La Provincia transferirá Ferrobaires a la Nación
LA PLATA 20 Jul(El Dia).-Se creará una unidad operativa para el traspaso, que se hará en seis meses.La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, Ferrobaires, será transferida a la órbita de Nación, que en un plazo de seis meses absorberá todo el material rodante y los recursos humanos de la empresa estatal bonaerense.El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron ayer el compromiso para el traspaso de Ferrobaires, cuyo servicio viene siendo blanco de fuertes críticas.El acuerdo contempla la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa. Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.El traspaso de Ferrobaires a la Nación viene siendo impulsado desde la gestión del ex gobernador Felipe Solá, aunque sin éxito.De hecho, la transferencia de jurisdicción ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.
LA PLATA 20 Jul(El Dia).-Se creará una unidad operativa para el traspaso, que se hará en seis meses.La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, Ferrobaires, será transferida a la órbita de Nación, que en un plazo de seis meses absorberá todo el material rodante y los recursos humanos de la empresa estatal bonaerense.El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron ayer el compromiso para el traspaso de Ferrobaires, cuyo servicio viene siendo blanco de fuertes críticas.El acuerdo contempla la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa. Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.El traspaso de Ferrobaires a la Nación viene siendo impulsado desde la gestión del ex gobernador Felipe Solá, aunque sin éxito.De hecho, la transferencia de jurisdicción ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.
CHOQUE
El choque frontal que protagonizaron a fines del mes pasado una formación de Ferrobaires y una del Belgrano Cargas en Chacabuco fue el desencadenante final para que Nación y Provincia terminen de acordar la transferencia de jurisdicción de la empresa.El accidente dejó 28 personas heridas y reinstaló el debate sobre el futuro de la empresa.Inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de la empresa por tiempo indeterminado, lo que disparó especulaciones sobre el movimiento que finalmente confirmaron ayer los ministros Guillermo Dietrich y Edgardo Cenzón.Según trascendió, el titular de Transporte de Nación había puesto resistencias a recibir en la órbita de su cartera a la empresa bonaerense, permanente blanco de críticas por las deficiencias en su servicio y por la reiteración de accidentes, como el choque entre dos formaciones de febrero de 2011, que dejó un saldo de cuatro muertos.Ferrobaires fue creada en el ámbito del Estado bonaerense para prestar un servicio social, ya que accede a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.Pero desde la década del ‘90 su ámbito de acción quedó reducido a unos 15 ramales en todo el territorio bonaerense. Los problemas en el servicio y los accidentes se hicieron más frecuentes en los últimos años, apurando el traspaso a la Nación.
La electrificación del Roca, una historia de demoras de nunca acabar
LA PLATA 20 Jul(El Dia).-Las nuevas referencias ofrecidas sobre las obras para electrificar el tren Roca, en el sentido de que a fin de año llegarían a La Plata abren -se debería suponer que por última vez- la posibilidad de que se concrete un emprendimiento largamente reclamado por los platenses. En realidad ya cuando los trenes eléctricos se impusieron en algunas líneas, como la del Ferrocarril Mitre en el tramo Retiro-Tigre, allá por las décadas del 40 y el 50, La Plata inició múltiples e infructuosas gestiones ante las autoridades nacionales para obtener un servicio de esas características, reemplazándose de ese modo la tracción a vapor y luego el que prestaron las locomotoras diesel.Según se informó ahora en este diario, las obras para electrificar el ramal que une a La Plata con Constitución, que se iniciaron el año pasado y que iban a durar 90 días de punto a punto ya llevan más de 300 días de ejecución y recién se ha cubierto el tramo entre la capital federal y la estación Berazategui. Los nuevos anuncios aseguran que llegarían recién a fin de año a la terminal platense.Lo cierto es que con el llamado a licitación pública para remodelar las estaciones entre La Plata y Berazategui -excepto la de City Bell, ya inaugurada-, se abrió días atrás la etapa final de la electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad. Después de varios meses de incertidumbre y reprogramaciones, que las autoridades nacionales atribuyen a una suerte de herencia de obras inconclusas, improvisación y habilitaciones apresuradas, los nuevos trenes entrarán a los andenes de 1 y 44, se asegura, a fines de diciembre próximo.Como se sabe, a mediados de junio, cuatro meses después de arribar a Quilmes, los convoyes eléctricos de la línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, llegaron a Berazategui. Esa extensión, de apenas seis kilómetros y medio y con la estación Ezpeleta como única intermedia, fue la más reciente en una obra de renovación integral que debió estar terminada a fines del año pasado.Lo cierto es que -más allá de confiar en que los anuncios se conviertan en hechos concretos- la obra de electrificación del ramal Quilmes debiera servir como ejemplo de lo que no debe ser, de lo que no debiera ocurrir nunca más. Que se haya tardado más de medio siglo en concretar la electrificación de un tramo ferroviario de 50 kilómetros de extensión constituye, ciertamente, un claro exponente de la inoperancia mayúscula de muchas y sucesivas administraciones.Inoperancia que se ha traducido para la población de la zona en la penosa necesidad de viajar en condiciones cada vez más deprimentes, pues la calidad del servicio ferroviario nunca dejó de declinar aún más. Lo cierto es que, además, la falta de electrificación del servicio ferroviario constituyó un claro perjuicio para la capital del primer Estado, que, además de haber bregado por ella en forma infatigable -uniendo la voluntad de gobiernos y de entidades intermedias que se manifestaron reiteradamente en su favor- se vio discriminada y postergada frente a otros ramales que sí obtuvieron las ventajas modernizadoras que supone ese sistema.Es de esperar, entonces, que los anuncios oficiales no concluyan -como tantas otras veces- en una nueva frustración y que, cuanto antes, concluya esta inconcebible demora en la aplicación de un adelanto indispensable en materia de transporte ferroviario. Tal como se ha dicho tantas veces, la importancia demográfica y política de la ciudad de La Plata aconseja, desde hace demasiado tiempo, que se vea contemplada de una vez por todas en la ejecución de una obra que no es compleja y que, según dijeron siempre los especialistas, ni siquiera es demasiado costosa, en comparación con los beneficios que ella aparejará.
Desde el próximo miércoles 27, el subte costará $ 7,50
CAPITAL FEDERAL 20 Jul(Clarin) Se publico en el Boletin Oficial.El aumento del subte ya tiene fecha de aplicación: desde el miércoles 27 de julio el viaje pasará a costar $ 7,50. Mientras, la tarifa del Premetro será de $ 2,50 La decisión fue comunicada por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad.La tarifa pasará de $ 4,50 a $ 7,50, lo que significa una suba del 66,7%."Hace dos años que no hay modificación del cuadro tarifario en el subte y, por supuesto, la inflación en dos años ha sido importante", justificó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando el aumento fue debatido en audiencia pública.Mientras tanto, se mantendrán los descuentos para los pasajeros frecuente. A partir del viaje 21, la tarifa costará $ 6; del viaje 31 al 40 se reducirá a $ 5,25 y desde el número 41 se reducirá a $ 4,50.También continuarán los pases para jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los chicos que asisten a la escuela primaria, que podrán viajar gratis. Y se seguirán ofreciendo los abonos Maestro, Estudiantil (para alumnos de escuela secundaria) y Social, que saldrán $4.
El choque frontal que protagonizaron a fines del mes pasado una formación de Ferrobaires y una del Belgrano Cargas en Chacabuco fue el desencadenante final para que Nación y Provincia terminen de acordar la transferencia de jurisdicción de la empresa.El accidente dejó 28 personas heridas y reinstaló el debate sobre el futuro de la empresa.Inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de la empresa por tiempo indeterminado, lo que disparó especulaciones sobre el movimiento que finalmente confirmaron ayer los ministros Guillermo Dietrich y Edgardo Cenzón.Según trascendió, el titular de Transporte de Nación había puesto resistencias a recibir en la órbita de su cartera a la empresa bonaerense, permanente blanco de críticas por las deficiencias en su servicio y por la reiteración de accidentes, como el choque entre dos formaciones de febrero de 2011, que dejó un saldo de cuatro muertos.Ferrobaires fue creada en el ámbito del Estado bonaerense para prestar un servicio social, ya que accede a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.Pero desde la década del ‘90 su ámbito de acción quedó reducido a unos 15 ramales en todo el territorio bonaerense. Los problemas en el servicio y los accidentes se hicieron más frecuentes en los últimos años, apurando el traspaso a la Nación.
La electrificación del Roca, una historia de demoras de nunca acabar
LA PLATA 20 Jul(El Dia).-Las nuevas referencias ofrecidas sobre las obras para electrificar el tren Roca, en el sentido de que a fin de año llegarían a La Plata abren -se debería suponer que por última vez- la posibilidad de que se concrete un emprendimiento largamente reclamado por los platenses. En realidad ya cuando los trenes eléctricos se impusieron en algunas líneas, como la del Ferrocarril Mitre en el tramo Retiro-Tigre, allá por las décadas del 40 y el 50, La Plata inició múltiples e infructuosas gestiones ante las autoridades nacionales para obtener un servicio de esas características, reemplazándose de ese modo la tracción a vapor y luego el que prestaron las locomotoras diesel.Según se informó ahora en este diario, las obras para electrificar el ramal que une a La Plata con Constitución, que se iniciaron el año pasado y que iban a durar 90 días de punto a punto ya llevan más de 300 días de ejecución y recién se ha cubierto el tramo entre la capital federal y la estación Berazategui. Los nuevos anuncios aseguran que llegarían recién a fin de año a la terminal platense.Lo cierto es que con el llamado a licitación pública para remodelar las estaciones entre La Plata y Berazategui -excepto la de City Bell, ya inaugurada-, se abrió días atrás la etapa final de la electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad. Después de varios meses de incertidumbre y reprogramaciones, que las autoridades nacionales atribuyen a una suerte de herencia de obras inconclusas, improvisación y habilitaciones apresuradas, los nuevos trenes entrarán a los andenes de 1 y 44, se asegura, a fines de diciembre próximo.Como se sabe, a mediados de junio, cuatro meses después de arribar a Quilmes, los convoyes eléctricos de la línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, llegaron a Berazategui. Esa extensión, de apenas seis kilómetros y medio y con la estación Ezpeleta como única intermedia, fue la más reciente en una obra de renovación integral que debió estar terminada a fines del año pasado.Lo cierto es que -más allá de confiar en que los anuncios se conviertan en hechos concretos- la obra de electrificación del ramal Quilmes debiera servir como ejemplo de lo que no debe ser, de lo que no debiera ocurrir nunca más. Que se haya tardado más de medio siglo en concretar la electrificación de un tramo ferroviario de 50 kilómetros de extensión constituye, ciertamente, un claro exponente de la inoperancia mayúscula de muchas y sucesivas administraciones.Inoperancia que se ha traducido para la población de la zona en la penosa necesidad de viajar en condiciones cada vez más deprimentes, pues la calidad del servicio ferroviario nunca dejó de declinar aún más. Lo cierto es que, además, la falta de electrificación del servicio ferroviario constituyó un claro perjuicio para la capital del primer Estado, que, además de haber bregado por ella en forma infatigable -uniendo la voluntad de gobiernos y de entidades intermedias que se manifestaron reiteradamente en su favor- se vio discriminada y postergada frente a otros ramales que sí obtuvieron las ventajas modernizadoras que supone ese sistema.Es de esperar, entonces, que los anuncios oficiales no concluyan -como tantas otras veces- en una nueva frustración y que, cuanto antes, concluya esta inconcebible demora en la aplicación de un adelanto indispensable en materia de transporte ferroviario. Tal como se ha dicho tantas veces, la importancia demográfica y política de la ciudad de La Plata aconseja, desde hace demasiado tiempo, que se vea contemplada de una vez por todas en la ejecución de una obra que no es compleja y que, según dijeron siempre los especialistas, ni siquiera es demasiado costosa, en comparación con los beneficios que ella aparejará.
Desde el próximo miércoles 27, el subte costará $ 7,50
CAPITAL FEDERAL 20 Jul(Clarin) Se publico en el Boletin Oficial.El aumento del subte ya tiene fecha de aplicación: desde el miércoles 27 de julio el viaje pasará a costar $ 7,50. Mientras, la tarifa del Premetro será de $ 2,50 La decisión fue comunicada por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad.La tarifa pasará de $ 4,50 a $ 7,50, lo que significa una suba del 66,7%."Hace dos años que no hay modificación del cuadro tarifario en el subte y, por supuesto, la inflación en dos años ha sido importante", justificó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando el aumento fue debatido en audiencia pública.Mientras tanto, se mantendrán los descuentos para los pasajeros frecuente. A partir del viaje 21, la tarifa costará $ 6; del viaje 31 al 40 se reducirá a $ 5,25 y desde el número 41 se reducirá a $ 4,50.También continuarán los pases para jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los chicos que asisten a la escuela primaria, que podrán viajar gratis. Y se seguirán ofreciendo los abonos Maestro, Estudiantil (para alumnos de escuela secundaria) y Social, que saldrán $4.
La CGT advierte una crisis y convoca a sus gremios para definir medidas de protesta
BUENOS AIRES 20 Jul(La Nacion).-En un documento común, Moyano, Caló y Barrionuevo cuestionaron al Gobierno por la suba "indiscriminada" de tarifas, la caída del empleo y la "brutal" devaluación; el 5 de agosto precisarían la fecha de un posible paro o de una movilización.En la recta final de su proceso de reunificación, las tres vertientes de la CGT acordaron un documento común con fuertes cuestionamientos al Gobierno. El giro de los sindicatos cegetistas marca un endurecimiento en su vínculo con la gestión de Mauricio Macri tras el acuerdo implícito que hubo a partir del veto presidencial a la denominada ley antidespidos y del ajuste económico.El documento sindical, que lleva las firmas de Hugo Moyano , Antonio Caló y Luis Barrionuevo , advierte sobre la "brutal devaluación", la suba "indiscriminada" de las tarifas y la caída del empleo. Y afirma, además, que el país se encuentra atravesado por una "crisis social a partir del aumento de precios de la canasta familiar".El mensaje de la CGT se oficializará mañana tras una cumbre en la Federación de Camioneros en la que participarán los tres sectores que se fusionarían el 22 de agosto. Ese día, Moyano cerrará su ciclo de 12 años al frente de la central con base en Azopardo, que cuenta con 85 gremios adheridos. Se sumarán la CGT oficial, que encabeza Caló y que cuenta con 101 gremios, y la Azul y Blanca, que dirige Barrionuevo y tributa apenas 19 organizaciones."El Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral", enumera el documento cegetista.Y agrega: "El incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias".Moyano, Caló y Barrionuevo convocarán a un plenario de secretarios generales para el 5 de agosto. Será mucho más que un paso burocrático previo a la unidad, que se prevé para el 22 de ese mes. En el plenario podría tomar fuerza la idea de convocar a un paro nacional o a una movilización a la Plaza de Mayo. Incluso, así lo deja entrever, el documento que se divulgará mañana: " La importante perdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario [el del 5 de agosto] tenga la obligación de tratar estos temas y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos".Durante el plenario, los referentes debatirán cómo se conformará la central unificada, que no estará liderada por Moyano, Caló ni Barrionuevo. Hasta ahora, sin acuerdo interno para consensuar un liderazgo común, la CGT se encamina hacia una conducción colegiada. Se conformaría con tres o cuatro referentes en su cúpula, uno por cada sector. En caso de conformar un triunvirato, con un dirigente por cada bastión en la cima, ya hay nombres anotados: Juan Carlos Schmid (por el moyanismo), Héctor Daer (por la central de Caló) y Carlos Acuña (por el barrionuevismo). Si se le concede una silla al espacio de Omar Viviani, ese lugar sería para el ferroviario Sergio Sassia. A estos candidatos podría sumarse el bancario Sergio Palazzo. En el Gobierno siguen de cerca este ajedrez y temen que Sergio Massa se adueñe de la foto final, ya que dos [Daer y Acuña] de los tres miembros del eventual triunvirato son legisladores del Frente Renovador.
BUENOS AIRES 20 Jul(La Nacion).-En un documento común, Moyano, Caló y Barrionuevo cuestionaron al Gobierno por la suba "indiscriminada" de tarifas, la caída del empleo y la "brutal" devaluación; el 5 de agosto precisarían la fecha de un posible paro o de una movilización.En la recta final de su proceso de reunificación, las tres vertientes de la CGT acordaron un documento común con fuertes cuestionamientos al Gobierno. El giro de los sindicatos cegetistas marca un endurecimiento en su vínculo con la gestión de Mauricio Macri tras el acuerdo implícito que hubo a partir del veto presidencial a la denominada ley antidespidos y del ajuste económico.El documento sindical, que lleva las firmas de Hugo Moyano , Antonio Caló y Luis Barrionuevo , advierte sobre la "brutal devaluación", la suba "indiscriminada" de las tarifas y la caída del empleo. Y afirma, además, que el país se encuentra atravesado por una "crisis social a partir del aumento de precios de la canasta familiar".El mensaje de la CGT se oficializará mañana tras una cumbre en la Federación de Camioneros en la que participarán los tres sectores que se fusionarían el 22 de agosto. Ese día, Moyano cerrará su ciclo de 12 años al frente de la central con base en Azopardo, que cuenta con 85 gremios adheridos. Se sumarán la CGT oficial, que encabeza Caló y que cuenta con 101 gremios, y la Azul y Blanca, que dirige Barrionuevo y tributa apenas 19 organizaciones."El Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral", enumera el documento cegetista.Y agrega: "El incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias".Moyano, Caló y Barrionuevo convocarán a un plenario de secretarios generales para el 5 de agosto. Será mucho más que un paso burocrático previo a la unidad, que se prevé para el 22 de ese mes. En el plenario podría tomar fuerza la idea de convocar a un paro nacional o a una movilización a la Plaza de Mayo. Incluso, así lo deja entrever, el documento que se divulgará mañana: " La importante perdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario [el del 5 de agosto] tenga la obligación de tratar estos temas y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos".Durante el plenario, los referentes debatirán cómo se conformará la central unificada, que no estará liderada por Moyano, Caló ni Barrionuevo. Hasta ahora, sin acuerdo interno para consensuar un liderazgo común, la CGT se encamina hacia una conducción colegiada. Se conformaría con tres o cuatro referentes en su cúpula, uno por cada sector. En caso de conformar un triunvirato, con un dirigente por cada bastión en la cima, ya hay nombres anotados: Juan Carlos Schmid (por el moyanismo), Héctor Daer (por la central de Caló) y Carlos Acuña (por el barrionuevismo). Si se le concede una silla al espacio de Omar Viviani, ese lugar sería para el ferroviario Sergio Sassia. A estos candidatos podría sumarse el bancario Sergio Palazzo. En el Gobierno siguen de cerca este ajedrez y temen que Sergio Massa se adueñe de la foto final, ya que dos [Daer y Acuña] de los tres miembros del eventual triunvirato son legisladores del Frente Renovador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario