esto quedaría descartada –o en el mejor de los casos, postergada– la renovación integral de vías (que incluía el recambio de durmientes de madera por durmientes de hormigón) en el tramo Buenos Aires – Tapiales, obra que había sido proyectada durante el anterior gobierno. Gran parte de los rieles de este sector, que es el que se encuentra en peor estado de toda la línea Belgrano Sur, data de hace 50 o 60 años.La línea Belgrano Sur, históricamente una de las más relegadas del área metropolitana, había experimentado en el último tiempo un fuerte proceso de inversiones, que incluyó la reconstrucción de todas sus estaciones –actualmente en obra– y la entrada en servicio de material rodante cero kilómetro de origen chino (cochemotores CNR), cuya totalidad aún no ha sido puesta en marcha.A ese proceso palpable se sumaban anuncios vinculados con la extensión de la línea por ambos extremos a Marcos Paz y Plaza Constitución y hasta la posible electrificación de la línea en el mediano plazo, proyectos que, excepción hecha de la construcción de la estación Sáenz elevada y la extensión a Constitución (ahora considerada en el marco de la última etapa de la RER), parecen haber quedado en el tintero.
Subte: abre mañana la estación Santa Fe de la línea H
CAPITAL FEDERAL 11 Jul(La Nacion).-Estará en la intersección con Pueyrredón, en Recoleta; unirá la línea H con el ramal D; prevén que 30.000 personas se sumen al servicio.Después de varias idas y vueltas, finalmente este martes se inaugurará la estación Santa Fe de la línea H de subte, que estará ubicada en Avenida Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta. Así, los usuarios podrán hacer combinación con la línea D, por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron a LA NACION que la línea H comenzará su funcionamiento a las 5 de la mañana como todos los días, pero que la estación Santa Fe recién estará disponible al mediodía, tras la apertura oficial del gobierno de la Ciudad, donde asistirá el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.La línea H, que corre hoy bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre las estaciones Hospitales y Las Heras, estará conectada al ramal D, que va desde Congreso de Tucumán, en Avenida Cabildo, hasta Catedral, a metros de Plaza de Mayo. Esto permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.Cabe destacar que la conexión entre ambos ramales va a realizarse en un pasillo provisorio, y en los próximos meses abrirá la conexión definitiva, según informaron desde Sbase.La estación Santa Fe iba a ser inaugurada en julio de 2015; luego la fecha se trasladó a septiembre de ese mismo año; más tarde, a noviembre, luego a abril de este año y por último a julio. El presidente de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó que las demoras se debieron "a los trabajos realizados a la altura de Pueyrredón y Arenales; por allí atravesaba un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevó más tiempo".Además, contó que con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras, en diciembre pasado, se aumentó notablemente la cantidad de pasajeros en la línea H. "Subió 80%. Superamos los 80.000 usuarios por día. Con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", explicó.
CAPITAL FEDERAL 11 Jul(La Nacion).-Estará en la intersección con Pueyrredón, en Recoleta; unirá la línea H con el ramal D; prevén que 30.000 personas se sumen al servicio.Después de varias idas y vueltas, finalmente este martes se inaugurará la estación Santa Fe de la línea H de subte, que estará ubicada en Avenida Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta. Así, los usuarios podrán hacer combinación con la línea D, por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron a LA NACION que la línea H comenzará su funcionamiento a las 5 de la mañana como todos los días, pero que la estación Santa Fe recién estará disponible al mediodía, tras la apertura oficial del gobierno de la Ciudad, donde asistirá el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.La línea H, que corre hoy bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre las estaciones Hospitales y Las Heras, estará conectada al ramal D, que va desde Congreso de Tucumán, en Avenida Cabildo, hasta Catedral, a metros de Plaza de Mayo. Esto permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.Cabe destacar que la conexión entre ambos ramales va a realizarse en un pasillo provisorio, y en los próximos meses abrirá la conexión definitiva, según informaron desde Sbase.La estación Santa Fe iba a ser inaugurada en julio de 2015; luego la fecha se trasladó a septiembre de ese mismo año; más tarde, a noviembre, luego a abril de este año y por último a julio. El presidente de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó que las demoras se debieron "a los trabajos realizados a la altura de Pueyrredón y Arenales; por allí atravesaba un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevó más tiempo".Además, contó que con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras, en diciembre pasado, se aumentó notablemente la cantidad de pasajeros en la línea H. "Subió 80%. Superamos los 80.000 usuarios por día. Con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", explicó.
Pasado, presente y futuro de la línea H
La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman, inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el Sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.En diciembre de 2010, Mauricio Macri habilitó la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios (hoy está a 100 metros de la sede oficial de la ciudad), y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.A finales de junio del 2016, la línea H permaneció una semana cerrada porque se realizaron las obras para la renovación de todos los vagones.Con la incorporación de 120 unidades de la empresa Alstom, la línea H se convierte en la primera de las redes en contar con una flota ciento por ciento cero kilómetro. Los coches se irán sumando en forma paulatina. Para fines del 2016, cuando se incorporen más formaciones, se espera que la frecuencia pase a ser de tres minutos, la mitad que la actual.Las formaciones son de acero inoxidable, tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Cuentan con suspensiones neumáticas, que se ajustan en función de la carga que transportan. Además, las unidades tienen caja negra y un dispositivo de antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.La estación que será la cabecera norte definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2018. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la casa de estudios a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos.De todas maneras, la Legislatura porteña aprobó una ley para que la línea H también llegue a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro; allí enlazaría con la C. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar y va de la mano del plan para urbanizar el barrio precario donde viven unas 40.000 personas.
La muerte de los trenes de pasajeros provinciales y la espera de máquinas chinas
BAHIA BLANCA 10 Jul(LNP).-Ahora la única esperanza es la nacionalización de los servicios. Más allá del regreso o no de los servicios ferroviarios a la Capital Federal, la realidad indica que el corte de los trenes de Ferrobaires dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal implica la muerte de la empresa ferroviaria bonaerense.Ninguna de las alternativas serias que se manejan hoy por hoy para restablecer los convoyes incluye el regreso de Ferrobaires, sino más bien la irrupción de la empresa Trenes Argentinos como protagonista del rescate, por parte de la Nación, de los restos de la prestataria provincial nacida en 1993.Nacida como Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), y pese a quienes quieran destacar su rol de haber mantenido el ferrocarril en la Provincia, lo cierto es que en estos 23 años, por desmanejos, malas decisiones y casi nula inversión, terminó siendo un servicio virtual y no una realidad concreta capaz de garantizar, con trenes dignos, el transporte de miles de bonaerenses que no merecieron viajar --por más que los boletos hayan sido baratos-- en formaciones inseguras, lentas, provistas de baños, asientos, luces y ventanillas en deplorable estado.A la hora del balance, quizás sea momento de pedir cuentas no solo a quienes tienen la obligación de garantizar la circulación de los trenes de pasajeros (en buenas condiciones), sino también a quienes fueron los responsables del vaciamiento sufrido por Ferrobaires en estas dos décadas de funcionamiento.Por ejemplo, en 23 años perdió 1.099 kilómetros de vías, dejó de prestar muchísimos servicios y “por arte de magia” redujo el 90% de las locomotoras y el 80% de los vagones que tenía dos décadas atrás.Pero no todo fue achique: hoy posee 2,5 veces más empleados que hace 15 años y multiplicó por 13 su presupuesto desde 2003.En 2013, según un informe realizado por los entonces diputados provinciales del FAP Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, y en una tendencia que hoy parece haberse agravado, Ferrobaires recaudaba por venta de pasajes menos del 10% de su presupuesto, siendo el servicio subsidiado en más del 90% de su presupuesto de funcionamiento.Hasta el golpe de muerte decretado ahora con el corte de los servicios, a nivel dirigencial la situación no estaba mucho mejor con el actual gobierno, sobre todo porque la delegada de la Dirección Provincial de Ferrocarriles, Laura Rippa, dijo días atrás que el titular de Ferrobaires, el coronel retirado Fernando Dotti, había admitido no entender nada de trenes.Rippa señaló: “Nos alquilan las locomotoras al Grupo Solana-Dhasa, a Ferrosur”. Y alertó: “La gobernadora no firmó los contratos, salieron firmados por la administración de Ferrobaires. No sabemos si está autorizado por la Gobernación o no. El tema es que nosotros no somos una inmobiliaria, somos una empresa de transporte, si no tenemos locomotoras, ¿cómo se reactivan los servicios?”. Evidentemente, el destino es otro y, en el mejor de los casos, pasa por la nacionalización.
Investigan la cantidad de ñoquis
Bahía
Días atrás, en diálogo con La Nueva.com, el intendente Héctor Gay dijo que el admnistrador de Ferrobaires le adelantó que iba a investigar la presencia de numerosos ñoquis en la empresa, aunque aclaró que en Bahía Blanca no se dan estas situaciones entre los 200 empleados, cuyo puestos laborales están garantizados.
Solá
Mientras iba reduciendo servicios, en estos años la empresa no hizo más que sumar personal. Entre 1993 y 2007 el número de empleados se mantuvo en 1.300, pero ese año el gobierno de Felipe Solá incorporó 600 nuevos trabajadores (301 a la planta permanente y 299 a la temporaria).
Scioli
Más tarde la modalidad fue repetida en 2013 (también un año electoral) por Daniel Scioli, quien sumó a la planta permanente 800 empleados y otros 299 de la temporaria, totalizando 2.699, que son los que revistan en la actualidad.
La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman, inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el Sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.En diciembre de 2010, Mauricio Macri habilitó la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios (hoy está a 100 metros de la sede oficial de la ciudad), y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.A finales de junio del 2016, la línea H permaneció una semana cerrada porque se realizaron las obras para la renovación de todos los vagones.Con la incorporación de 120 unidades de la empresa Alstom, la línea H se convierte en la primera de las redes en contar con una flota ciento por ciento cero kilómetro. Los coches se irán sumando en forma paulatina. Para fines del 2016, cuando se incorporen más formaciones, se espera que la frecuencia pase a ser de tres minutos, la mitad que la actual.Las formaciones son de acero inoxidable, tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Cuentan con suspensiones neumáticas, que se ajustan en función de la carga que transportan. Además, las unidades tienen caja negra y un dispositivo de antiempotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.La estación que será la cabecera norte definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2018. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la casa de estudios a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos.De todas maneras, la Legislatura porteña aprobó una ley para que la línea H también llegue a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro; allí enlazaría con la C. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar y va de la mano del plan para urbanizar el barrio precario donde viven unas 40.000 personas.
La muerte de los trenes de pasajeros provinciales y la espera de máquinas chinas
BAHIA BLANCA 10 Jul(LNP).-Ahora la única esperanza es la nacionalización de los servicios. Más allá del regreso o no de los servicios ferroviarios a la Capital Federal, la realidad indica que el corte de los trenes de Ferrobaires dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal implica la muerte de la empresa ferroviaria bonaerense.Ninguna de las alternativas serias que se manejan hoy por hoy para restablecer los convoyes incluye el regreso de Ferrobaires, sino más bien la irrupción de la empresa Trenes Argentinos como protagonista del rescate, por parte de la Nación, de los restos de la prestataria provincial nacida en 1993.Nacida como Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), y pese a quienes quieran destacar su rol de haber mantenido el ferrocarril en la Provincia, lo cierto es que en estos 23 años, por desmanejos, malas decisiones y casi nula inversión, terminó siendo un servicio virtual y no una realidad concreta capaz de garantizar, con trenes dignos, el transporte de miles de bonaerenses que no merecieron viajar --por más que los boletos hayan sido baratos-- en formaciones inseguras, lentas, provistas de baños, asientos, luces y ventanillas en deplorable estado.A la hora del balance, quizás sea momento de pedir cuentas no solo a quienes tienen la obligación de garantizar la circulación de los trenes de pasajeros (en buenas condiciones), sino también a quienes fueron los responsables del vaciamiento sufrido por Ferrobaires en estas dos décadas de funcionamiento.Por ejemplo, en 23 años perdió 1.099 kilómetros de vías, dejó de prestar muchísimos servicios y “por arte de magia” redujo el 90% de las locomotoras y el 80% de los vagones que tenía dos décadas atrás.Pero no todo fue achique: hoy posee 2,5 veces más empleados que hace 15 años y multiplicó por 13 su presupuesto desde 2003.En 2013, según un informe realizado por los entonces diputados provinciales del FAP Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, y en una tendencia que hoy parece haberse agravado, Ferrobaires recaudaba por venta de pasajes menos del 10% de su presupuesto, siendo el servicio subsidiado en más del 90% de su presupuesto de funcionamiento.Hasta el golpe de muerte decretado ahora con el corte de los servicios, a nivel dirigencial la situación no estaba mucho mejor con el actual gobierno, sobre todo porque la delegada de la Dirección Provincial de Ferrocarriles, Laura Rippa, dijo días atrás que el titular de Ferrobaires, el coronel retirado Fernando Dotti, había admitido no entender nada de trenes.Rippa señaló: “Nos alquilan las locomotoras al Grupo Solana-Dhasa, a Ferrosur”. Y alertó: “La gobernadora no firmó los contratos, salieron firmados por la administración de Ferrobaires. No sabemos si está autorizado por la Gobernación o no. El tema es que nosotros no somos una inmobiliaria, somos una empresa de transporte, si no tenemos locomotoras, ¿cómo se reactivan los servicios?”. Evidentemente, el destino es otro y, en el mejor de los casos, pasa por la nacionalización.
Investigan la cantidad de ñoquis
Bahía
Días atrás, en diálogo con La Nueva.com, el intendente Héctor Gay dijo que el admnistrador de Ferrobaires le adelantó que iba a investigar la presencia de numerosos ñoquis en la empresa, aunque aclaró que en Bahía Blanca no se dan estas situaciones entre los 200 empleados, cuyo puestos laborales están garantizados.
Solá
Mientras iba reduciendo servicios, en estos años la empresa no hizo más que sumar personal. Entre 1993 y 2007 el número de empleados se mantuvo en 1.300, pero ese año el gobierno de Felipe Solá incorporó 600 nuevos trabajadores (301 a la planta permanente y 299 a la temporaria).
Scioli
Más tarde la modalidad fue repetida en 2013 (también un año electoral) por Daniel Scioli, quien sumó a la planta permanente 800 empleados y otros 299 de la temporaria, totalizando 2.699, que son los que revistan en la actualidad.
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