La historia de los trenes del país, en un paseo imperdible con los chicos
CAPITAL FEDERAL 9 Jul(Clarin).-El Museo Nacional Ferroviario, en Retiro, es una propuesta recreativa y didáctica para compartir en familia. Abre el 19 de julio, con entrada gratis.El primer viaje de 10 km de la locomotora La Porteña desde la estación del Parque (en la actual plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales) hasta La Floresta marcó en 1857 el punto de partida de la rica historia de los trenes en la Argentina. Ese acontecimiento y el posterior desarrollo de los ramales en todo el país son recreados al detalle en el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortíz. Este imperdible paseo recreativo y didáctico, que agita por igual la curiosidad de los adultos y los chicos, abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno, a partir del 19 de julio, de martes a viernes a las 13,30. La entrada al museo -en Avenida del Libertador 405, esquina Callao, a pasos de la estación Retiro– es gratuita.
CAPITAL FEDERAL 9 Jul(Clarin).-El Museo Nacional Ferroviario, en Retiro, es una propuesta recreativa y didáctica para compartir en familia. Abre el 19 de julio, con entrada gratis.El primer viaje de 10 km de la locomotora La Porteña desde la estación del Parque (en la actual plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales) hasta La Floresta marcó en 1857 el punto de partida de la rica historia de los trenes en la Argentina. Ese acontecimiento y el posterior desarrollo de los ramales en todo el país son recreados al detalle en el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortíz. Este imperdible paseo recreativo y didáctico, que agita por igual la curiosidad de los adultos y los chicos, abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno, a partir del 19 de julio, de martes a viernes a las 13,30. La entrada al museo -en Avenida del Libertador 405, esquina Callao, a pasos de la estación Retiro– es gratuita.
Museo Nacional Ferroviario.
El público podrá participar de la tradicional visita guiada, a la que se sumará diariamente el espectáculo interactivo para los niños “El tesoro del tren encantado”, a cargo de la compañía teatral Valor Vereda. En las tres salas se exhiben objetos, maquinarias, locomotoras y coches. El relato del circuito de producción ferroviaria está acompañado por los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos que signaron cada época.La muy completa colección fotográfica del Centro de Estudios Históricos Ferroviarios ilustra la ingeniería de las líneas férreas, la arquitectura y planos de las estaciones, el uso de la tierra, las empresas que concretaron las obras, técnicas de trabajo y formas de organización y explotación. Entre las piezas más valiosas que reune el museo se destacan un coche doble comando de trocha angosta fabricado en 1906, un vehículo de inspección de 1913, la maqueta original de la estación Once, teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, relojes de péndulo, telégrafos tipo Morse, faroles, campanas, uniformes del personal, lavatorios decorados y mobiliario de vagones. Informes 4318-3330/3556. museoferroviario@adifse.com.ar www.adifse.com.ar
Un tren descarriló en la línea D de subterráneo
CAPITAL FEDERAL 9 Jul(La Izquierda Unida).-El tren estaba sin pasajeros. Este nuevo accidente se da después de que dos trenes estuvieran a punto de protagonizar un choque en la línea H el miércoles pasado, lo que generó fuertes denuncias sobre el destino de los subsidios. El legislador porteño del PTS en el FIT, Patricio del Corro, presentó un proyecto para congelar la tarifa.El jueves por la tarde, la formación Alstom A que venía desde Catedral, descarriló cuando estaba ingresando al taller Canning, situado entre las estaciones Plaza Italia y Scalabrini Ortiz. El tren haría el recorrido hasta Congreso de Tucumán, pero un desperfecto mecánico generó fallas en las ruedas, los cambios y el riel. Este problema hizo que dieran la orden de llevarlo al taller. Afortunadamente el tren estaba vacío.Una vez más, la falta de inversión trae como consecuencia lo que podría haber sido una grave accidente. Hace sólo dos días, un tren en la línea H ingresó en la misma vía que uno que estaba a punto de salir. En julio de 2015 una formación de la línea A quedó detenida en el túnel, sin electricidad. Descarrilamientos en 2013 y 2015 en la línea B. Muertes de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. La pregunta es inevitable: ¿hacia dónde van los subsidios que recibe Metrovías? Pregunta que vuelve a estar en el eje del debate, sobre todo porque en los próximos días se viene un tarifazo que llevará el precio del boleto a $ 7,50, alcanzando un aumento del 582 % desde el año 2012. Mientras que los subsidios también siguieron aumentando, llegando a los $ 1.600 millones en el año 2015.A las denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores en contra de la falta de inversiones y el nuevo aumento de tarifa, se suma un proyecto presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para congelar las tarifas hasta que se sepa qué pasó con los subsidios, como se informó en otro artículo. “No puede haber aumento hasta tanto no haya una auditoría que determine qué pasó con los millones de subsidios recibidos por Metrovías durante todos estos años y a dónde irá a parar la plata del nuevo tarifazo”, declaró, y añadió que “la auditoría debe ser realizada por trabajadores y organizaciones de usuarios que no tengan nada que ver con la privatización ni con Sbase ni Metrovías, y hasta tanto no haya un resultado no puede aumentarse ni un centavo la tarifa. Es necesario poner el foco en cuánto han sido las ganancias de esta empresa estos años valiéndose de los subsidios públicos”.
El público podrá participar de la tradicional visita guiada, a la que se sumará diariamente el espectáculo interactivo para los niños “El tesoro del tren encantado”, a cargo de la compañía teatral Valor Vereda. En las tres salas se exhiben objetos, maquinarias, locomotoras y coches. El relato del circuito de producción ferroviaria está acompañado por los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos que signaron cada época.La muy completa colección fotográfica del Centro de Estudios Históricos Ferroviarios ilustra la ingeniería de las líneas férreas, la arquitectura y planos de las estaciones, el uso de la tierra, las empresas que concretaron las obras, técnicas de trabajo y formas de organización y explotación. Entre las piezas más valiosas que reune el museo se destacan un coche doble comando de trocha angosta fabricado en 1906, un vehículo de inspección de 1913, la maqueta original de la estación Once, teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, relojes de péndulo, telégrafos tipo Morse, faroles, campanas, uniformes del personal, lavatorios decorados y mobiliario de vagones. Informes 4318-3330/3556. museoferroviario@adifse.com.ar www.adifse.com.ar
Un tren descarriló en la línea D de subterráneo
CAPITAL FEDERAL 9 Jul(La Izquierda Unida).-El tren estaba sin pasajeros. Este nuevo accidente se da después de que dos trenes estuvieran a punto de protagonizar un choque en la línea H el miércoles pasado, lo que generó fuertes denuncias sobre el destino de los subsidios. El legislador porteño del PTS en el FIT, Patricio del Corro, presentó un proyecto para congelar la tarifa.El jueves por la tarde, la formación Alstom A que venía desde Catedral, descarriló cuando estaba ingresando al taller Canning, situado entre las estaciones Plaza Italia y Scalabrini Ortiz. El tren haría el recorrido hasta Congreso de Tucumán, pero un desperfecto mecánico generó fallas en las ruedas, los cambios y el riel. Este problema hizo que dieran la orden de llevarlo al taller. Afortunadamente el tren estaba vacío.Una vez más, la falta de inversión trae como consecuencia lo que podría haber sido una grave accidente. Hace sólo dos días, un tren en la línea H ingresó en la misma vía que uno que estaba a punto de salir. En julio de 2015 una formación de la línea A quedó detenida en el túnel, sin electricidad. Descarrilamientos en 2013 y 2015 en la línea B. Muertes de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. La pregunta es inevitable: ¿hacia dónde van los subsidios que recibe Metrovías? Pregunta que vuelve a estar en el eje del debate, sobre todo porque en los próximos días se viene un tarifazo que llevará el precio del boleto a $ 7,50, alcanzando un aumento del 582 % desde el año 2012. Mientras que los subsidios también siguieron aumentando, llegando a los $ 1.600 millones en el año 2015.A las denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores en contra de la falta de inversiones y el nuevo aumento de tarifa, se suma un proyecto presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para congelar las tarifas hasta que se sepa qué pasó con los subsidios, como se informó en otro artículo. “No puede haber aumento hasta tanto no haya una auditoría que determine qué pasó con los millones de subsidios recibidos por Metrovías durante todos estos años y a dónde irá a parar la plata del nuevo tarifazo”, declaró, y añadió que “la auditoría debe ser realizada por trabajadores y organizaciones de usuarios que no tengan nada que ver con la privatización ni con Sbase ni Metrovías, y hasta tanto no haya un resultado no puede aumentarse ni un centavo la tarifa. Es necesario poner el foco en cuánto han sido las ganancias de esta empresa estos años valiéndose de los subsidios públicos”.
Las vías vencidas del ferrocarril
BAHIA BLANCA 9 Jul(LNP).- “Querían ficción, les vendí ficción”, dijo un conocido personaje de estos tiempos, frase sugerida, se dice, por su abogado, para desmentir toda la historia que unos días antes antes había contado a un periodista, dando cuenta de cómo empresarios relacionados con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sacaban del país millones de dólares para proceder a su “lavado”.La frase demuestra que, demasiadas veces, la gente quiere escuchar ciertas historias, aceptarlas y creerlas, incluso contra una verdad cuya fuerza no alcanza a imponerse porque pretende atentar contra una particular necesidad de que se verifiquen algunos deseos, o de que el escándalo proporcione un tema de charla y discusión.Florencio Randazzo, exministro del Interior y Transporte de Cristina, tomó el tema del ferrocarril como una bandera, una herramienta cuando todavía pensaba que él era el candidato más presentable para pelear por la presidencia del país, deseo que luego se vería truncado.Entre las promesas de Randazzo se incluyó la reactivación del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, a partir de un supuesto estudio técnico que aseguraba que las vías colocadas por los ingleses en 1883 requerían una intervención menor para permitir ser recorridas por un servicio propio del siglo XXI.Con la salida de Randazzo se terminó la ficción. No solo eso: por estas horas la realidad barrió con los últimos servicios existentes (quedó solo el del domingo), luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal tomara conocimiento del riesgo que significa circular por allí, y de la necesidad de realizar una inversión millonaria para su recomposición.La prestación anulada era poco menos que pésima. Más allá de que “cumplía el horario”, las 14 horas que tardaba en cubrir el trayecto, los vidrios rotos de los vagones, la falta de calefacción, los baños inaccesibles y los asientos desmantelados eran parte de una propuesta que cada día salía sin un asiento libre. Es que el boleto -$ 150 la clase turista- era el 20 por ciento del costo del ómnibus.El escritor Ezequiel Martínez Estrada, que vivió en Bahía Blanca los últimos 15 años de su vida, fue un apasionado crítico del ferrocarril inglés, “que tendió sus vías como tentáculos depredatorios a la pampa” -escribió- en beneficio de un capital extranjero y ante un gobierno que creyó en “un espejismo”. Como haya sido, la ciudad cierra un capítulo de 132 años, luego de más siete décadas de desatención, desinversión, ficción y olvido.
BAHIA BLANCA 9 Jul(LNP).- “Querían ficción, les vendí ficción”, dijo un conocido personaje de estos tiempos, frase sugerida, se dice, por su abogado, para desmentir toda la historia que unos días antes antes había contado a un periodista, dando cuenta de cómo empresarios relacionados con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sacaban del país millones de dólares para proceder a su “lavado”.La frase demuestra que, demasiadas veces, la gente quiere escuchar ciertas historias, aceptarlas y creerlas, incluso contra una verdad cuya fuerza no alcanza a imponerse porque pretende atentar contra una particular necesidad de que se verifiquen algunos deseos, o de que el escándalo proporcione un tema de charla y discusión.Florencio Randazzo, exministro del Interior y Transporte de Cristina, tomó el tema del ferrocarril como una bandera, una herramienta cuando todavía pensaba que él era el candidato más presentable para pelear por la presidencia del país, deseo que luego se vería truncado.Entre las promesas de Randazzo se incluyó la reactivación del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, a partir de un supuesto estudio técnico que aseguraba que las vías colocadas por los ingleses en 1883 requerían una intervención menor para permitir ser recorridas por un servicio propio del siglo XXI.Con la salida de Randazzo se terminó la ficción. No solo eso: por estas horas la realidad barrió con los últimos servicios existentes (quedó solo el del domingo), luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal tomara conocimiento del riesgo que significa circular por allí, y de la necesidad de realizar una inversión millonaria para su recomposición.La prestación anulada era poco menos que pésima. Más allá de que “cumplía el horario”, las 14 horas que tardaba en cubrir el trayecto, los vidrios rotos de los vagones, la falta de calefacción, los baños inaccesibles y los asientos desmantelados eran parte de una propuesta que cada día salía sin un asiento libre. Es que el boleto -$ 150 la clase turista- era el 20 por ciento del costo del ómnibus.El escritor Ezequiel Martínez Estrada, que vivió en Bahía Blanca los últimos 15 años de su vida, fue un apasionado crítico del ferrocarril inglés, “que tendió sus vías como tentáculos depredatorios a la pampa” -escribió- en beneficio de un capital extranjero y ante un gobierno que creyó en “un espejismo”. Como haya sido, la ciudad cierra un capítulo de 132 años, luego de más siete décadas de desatención, desinversión, ficción y olvido.
La Trochita muestra sus encantos
EL MAITEN 9 Jul(Rio Negro).-El paseo en tren de trocha angosta es uno de los atractivos turísticos en toda época del año y, para esta temporada, hay ofertas especiales tanto para residentes como para visitantes. También jubilados, estudiantes y menores de edad tienen su tarifa diferencial.Con casi un siglo de existencia, la vieja locomotora Baldwin refunfuña sobre las vías de la estación, lista para partir con su convoy de vagones hasta el paradero Bruno Thomae (a 26 kilómetros hacia el sur).Los turistas, llegados desde distintos rincones de la tierra, expresan entonces su asombro al treparse a la historia misma: con sus aires del Lejano Oeste, y envuelto en las volutas del humo de las calderas, el trencito patagónico comienza a traquetear hacia la estepa, al encuentro de una aventura inolvidable.
La excursión se extiende durante dos horas y media.
Entre fotos y selfies, los pasajeros saturan de preguntas a los guardas vestidos a la vieja usanza, vivencian aquellas anécdotas de mochileros tocando la guitarra rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, donde los paisanos calentaban otrora su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía –hasta los 80– parajes y pueblos tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.Antes de llegar, La Trochita se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut, la postal obligada que quedará guardada para siempre.En tanto, en el coche comedor hay disponible una guía mural que describe la historia, datos técnicos y características muy particulares del histórico tren de trocha angosta (75 cm).Allí también se ofrece un servicio de cafetería y pastelería casera.Desde el martes 12 de julio, y hasta el sábado 30, el recorrido se ofrece los martes, jueves y sábados, a las 15; mientras que durante agosto las salidas previstas son para los días sábados 6 y 13, a las 15.Según adelantó ayer la encargada de Turismo del Viejo Expreso Patagónico, Yanina Sanpedro, “para estas vacaciones de invierno hay una promoción especial para los residentes en la Comarca Andina, de $150 (menores de 5 años gratis), porque queremos que todos nos vengan a visitar”.Por otra parte, se informó que para el resto de visitantes, las tarifas son de $ 350 para residentes nacionales (jubilados y universitarios $220; menores de 6 a 12 años $ 150), mientras que los extranjeros pagan $ 580.
Visita a los talleres
El costo incluye también una visita guiada al taller de reparaciones generales de coches y locomotoras del ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel –único en Sudamérica–, que preserva en uso un inmenso patrimonio histórico y tecnológico, donde sobresalen los tornos industriales de gran porte.La gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia de La Trochita, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EE. UU.) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.Oferta en los pases .$ 350 es el valor del boleto para residentes para recorrer el trayecto de 2,5 horas de travesía por una bella región.
El tramo del metrotranvía a Las Heras tardará un año más
MENDOZA 9 Jul(Uno Mendoza).-Se trata de 5,5 kilómetros que iban a ser inicialmente inaugurados en mayo de este año, pero existen complicaciones. La falta de recursos, el vandalismo y asentamientos en sectores de la obra han sumado problemas para avanzar.El proyecto de llevar el metrotranvía hasta Las Heras demorará un año más de lo previsto. Las obras comenzaron en mayo de 2014 y tenían un tiempo estipulado de terminación de dos años. Sin embargo, la falta de fondos, las persistentes lluvias de mayo, el vandalismo, la acumulación ilegal de escombros y varios asentamientos sobre la zona complicaron la ejecución de los trabajos de instalación de rieles.El Gobierno provincial aseguró que el nuevo tramo que unirá Capital con la estación Panquehua y que completará un recorrido de 5,5 kilómetros más estará listo para el primer trimestre del año próximo, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual de trabajo y se resuelvan los problemas relacionados con las familias que ocupan parte de los predios por donde pasarán las vías.El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, recalcó que la obra no está frenada. “Está caminando con un bajo ritmo del 5% mensual. Se está estudiando la manera de incrementarlo al 10% por mes, en el corto plazo. Pero para eso hay que resolver varios inconvenientes”, señaló el funcionario a cargo de uno de los proyectos de infraestructura vial más anhelados por los vecinos.Según indicó, tres asentamientos han invadido la traza por donde se pretenden instalar los rieles que llegaron de España en julio del año pasado. “Esta situación nos impide operar ordenadamente, ya que tenemos que realizar trabajos intermitentes salteando los sitios donde se encuentran las familias, pero el proyecto no se detiene y sigue su curso”, dijo.Uno de los conflictos se encuentra en el límite entre Capital y Las Heras. En este lugar el terreno de una casa está invadiendo el corredor y debe resolverse. En otro sector tres familias ocupan terrenos lindantes que están sobre las vías, antes de llegar al parador Independencia. Finalmente, el mayor foco de dificultad está en el sector de la estación Panquehua, donde viven 22 familias.“Se están proponiendo varias opciones como por ejemplo alquilarles una casa hasta que se encuentre una solución con el Instituto Provincial de la Vivienda”, explicó el subsecretario de Infraestructura. Mientras tanto continúa la preparación de los terrenos y el empedrado para asentar los rieles.En un recorrido por los trabajos que se están realizando pudo constatarse que aún falta que se terminen de colocar rieles sobre durmientes de hormigón. La acumulación de escombros y basura sobre espacios que estaban limpios implicarán también un mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo y empezar finalmente con la etapa de semaforización y comunicaciones.
Entre fotos y selfies, los pasajeros saturan de preguntas a los guardas vestidos a la vieja usanza, vivencian aquellas anécdotas de mochileros tocando la guitarra rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, donde los paisanos calentaban otrora su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía –hasta los 80– parajes y pueblos tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.Antes de llegar, La Trochita se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut, la postal obligada que quedará guardada para siempre.En tanto, en el coche comedor hay disponible una guía mural que describe la historia, datos técnicos y características muy particulares del histórico tren de trocha angosta (75 cm).Allí también se ofrece un servicio de cafetería y pastelería casera.Desde el martes 12 de julio, y hasta el sábado 30, el recorrido se ofrece los martes, jueves y sábados, a las 15; mientras que durante agosto las salidas previstas son para los días sábados 6 y 13, a las 15.Según adelantó ayer la encargada de Turismo del Viejo Expreso Patagónico, Yanina Sanpedro, “para estas vacaciones de invierno hay una promoción especial para los residentes en la Comarca Andina, de $150 (menores de 5 años gratis), porque queremos que todos nos vengan a visitar”.Por otra parte, se informó que para el resto de visitantes, las tarifas son de $ 350 para residentes nacionales (jubilados y universitarios $220; menores de 6 a 12 años $ 150), mientras que los extranjeros pagan $ 580.
Visita a los talleres
El costo incluye también una visita guiada al taller de reparaciones generales de coches y locomotoras del ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel –único en Sudamérica–, que preserva en uso un inmenso patrimonio histórico y tecnológico, donde sobresalen los tornos industriales de gran porte.La gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia de La Trochita, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EE. UU.) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.Oferta en los pases .$ 350 es el valor del boleto para residentes para recorrer el trayecto de 2,5 horas de travesía por una bella región.
El tramo del metrotranvía a Las Heras tardará un año más
MENDOZA 9 Jul(Uno Mendoza).-Se trata de 5,5 kilómetros que iban a ser inicialmente inaugurados en mayo de este año, pero existen complicaciones. La falta de recursos, el vandalismo y asentamientos en sectores de la obra han sumado problemas para avanzar.El proyecto de llevar el metrotranvía hasta Las Heras demorará un año más de lo previsto. Las obras comenzaron en mayo de 2014 y tenían un tiempo estipulado de terminación de dos años. Sin embargo, la falta de fondos, las persistentes lluvias de mayo, el vandalismo, la acumulación ilegal de escombros y varios asentamientos sobre la zona complicaron la ejecución de los trabajos de instalación de rieles.El Gobierno provincial aseguró que el nuevo tramo que unirá Capital con la estación Panquehua y que completará un recorrido de 5,5 kilómetros más estará listo para el primer trimestre del año próximo, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual de trabajo y se resuelvan los problemas relacionados con las familias que ocupan parte de los predios por donde pasarán las vías.El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, recalcó que la obra no está frenada. “Está caminando con un bajo ritmo del 5% mensual. Se está estudiando la manera de incrementarlo al 10% por mes, en el corto plazo. Pero para eso hay que resolver varios inconvenientes”, señaló el funcionario a cargo de uno de los proyectos de infraestructura vial más anhelados por los vecinos.Según indicó, tres asentamientos han invadido la traza por donde se pretenden instalar los rieles que llegaron de España en julio del año pasado. “Esta situación nos impide operar ordenadamente, ya que tenemos que realizar trabajos intermitentes salteando los sitios donde se encuentran las familias, pero el proyecto no se detiene y sigue su curso”, dijo.Uno de los conflictos se encuentra en el límite entre Capital y Las Heras. En este lugar el terreno de una casa está invadiendo el corredor y debe resolverse. En otro sector tres familias ocupan terrenos lindantes que están sobre las vías, antes de llegar al parador Independencia. Finalmente, el mayor foco de dificultad está en el sector de la estación Panquehua, donde viven 22 familias.“Se están proponiendo varias opciones como por ejemplo alquilarles una casa hasta que se encuentre una solución con el Instituto Provincial de la Vivienda”, explicó el subsecretario de Infraestructura. Mientras tanto continúa la preparación de los terrenos y el empedrado para asentar los rieles.En un recorrido por los trabajos que se están realizando pudo constatarse que aún falta que se terminen de colocar rieles sobre durmientes de hormigón. La acumulación de escombros y basura sobre espacios que estaban limpios implicarán también un mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo y empezar finalmente con la etapa de semaforización y comunicaciones.
Proyecto de $225 millones
La segunda etapa del metrotranvía fue licitada en 2014 por $225 millones. Unirá la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini circulando en el eje norte sur de Ciudad. Tendrá 9 paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Fader, San Miguel, Juan B. Justo, Municipalidad, Burgos e Independencia. Y tres estaciones: Mendoza, Tamarindos y Panquehua (en Las Heras).Este tramo se suma a la primera etapa, que consta de 12,5 kilómetros y une Ciudad con Gutiérrez, en Maipú, atravesando Godoy Cruz. En ese primer trayecto, los paradores son 11 y las estaciones cuatro.A futuro se buscará unir más tramos del metrotranvía en distintas direcciones, entre algunas propuestas, hasta llegar a Luján desde el parador Pellegrini o al Aeropuerto desde Las Heras.
La segunda etapa del metrotranvía fue licitada en 2014 por $225 millones. Unirá la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini circulando en el eje norte sur de Ciudad. Tendrá 9 paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Fader, San Miguel, Juan B. Justo, Municipalidad, Burgos e Independencia. Y tres estaciones: Mendoza, Tamarindos y Panquehua (en Las Heras).Este tramo se suma a la primera etapa, que consta de 12,5 kilómetros y une Ciudad con Gutiérrez, en Maipú, atravesando Godoy Cruz. En ese primer trayecto, los paradores son 11 y las estaciones cuatro.A futuro se buscará unir más tramos del metrotranvía en distintas direcciones, entre algunas propuestas, hasta llegar a Luján desde el parador Pellegrini o al Aeropuerto desde Las Heras.
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