Confirmaron el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once
CAPITAL FEDERAL 12 Jul( Infobae).-La Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.La Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado societario vinculado a TBA."Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.El tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la compañía."Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba a la empresa."De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.Por la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y medio y a otros 17 ex directivos de TBA.En ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento. Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a juicio oral y público.
CAPITAL FEDERAL 12 Jul( Infobae).-La Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.La Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado societario vinculado a TBA."Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.El tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la compañía."Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba a la empresa."De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.Por la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y medio y a otros 17 ex directivos de TBA.En ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento. Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a juicio oral y público.
Subte: cómo es Santa Fe, la nueva estación de la línea H
CAPITAL FEDERAL 12 Jul (La Nacion).-Está ubicada en la intersección de esa avenida con Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta; se puede realizar combinación con el ramal D; las 5 novedades que trae.A partir de hoy, la línea H de subtes suma la estación Santa Fe, que está ubicada en la Avenida Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta. Así, los usuarios ahora van a poder hacer combinación con la estación Pueyrredón de la línea D, por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.
CAPITAL FEDERAL 12 Jul (La Nacion).-Está ubicada en la intersección de esa avenida con Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta; se puede realizar combinación con el ramal D; las 5 novedades que trae.A partir de hoy, la línea H de subtes suma la estación Santa Fe, que está ubicada en la Avenida Santa Fe y Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta. Así, los usuarios ahora van a poder hacer combinación con la estación Pueyrredón de la línea D, por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.
Estas son las cinco principales características de la nueva estación:
La estación Santa Fe conecta a la línea H, que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón, con el ramal D, que va desde Congreso de Tucumán, en avenida Cabildo, hasta Catedral, a metros de Plaza de Mayo. Esto va a permitir a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace. Esto también le sirve a las personas que usen las líneas A, B y E, ya que tienen combinaciones con la H.Por el momento, esa combinación entre los vestíbulos de los ramales H y D va a realizarse a través de un pasillo provisorio, hasta que finalice la obra. Si bien se instaló la señalización correspondiente, empleados del subte resolverán las dudas de los usuarios. Desde Sbase agregaron a LA NACION que ese túnel quedará definitivamente terminado después de octubre.
La estación Santa Fe conecta a la línea H, que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón, con el ramal D, que va desde Congreso de Tucumán, en avenida Cabildo, hasta Catedral, a metros de Plaza de Mayo. Esto va a permitir a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace. Esto también le sirve a las personas que usen las líneas A, B y E, ya que tienen combinaciones con la H.Por el momento, esa combinación entre los vestíbulos de los ramales H y D va a realizarse a través de un pasillo provisorio, hasta que finalice la obra. Si bien se instaló la señalización correspondiente, empleados del subte resolverán las dudas de los usuarios. Desde Sbase agregaron a LA NACION que ese túnel quedará definitivamente terminado después de octubre.
Es la undécima estación que se construye del subte H, la línea más nueva de la Ciudad de Buenos Aires, que atraviesa en forma transversal todas las demás. Está ubicada entre las estaciones Córdoba y Las Heras.La estación fue inaugurada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Presidente, Mauricio Macri.Santa Fe fue construida para que puedan transitar los nuevos vagones de la Línea H, la primera en tener todos coches cero kilómetro. De los octogenarios coches Siemens sólo quedan recuerdos. Hoy, la flota está conformada por vagones marca Alstom cero kilómetro. Las modernas formaciones están equipadas con sistema de aire acondicionado, cámaras de seguridad, aviso sonoro de estaciones, suspensión automática y caja negra.
VIDEO: Dos policías intentaron detener a un hombre en un tren por criticar a Macri
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(Minuto1).-Sólo la intervención de otros pasajeros impidió que los efectivos de la Federal quitaran al hombre el cartel contra el presidente que llevaba. Tras zanjarse la discusión, la Policía intentó quitarle el celular a la joven que filmó todo. Mirá el video del escandoloso accionar de la Policía.Dos efectivos de la Policía Federal obligaron este martes a un hombre a bajarse del tren en el que viajaba por llevar un cartel en el que criticaba el gobierno del presidente Mauricio Macri.
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(Minuto1).-Sólo la intervención de otros pasajeros impidió que los efectivos de la Federal quitaran al hombre el cartel contra el presidente que llevaba. Tras zanjarse la discusión, la Policía intentó quitarle el celular a la joven que filmó todo. Mirá el video del escandoloso accionar de la Policía.Dos efectivos de la Policía Federal obligaron este martes a un hombre a bajarse del tren en el que viajaba por llevar un cartel en el que criticaba el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Nota Relacionada: Crean en la Ciudad un registro para denunciar los abusos policiales
El escandaloso episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre cuando un hombre de unos 60 años de edad subió a la formación con un cartel en el que cargaba contra las políticas del gobierno nacional lo que motivó el enojo del guarda del tren que intentó hacerlo bajar.Según contó Lorena Lillo a minutouno.com, la joven de 41 años que viajaba en el mismo vagón y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la negativa del hombre a bajarse del tren el guarda ordenó detener el tren y amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no descendiera.El hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo al guarda del tren que llamó a la policía para que lo desalojaran por la fuerza.Ahí fue cuando Lillo comenzó a filmar con su celular para documentar el accionar policial ante el intento por coartar la libertad del hombre de expresarse en libertad. Ante el cuestionamiento de la joven por el injustificado accionar policial, los efectivos de la Federal esgrimieron argumentos débiles. Aseguraron que "le falta el respeto al resto de los pasajeros" y cuestionaron que se expresara "si acá toda la gente está viajando tranquila". "Está molestando al resto de los pasajeros" insistieron los uniformados y justificaron su decisión arguyendo que "la libertad de uno termina donde empieza la del otro".Tras una larga discusión con la policía que responde al ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo y el guarda, el hombre accedió finalmente a bajarse de la formación para no demorar aun más al resto de los pasajeros.Sin embargo eso no calmó los ánimos del guarda y la policía que siguieron hostigando a Lillo. La joven contó a este medio que entre velados insultos para que no escucharan el resto de los pasajeros la apretaron para quedarse con su teléfono en el que estaban registradas las imágenes del acoso policial."Por lo bajo me putean, me dicen conchuda de mierda ahora vas a ver, siempre bien cerca y bajito para que no escuche el resto de los pasajeros y me decían que les entregara el teléfono" contó Lillo y siguió: "incluso escucharon que le decía a mi marido por teléfono que me iba a bajar en la estación Tres de Febrero y cuando llego me está esperando más policía, por eso decido no bajarme ahí y seguir hasta Retiro. Me obligaban a que me bajara hasta que una señora intercedió diciendoles que no estaba obligada a bajarme. Seguí hasta Retiro, me fui a la punta de la formación y cuando llegamos me bajé y me fui corriendo hasta donde estaba mi marido que había ido a buscar"."No sé qué habrá pasado con el hombre cuando se bajó" concluyó Lillo.
Macri y Rodríguez Larreta inauguraron una nueva estación del subte H
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(Telam).-El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la estación Santa Fe de la línea H y aseguró que la nueva obra "es de nivel internacional", ya que "no tiene nada que envidiarle a ninguna otra en el mundo".La flamante parada, que conecta además con la línea D, sumará entre 30 y 40 mil usuarios nuevos por día a los 70 mil que ya utilizan la H -que une las estaciones Las Heras y Hospitales-, según estimó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red."Inauguramos otra estación, siempre con la misma ilusión de ayudar a que la gente viva mejor, ya que una parte central de la vida de todos es cómo viajamos a nuestro trabajo", dijo Macri, acompañado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vice Diego Santilli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Felipe Miguel y el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia."Es una obra de nivel internacional, una estación que no tiene nada que envidiarle a ninguna en otra parte del mundo", destacó el mandatario sobre la undécima parada en la línea H que atraviesa transversalmente, con una extensión de 7.2 kilómetros, la red de subterráneos."Se trata de un medio de transporte importante para una ciudad como esta, tan grande y con tantos problemas de movilidad", añadió el Presidente e indicó que el servicio pasó de "un millón a más de un 1.100.000" pasajeros por día desde 2013 a la fecha."Lo que pasa con el subte -añadió- demuestra cómo reaccionamos los ciudadanos cuando nos dan un buen servicio."Por su parte, Rodríguez Larreta subrayó que la H sumó desde la semana pasada seis coches (36 formaciones) nuevos que "son impresionantes, no hacen ruido, tienen un andar suave y mucho más cómodo, todos con aire acondicionado"."Vamos a seguir incorporando trenes de acá a fin de año para cumplir el compromiso que tomamos con todos los porteños de que la frecuencia en todas las líneas de la ciudad llegue a tres minutos, lo cual es un avance enorme a cómo nos pasaron el subte a principio de 2013", manifestó.La H es la primera línea con una flota totalmente nueva. Recientemente se incorporaron 36 Alstom con una capacidad de 1500 pasajeros cada una -el doble que las anteriores- de las 120 que se sumarán a la red durante el año.Además, para mejorar la frecuencia, se implementó un sistema de comunicación de última generación que permite el máximo acercamiento posible entre formaciones para reducir al mínimo el intervalo de coches."Con la puesta en marcha total de la línea H alguien que va de Parque Patricios a Belgrano va a poder reducir el tiempo de viaje a la mitad. Es un orgullo como argentino poder tener una estación de este nivel, comparable con las mejores del mundo", valoró."La extensión de la línea H sigue hacia el lado de la Facultad de Derecho y hacia el sur también, para que más gente viaje mejor, de forma más segura y con una señalización del primer nivel tecnológico", detalló.Es que dentro del plan trazado por el gobierno porteño se prevé la construcción de las estaciones Facultad de Derecho (hacia el norte), Sáenz (hacia el sur); de una nueva cochera con capacidad para doce formaciones -seis coches cada una- y la segunda etapa del taller de Parque Patricios.El objetivo, una vez finalizadas las obras, es que la Línea H cumpla un papel preponderante dentro del sistema de transporte urbano ya que Sáenz se convertirá en un centro de transbordo que aglutinará pasajeros de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.En relación a esta obra, el funcionario precisó que la estación Santa Fe tendrá durante los primeros tres meses una conexión más larga con la D para luego sí inaugurar una combinación más corta.Sucede que el túnel debía cruzar por debajo de la D ero al momento de la obra un caño pluvial interfirió con el recorrido previsto. De modo que, hasta que la combinación real se encuentre habilitada se entregará, a partir del 18 de julio, una Subtepass especial para los usuarios que necesiten ir de Pueyrredón a Santa Fe o viceversa.
Aumento de subte en dos semanas
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(La Razon).- Tal como fue anunciado a fines del mes pasado, pronto comenzará a regir el aumento en el boleto, que se irá de 4,50 a 7,50 pesos, con una tarifa social de 4 pesos.Tal como fue anunciado a fines del mes pasado, en dos semanas comenzará a regir el aumento en el boleto de subte, que se irá de 4,50 a 7,50 pesos, con una tarifa social de 4 pesos.“El último aumento fue en marzo de 2014” y las negociaciones salariales fueron por encima del “30 por ciento anual”, había dicho el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en declaraciones a radio La Once Diez el día que confirmó la medida. Y aseguró que esta obedece a la necesidad de mejorar la frecuencia y garantizar la seguridad en las formaciones.Con todo, distintos sectores se mostraron en contra. La ONG Consumidores Libres denunció que la medida “es un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores”. Y en representación de los trabajadores de subte, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado alcanza en tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios”.
Melchor Romero celebra sus 132 años de vida y pujante historia
LA PLATA 12 Jul( Diario El Dia).-El próximo domingo se realizarán los actos: desfile, doma y recitales.La estación de trenes le dio el nombre a la localidad del oeste que hoy cumple 132 años.Melchor Romero cumple hoy 132 años de vida, tiempo que coincide con la habilitación de la Estación del Ferrocarril “Melchor Romero”, sobre la línea del tren que une La Plata con Brandsen. Los festejos se realizarán el próximo domingo 17 de julio, con un desfile, doma y espectáculos.Melchor Romero fue fundado el 12 de julio de 1884. Y desde entonces, la localidad ha tenido un crecimiento pujante y sostenido.
ACTOS
Según informó el centro comunal de la localidad, el próximo domingo se realizará el desfile cívico, militar y tradicionalista, donde estarán presentes instituciones de la zona y representantes de establecimientos educativos, entre otros.El desfile comenzará a partir de las 10:30, y se realizará sobre la calle 526 desde 155 a 157.Además, está previsto la realización de un espectáculo de doma, en el campo de doma situado en 526 y 157, como así también números musicales por parte de bandas locales.Desde sus comienzos, el pueblo ha tenido un crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una de las localidades más importantes de la Región.Fundado el 12 de julio de 1884, dicho partido tiene una historia rica, que se la ofrecemos a continuación.A fines del siglo pasado, menos de dos años después de la fundación de la ciudad de La Plata, comenzó a desarrollarse al oeste de la misma lo que hoy es el pueblo de Romero.Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, la ciudad no tenía nombre ni fecha fundacional establecidos en una ley específica.Por tal motivo, generaciones de platenses, y particularmente, de romerenses, no supieron a ciencia cierta durante más de un siglo cuándo se había constituido este pueblo, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia.En febrero de 1990, el dirigente Néstor Gutiérrez, presentó un proyecto con el aval de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, efectuara los trámites necesarios a fin de obtener del Gobierno Provincial el establecimiento del nombre y de la fecha de creación de la localidad, basándose en los datos conseguidos por el propio Gutiérrez, luego de una investigación de varios años.
TRABAJO DE LARGO ALIENTO
Ese trabajo, que abarcó ciento cincuenta y nueve años, más exactamente desde 1830 -cuando nació Romero- hasta 1989, se llevó a cabo en distintos lugares, especialmente en la Biblioteca Romerense y en el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia, organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.El 11 de octubre de 1990, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7.578, solicitando al Poder Legislativo Provincial la sanción de una ley que estipule el nombre y la fecha de fundación de Romero, en base a lo pedido por el Club Romerense. Cinco días después, la ordenanza fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Comunal.Al año siguiente, el 24 de octubre de 1991, la Legislatura sancionó la ley 11.152, que establece la denominación de José Melchor Romero -nombre completo del aludido personaje histórico- para la localidad, y el 12 de julio de 1884 -cuando comenzó a funcionar la estación ferroviaria- como fecha de fundación, nombre y fecha solicitados por Romerense.
¿Quién fue Melchor Romero? José Melchor Romero había nacido en Buenos Aires en el año 1830, y falleció en la ciudad de Rosario a principio de 1868.No fue médico como se pensó durante mucho tiempo, sino agrimensor, político y militar. Intervino en la instalación de los primeros ferrocarriles en el país, y compartió la amistad de otros hombres destacados de aquella época, como Dardo Rocha y Bartolomé Mitre.
Adónde ir con los chicos en vacaciones sin gastar mucho
CORDOBA 12 Jul(La Voz).-Hay actividades gratuitas en museos, parques, “shoppings” y al aire libre. La ciudad de Córdoba ofrece alternativas, y además hay en las Sierras. También es útil tener a mano una guía con los principales descuentos y promociones que ofrecen los cines con diferentes tarjetas de crédito.En estas dos semanas, durante el receso invernal, hay actividades para todos los gustos y bolsillos, además de la clásica salida al cine. Algunas son gratuitas, y dependen más de la voluntad de salir de casa que de factores económicos. Algunos consejos para aprovechar el tiempo en la ciudad de Córdoba:
Museos. El de Ciencias Naturales (avenida Poeta Lugones 395) se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 20. Los miércoles, la entrada es gratuita. Los mismos horarios maneja el Museo Superior de Arte Evita-Palacio Ferreyra, que tendrá muestras especiales para los chicos.
Salidas al aire libre. Se puede ir a pasar el día, con pelota y bicicleta incluida, al Parque Kempes o a la Reserva Natural Urbana General San Martín, además del tradicional Parque Sarmiento, que tiene pista de patinaje y de skate.
Visita guiada. La Municipalidad de Córdoba armó la visita “Descubriendo Córdoba: Especial Niños”, que parte del oratorio del Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39). Los jueves y viernes de julio, a las 16.
Tren de las Sierras. Se puede recorrer en tren el camino desde la Estación Belgrano en Alta Córdoba a Cosquín. El boleto es muy económico, cuesta 6,50 para los adultos y 3,10 para los menores de 12 años. Parte de Alta Córdoba de lunes a viernes a las 8.25 y 10.40 y los fines de semana, a las 11.40.
Feria del libro infantil. Además de la muestra, hay muchas actividades para los chicos, como lectura de cuentos y talleres. Termina este domingo. Está en el Paseo del Buen Pastor, de 10 a 20:30, y la entrada es libre y gratuita.
“Shoppings”. También tienen actividades gratuitas para los chicos. Por caso, en Patio Olmos habrá talleres de experimentos y magia los sábados y domingos de julio, de 17 a 18. En Nuevocentro Shopping habrá títeres y distintas actividades para niños. En el Paseo Rivera Indarte, talleres, experimentos y juegos, y en el Paseo Libertad Lugones, actividades, shows y paseos. En Villa Allende Shopping, talleres de reciclado, experimentos y magia, desde el 11 al 22 de julio, de lunes a viernes.
Salida al cine para 4
Sin ningún descuento, las entradas al cine cuestan $ 130.Con ese valor, una salida de cuatro personas supera fácilmente los 500 pesos, sin contar gastos en bebidas o algo para comer. Sin embargo, está lleno de promociones que llevan el valor de la entrada a la mitad de ese monto.
El escandaloso episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre cuando un hombre de unos 60 años de edad subió a la formación con un cartel en el que cargaba contra las políticas del gobierno nacional lo que motivó el enojo del guarda del tren que intentó hacerlo bajar.Según contó Lorena Lillo a minutouno.com, la joven de 41 años que viajaba en el mismo vagón y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la negativa del hombre a bajarse del tren el guarda ordenó detener el tren y amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no descendiera.El hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo al guarda del tren que llamó a la policía para que lo desalojaran por la fuerza.Ahí fue cuando Lillo comenzó a filmar con su celular para documentar el accionar policial ante el intento por coartar la libertad del hombre de expresarse en libertad. Ante el cuestionamiento de la joven por el injustificado accionar policial, los efectivos de la Federal esgrimieron argumentos débiles. Aseguraron que "le falta el respeto al resto de los pasajeros" y cuestionaron que se expresara "si acá toda la gente está viajando tranquila". "Está molestando al resto de los pasajeros" insistieron los uniformados y justificaron su decisión arguyendo que "la libertad de uno termina donde empieza la del otro".Tras una larga discusión con la policía que responde al ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo y el guarda, el hombre accedió finalmente a bajarse de la formación para no demorar aun más al resto de los pasajeros.Sin embargo eso no calmó los ánimos del guarda y la policía que siguieron hostigando a Lillo. La joven contó a este medio que entre velados insultos para que no escucharan el resto de los pasajeros la apretaron para quedarse con su teléfono en el que estaban registradas las imágenes del acoso policial."Por lo bajo me putean, me dicen conchuda de mierda ahora vas a ver, siempre bien cerca y bajito para que no escuche el resto de los pasajeros y me decían que les entregara el teléfono" contó Lillo y siguió: "incluso escucharon que le decía a mi marido por teléfono que me iba a bajar en la estación Tres de Febrero y cuando llego me está esperando más policía, por eso decido no bajarme ahí y seguir hasta Retiro. Me obligaban a que me bajara hasta que una señora intercedió diciendoles que no estaba obligada a bajarme. Seguí hasta Retiro, me fui a la punta de la formación y cuando llegamos me bajé y me fui corriendo hasta donde estaba mi marido que había ido a buscar"."No sé qué habrá pasado con el hombre cuando se bajó" concluyó Lillo.
Macri y Rodríguez Larreta inauguraron una nueva estación del subte H
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(Telam).-El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la estación Santa Fe de la línea H y aseguró que la nueva obra "es de nivel internacional", ya que "no tiene nada que envidiarle a ninguna otra en el mundo".La flamante parada, que conecta además con la línea D, sumará entre 30 y 40 mil usuarios nuevos por día a los 70 mil que ya utilizan la H -que une las estaciones Las Heras y Hospitales-, según estimó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red."Inauguramos otra estación, siempre con la misma ilusión de ayudar a que la gente viva mejor, ya que una parte central de la vida de todos es cómo viajamos a nuestro trabajo", dijo Macri, acompañado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vice Diego Santilli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Felipe Miguel y el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia."Es una obra de nivel internacional, una estación que no tiene nada que envidiarle a ninguna en otra parte del mundo", destacó el mandatario sobre la undécima parada en la línea H que atraviesa transversalmente, con una extensión de 7.2 kilómetros, la red de subterráneos."Se trata de un medio de transporte importante para una ciudad como esta, tan grande y con tantos problemas de movilidad", añadió el Presidente e indicó que el servicio pasó de "un millón a más de un 1.100.000" pasajeros por día desde 2013 a la fecha."Lo que pasa con el subte -añadió- demuestra cómo reaccionamos los ciudadanos cuando nos dan un buen servicio."Por su parte, Rodríguez Larreta subrayó que la H sumó desde la semana pasada seis coches (36 formaciones) nuevos que "son impresionantes, no hacen ruido, tienen un andar suave y mucho más cómodo, todos con aire acondicionado"."Vamos a seguir incorporando trenes de acá a fin de año para cumplir el compromiso que tomamos con todos los porteños de que la frecuencia en todas las líneas de la ciudad llegue a tres minutos, lo cual es un avance enorme a cómo nos pasaron el subte a principio de 2013", manifestó.La H es la primera línea con una flota totalmente nueva. Recientemente se incorporaron 36 Alstom con una capacidad de 1500 pasajeros cada una -el doble que las anteriores- de las 120 que se sumarán a la red durante el año.Además, para mejorar la frecuencia, se implementó un sistema de comunicación de última generación que permite el máximo acercamiento posible entre formaciones para reducir al mínimo el intervalo de coches."Con la puesta en marcha total de la línea H alguien que va de Parque Patricios a Belgrano va a poder reducir el tiempo de viaje a la mitad. Es un orgullo como argentino poder tener una estación de este nivel, comparable con las mejores del mundo", valoró."La extensión de la línea H sigue hacia el lado de la Facultad de Derecho y hacia el sur también, para que más gente viaje mejor, de forma más segura y con una señalización del primer nivel tecnológico", detalló.Es que dentro del plan trazado por el gobierno porteño se prevé la construcción de las estaciones Facultad de Derecho (hacia el norte), Sáenz (hacia el sur); de una nueva cochera con capacidad para doce formaciones -seis coches cada una- y la segunda etapa del taller de Parque Patricios.El objetivo, una vez finalizadas las obras, es que la Línea H cumpla un papel preponderante dentro del sistema de transporte urbano ya que Sáenz se convertirá en un centro de transbordo que aglutinará pasajeros de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.En relación a esta obra, el funcionario precisó que la estación Santa Fe tendrá durante los primeros tres meses una conexión más larga con la D para luego sí inaugurar una combinación más corta.Sucede que el túnel debía cruzar por debajo de la D ero al momento de la obra un caño pluvial interfirió con el recorrido previsto. De modo que, hasta que la combinación real se encuentre habilitada se entregará, a partir del 18 de julio, una Subtepass especial para los usuarios que necesiten ir de Pueyrredón a Santa Fe o viceversa.
Aumento de subte en dos semanas
CAPITAL FEDERAL 12 Jul(La Razon).- Tal como fue anunciado a fines del mes pasado, pronto comenzará a regir el aumento en el boleto, que se irá de 4,50 a 7,50 pesos, con una tarifa social de 4 pesos.Tal como fue anunciado a fines del mes pasado, en dos semanas comenzará a regir el aumento en el boleto de subte, que se irá de 4,50 a 7,50 pesos, con una tarifa social de 4 pesos.“El último aumento fue en marzo de 2014” y las negociaciones salariales fueron por encima del “30 por ciento anual”, había dicho el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en declaraciones a radio La Once Diez el día que confirmó la medida. Y aseguró que esta obedece a la necesidad de mejorar la frecuencia y garantizar la seguridad en las formaciones.Con todo, distintos sectores se mostraron en contra. La ONG Consumidores Libres denunció que la medida “es un verdadero golpe al bolsillo de los trabajadores”. Y en representación de los trabajadores de subte, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado alcanza en tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios”.
Melchor Romero celebra sus 132 años de vida y pujante historia
LA PLATA 12 Jul( Diario El Dia).-El próximo domingo se realizarán los actos: desfile, doma y recitales.La estación de trenes le dio el nombre a la localidad del oeste que hoy cumple 132 años.Melchor Romero cumple hoy 132 años de vida, tiempo que coincide con la habilitación de la Estación del Ferrocarril “Melchor Romero”, sobre la línea del tren que une La Plata con Brandsen. Los festejos se realizarán el próximo domingo 17 de julio, con un desfile, doma y espectáculos.Melchor Romero fue fundado el 12 de julio de 1884. Y desde entonces, la localidad ha tenido un crecimiento pujante y sostenido.
ACTOS
Según informó el centro comunal de la localidad, el próximo domingo se realizará el desfile cívico, militar y tradicionalista, donde estarán presentes instituciones de la zona y representantes de establecimientos educativos, entre otros.El desfile comenzará a partir de las 10:30, y se realizará sobre la calle 526 desde 155 a 157.Además, está previsto la realización de un espectáculo de doma, en el campo de doma situado en 526 y 157, como así también números musicales por parte de bandas locales.Desde sus comienzos, el pueblo ha tenido un crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una de las localidades más importantes de la Región.Fundado el 12 de julio de 1884, dicho partido tiene una historia rica, que se la ofrecemos a continuación.A fines del siglo pasado, menos de dos años después de la fundación de la ciudad de La Plata, comenzó a desarrollarse al oeste de la misma lo que hoy es el pueblo de Romero.Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, la ciudad no tenía nombre ni fecha fundacional establecidos en una ley específica.Por tal motivo, generaciones de platenses, y particularmente, de romerenses, no supieron a ciencia cierta durante más de un siglo cuándo se había constituido este pueblo, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia.En febrero de 1990, el dirigente Néstor Gutiérrez, presentó un proyecto con el aval de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, efectuara los trámites necesarios a fin de obtener del Gobierno Provincial el establecimiento del nombre y de la fecha de creación de la localidad, basándose en los datos conseguidos por el propio Gutiérrez, luego de una investigación de varios años.
TRABAJO DE LARGO ALIENTO
Ese trabajo, que abarcó ciento cincuenta y nueve años, más exactamente desde 1830 -cuando nació Romero- hasta 1989, se llevó a cabo en distintos lugares, especialmente en la Biblioteca Romerense y en el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia, organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.El 11 de octubre de 1990, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7.578, solicitando al Poder Legislativo Provincial la sanción de una ley que estipule el nombre y la fecha de fundación de Romero, en base a lo pedido por el Club Romerense. Cinco días después, la ordenanza fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Comunal.Al año siguiente, el 24 de octubre de 1991, la Legislatura sancionó la ley 11.152, que establece la denominación de José Melchor Romero -nombre completo del aludido personaje histórico- para la localidad, y el 12 de julio de 1884 -cuando comenzó a funcionar la estación ferroviaria- como fecha de fundación, nombre y fecha solicitados por Romerense.
¿Quién fue Melchor Romero? José Melchor Romero había nacido en Buenos Aires en el año 1830, y falleció en la ciudad de Rosario a principio de 1868.No fue médico como se pensó durante mucho tiempo, sino agrimensor, político y militar. Intervino en la instalación de los primeros ferrocarriles en el país, y compartió la amistad de otros hombres destacados de aquella época, como Dardo Rocha y Bartolomé Mitre.
Adónde ir con los chicos en vacaciones sin gastar mucho
CORDOBA 12 Jul(La Voz).-Hay actividades gratuitas en museos, parques, “shoppings” y al aire libre. La ciudad de Córdoba ofrece alternativas, y además hay en las Sierras. También es útil tener a mano una guía con los principales descuentos y promociones que ofrecen los cines con diferentes tarjetas de crédito.En estas dos semanas, durante el receso invernal, hay actividades para todos los gustos y bolsillos, además de la clásica salida al cine. Algunas son gratuitas, y dependen más de la voluntad de salir de casa que de factores económicos. Algunos consejos para aprovechar el tiempo en la ciudad de Córdoba:
Museos. El de Ciencias Naturales (avenida Poeta Lugones 395) se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 20. Los miércoles, la entrada es gratuita. Los mismos horarios maneja el Museo Superior de Arte Evita-Palacio Ferreyra, que tendrá muestras especiales para los chicos.
Salidas al aire libre. Se puede ir a pasar el día, con pelota y bicicleta incluida, al Parque Kempes o a la Reserva Natural Urbana General San Martín, además del tradicional Parque Sarmiento, que tiene pista de patinaje y de skate.
Visita guiada. La Municipalidad de Córdoba armó la visita “Descubriendo Córdoba: Especial Niños”, que parte del oratorio del Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39). Los jueves y viernes de julio, a las 16.
Tren de las Sierras. Se puede recorrer en tren el camino desde la Estación Belgrano en Alta Córdoba a Cosquín. El boleto es muy económico, cuesta 6,50 para los adultos y 3,10 para los menores de 12 años. Parte de Alta Córdoba de lunes a viernes a las 8.25 y 10.40 y los fines de semana, a las 11.40.
Feria del libro infantil. Además de la muestra, hay muchas actividades para los chicos, como lectura de cuentos y talleres. Termina este domingo. Está en el Paseo del Buen Pastor, de 10 a 20:30, y la entrada es libre y gratuita.
“Shoppings”. También tienen actividades gratuitas para los chicos. Por caso, en Patio Olmos habrá talleres de experimentos y magia los sábados y domingos de julio, de 17 a 18. En Nuevocentro Shopping habrá títeres y distintas actividades para niños. En el Paseo Rivera Indarte, talleres, experimentos y juegos, y en el Paseo Libertad Lugones, actividades, shows y paseos. En Villa Allende Shopping, talleres de reciclado, experimentos y magia, desde el 11 al 22 de julio, de lunes a viernes.
Salida al cine para 4
Sin ningún descuento, las entradas al cine cuestan $ 130.Con ese valor, una salida de cuatro personas supera fácilmente los 500 pesos, sin contar gastos en bebidas o algo para comer. Sin embargo, está lleno de promociones que llevan el valor de la entrada a la mitad de ese monto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario