Las obras para electrificar el tren Roca ya llevan 300 días: ¿por qué se demoraron?
LA PLATA 17 Jul(El Dia).-Lo atribuyen a la “improvisación” con la que se venían manejando. A fin de año llegaría a La Plata.Las obras para electrificar el ramal que une nuestra ciudad con la estación Constitución iban a durar 90 días para llevan ya más de 300. Estarían listas a fin de año.Con el llamado a licitación pública para remodelar las estaciones entre La Plata y Berazategui -excepto la de City Bell, ya inaugurada-, se abrió días atrás la etapa final de la electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad. Después de varios meses de incertidumbre y reprogramaciones, que las autoridades nacionales atribuyen a una “herencia” de obras inconclusas, improvisación y habilitaciones apresuradas, los nuevos trenes entrarán a los andenes de 1 y 44, se asegura, a fines de diciembre próximo.A mediados de junio, cuatro meses después de arribar a Quilmes, los convoyes eléctricos de la línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, llegaron a Berazategui. Esa extensión, de apenas seis kilómetros y medio y con la estación Ezpeleta como única intermedia, fue la más reciente en una obra de renovación integral que debió estar terminada a fines del año pasado.Al menos, así lo habían anunciado los funcionarios del gobierno saliente en septiembre de 2015, cuando corrió la última locomotora diesel y el servicio fue cancelado “por noventa días”. Van más de trescientos, y aún resta adecuar ocho estaciones a lo largo de 29 kilómetros. En el Ministerio de Transporte de la Nación estiman que esos trabajos estarán terminados en abril próximo, aunque aclaran que los trenes volverán a correr antes de Año Nuevo, en una sola etapa.“Antes de diciembre del año pasado, en el ramal a La Plata sólo se había instalado infraestructura básica para la electrificación pero no estaban resueltas las condiciones básicas como para que la corriente se transmitiera en forma segura a los trenes” explican hoy en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “para dar un ejemplo, se habían instalado las catenarias que alimentan al material rodante pero faltaba regular la tensión adecuada de los cables, su aislación y la altimetría del terreno”.“Tampoco se había asegurado con las compañías eléctricas el suministro necesario para poner en marcha los trenes” se advirtió: “no estaba terminada la subestación eléctrica de Quilmes, indispensable para abastecer de energía al ramal completo merced a su capacidad de 132 Kvca, y que actualmente está en obra. Hubo que recurrir a generadores de Edesur para complementar el suministro autotransformadores dispuestos en Avellaneda y Don Bosco, ya que con la implementación del servicio a Quilmes se consumían unos 19 megawatts, y con la ampliación a Berazategui, tres más”.
LA PLATA 17 Jul(El Dia).-Lo atribuyen a la “improvisación” con la que se venían manejando. A fin de año llegaría a La Plata.Las obras para electrificar el ramal que une nuestra ciudad con la estación Constitución iban a durar 90 días para llevan ya más de 300. Estarían listas a fin de año.Con el llamado a licitación pública para remodelar las estaciones entre La Plata y Berazategui -excepto la de City Bell, ya inaugurada-, se abrió días atrás la etapa final de la electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad. Después de varios meses de incertidumbre y reprogramaciones, que las autoridades nacionales atribuyen a una “herencia” de obras inconclusas, improvisación y habilitaciones apresuradas, los nuevos trenes entrarán a los andenes de 1 y 44, se asegura, a fines de diciembre próximo.A mediados de junio, cuatro meses después de arribar a Quilmes, los convoyes eléctricos de la línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, llegaron a Berazategui. Esa extensión, de apenas seis kilómetros y medio y con la estación Ezpeleta como única intermedia, fue la más reciente en una obra de renovación integral que debió estar terminada a fines del año pasado.Al menos, así lo habían anunciado los funcionarios del gobierno saliente en septiembre de 2015, cuando corrió la última locomotora diesel y el servicio fue cancelado “por noventa días”. Van más de trescientos, y aún resta adecuar ocho estaciones a lo largo de 29 kilómetros. En el Ministerio de Transporte de la Nación estiman que esos trabajos estarán terminados en abril próximo, aunque aclaran que los trenes volverán a correr antes de Año Nuevo, en una sola etapa.“Antes de diciembre del año pasado, en el ramal a La Plata sólo se había instalado infraestructura básica para la electrificación pero no estaban resueltas las condiciones básicas como para que la corriente se transmitiera en forma segura a los trenes” explican hoy en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “para dar un ejemplo, se habían instalado las catenarias que alimentan al material rodante pero faltaba regular la tensión adecuada de los cables, su aislación y la altimetría del terreno”.“Tampoco se había asegurado con las compañías eléctricas el suministro necesario para poner en marcha los trenes” se advirtió: “no estaba terminada la subestación eléctrica de Quilmes, indispensable para abastecer de energía al ramal completo merced a su capacidad de 132 Kvca, y que actualmente está en obra. Hubo que recurrir a generadores de Edesur para complementar el suministro autotransformadores dispuestos en Avellaneda y Don Bosco, ya que con la implementación del servicio a Quilmes se consumían unos 19 megawatts, y con la ampliación a Berazategui, tres más”.
Remodelan estaciones
La semana pasada tuvo lugar la convocatoria de oferentes para la remodelación de las estaciones Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa. Los trabajos, que incluyen entre otras mejoras la apertura de nuevos accesos, puesta en valor de las instalaciones históricas y elevación de los andenes, se iniciarán el primer día de octubre, en simultáneo, en dos lotes: uno comprende a Plátanos, Hudson y Pereyra, con un presupuesto de $74.174.867, y el otro engloba a Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa, con una inversión de $126.351.334.El plazo que se otorgará a los ganadores de la licitación para traducir en hechos sus ofertas será de seis meses. “Buscamos que cuando pase el tren las estaciones estén aptas para brindar una mejor experiencia de viaje a los 180 mil pasajeros diarios que usan el ramal” anticipan en el ministerio de Transporte, “para que dejen de convivir con la falta de rampas y ascensores para personas con movilidad reducida, carencia de asientos y techos donde guarecerse de la lluvia y el frío, baños clausurados, pobre o nula iluminación y sistemas de información deficientes, sin cartelería ni audio inteligible”.En ese sentido, se anticipó la instalación de pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.Por las obras de electrificación de las vías, desde anoche a las 22 y hasta las 10 de hoy el servicio permanecerá cerrado. Los micros a Berazategui saldrán desde las 10.30.En este marco, algunas de las obras complementarias a la electrificación pero claves para el funcionamiento del nuevo esquema, como la ampliación y reconversión de los talleres de Tolosa -que pasarán a ser un estacionamiento de trenes, lavadero y centro de alistamiento y mecánica ligera- todavía no tienen fecha de ejecución. Tampoco el polémico paso bajo nivel de 1 y 32.Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones del ramal “Vía Quilmes” del ferrocarril Roca contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso. Los nuevos trenes, de origen chino, son “cero kilómetro” y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.Estas formaciones cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias.Según expresó el ministro Dietrich, “nuestro compromiso es tener un transporte público de calidad, para que la gente pueda viajar más rápido, más cómoda y más segura; la electrificación del Roca es un gran paso hacia adelante en ese sentido”.90 días aproximadamente iban a durar, según anunciaron en su lanzamiento, las obras para electrificar el tren entre La Plata y Constitución.29 km son los que todavía restan adecuar para que la electrificación del ramal Roca esté concluida, además de 8 estaciones.180 mil usuarios diarios utilizan el ramal Roca. De ese total, casi 10 mil suben en las ocho estaciones de La Plata
Cumplió 44 años el Tren a las Nubes, ícono turístico de Salta
SALTA 17 Jul(ElTribuno).- Fue el primero en su tipo en Argentina e inauguró la era de los emprendimientos ferroturísticos.Ayer, el Tren a las Nubes cumplió 44 años. Fue el emprendimiento turístico más importante que tuvo la provincia y su implementación fue la culminación exitosa de gestiones inicadas en 1971. Los actores fueron la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Salta, y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Fue el primer emprendimiento ferroturístico argentino que inauguró la era de estos atractivos circuitos. Con el tiempo llegaron otros, implementados sobre viejos ramales -algunos abandonados-, construidos entre fines del siglo XIX y principio del XX; a veces por empresas inglesas, y otras por el Estado Argentino, como es el caso del Ferrocarril Central Norte, ex General Belgrano.Luego del Tren a las Nubes, llegaron formaciones turísticas como las patagónicas, que recorren o recorrieron sitios maravillosos de Tierra del Fuego, Bariloche, Ingeniero Jacobachi, o el mismo Tren de La Costa en Capital Federal. Todos ellos, transformados en su momento, en grandes atractivos turísticos.Además, hay que mencionar los intentos que se hicieron en otras provincias como el Tren de las Sierras, en el Valle de Punilla, Córdoba (ex Belgrano); el Ecológico en las Cataratas del Iguazú, en Misiones, o el Tren a Cabra Corral, en nuestra provincia, proyecto que fue motorizado en su momento por el Lic. Miguel Cheda, sobre el más antiguo ramal salteño: el C-13.
La semana pasada tuvo lugar la convocatoria de oferentes para la remodelación de las estaciones Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa. Los trabajos, que incluyen entre otras mejoras la apertura de nuevos accesos, puesta en valor de las instalaciones históricas y elevación de los andenes, se iniciarán el primer día de octubre, en simultáneo, en dos lotes: uno comprende a Plátanos, Hudson y Pereyra, con un presupuesto de $74.174.867, y el otro engloba a Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa, con una inversión de $126.351.334.El plazo que se otorgará a los ganadores de la licitación para traducir en hechos sus ofertas será de seis meses. “Buscamos que cuando pase el tren las estaciones estén aptas para brindar una mejor experiencia de viaje a los 180 mil pasajeros diarios que usan el ramal” anticipan en el ministerio de Transporte, “para que dejen de convivir con la falta de rampas y ascensores para personas con movilidad reducida, carencia de asientos y techos donde guarecerse de la lluvia y el frío, baños clausurados, pobre o nula iluminación y sistemas de información deficientes, sin cartelería ni audio inteligible”.En ese sentido, se anticipó la instalación de pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.Por las obras de electrificación de las vías, desde anoche a las 22 y hasta las 10 de hoy el servicio permanecerá cerrado. Los micros a Berazategui saldrán desde las 10.30.En este marco, algunas de las obras complementarias a la electrificación pero claves para el funcionamiento del nuevo esquema, como la ampliación y reconversión de los talleres de Tolosa -que pasarán a ser un estacionamiento de trenes, lavadero y centro de alistamiento y mecánica ligera- todavía no tienen fecha de ejecución. Tampoco el polémico paso bajo nivel de 1 y 32.Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones del ramal “Vía Quilmes” del ferrocarril Roca contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso. Los nuevos trenes, de origen chino, son “cero kilómetro” y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.Estas formaciones cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias.Según expresó el ministro Dietrich, “nuestro compromiso es tener un transporte público de calidad, para que la gente pueda viajar más rápido, más cómoda y más segura; la electrificación del Roca es un gran paso hacia adelante en ese sentido”.90 días aproximadamente iban a durar, según anunciaron en su lanzamiento, las obras para electrificar el tren entre La Plata y Constitución.29 km son los que todavía restan adecuar para que la electrificación del ramal Roca esté concluida, además de 8 estaciones.180 mil usuarios diarios utilizan el ramal Roca. De ese total, casi 10 mil suben en las ocho estaciones de La Plata
Cumplió 44 años el Tren a las Nubes, ícono turístico de Salta
SALTA 17 Jul(ElTribuno).- Fue el primero en su tipo en Argentina e inauguró la era de los emprendimientos ferroturísticos.Ayer, el Tren a las Nubes cumplió 44 años. Fue el emprendimiento turístico más importante que tuvo la provincia y su implementación fue la culminación exitosa de gestiones inicadas en 1971. Los actores fueron la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Salta, y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Fue el primer emprendimiento ferroturístico argentino que inauguró la era de estos atractivos circuitos. Con el tiempo llegaron otros, implementados sobre viejos ramales -algunos abandonados-, construidos entre fines del siglo XIX y principio del XX; a veces por empresas inglesas, y otras por el Estado Argentino, como es el caso del Ferrocarril Central Norte, ex General Belgrano.Luego del Tren a las Nubes, llegaron formaciones turísticas como las patagónicas, que recorren o recorrieron sitios maravillosos de Tierra del Fuego, Bariloche, Ingeniero Jacobachi, o el mismo Tren de La Costa en Capital Federal. Todos ellos, transformados en su momento, en grandes atractivos turísticos.Además, hay que mencionar los intentos que se hicieron en otras provincias como el Tren de las Sierras, en el Valle de Punilla, Córdoba (ex Belgrano); el Ecológico en las Cataratas del Iguazú, en Misiones, o el Tren a Cabra Corral, en nuestra provincia, proyecto que fue motorizado en su momento por el Lic. Miguel Cheda, sobre el más antiguo ramal salteño: el C-13.
Primero no fue un tren
No obstante que desde un principio la formación ferroturística del Ramal C-14 fue bautizada como "Tren a las Nubes", paradójicamente el primer viaje no se hizo en el tradicional tren que hoy conocemos, sino con un "coche motor". La unidad que inauguró el servicio tenía capacidad para transportar 124 pasajeros sentados. Estaba traccionada con dos motores diesel de alta montaña, y cada uno de ellos tenían una potencia de 550 HP. Esta información fue suministrada, en una conferencia de prensa realizada el 11 de julio de 1972 en la Dirección de Turismo de Salta, por los hoteleros Róbinson Rodríguez, Antonio David y Juan Guerriero; el ingeniero Moisés N. Costello, jefe de Zona Norte del Belgrano, y Claudio René Álvarez y Oscar Gómez, de la Sección Comercial del Belgrano.A bordo de esos coches, los primeros turistas disfrutaron de un confortable ambiente con aire acondicionado. Al superar la formación los 4.000 metros sobre el nivel del mar, el vehículo podía encender, en caso de necesidad, un sistema de calefacción central.Estas unidades autopropulsadas pertenecían a una remesa adquirida por Ferrocarriles Argentinos en 1965 a la fábrica Ganz-Mavag de Hungría. Era la misma planta fabril que en 1935 había vendido a nuestro país los coches antecesores, y que tan buenos resultados habían dado desde 1936, cuando cumplieron servicios entre Salta, Jujuy, Tartagal, Tucumán, Alemanía y Campo Quijano.De todos modos, estas nuevas y modernas máquinas, ahora incorporadas al turismo, eran de mayor capacidad y potencia, y contaban con los últimos adelantos mecánicos y tecnológicos de la época.En talleres de la Línea Belgrano se las había equipado con restaurante, cafetería, oxígeno y audio. El servicio se completaba con atención médica, menú de altura y guías turísticos que informaban sobre las alternativas del viaje y de la obra ferroviaria, ramal que a partir de entonces, salteños y argentinos comenzamos a conocer con mayores detalles. Los tres primeros guías del Tren a las Nubes fueron facilitados por la Dirección de Turismo de Salta. En la conferencia de prensa sólo se suministraron sus apellidos: Meneses, Di Leandro y Quiroga.Aquella primera formación, recorrió los aproximadamente 500 kilómetros del circuito, en solo 10 horas, transportando 124 pasajeros, mientras que la posterior formación de 10 coches de pasajeros transportaba 520 y tardaba unas 14 horas.
La crónica periodística
Al día siguiente del primer viaje, el diario El Tribuno informó que el día anterior el Tren a las Nubes había partido de la Estación Salta con rumbo al Viaducto la Polvorilla a las 8, y que su retorno había sido a la 21, luego de haber permanecido dos horas en San Antonio de los Cobres. En la misma nota se informaba que el próximo viaje se realizaría el domingo 23.
Ricardo Jaime: 100 días en la cárcel
BUENOS AIRES 17 Jul(Infobae).-El ex funcionario kirchnerista fue detenido el 2 de abril pasado por orden del juez Ercolini.Ricardo Jaime es un pionero. El ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue el primer funcionario importante echado del gobierno allá por 2009, semanas después que el periodismo revelara que tenía un avión de cuatro millones de dólares que usaba para solaz y esparcimiento.Fue el primer kirchnerista condenado por coimero: admitió ante la justicia que empresarios a los que debía controlar le daban dinero para que viviera mejor que lo que le permitía su sueldo de secretario de Estado que rondaba –entre 2003 y 2009- los 10 mil pesos.Fue el primer kirchnerista procesado por enriquecimiento ilícito. Ni él ni sus testaferros (familiares y allegados) pudieron justificar la compra de bienes por 12 millones de pesos. El Tribunal Oral Federal 6 será el encargado de juzgar a Jaime.Fue el primer kirchnerista preso. El 2 de abril pasado a las 7.30 de la mañana Jaime supo que iba a pasar un largo tiempo detenido. Se enteró por los medios de comunicación que el juez federal Julián Ercolini había ordenado su detención debido a su responsabilidad en una causa judicial en la que luego fue procesado por la adquisición de trenes chatarra en España y Portugal. En esa compra Jaime y uno de sus testaferros -Manuel Vázquez, detenido con prisión domiciliaria desde el 2 de abril- cobraron dos millones de euros en coimas. Por ese mismo caso fue procesado el ex ministro Julio De Vido, quien estaba al frente del ministerio de Planificación del que dependía Transporte.
Según pudo reconstruir Infobae con fuentes penitenciarias, Jaime trata de pasar inadvertido sus días- cumplió 100 el lunes pasado- en el Pabellón VI de la cárcel federal de Ezeiza. Está alojado junto a otros 14 presos en un pabellón de mayores de 50 años. Jaime cumple con la tarea que le fue asignada y limpia el sector del pabellón que le fue encomendado.En el ambiente carcelario, los presos importantes, que además tienen dinero ahorrado producto de sus maniobras delictivas, consiguen que algún otro detenido lo reemplace en sus tareas a cambio de unos pesos. No es el caso de Jaime- quien por cierto sí tiene dinero producto de la corrupción – ya que cumple personalmente sus obligaciones.Se comporta dentro de la cárcel de manera tranquila. Lo único que hace es caminar en soledad cuando se lo permiten. Por esta horas Jaime lee el libro llamado "¿Por qué fracasan los países?", escrito por los académicos estadounidenses Daron Acemoglu y James Robinson. Ese libro, que fue best-seller hace unos años, fue resumido por el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional Simon Johnson del siguiente modo: "Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero fracasan (a menudo estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a tiempos cambiantes".El libro que atrae a Jaime, quien fuera la cabeza del Frente para la Victoria en Córdoba, desarrolla una teoría sobre la riqueza y la pobreza de las naciones.Hay quienes aseguran que dentro de la cárcel lo bautizaron "Trochita", en referencia a las trochas de los trenes. Tal afirmación, como otras sobre la vida carcelaria de Jaime, no pudo ser confirmada por Infobae.Sus tres hijas, Julieta, Romina y Gimena –que viven en Córdoba- lo visitan con asiduidad. Se turnan para que no pase mucho tiempo sin que el jefe de la familia reciba afecto en la cárcel. Una de ellas-Julieta- está acusada de ser testaferro de su padre. Fue procesada por enriquecimiento ilícito debido a que no pudo justificar bienes que adquirió mientras su padre hizo negocios oscuros en la secretaría de Transporte durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Las otras dos hijas fueron desvinculadas de la causa.Fue el primer kirchnerista al que tres jueces le ordenaron la detención. Ercolini lo hizo el 2 de abril pasado. Luego se sumó Marcelo Martínez De Giorgi, por un caso de entrega irregular de subsidios en el área de transporte ferroviario. Y también Sebastián Casanello por el caso de enriquecimiento ilícito.Jaime fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad por la Tragedia de Once. Y por las detenciones ordenadas por tres jueces, esperará en la cárcel a que la Cámara de Casación revise la sentencia del caso en el que hubo 51 muertos y centenas de heridos luego de que un tren del Ferrocarril Sarmiento chocara contra el andén de la estación de Once. Y si se confirma esa sentencia pasará varios años en la cárcel.Fue el primer kirchnerista hallado con dinero en efectivo en un bolso. Jaime fue descubierto mucho antes que José López, ex secretario de Obras Públicas, fuera encontrado in fraganti mientras intentaba "depositar" nueve millones de dólares en un convento de dudosa reputación. En marzo de 2006 Jaime, que era secretario de Transporte, viajaba hacia Córdoba e intentó evitar que le revisaran el bolso de mano en el Aeroparque Jorge Newbery. Hizo ostentación de su cargo y amenazó a los policías para evitar que escanearan el bolso. Pero los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que era conducida por Marcelo Saín, actuaron como correspondía. En el escaneado dentro del bolso se notaba que había algo parecido a "ladrillos". Abrieron el bolso de Jaime y hallaron siete u ocho fajos de dólares y pesos. No era delito, pero Jaime puso en evidencia que algo raro había cuando pidió a los gritos que no lo revisaran.Jaime y López están unidos por otras circunstancias. Los dos tenían oficinas en el Ministerio de Planificación. Recaudaban uno en cercanías del otro. Ahora volvieron a estar en el mismo edificio. Ambos están detenidos en la cárcel de Ezeiza. Jaime ya lleva allí algo más de 100 días. Fue el primero.
No obstante que desde un principio la formación ferroturística del Ramal C-14 fue bautizada como "Tren a las Nubes", paradójicamente el primer viaje no se hizo en el tradicional tren que hoy conocemos, sino con un "coche motor". La unidad que inauguró el servicio tenía capacidad para transportar 124 pasajeros sentados. Estaba traccionada con dos motores diesel de alta montaña, y cada uno de ellos tenían una potencia de 550 HP. Esta información fue suministrada, en una conferencia de prensa realizada el 11 de julio de 1972 en la Dirección de Turismo de Salta, por los hoteleros Róbinson Rodríguez, Antonio David y Juan Guerriero; el ingeniero Moisés N. Costello, jefe de Zona Norte del Belgrano, y Claudio René Álvarez y Oscar Gómez, de la Sección Comercial del Belgrano.A bordo de esos coches, los primeros turistas disfrutaron de un confortable ambiente con aire acondicionado. Al superar la formación los 4.000 metros sobre el nivel del mar, el vehículo podía encender, en caso de necesidad, un sistema de calefacción central.Estas unidades autopropulsadas pertenecían a una remesa adquirida por Ferrocarriles Argentinos en 1965 a la fábrica Ganz-Mavag de Hungría. Era la misma planta fabril que en 1935 había vendido a nuestro país los coches antecesores, y que tan buenos resultados habían dado desde 1936, cuando cumplieron servicios entre Salta, Jujuy, Tartagal, Tucumán, Alemanía y Campo Quijano.De todos modos, estas nuevas y modernas máquinas, ahora incorporadas al turismo, eran de mayor capacidad y potencia, y contaban con los últimos adelantos mecánicos y tecnológicos de la época.En talleres de la Línea Belgrano se las había equipado con restaurante, cafetería, oxígeno y audio. El servicio se completaba con atención médica, menú de altura y guías turísticos que informaban sobre las alternativas del viaje y de la obra ferroviaria, ramal que a partir de entonces, salteños y argentinos comenzamos a conocer con mayores detalles. Los tres primeros guías del Tren a las Nubes fueron facilitados por la Dirección de Turismo de Salta. En la conferencia de prensa sólo se suministraron sus apellidos: Meneses, Di Leandro y Quiroga.Aquella primera formación, recorrió los aproximadamente 500 kilómetros del circuito, en solo 10 horas, transportando 124 pasajeros, mientras que la posterior formación de 10 coches de pasajeros transportaba 520 y tardaba unas 14 horas.
La crónica periodística
Al día siguiente del primer viaje, el diario El Tribuno informó que el día anterior el Tren a las Nubes había partido de la Estación Salta con rumbo al Viaducto la Polvorilla a las 8, y que su retorno había sido a la 21, luego de haber permanecido dos horas en San Antonio de los Cobres. En la misma nota se informaba que el próximo viaje se realizaría el domingo 23.
Ricardo Jaime: 100 días en la cárcel
BUENOS AIRES 17 Jul(Infobae).-El ex funcionario kirchnerista fue detenido el 2 de abril pasado por orden del juez Ercolini.Ricardo Jaime es un pionero. El ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue el primer funcionario importante echado del gobierno allá por 2009, semanas después que el periodismo revelara que tenía un avión de cuatro millones de dólares que usaba para solaz y esparcimiento.Fue el primer kirchnerista condenado por coimero: admitió ante la justicia que empresarios a los que debía controlar le daban dinero para que viviera mejor que lo que le permitía su sueldo de secretario de Estado que rondaba –entre 2003 y 2009- los 10 mil pesos.Fue el primer kirchnerista procesado por enriquecimiento ilícito. Ni él ni sus testaferros (familiares y allegados) pudieron justificar la compra de bienes por 12 millones de pesos. El Tribunal Oral Federal 6 será el encargado de juzgar a Jaime.Fue el primer kirchnerista preso. El 2 de abril pasado a las 7.30 de la mañana Jaime supo que iba a pasar un largo tiempo detenido. Se enteró por los medios de comunicación que el juez federal Julián Ercolini había ordenado su detención debido a su responsabilidad en una causa judicial en la que luego fue procesado por la adquisición de trenes chatarra en España y Portugal. En esa compra Jaime y uno de sus testaferros -Manuel Vázquez, detenido con prisión domiciliaria desde el 2 de abril- cobraron dos millones de euros en coimas. Por ese mismo caso fue procesado el ex ministro Julio De Vido, quien estaba al frente del ministerio de Planificación del que dependía Transporte.
Según pudo reconstruir Infobae con fuentes penitenciarias, Jaime trata de pasar inadvertido sus días- cumplió 100 el lunes pasado- en el Pabellón VI de la cárcel federal de Ezeiza. Está alojado junto a otros 14 presos en un pabellón de mayores de 50 años. Jaime cumple con la tarea que le fue asignada y limpia el sector del pabellón que le fue encomendado.En el ambiente carcelario, los presos importantes, que además tienen dinero ahorrado producto de sus maniobras delictivas, consiguen que algún otro detenido lo reemplace en sus tareas a cambio de unos pesos. No es el caso de Jaime- quien por cierto sí tiene dinero producto de la corrupción – ya que cumple personalmente sus obligaciones.Se comporta dentro de la cárcel de manera tranquila. Lo único que hace es caminar en soledad cuando se lo permiten. Por esta horas Jaime lee el libro llamado "¿Por qué fracasan los países?", escrito por los académicos estadounidenses Daron Acemoglu y James Robinson. Ese libro, que fue best-seller hace unos años, fue resumido por el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional Simon Johnson del siguiente modo: "Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero fracasan (a menudo estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a tiempos cambiantes".El libro que atrae a Jaime, quien fuera la cabeza del Frente para la Victoria en Córdoba, desarrolla una teoría sobre la riqueza y la pobreza de las naciones.Hay quienes aseguran que dentro de la cárcel lo bautizaron "Trochita", en referencia a las trochas de los trenes. Tal afirmación, como otras sobre la vida carcelaria de Jaime, no pudo ser confirmada por Infobae.Sus tres hijas, Julieta, Romina y Gimena –que viven en Córdoba- lo visitan con asiduidad. Se turnan para que no pase mucho tiempo sin que el jefe de la familia reciba afecto en la cárcel. Una de ellas-Julieta- está acusada de ser testaferro de su padre. Fue procesada por enriquecimiento ilícito debido a que no pudo justificar bienes que adquirió mientras su padre hizo negocios oscuros en la secretaría de Transporte durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Las otras dos hijas fueron desvinculadas de la causa.Fue el primer kirchnerista al que tres jueces le ordenaron la detención. Ercolini lo hizo el 2 de abril pasado. Luego se sumó Marcelo Martínez De Giorgi, por un caso de entrega irregular de subsidios en el área de transporte ferroviario. Y también Sebastián Casanello por el caso de enriquecimiento ilícito.Jaime fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad por la Tragedia de Once. Y por las detenciones ordenadas por tres jueces, esperará en la cárcel a que la Cámara de Casación revise la sentencia del caso en el que hubo 51 muertos y centenas de heridos luego de que un tren del Ferrocarril Sarmiento chocara contra el andén de la estación de Once. Y si se confirma esa sentencia pasará varios años en la cárcel.Fue el primer kirchnerista hallado con dinero en efectivo en un bolso. Jaime fue descubierto mucho antes que José López, ex secretario de Obras Públicas, fuera encontrado in fraganti mientras intentaba "depositar" nueve millones de dólares en un convento de dudosa reputación. En marzo de 2006 Jaime, que era secretario de Transporte, viajaba hacia Córdoba e intentó evitar que le revisaran el bolso de mano en el Aeroparque Jorge Newbery. Hizo ostentación de su cargo y amenazó a los policías para evitar que escanearan el bolso. Pero los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que era conducida por Marcelo Saín, actuaron como correspondía. En el escaneado dentro del bolso se notaba que había algo parecido a "ladrillos". Abrieron el bolso de Jaime y hallaron siete u ocho fajos de dólares y pesos. No era delito, pero Jaime puso en evidencia que algo raro había cuando pidió a los gritos que no lo revisaran.Jaime y López están unidos por otras circunstancias. Los dos tenían oficinas en el Ministerio de Planificación. Recaudaban uno en cercanías del otro. Ahora volvieron a estar en el mismo edificio. Ambos están detenidos en la cárcel de Ezeiza. Jaime ya lleva allí algo más de 100 días. Fue el primero.
Dietrich llega al Chaco por obras viales y anunciará la autovía Sáenz Peña-Makallé
RESISTENCIA 17 Jul(Diario Norte).-No vendrá en su pintoresca bicicleta, que tanto la usa convalidando que cuando fue subsecretario de Transporte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló la red de ciclovías, aumentando el uso de la bicicleta.El ministro de Transporte de la Nación, aterrizará en suelo chaqueño para hacer compromisos relacionados a obras orientadas a garantizar la seguridad vial en una carretera en que cada día se hace más difícil transitarla, por el gran volumen de camiones y de vehículos de todo tipo que circulan.Asumirá el compromiso de inversión importante en materia vial, como es la autovía desde la Ciudad Termal hasta el peaje de Makallé; pero también avanzará en lo que serán las obras de circunvalación en Resistencia y su incidencia directa en lo que será el segundo puente ferrovial prometido por el presidente Mauricio Macri.El ministro, junto al gobernador Domingo Peppo, anunciará una nueva licitación para lo que resta de la pavimentación de la ruta provincial 7, que se le había confiado a lo que resultó ser Austral Construcciones, del hoy detenido Lázaro Báez. Vialidad Provincial se haría cargo de dos puentes y se avanzará con los 40 kilometros restantes entre Colonias Unidas y el enlace con la ruta nacional 16. El proyecto de la obra completa es la pavimentación de la 7 uniendo las 16 y 90 con la construcción de obras complementarias en los accesos de General San Martín, Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas. Están establecidos dos tramos: General San Martín-Colonias Unidas y Colonias Unidas-Presidencia de la Plaza. Se espera en ámbitos de laGobernación del Chaco que se formule algun tipo de anuncio también para la ruta provincial 4 que une Quitilipi con Pampa del Indio.
RESISTENCIA 17 Jul(Diario Norte).-No vendrá en su pintoresca bicicleta, que tanto la usa convalidando que cuando fue subsecretario de Transporte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló la red de ciclovías, aumentando el uso de la bicicleta.El ministro de Transporte de la Nación, aterrizará en suelo chaqueño para hacer compromisos relacionados a obras orientadas a garantizar la seguridad vial en una carretera en que cada día se hace más difícil transitarla, por el gran volumen de camiones y de vehículos de todo tipo que circulan.Asumirá el compromiso de inversión importante en materia vial, como es la autovía desde la Ciudad Termal hasta el peaje de Makallé; pero también avanzará en lo que serán las obras de circunvalación en Resistencia y su incidencia directa en lo que será el segundo puente ferrovial prometido por el presidente Mauricio Macri.El ministro, junto al gobernador Domingo Peppo, anunciará una nueva licitación para lo que resta de la pavimentación de la ruta provincial 7, que se le había confiado a lo que resultó ser Austral Construcciones, del hoy detenido Lázaro Báez. Vialidad Provincial se haría cargo de dos puentes y se avanzará con los 40 kilometros restantes entre Colonias Unidas y el enlace con la ruta nacional 16. El proyecto de la obra completa es la pavimentación de la 7 uniendo las 16 y 90 con la construcción de obras complementarias en los accesos de General San Martín, Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas. Están establecidos dos tramos: General San Martín-Colonias Unidas y Colonias Unidas-Presidencia de la Plaza. Se espera en ámbitos de laGobernación del Chaco que se formule algun tipo de anuncio también para la ruta provincial 4 que une Quitilipi con Pampa del Indio.
La autopista o autovía de la 16
La ruta nacional 16 desde Sáenz Peña a Makallé, tiene tramos que resultan muy peligrosos. Y semanas atrás en el marco de la presentación del plan nacional de obras viales, no había sido tenido en cuenta por el propio Dietrich.La prensa se hizo eco de este olvido, y NORTE expuso con crudeza la necesidad de que sea incluida—tal como se había proyectado originariamente—en el plan para que se convierta en autovía.El político, empresario, economista y ahora ministro de Transporte vendrá a anunciar esta obra. Es que también pesó lo expuesto por el ahora presidente Mauricio Macri que le había manifestado al intendente Gerardo Cipolini que ya no se podía transitar en esta carretera con tanto congestionamiento.La autovía Sáenz Peña-Makallé, habría quedado fuera de los planes de la Nación, de acuerdo a lo establecido en el ambicioso plan para construir un total de 2.800 kilómetros de autopistas en el país, pero es evidente que de las buenas relaciones y constante peregrinar del gobernador Oscar Domingo Peppo a Buenos Aires se logró que se formule este acuerdo.
La ruta nacional 16 desde Sáenz Peña a Makallé, tiene tramos que resultan muy peligrosos. Y semanas atrás en el marco de la presentación del plan nacional de obras viales, no había sido tenido en cuenta por el propio Dietrich.La prensa se hizo eco de este olvido, y NORTE expuso con crudeza la necesidad de que sea incluida—tal como se había proyectado originariamente—en el plan para que se convierta en autovía.El político, empresario, economista y ahora ministro de Transporte vendrá a anunciar esta obra. Es que también pesó lo expuesto por el ahora presidente Mauricio Macri que le había manifestado al intendente Gerardo Cipolini que ya no se podía transitar en esta carretera con tanto congestionamiento.La autovía Sáenz Peña-Makallé, habría quedado fuera de los planes de la Nación, de acuerdo a lo establecido en el ambicioso plan para construir un total de 2.800 kilómetros de autopistas en el país, pero es evidente que de las buenas relaciones y constante peregrinar del gobernador Oscar Domingo Peppo a Buenos Aires se logró que se formule este acuerdo.
La oportunidad de mostrarle el interior
La llegada de Dietrich será una excelente ocasión para mostrarle algunos reclamos puntuales que tiene el Chaco. Habría que expresarle la preocupación por la siempre anunciada repavimentación de la ruta nacional 95, que avanza a paso de tortuga y sin obras de fondo.Es de señalar, en tanto, que se requieren de medidas desde la órbita nacional como la del ramal C3 del Belgrano Cargas que por una cuestión operativa del puerto de Barranqueras, quedará suspendida hasta que se termine el recambio de vías del ramal a Tostado y dejar en buenas condiciones desde el desvio de Avia Terai a Rosario, la infraestructura ferroviaria para sacar la enorme producción del NOA (y que incluye también a productores chaqueños de la zona de Pampa del Infierno, Los Frentones, Charata, Gancedo y Las Breñas).Peppo valora la llegada del ministro nacional, y tiene marcadas expectativas como también las tuvo cuando arribó Rogelio Frigerio y firmó la adenda para que pueda continuarse con la obra del segundo acueducto, que estaba paralizada.En tanto, Cipolini tiene en carpeta seguir hablando sobre la mencionada autovía, pero también sobre la necesidad de concretar la obra de colectora oeste sobre Ruta 95, desde el acceso al Complejo Ecológico Municipal hasta la Avenida 51; dos obras fundamentales que atraviesan la Ciudad Termal y que mejorarán la seguridad vial de los accesos de manera excepcional. “El compromiso existe y debemos insistir para que en breve se hable de inicio de las obras”, dijo.
¿Y el ex Sefecha?
¿Podrá ir definiéndose con la visita de Dietrich el futuro del ex Sefecha?. Hay mucha tela para cortar en este sentido. Nadie duda del enorme servicio social que presta a solo 2 pesos por estación el transporte de pasajeros que, para el caso de la línea Sáenz Peña-Chorotis, va repleto.Pero es deficitario. Y los sueldos del personal son altos y la provincia no podría afrontar los costos de mantenerlo operable.El senador Angel Rozas dice que las negociaciones para que el ex Sefecha vuelva a ser provincial están muy adelantadas con Nación.Durante la gobernación de Rozas, fue creado Sefecha, un servicio de trenes que unía localidades del interior chaqueño. El mal estado de los vagones, roturas, falta de repuestos, como el estado de las vías, fueron limitando con los años el servicio que prestaba el ferrocarril chaqueño.En este marco, Jorge Capitanich, siendo gobernador transfirió el Sefecha a la Nación. Ahora, hay un intento por repatriarlo desde Cambiemos, con una asistencia temporánea de la Nación, lo cual lo torna incierto en tres años más y por esa razón, Peppo prefiere analizar con los números en la mesa y tratar de consensuar con Dietrich.
Diputados aprobó proyectos de Abad que impulsan desarrollo turístico para la zona
AYACUCHO-TANDIL Bs.As. 17 Jul(El Retrato de Hoy).-Diputados aprobó proyectos de Abad que impulsan desarrollo turístico para la zona.El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, acompañó con la presentación de dos proyectos en la legislatura provincial la puesta en funcionamiento de una locomotora a vapor existente en el Museo Regional de la ciudad de Ayacucho, con el fin de generar un desarrollo turístico para el mencionado distrito, uniendo el trayecto ferroviario entre las estaciones de Ayacucho y Tandil.La iniciativa corresponde al Municipio de Ayacucho, y prevé el desarrollo de un proyecto conjunto con el Municipio de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº ,1 Juan Labat, y sectores privados del ámbito industrial. Dicha locomotora recorrería el trayecto ferroviario entre las ciudades de Ayacucho y Tandil pasando por todos los pueblos rurales que unen las mencionadas cabeceras del ramal del concesionario Ferrosur Roca.Ya se realizaron estudios previos para evaluar la viabilidad técnica y turística del funcionamiento de la locomotora a vapor, y por eso el diputado Abad solicitó al Ejecutivo “Acompañar en la Provincia de Buenos Aires todo desarrollo turístico que no solo tenga el fin de generar recursos genuinos para una ciudad o región, sino también jerarquizar determinadas instituciones recuperando valores históricos que han sido parte de la vida misma de generaciones enteras que forjaron el crecimiento de los pueblos bonaerenses.”En un segundo proyecto, solicita realzar la iniciativa declarándola de Interés Provincial, y manifiesta: “Buscamos desarrollar un producto turístico innovador, basado en los recursos genuinos de cada lugar y ambientalmente sostenible, con la finalidad última de impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico y diversificación para favorecer la generación de empleo a través de microemprendimientos turísticos.También es importante destacar que este tipo de propuestas promueve el desarrollo de actividades relacionadas con nuestra cultura y tradición.”Ambos proyectos del diputado Abad fueron aprobados en la última sesión de la Cámara de Diputados previas al receso de invierno. “Estamos orgullosos de la calidad de nuestra gente. El Estado municipal, las instituciones educativas y el sector privado se unen para seguir transformando la realidad económica de dos distritos. No puedo menos que apoyar y favorecer en todo lo que pueda semejante iniciativa”, concluyó Abad.
La llegada de Dietrich será una excelente ocasión para mostrarle algunos reclamos puntuales que tiene el Chaco. Habría que expresarle la preocupación por la siempre anunciada repavimentación de la ruta nacional 95, que avanza a paso de tortuga y sin obras de fondo.Es de señalar, en tanto, que se requieren de medidas desde la órbita nacional como la del ramal C3 del Belgrano Cargas que por una cuestión operativa del puerto de Barranqueras, quedará suspendida hasta que se termine el recambio de vías del ramal a Tostado y dejar en buenas condiciones desde el desvio de Avia Terai a Rosario, la infraestructura ferroviaria para sacar la enorme producción del NOA (y que incluye también a productores chaqueños de la zona de Pampa del Infierno, Los Frentones, Charata, Gancedo y Las Breñas).Peppo valora la llegada del ministro nacional, y tiene marcadas expectativas como también las tuvo cuando arribó Rogelio Frigerio y firmó la adenda para que pueda continuarse con la obra del segundo acueducto, que estaba paralizada.En tanto, Cipolini tiene en carpeta seguir hablando sobre la mencionada autovía, pero también sobre la necesidad de concretar la obra de colectora oeste sobre Ruta 95, desde el acceso al Complejo Ecológico Municipal hasta la Avenida 51; dos obras fundamentales que atraviesan la Ciudad Termal y que mejorarán la seguridad vial de los accesos de manera excepcional. “El compromiso existe y debemos insistir para que en breve se hable de inicio de las obras”, dijo.
¿Y el ex Sefecha?
¿Podrá ir definiéndose con la visita de Dietrich el futuro del ex Sefecha?. Hay mucha tela para cortar en este sentido. Nadie duda del enorme servicio social que presta a solo 2 pesos por estación el transporte de pasajeros que, para el caso de la línea Sáenz Peña-Chorotis, va repleto.Pero es deficitario. Y los sueldos del personal son altos y la provincia no podría afrontar los costos de mantenerlo operable.El senador Angel Rozas dice que las negociaciones para que el ex Sefecha vuelva a ser provincial están muy adelantadas con Nación.Durante la gobernación de Rozas, fue creado Sefecha, un servicio de trenes que unía localidades del interior chaqueño. El mal estado de los vagones, roturas, falta de repuestos, como el estado de las vías, fueron limitando con los años el servicio que prestaba el ferrocarril chaqueño.En este marco, Jorge Capitanich, siendo gobernador transfirió el Sefecha a la Nación. Ahora, hay un intento por repatriarlo desde Cambiemos, con una asistencia temporánea de la Nación, lo cual lo torna incierto en tres años más y por esa razón, Peppo prefiere analizar con los números en la mesa y tratar de consensuar con Dietrich.
Diputados aprobó proyectos de Abad que impulsan desarrollo turístico para la zona
AYACUCHO-TANDIL Bs.As. 17 Jul(El Retrato de Hoy).-Diputados aprobó proyectos de Abad que impulsan desarrollo turístico para la zona.El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, acompañó con la presentación de dos proyectos en la legislatura provincial la puesta en funcionamiento de una locomotora a vapor existente en el Museo Regional de la ciudad de Ayacucho, con el fin de generar un desarrollo turístico para el mencionado distrito, uniendo el trayecto ferroviario entre las estaciones de Ayacucho y Tandil.La iniciativa corresponde al Municipio de Ayacucho, y prevé el desarrollo de un proyecto conjunto con el Municipio de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº ,1 Juan Labat, y sectores privados del ámbito industrial. Dicha locomotora recorrería el trayecto ferroviario entre las ciudades de Ayacucho y Tandil pasando por todos los pueblos rurales que unen las mencionadas cabeceras del ramal del concesionario Ferrosur Roca.Ya se realizaron estudios previos para evaluar la viabilidad técnica y turística del funcionamiento de la locomotora a vapor, y por eso el diputado Abad solicitó al Ejecutivo “Acompañar en la Provincia de Buenos Aires todo desarrollo turístico que no solo tenga el fin de generar recursos genuinos para una ciudad o región, sino también jerarquizar determinadas instituciones recuperando valores históricos que han sido parte de la vida misma de generaciones enteras que forjaron el crecimiento de los pueblos bonaerenses.”En un segundo proyecto, solicita realzar la iniciativa declarándola de Interés Provincial, y manifiesta: “Buscamos desarrollar un producto turístico innovador, basado en los recursos genuinos de cada lugar y ambientalmente sostenible, con la finalidad última de impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico y diversificación para favorecer la generación de empleo a través de microemprendimientos turísticos.También es importante destacar que este tipo de propuestas promueve el desarrollo de actividades relacionadas con nuestra cultura y tradición.”Ambos proyectos del diputado Abad fueron aprobados en la última sesión de la Cámara de Diputados previas al receso de invierno. “Estamos orgullosos de la calidad de nuestra gente. El Estado municipal, las instituciones educativas y el sector privado se unen para seguir transformando la realidad económica de dos distritos. No puedo menos que apoyar y favorecer en todo lo que pueda semejante iniciativa”, concluyó Abad.
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