Empiezan a circular trenes 0 km con frenos automáticos en el Roca
BUENOS AIRES 31 Jul(Clarin).-Un sistema clave para evitar tragedias.Será el martes en dos formaciones del ramal Ezeiza, en el que viajan 120 mil pasajeros por día. Las detendrá si van muy rápido, cruzan en rojo o hay otras paradas adelante. Prevén extenderlo a toda el área metropolitana en tres años.El martes empezarán a circular dos formaciones cero kilómetro equipadas con frenado automático en el ramal a Ezeiza del ferrocarril Roca, utilizado por 120 mil pasajeros por día. Serán las primeras de 43 con este sistema de origen japonés, que se activa cuando el maquinista no respeta la velocidad indicada, si pasa una señal en rojo o si hay una formación detenida más adelante. El objetivo, anticipan en el Ministerio de Transporte de la Nación, es que antes del fin de 2019 todos los trenes del Area Metropolitana de Buenos Aires cuenten con este sistema de frenado."El frenado automático hubiera evitado la tragedia de Once y se tendría que haber hecho inmediatamente después de lo que pasó -sostiene el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich-. Pero hoy el sistema sigue dependiendo de las personas. Nuestro compromiso es saldar esa deuda histórica en cuatro años".El frenado automático hubiera evitado la tragedia de Once (...) hoy el sistema sigue dependiendo de las personas", dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Arranca un plan de seguridad en trenes
En el 30% de la traza de la línea Roca ya existe el frenado automático, que se instaló en 1985 y se presta con trenes Toshiba de más de 30 años de antigüedad. Está en los tramos que van de Constitución a Temperley y, desde allí, hasta Alejandro Korn y Ezeiza. Pero esto representa apenas el 10% de la traza del AMBA. En Transporte afirman que invertirán US$ 250 millones para instalar el frenado automático o ATS (Automatic Train Stop) en los más de 800 km que tiene la red ferroviaria metropolitana.El ATS usa tres dispositivos: la señal; una bobina conectada a ésta al lado de la vía, y una antena a bordo del tren. Con la señal en verde, el tren puede avanzar y si está roja debe parar. Si hay dos luces naranjas, debe bajar la velocidad a menos de 80 km/h, y si hay una, a menos de 40 km/h. La bobina lee esa información y la transmite a la antena del tren, que verifica si la velocidad coincide con la que ordena la señal. Si es mayor o si el tren pasa una señal en rojo, el freno se activa automáticamente.
Expertos japoneses. Guiaron los trabajos, en talleres de Llavallol.
El equipamiento de las primeras formaciones para el Roca se hizo en los talleres de Llavallol, con la guía de expertos japoneses. Los otros 41 trenes se irán incorporando progresivamente. Primero les instalarán los aparatos de ATS, de marca Nippon Signal y provistos por Marubeni Corporation. Después, los trenes deberán superar varias pruebas técnicas. Todo el proceso, dicen en Transporte, estaría terminado en el primer trimestre del año que viene. Para entonces, los 440.000 usuarios del Roca viajarán en trenes nuevos.
Lanzarán un plan de $ 14.000 millones para ferrocarriles
El sistema también se irá implementando en el resto de las líneas. El plan es que, para 2018, esté funcionando en los trenes Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. Y que para 2019 también lo tengan la línea Mitre, el Tren de la Costa y los ramales pendientes del Roca.“El jueves vamos a firmar con Marubeni el convenio para la compra de tecnología de ATS por US$ 63 millones para toda la red –anticipa Dietrich–. Vamos a financiarla con un crédito a 7 años del Deutsche Bank con una tasa del 3,5% anual, conseguido a través de la Agencia de Crédito de Exportaciones del Japón”.“Estamos adecuando los sistemas de señales para que sean compatibles con esta nueva tecnología”, dice Guillermo Fiad, de Trenes Argentinos Infraestructura. Ahora trabajan en el tramo Temperley-Bosques del Roca. Y se licitó la adecuación en las líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza, el ramal a La Plata del Roca y los ramales diésel del Sarmiento y el Mitre.
BUENOS AIRES 31 Jul(Clarin).-Un sistema clave para evitar tragedias.Será el martes en dos formaciones del ramal Ezeiza, en el que viajan 120 mil pasajeros por día. Las detendrá si van muy rápido, cruzan en rojo o hay otras paradas adelante. Prevén extenderlo a toda el área metropolitana en tres años.El martes empezarán a circular dos formaciones cero kilómetro equipadas con frenado automático en el ramal a Ezeiza del ferrocarril Roca, utilizado por 120 mil pasajeros por día. Serán las primeras de 43 con este sistema de origen japonés, que se activa cuando el maquinista no respeta la velocidad indicada, si pasa una señal en rojo o si hay una formación detenida más adelante. El objetivo, anticipan en el Ministerio de Transporte de la Nación, es que antes del fin de 2019 todos los trenes del Area Metropolitana de Buenos Aires cuenten con este sistema de frenado."El frenado automático hubiera evitado la tragedia de Once y se tendría que haber hecho inmediatamente después de lo que pasó -sostiene el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich-. Pero hoy el sistema sigue dependiendo de las personas. Nuestro compromiso es saldar esa deuda histórica en cuatro años".El frenado automático hubiera evitado la tragedia de Once (...) hoy el sistema sigue dependiendo de las personas", dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Arranca un plan de seguridad en trenes
En el 30% de la traza de la línea Roca ya existe el frenado automático, que se instaló en 1985 y se presta con trenes Toshiba de más de 30 años de antigüedad. Está en los tramos que van de Constitución a Temperley y, desde allí, hasta Alejandro Korn y Ezeiza. Pero esto representa apenas el 10% de la traza del AMBA. En Transporte afirman que invertirán US$ 250 millones para instalar el frenado automático o ATS (Automatic Train Stop) en los más de 800 km que tiene la red ferroviaria metropolitana.El ATS usa tres dispositivos: la señal; una bobina conectada a ésta al lado de la vía, y una antena a bordo del tren. Con la señal en verde, el tren puede avanzar y si está roja debe parar. Si hay dos luces naranjas, debe bajar la velocidad a menos de 80 km/h, y si hay una, a menos de 40 km/h. La bobina lee esa información y la transmite a la antena del tren, que verifica si la velocidad coincide con la que ordena la señal. Si es mayor o si el tren pasa una señal en rojo, el freno se activa automáticamente.
Expertos japoneses. Guiaron los trabajos, en talleres de Llavallol.
El equipamiento de las primeras formaciones para el Roca se hizo en los talleres de Llavallol, con la guía de expertos japoneses. Los otros 41 trenes se irán incorporando progresivamente. Primero les instalarán los aparatos de ATS, de marca Nippon Signal y provistos por Marubeni Corporation. Después, los trenes deberán superar varias pruebas técnicas. Todo el proceso, dicen en Transporte, estaría terminado en el primer trimestre del año que viene. Para entonces, los 440.000 usuarios del Roca viajarán en trenes nuevos.
Lanzarán un plan de $ 14.000 millones para ferrocarriles
El sistema también se irá implementando en el resto de las líneas. El plan es que, para 2018, esté funcionando en los trenes Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. Y que para 2019 también lo tengan la línea Mitre, el Tren de la Costa y los ramales pendientes del Roca.“El jueves vamos a firmar con Marubeni el convenio para la compra de tecnología de ATS por US$ 63 millones para toda la red –anticipa Dietrich–. Vamos a financiarla con un crédito a 7 años del Deutsche Bank con una tasa del 3,5% anual, conseguido a través de la Agencia de Crédito de Exportaciones del Japón”.“Estamos adecuando los sistemas de señales para que sean compatibles con esta nueva tecnología”, dice Guillermo Fiad, de Trenes Argentinos Infraestructura. Ahora trabajan en el tramo Temperley-Bosques del Roca. Y se licitó la adecuación en las líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza, el ramal a La Plata del Roca y los ramales diésel del Sarmiento y el Mitre.
Cuatro heridos al chocar camioneta con un tren
SAN PEDRO Jujuy (El Tribuno-Corresponsal).Los heridos son de la capital jujeña y regresaban de participar de una competencia ciclística en San Pedro de Jujuy.Cuatro personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas en la tarde noche de ayer cuando la camioneta en la que se desplazaban por la ruta provincial Nº 56, impactó contra un tren que transportaba azúcar desde el Ingenio Ledesma hasta la localidad de General Guuemes.Según se supo, los ocupantes de la camioneta venían de participar en una competencia ciclística que se realizó en San Pedro.Los primeros datos que pudo recabar El Tribuno de Jujuy en el lugar, permitieron saber que el accidente se produjo minutos antes de las 19, en el paso nivel que atraviesa la citada ruta provincial ubicada sobre una curva y contra curva a 3 kilómetros de la zona urbana de la localidad azucarera. En esas circunstancias y a bordo de una camioneta marca Volkswagen CrossFox, se desplazaba el conductor identificado como Jorge M., domiciliado en barrio Coronel Arias de la capital provincial, quien iba acompañado por tres hombres mayores de edad y dos menores que habían llegado hasta San Pedro para participar de una competencia ciclística y regresaban a la capital por el camino de Las Lajitas.Al llegar al paso nivel, el conductor del rodado se vio sorprendido por la presencia de un tren en formación y pese al esfuerzo realizado no pudo evitar el impacto. La camioneta fue arrastrada unos metros, pero afortunadamente el conductor pudo controlar el volante logrando desprenderse del tren, salir de las vías férreas y terminó en medio de los pastizales ubicados sobre uno de los costados de las vías. Como consecuencia del impacto, cuatro personas entre ellas dos menores, sufrieron heridas.Al momento se alertó a la policía, también arribó al lugar una ambulancia del Same que brindó asistencia a los heridos, siendo trasladados al hospital de La Mendieta.Según se supo, el tren con una formación de 14 vagones, de la empresa General Belgrano Cargas, transportaba azúcar desde Ingenio Ledesma hasta la localidad salteña de General Guemes. El mismo era conducido por una persona de sexo masculino identificada por la policía como Guillermo L. (54), en barrio Castañeda de la provincia de Salta, quien iba acompañado por un ayudante identificado como José M. (23), domiciliado en General Guemes.Las actuaciones están a cargo de la Seccional 27§ de La Mendieta, con la participación de la Fiscalía de turno.
SAN PEDRO Jujuy (El Tribuno-Corresponsal).Los heridos son de la capital jujeña y regresaban de participar de una competencia ciclística en San Pedro de Jujuy.Cuatro personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas en la tarde noche de ayer cuando la camioneta en la que se desplazaban por la ruta provincial Nº 56, impactó contra un tren que transportaba azúcar desde el Ingenio Ledesma hasta la localidad de General Guuemes.Según se supo, los ocupantes de la camioneta venían de participar en una competencia ciclística que se realizó en San Pedro.Los primeros datos que pudo recabar El Tribuno de Jujuy en el lugar, permitieron saber que el accidente se produjo minutos antes de las 19, en el paso nivel que atraviesa la citada ruta provincial ubicada sobre una curva y contra curva a 3 kilómetros de la zona urbana de la localidad azucarera. En esas circunstancias y a bordo de una camioneta marca Volkswagen CrossFox, se desplazaba el conductor identificado como Jorge M., domiciliado en barrio Coronel Arias de la capital provincial, quien iba acompañado por tres hombres mayores de edad y dos menores que habían llegado hasta San Pedro para participar de una competencia ciclística y regresaban a la capital por el camino de Las Lajitas.Al llegar al paso nivel, el conductor del rodado se vio sorprendido por la presencia de un tren en formación y pese al esfuerzo realizado no pudo evitar el impacto. La camioneta fue arrastrada unos metros, pero afortunadamente el conductor pudo controlar el volante logrando desprenderse del tren, salir de las vías férreas y terminó en medio de los pastizales ubicados sobre uno de los costados de las vías. Como consecuencia del impacto, cuatro personas entre ellas dos menores, sufrieron heridas.Al momento se alertó a la policía, también arribó al lugar una ambulancia del Same que brindó asistencia a los heridos, siendo trasladados al hospital de La Mendieta.Según se supo, el tren con una formación de 14 vagones, de la empresa General Belgrano Cargas, transportaba azúcar desde Ingenio Ledesma hasta la localidad salteña de General Guemes. El mismo era conducido por una persona de sexo masculino identificada por la policía como Guillermo L. (54), en barrio Castañeda de la provincia de Salta, quien iba acompañado por un ayudante identificado como José M. (23), domiciliado en General Guemes.Las actuaciones están a cargo de la Seccional 27§ de La Mendieta, con la participación de la Fiscalía de turno.
La obra del metrotranvía se terminaría a fines del 2017
MENDOZA 31 Jul(El Ciudadano de Mendoza).-Raúl Llanos, director de la Dirección de Administración de Contrato y Obra Pública en la provincia, afirmó que la obra del metrotranvía no está paralizada. Aclaró que “no es de las obras que tiene mayor ritmo en la provincia, no es la que se ha priorizado pero no está paralizada. En un principio, todas las obras tenían un ritmo muchísimo menor, se decidió priorizar algunas, fundamentalmente las relacionadas con la salud, aquellas que tienen alto impacto social y esas obras de a poco, a medida que disponíamos de mayor flujo de fondos para invertir en obra pública, se profundizaron”.“El metrotranvía, si bien es una obra sumamente importante, no tiene el impacto que creemos que puede tener por ejemplo el hospital Perrupato en San Martín o el Tagarelli, en San Carlos, entre otros. Esas obras están priorizadas y el metrotranvía está con un avance entre el 2,5 y el 3%. Hoy la empresa está trabajando de acuerdo a lo que programamos según las pautas que le dimos y en función a esa programación actual, la obra se estaría terminando alrededor de fin del año que viene. Hoy está en el 45%, pero si tuviéramos mayor flujo de fondos, la obra se puede volver a reprogramar y terminar antes”, aseguró.Con respecto al monto de contrato de la ex gestión y el actualizado, destacó que “el monto de contrato básico es de 220 millones, tenemos un 45% ya certificado y si actualizamos lo que queda por pagar son 380 millones”. Además, Llanos explicó que están trabajando en ese lugar “alrededor de 40 personas en tendido de rieles, en poner las columnas para las líneas, en los paredones, en algunos trabajos menores de albañilería. Se está haciendo provisiones de material electromecánico y de comunicaciones”.
MENDOZA 31 Jul(El Ciudadano de Mendoza).-Raúl Llanos, director de la Dirección de Administración de Contrato y Obra Pública en la provincia, afirmó que la obra del metrotranvía no está paralizada. Aclaró que “no es de las obras que tiene mayor ritmo en la provincia, no es la que se ha priorizado pero no está paralizada. En un principio, todas las obras tenían un ritmo muchísimo menor, se decidió priorizar algunas, fundamentalmente las relacionadas con la salud, aquellas que tienen alto impacto social y esas obras de a poco, a medida que disponíamos de mayor flujo de fondos para invertir en obra pública, se profundizaron”.“El metrotranvía, si bien es una obra sumamente importante, no tiene el impacto que creemos que puede tener por ejemplo el hospital Perrupato en San Martín o el Tagarelli, en San Carlos, entre otros. Esas obras están priorizadas y el metrotranvía está con un avance entre el 2,5 y el 3%. Hoy la empresa está trabajando de acuerdo a lo que programamos según las pautas que le dimos y en función a esa programación actual, la obra se estaría terminando alrededor de fin del año que viene. Hoy está en el 45%, pero si tuviéramos mayor flujo de fondos, la obra se puede volver a reprogramar y terminar antes”, aseguró.Con respecto al monto de contrato de la ex gestión y el actualizado, destacó que “el monto de contrato básico es de 220 millones, tenemos un 45% ya certificado y si actualizamos lo que queda por pagar son 380 millones”. Además, Llanos explicó que están trabajando en ese lugar “alrededor de 40 personas en tendido de rieles, en poner las columnas para las líneas, en los paredones, en algunos trabajos menores de albañilería. Se está haciendo provisiones de material electromecánico y de comunicaciones”.
El frenado automático llegará a los trenes de la linea Roca
BUENOS AIRES 31 Jul(La Nacion).-Dos formaciones nuevas se sumarán a la red; el jueves se firmará el contrato para aplicar la tecnología en toda la red del AMBA.Las primeras dos formaciones cero kilómetro de origen chino dotadas con el sistema de frenado automático conocido como ATS (Automatic Train Stop, por su sigla en inglés) comenzarán a circular a partir del martes en la línea Roca, donde se empezará con la aplicación de la tecnología que debería estar instalada en toda la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2019, según los plazos estipulados por el Gobierno.Se trata de un dispositivo que permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación del maquinista. Con el ATS los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en una estación a una velocidad por encima de la permitida detendrán su marcha sobre las vías para evitar posibles colisiones.Hoy, el mecanismo sólo funciona en el 30% del trayecto del Roca entre Constitución y Ezeiza, y en 18 formaciones Toshiba. A partir del martes y en el transcurso de los próximos meses se irán incorporando otros 41 trenes nuevos que se inyectarán a los ocho ramales de la línea. Todos contarán con tecnología de frenado automático marca Nippon Signal provista por la empresa japonesa Marubeni Corporación.Con esa compañía el Ministerio de Transporte de la Nación firmará, el jueves próximo, un convenio por US$ 63 millones para instalar la tecnología ATS en toda el AMBA. Se trata de unas 1700 formaciones y 1500 kilómetros de vías que representan una red de 815 kilómetros. Esa cifra forma parte de un presupuesto de 250 millones de dólares anunciado en enero pasadopara modernizar la red en la que se realizan 300 millones de viajes anuales."Es lo que resuelve estructuralmente todo el sistema. Lo que no se hizo después de la tragedia de Once [en la que murieron 51 personas] se está haciendo en seis meses de gestión. En 2019 en toda el Área Metropolitana funcionará el ATS. No hay posibilidad que no se concrete", le aseguró a LA NACION el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Cómo opera
El sistema funciona de manera independiente a los frenos tradicionales, el de emergencia y hombre vivo, opciones con las que cuenta el motorman para detener la formación. El dispositivo ATS no necesita una interacción humana porque se trata de una bobina colocada entre los rieles que detecta la velocidad excesiva en el ingreso a una estación o el cruce de una señal en rojo. El mecanismo se activa con un sensor instalado en la cabina de la locomotora que acciona los frenos en forma independiente.Desde enero pasado a hoy, informó Dietrich, ya está en proceso el 90% de los US$ 250 millones, correspondiente a contrataciones de tecnología y licitaciones para el recambio de señalética. Aún quedan pendientes obras civiles y del sistema de señales.Los 440.000 pasajeros diarios de la línea Roca serán los primeros en notar los beneficios en seguridad y confort con la incorporación de los 43 trenes nuevos CSR que, se estima, estén en servicio durante el primer trimestre de 2017.El Ministerio de Transporte espera que el sistema completo esté instalado y funcionando en 2018 en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. La proyección indica que en 2019 llegará al Mitre y al Tren de la Costa."Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos", sostuvo el presidente de la Compañía Administradora de Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad.
La jueza que suspendió el aumento del subte dijo que "la medida se mantiene mientras se revisan las cuentas"
CAPITAL FEDERAL 31 Jul(Infobae/Telam).-Elena Liberatori defendió su decisión y argumentó que “nunca se debatió públicamente la tarifa técnica”.La jueza Elena Liberatori defendió el fallo que suspendió el aumento del subte de $4,50 a $7,50 al asegurar que la tarifa técnica (el costo total del servicio sin los subsidios) "nunca se debatió públicamente, sólo se llevaba a audiencia pública la tarifa del usuario".La titular del Juzgado en 1° Instancia en los Administrativo Contencioso de la Ciudad, además explicó que "para la tarifa técnica hay que tomar los costos totales de explotación del servicio, pero la Auditoría señala en 2013 que Sbase toma los costos de Metrovías".Por otro lado, la magistrada destacó que "la ley habla de la necesidad de audiencia para las tarifas, pero nunca nos hemos adentrado cómo se calcula la tarifa técnica".Esto fue contemplado en el amparo presentado ante la Justicia, que argumenta que el cálculo de Sbase para determinar el boleto toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad.Para Liberatori "Sbase, hasta ahora, no es muy clara en este sentido. No debería ser tan complicado explicar la supuesta incorrección. Parece que le cuesta demostrar los números".Consultada respecto de los tiempos de la causa, la jueza no fue específica y aclaró que la medida "se mantiene mientras se revisan las cuentas".Frente a las argumentaciones "de algunos funcionarios de que hay animosidad o que queremos complicar las cosas, yo digo que no somos los jueces los que molestamos, en todo caso es la Constitución que tiene principios a favor de los usuarios".Por último, Liberatori además descartó a quienes la acusan de tomar la decisión para perjudicar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: "Yo se distinguir una sentencia de una urna. Hablo de informes técnicos, no de darle el gusto a la Coalición Cívica y a la Izquierda para complicar a la derecha."
BUENOS AIRES 31 Jul(La Nacion).-Dos formaciones nuevas se sumarán a la red; el jueves se firmará el contrato para aplicar la tecnología en toda la red del AMBA.Las primeras dos formaciones cero kilómetro de origen chino dotadas con el sistema de frenado automático conocido como ATS (Automatic Train Stop, por su sigla en inglés) comenzarán a circular a partir del martes en la línea Roca, donde se empezará con la aplicación de la tecnología que debería estar instalada en toda la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2019, según los plazos estipulados por el Gobierno.Se trata de un dispositivo que permite detener las formaciones en situaciones extremas y sin la participación del maquinista. Con el ATS los trenes que crucen una señal en rojo o que ingresen en una estación a una velocidad por encima de la permitida detendrán su marcha sobre las vías para evitar posibles colisiones.Hoy, el mecanismo sólo funciona en el 30% del trayecto del Roca entre Constitución y Ezeiza, y en 18 formaciones Toshiba. A partir del martes y en el transcurso de los próximos meses se irán incorporando otros 41 trenes nuevos que se inyectarán a los ocho ramales de la línea. Todos contarán con tecnología de frenado automático marca Nippon Signal provista por la empresa japonesa Marubeni Corporación.Con esa compañía el Ministerio de Transporte de la Nación firmará, el jueves próximo, un convenio por US$ 63 millones para instalar la tecnología ATS en toda el AMBA. Se trata de unas 1700 formaciones y 1500 kilómetros de vías que representan una red de 815 kilómetros. Esa cifra forma parte de un presupuesto de 250 millones de dólares anunciado en enero pasadopara modernizar la red en la que se realizan 300 millones de viajes anuales."Es lo que resuelve estructuralmente todo el sistema. Lo que no se hizo después de la tragedia de Once [en la que murieron 51 personas] se está haciendo en seis meses de gestión. En 2019 en toda el Área Metropolitana funcionará el ATS. No hay posibilidad que no se concrete", le aseguró a LA NACION el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Cómo opera
El sistema funciona de manera independiente a los frenos tradicionales, el de emergencia y hombre vivo, opciones con las que cuenta el motorman para detener la formación. El dispositivo ATS no necesita una interacción humana porque se trata de una bobina colocada entre los rieles que detecta la velocidad excesiva en el ingreso a una estación o el cruce de una señal en rojo. El mecanismo se activa con un sensor instalado en la cabina de la locomotora que acciona los frenos en forma independiente.Desde enero pasado a hoy, informó Dietrich, ya está en proceso el 90% de los US$ 250 millones, correspondiente a contrataciones de tecnología y licitaciones para el recambio de señalética. Aún quedan pendientes obras civiles y del sistema de señales.Los 440.000 pasajeros diarios de la línea Roca serán los primeros en notar los beneficios en seguridad y confort con la incorporación de los 43 trenes nuevos CSR que, se estima, estén en servicio durante el primer trimestre de 2017.El Ministerio de Transporte espera que el sistema completo esté instalado y funcionando en 2018 en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. La proyección indica que en 2019 llegará al Mitre y al Tren de la Costa."Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos", sostuvo el presidente de la Compañía Administradora de Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad.
La jueza que suspendió el aumento del subte dijo que "la medida se mantiene mientras se revisan las cuentas"
CAPITAL FEDERAL 31 Jul(Infobae/Telam).-Elena Liberatori defendió su decisión y argumentó que “nunca se debatió públicamente la tarifa técnica”.La jueza Elena Liberatori defendió el fallo que suspendió el aumento del subte de $4,50 a $7,50 al asegurar que la tarifa técnica (el costo total del servicio sin los subsidios) "nunca se debatió públicamente, sólo se llevaba a audiencia pública la tarifa del usuario".La titular del Juzgado en 1° Instancia en los Administrativo Contencioso de la Ciudad, además explicó que "para la tarifa técnica hay que tomar los costos totales de explotación del servicio, pero la Auditoría señala en 2013 que Sbase toma los costos de Metrovías".Por otro lado, la magistrada destacó que "la ley habla de la necesidad de audiencia para las tarifas, pero nunca nos hemos adentrado cómo se calcula la tarifa técnica".Esto fue contemplado en el amparo presentado ante la Justicia, que argumenta que el cálculo de Sbase para determinar el boleto toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad.Para Liberatori "Sbase, hasta ahora, no es muy clara en este sentido. No debería ser tan complicado explicar la supuesta incorrección. Parece que le cuesta demostrar los números".Consultada respecto de los tiempos de la causa, la jueza no fue específica y aclaró que la medida "se mantiene mientras se revisan las cuentas".Frente a las argumentaciones "de algunos funcionarios de que hay animosidad o que queremos complicar las cosas, yo digo que no somos los jueces los que molestamos, en todo caso es la Constitución que tiene principios a favor de los usuarios".Por último, Liberatori además descartó a quienes la acusan de tomar la decisión para perjudicar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: "Yo se distinguir una sentencia de una urna. Hablo de informes técnicos, no de darle el gusto a la Coalición Cívica y a la Izquierda para complicar a la derecha."
Construyen un parque logístico
TUCUMAN 31 Jul(La Gaceta).-El complejo cuenta con más de 40 hectáreas desarrolladas con infraestructura necesaria para la actividad logística.-Con una inversión prevista de más de $ 100 millones la empresa TIUN SA avanza en la construcción del Parque Logístico Tucumán el cual contará con un “Centro Multimodal de Cargas”, ubicado fuera del casco urbano sobre la autopista de Circunvalación. En enero de 2016 se firmó un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a Tucumán contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.“El objetivo es lograr un punto de consolidación de bienes tanto de exportación como de importación para la región”. Con esas palabras, Sebastián Lecuona resume el espíritu del segundo desarrollo B2B de la empresa TIUN -el primero fue el Parque Industrial Tucumán (PIT)-. El Parque Logístico Tucumán (PLOT) se encuentra en Av. de Circunvalación (Ruta Nacional Nº 38 - Km 4) y su intersección con el canal de desagüe Sur, en el límite el municipio capital. Dentro del parque estará ubicada la Playa Multimodal de Cargas, la cual en un futuro también podrá contar con una plazoleta de contenedores y una zona primaria aduanera. Cuenta con 40 hectáreas.
TUCUMAN 31 Jul(La Gaceta).-El complejo cuenta con más de 40 hectáreas desarrolladas con infraestructura necesaria para la actividad logística.-Con una inversión prevista de más de $ 100 millones la empresa TIUN SA avanza en la construcción del Parque Logístico Tucumán el cual contará con un “Centro Multimodal de Cargas”, ubicado fuera del casco urbano sobre la autopista de Circunvalación. En enero de 2016 se firmó un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a Tucumán contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.“El objetivo es lograr un punto de consolidación de bienes tanto de exportación como de importación para la región”. Con esas palabras, Sebastián Lecuona resume el espíritu del segundo desarrollo B2B de la empresa TIUN -el primero fue el Parque Industrial Tucumán (PIT)-. El Parque Logístico Tucumán (PLOT) se encuentra en Av. de Circunvalación (Ruta Nacional Nº 38 - Km 4) y su intersección con el canal de desagüe Sur, en el límite el municipio capital. Dentro del parque estará ubicada la Playa Multimodal de Cargas, la cual en un futuro también podrá contar con una plazoleta de contenedores y una zona primaria aduanera. Cuenta con 40 hectáreas.
Macri apuesta a un Plan de 8 puntos para arrancar con el crecimiento
BUENOS AIRES 31 Jul(Clarin).-La estrategia oficial.Cuáles son las reformas de "segunda generación" para impulsar el crecimiento sostenido que elabora el equipo del Presidente.Hay dos ideas que en estos días están siendo repetidas una y otra vez en los principales despachos del Gobierno. Una es la de las “reformas de segunda generación”. La otra, la de “crecer con salarios altos”. Ambas son las bases sobre la que están diagramando la etapa económica que creen que arranca ahora, en este segundo semestre: la de la generación de condiciones para el crecimiento, las bases de lo que en la Casa Rosada llaman el “Plan Productivo”.“No es una receta completa, sino algo progresivo que se va desarrollando”, señalan en el Gobierno sobre ese Plan, en el que pesan especialmente el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de la Producción Francisco Cabrera, pero en el que intervienen también los ministerios de Trabajo, Hacienda, Interior, Energía, Transporte, Turismo y Agroindustria, además del Banco Central. Se basa en 8 “pilares”, ideas base a las que van incorporando programas y proyectos.El Plan Productivo fue presentado en el Gabinete económico la semana pasada. Días antes Quintana se lo había detallado a Mauricio Macri. Actualmente está en su versión 11°. Cada una es un libro de centenares de páginas.Vamos a las ideas sobre las que se basa el Plan. La primera es la “Segunda generación”. Las reformas de la primera generación fueron, según los funcionarios, las aplicadas desde diciembre hasta hoy: apertura del cepo, acuerdo con los Buitres, liberalización del tipo de cambio, sobre todo. Ahora se viene la segunda fase, dicen, aquella que permita el crecimiento.La otra definición es que la Argentina ha quedado presa de un ciclo en el que se arranca con salarios bajos y el país crece, para luego, cuando la situación s estabiliza, subir los salarios y provocar así una crisis de competitividad que anula el crecimiento. “Lo repetimos cada una década”, dicen. Y pretenden salir de ese giro con este Plan Productivo que, dicen, permita “crecer con salarios altos”. Son, decíamos, 8 “pilares”.
1.- Bajar el costo del capital
La diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, dicen los funcionarios, está en cuánto capital hay disponible por trabajador; eso marca la productividad en lo que hace a tecnología, maquinaria, infraestructura. Para eso hay que bajar el costo del capital. “Y ya avanzamos mucho –dicen-, el primer paso fue el acuerdo con los Buitres, pero ya hemos conseguido que el país alcance días atrás, con la colocación del Banco Central, el costo más bajo de deuda de su historia”. Suman: un plan nacional de financiamiento de la producción el el que trabaja el secretario de Finanzas Luis Caputo; otra iniciativa de la CNV para el desarrollo de capitales, y el plan monetario del Banco Central: aunque hoy las tasas son muy altas, reconocen, en los próximos meses la inflación bajará y Federico Sturzenegger podrá bajarlas, esperan.
2.- Obras de infraestructura
“Para cuando llegue aquí el Belgrano Cargas, estaremos todos quebrados”, dicen los productores rurales del norte. “Es imprescindible mejorar la infraestructura para que los costos de la producción mejoren”, responden los funcionarios. Aquí pesan fuerte Transporte, Energía e Interior y Obras Públicas. Contra lo que definen como la herencia de un “gigantesco déficit” contraponen el Plan Nacional de Transporte y Mejora logística, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y el Plan Nacional de Energía. Lo más avanzado son las licitaciones de obras sanitarias de AySA, las de generadores distribuidos y la de energías alternativas.
3.-Calidad del Trabajo
Incluyen aquí el proyecto de Primer empleo, que ya está en el Congreso. Y el Plan de Formación para el Trabajo, que busca estimular la capacitación laboral, que sería enviado al Poder Legislativo el próximo mes. Otro eje, añaden, es el del empleo en negro. “Son 4 millones de personas, tenemos que migrar esa economía a la formalidad y, a la vez, capacitar a esa gente para que tengan acceso a empleos de mayor calidad”, señalan en el equipo de Jorge Triaca. A esto se suman los proyectos de competitividad, como el que busca regular los juicios por accidentes laborales, para bajar el 7% de la alícuota promedio de las ART a un número más cercano al 2% que hay en el mundo, señalan. El texto ya está, falta definir si será DNU o proyecto de ley.
4.-Reforma impositiva
El objetivo de este punto, dicen en la Casa Rosada, es “bajar el costo del empleo y la producción”. El viernes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo: "Hace falta una reforma impositiva para que la carga no sea tan regresiva”, dijo. Y señaló que en este año se avanzará en los cambios en Ganancias que se aplicarán en 2017. El martes, cuando todos los gobernadores se reúnan en la Casa Rosada para firmar el Pacto Fiscal, se avanzará también en esta línea. “Hay que lograr homogeneizar los impuestos de las provincias para que no compitan entre si”, dicen en el equipo de Frigerio. Trabajan en este punto, además, Hacienda y AFIP.
5.- Innovación científica
Apuntan a la tecnología que pueda mejorar la producción, dicen en la Casa Rosada. “En el gobierno de Cristina Kirchner se avanzó mucho en la promoción de la ciencia, pero como algo aislado, ahora tenemos que hacer que eso se aplique a la generación de bienes, de servicios, de empleo”, agregan. La innovación y la promoción del emprendedurismo están en el centro de este punto. Lino Barañao, en el ministerio de Ciencia, es el principal soporte de este “pilar”.
6.- Competencia
“La argentina es una economía muy concentrada, con pocos jugadores con comportamientos que muchas veces son monopólicos o toman ventaja de posiciones dominantes”, es la dura definición que se escucha en el ministerio de la Producción, a cargo de este sexto “pilar”. La pieza principal en este juego es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a la que completaron y ahora tratan de fortalecer y dar independencia. Hoy está abocada a la investigación de 12 sectores en los que el Gobierno cree que hay riesgo de exceso de concentración. Cuáles son es uno de los secretos mejor guardados de los funcionarios, pero puede asegurarse que en la lista están el acero y el aluminio, además de las tarjetas de crédito.
7.- Desburocratización
“Hay un montón de trabas a la producción en la burocracia del Estado –dicen en Jefatura de Gabinete-. Hemos tenido largas reuniones con los equipos de Prat-Gay, de Sturzenegger, de Cabrera, revisando elementos para poder simplificar procesos. Es increíble el papelerío que necesita una empresa para importar, para exportar, para abrir una cuenta bancaria. Tenemos que ver cómo le simplificamos la vida al empresario, al inversor”. Un proyecto concreto: la Ventanilla única para el comercio exterior, que apunta que quien importa o exporta pueda hacer todos sus trámites en un solo lugar, “no en 14 organismos diferentes”, añaden.
8.- Integración al mundo
Se referencian con Chile, que tienen acuerdos de libre comercio “con más del 80% del PBI mundial, cuando la Argentina los tiene sólo con el 12%”, dicen los funcionarios. Esto genera, agregan, que, un vino chileno, por caso, pague 0% de arancel en los principales mercados del mundo, cuando los argentinos cargan con tasas del 20%. La canciller Susana Malcorra y Macri en persona son ejecutores de esta pata. La semana pasada, por caso, el Presidente firmó acuerdos de libre comercio con México y volvió a insistir en Perú en la necesidad de que Argentina se integre a la Alianza del Pacífico.En el Gobierno no quieren que esto sea presentado como un Plan, así, con mayúsculas. “No queremos megaanuncios, como los de Domingo Cavallo”, dicen. Prefieren hablar de “una hoja de ruta, de objetivos que hemos definido y sobre los que estamos trabajando”. Pero el Plan Productivo es la base sobre la que creen que podrán construir el crecimiento. Ese mismo que debía empezar en este, el segundo semestre del año, y viene demorado.
BUENOS AIRES 31 Jul(Clarin).-La estrategia oficial.Cuáles son las reformas de "segunda generación" para impulsar el crecimiento sostenido que elabora el equipo del Presidente.Hay dos ideas que en estos días están siendo repetidas una y otra vez en los principales despachos del Gobierno. Una es la de las “reformas de segunda generación”. La otra, la de “crecer con salarios altos”. Ambas son las bases sobre la que están diagramando la etapa económica que creen que arranca ahora, en este segundo semestre: la de la generación de condiciones para el crecimiento, las bases de lo que en la Casa Rosada llaman el “Plan Productivo”.“No es una receta completa, sino algo progresivo que se va desarrollando”, señalan en el Gobierno sobre ese Plan, en el que pesan especialmente el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de la Producción Francisco Cabrera, pero en el que intervienen también los ministerios de Trabajo, Hacienda, Interior, Energía, Transporte, Turismo y Agroindustria, además del Banco Central. Se basa en 8 “pilares”, ideas base a las que van incorporando programas y proyectos.El Plan Productivo fue presentado en el Gabinete económico la semana pasada. Días antes Quintana se lo había detallado a Mauricio Macri. Actualmente está en su versión 11°. Cada una es un libro de centenares de páginas.Vamos a las ideas sobre las que se basa el Plan. La primera es la “Segunda generación”. Las reformas de la primera generación fueron, según los funcionarios, las aplicadas desde diciembre hasta hoy: apertura del cepo, acuerdo con los Buitres, liberalización del tipo de cambio, sobre todo. Ahora se viene la segunda fase, dicen, aquella que permita el crecimiento.La otra definición es que la Argentina ha quedado presa de un ciclo en el que se arranca con salarios bajos y el país crece, para luego, cuando la situación s estabiliza, subir los salarios y provocar así una crisis de competitividad que anula el crecimiento. “Lo repetimos cada una década”, dicen. Y pretenden salir de ese giro con este Plan Productivo que, dicen, permita “crecer con salarios altos”. Son, decíamos, 8 “pilares”.
1.- Bajar el costo del capital
La diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, dicen los funcionarios, está en cuánto capital hay disponible por trabajador; eso marca la productividad en lo que hace a tecnología, maquinaria, infraestructura. Para eso hay que bajar el costo del capital. “Y ya avanzamos mucho –dicen-, el primer paso fue el acuerdo con los Buitres, pero ya hemos conseguido que el país alcance días atrás, con la colocación del Banco Central, el costo más bajo de deuda de su historia”. Suman: un plan nacional de financiamiento de la producción el el que trabaja el secretario de Finanzas Luis Caputo; otra iniciativa de la CNV para el desarrollo de capitales, y el plan monetario del Banco Central: aunque hoy las tasas son muy altas, reconocen, en los próximos meses la inflación bajará y Federico Sturzenegger podrá bajarlas, esperan.
2.- Obras de infraestructura
“Para cuando llegue aquí el Belgrano Cargas, estaremos todos quebrados”, dicen los productores rurales del norte. “Es imprescindible mejorar la infraestructura para que los costos de la producción mejoren”, responden los funcionarios. Aquí pesan fuerte Transporte, Energía e Interior y Obras Públicas. Contra lo que definen como la herencia de un “gigantesco déficit” contraponen el Plan Nacional de Transporte y Mejora logística, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y el Plan Nacional de Energía. Lo más avanzado son las licitaciones de obras sanitarias de AySA, las de generadores distribuidos y la de energías alternativas.
3.-Calidad del Trabajo
Incluyen aquí el proyecto de Primer empleo, que ya está en el Congreso. Y el Plan de Formación para el Trabajo, que busca estimular la capacitación laboral, que sería enviado al Poder Legislativo el próximo mes. Otro eje, añaden, es el del empleo en negro. “Son 4 millones de personas, tenemos que migrar esa economía a la formalidad y, a la vez, capacitar a esa gente para que tengan acceso a empleos de mayor calidad”, señalan en el equipo de Jorge Triaca. A esto se suman los proyectos de competitividad, como el que busca regular los juicios por accidentes laborales, para bajar el 7% de la alícuota promedio de las ART a un número más cercano al 2% que hay en el mundo, señalan. El texto ya está, falta definir si será DNU o proyecto de ley.
4.-Reforma impositiva
El objetivo de este punto, dicen en la Casa Rosada, es “bajar el costo del empleo y la producción”. El viernes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo: "Hace falta una reforma impositiva para que la carga no sea tan regresiva”, dijo. Y señaló que en este año se avanzará en los cambios en Ganancias que se aplicarán en 2017. El martes, cuando todos los gobernadores se reúnan en la Casa Rosada para firmar el Pacto Fiscal, se avanzará también en esta línea. “Hay que lograr homogeneizar los impuestos de las provincias para que no compitan entre si”, dicen en el equipo de Frigerio. Trabajan en este punto, además, Hacienda y AFIP.
5.- Innovación científica
Apuntan a la tecnología que pueda mejorar la producción, dicen en la Casa Rosada. “En el gobierno de Cristina Kirchner se avanzó mucho en la promoción de la ciencia, pero como algo aislado, ahora tenemos que hacer que eso se aplique a la generación de bienes, de servicios, de empleo”, agregan. La innovación y la promoción del emprendedurismo están en el centro de este punto. Lino Barañao, en el ministerio de Ciencia, es el principal soporte de este “pilar”.
6.- Competencia
“La argentina es una economía muy concentrada, con pocos jugadores con comportamientos que muchas veces son monopólicos o toman ventaja de posiciones dominantes”, es la dura definición que se escucha en el ministerio de la Producción, a cargo de este sexto “pilar”. La pieza principal en este juego es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a la que completaron y ahora tratan de fortalecer y dar independencia. Hoy está abocada a la investigación de 12 sectores en los que el Gobierno cree que hay riesgo de exceso de concentración. Cuáles son es uno de los secretos mejor guardados de los funcionarios, pero puede asegurarse que en la lista están el acero y el aluminio, además de las tarjetas de crédito.
7.- Desburocratización
“Hay un montón de trabas a la producción en la burocracia del Estado –dicen en Jefatura de Gabinete-. Hemos tenido largas reuniones con los equipos de Prat-Gay, de Sturzenegger, de Cabrera, revisando elementos para poder simplificar procesos. Es increíble el papelerío que necesita una empresa para importar, para exportar, para abrir una cuenta bancaria. Tenemos que ver cómo le simplificamos la vida al empresario, al inversor”. Un proyecto concreto: la Ventanilla única para el comercio exterior, que apunta que quien importa o exporta pueda hacer todos sus trámites en un solo lugar, “no en 14 organismos diferentes”, añaden.
8.- Integración al mundo
Se referencian con Chile, que tienen acuerdos de libre comercio “con más del 80% del PBI mundial, cuando la Argentina los tiene sólo con el 12%”, dicen los funcionarios. Esto genera, agregan, que, un vino chileno, por caso, pague 0% de arancel en los principales mercados del mundo, cuando los argentinos cargan con tasas del 20%. La canciller Susana Malcorra y Macri en persona son ejecutores de esta pata. La semana pasada, por caso, el Presidente firmó acuerdos de libre comercio con México y volvió a insistir en Perú en la necesidad de que Argentina se integre a la Alianza del Pacífico.En el Gobierno no quieren que esto sea presentado como un Plan, así, con mayúsculas. “No queremos megaanuncios, como los de Domingo Cavallo”, dicen. Prefieren hablar de “una hoja de ruta, de objetivos que hemos definido y sobre los que estamos trabajando”. Pero el Plan Productivo es la base sobre la que creen que podrán construir el crecimiento. Ese mismo que debía empezar en este, el segundo semestre del año, y viene demorado.
"El Museo Ferroviario está corriendo un grave riesgo"
SANTA FE 31 Jul(Uno Santa Fe).-Así lo manifestó el encargado del Museo Ferroviario Andrés Andreis, luego que esta mañana cayera parte de la mampostería sobre la vía pública en el edificio ubicado en San Luis al 2.900.Hoy por la mañana, cedió una parte de la mampostería del Museo Ferroviario, ubicado en San Luis al 2900. Hace varios años que sus responsables vienen advirtiendo por el deterioro edilicio del establecimiento.Andrés Andreis, encargado de Relaciones Institucionales del Museo dijo Diario UNO que "como siempre, tuvimos inconvenientes este sábado por la mañana. Un pedazo de mampostería de uno los balcones que da a la calle Hipólito Irigoyen cayó"Al encontrarse con esa situación, Andreis contó que "con una piqueta comenzamos a aflojar las partes que estaban por caer. Tiramos cornisas históricas a la vereda". El responsable del Museo admitió que realizaron esta intervención dado que "era un peligro para los peatones".Asimismo, Andreis relató que "los bomberos pusieron una cinta de seguridad y dejamos en la vereda los restos"."Hace 15 días también cayó parte de mampostería del frente. Queremos el compromiso de que no pase nada peligroso con los transeúntes. Además hay que tener en cuenta que estamos perdiendo un patrimonio histórico de la ciudad", agregó.Promesas sin cumplir.Andreis dijo a Diario UNO que el Museo "es un lugar que fue nombrado en el año 2003 como monumento histórico provincial, pero nominalmente. Mientras tanto se va cayendo la mampostería, el cielo raso. La verdad es que ver que nadie hace nada, ni el gobierno nacional, ni el municipal, me duele profundamente". También aseguró que desde hace décadas piden ayuda y añadió que "estamos continuamente trabajando para mantener esta institución. Tuvimos que tirar algunas partes, obra de la arquitectura histórica francesa, ante el peligro que caiga sobre la cabeza de alguien"."Sólo recibimos atención, cuando vino el exministro Florencio Randazzo en 2014 a Santa Fe. Tuve la oportunidad de abordarlo y le conté del estado en el que estaba el museo. La promesa de Randazzo delante del intendente José Corral y el exministro provincial Alejandro Ramos fue que parte del dinero destinado al Tren Urbano tenía que ir al Museo Ferroviario. Nosotros estamos pasando vergüenza diciendo que queremos que la ciudad sea turística y así tenemos el museo hoy"."Después nos conectamos con Buenos Aires, pero no tuvimos respuesta. Del municipio tampoco y todo quedó en el aire", se lamentó Andreis."Necesitamos que nos escuchen porque el Museo Ferroviario está corriendo un grave riesgo", concluyó.
SANTA FE 31 Jul(Uno Santa Fe).-Así lo manifestó el encargado del Museo Ferroviario Andrés Andreis, luego que esta mañana cayera parte de la mampostería sobre la vía pública en el edificio ubicado en San Luis al 2.900.Hoy por la mañana, cedió una parte de la mampostería del Museo Ferroviario, ubicado en San Luis al 2900. Hace varios años que sus responsables vienen advirtiendo por el deterioro edilicio del establecimiento.Andrés Andreis, encargado de Relaciones Institucionales del Museo dijo Diario UNO que "como siempre, tuvimos inconvenientes este sábado por la mañana. Un pedazo de mampostería de uno los balcones que da a la calle Hipólito Irigoyen cayó"Al encontrarse con esa situación, Andreis contó que "con una piqueta comenzamos a aflojar las partes que estaban por caer. Tiramos cornisas históricas a la vereda". El responsable del Museo admitió que realizaron esta intervención dado que "era un peligro para los peatones".Asimismo, Andreis relató que "los bomberos pusieron una cinta de seguridad y dejamos en la vereda los restos"."Hace 15 días también cayó parte de mampostería del frente. Queremos el compromiso de que no pase nada peligroso con los transeúntes. Además hay que tener en cuenta que estamos perdiendo un patrimonio histórico de la ciudad", agregó.Promesas sin cumplir.Andreis dijo a Diario UNO que el Museo "es un lugar que fue nombrado en el año 2003 como monumento histórico provincial, pero nominalmente. Mientras tanto se va cayendo la mampostería, el cielo raso. La verdad es que ver que nadie hace nada, ni el gobierno nacional, ni el municipal, me duele profundamente". También aseguró que desde hace décadas piden ayuda y añadió que "estamos continuamente trabajando para mantener esta institución. Tuvimos que tirar algunas partes, obra de la arquitectura histórica francesa, ante el peligro que caiga sobre la cabeza de alguien"."Sólo recibimos atención, cuando vino el exministro Florencio Randazzo en 2014 a Santa Fe. Tuve la oportunidad de abordarlo y le conté del estado en el que estaba el museo. La promesa de Randazzo delante del intendente José Corral y el exministro provincial Alejandro Ramos fue que parte del dinero destinado al Tren Urbano tenía que ir al Museo Ferroviario. Nosotros estamos pasando vergüenza diciendo que queremos que la ciudad sea turística y así tenemos el museo hoy"."Después nos conectamos con Buenos Aires, pero no tuvimos respuesta. Del municipio tampoco y todo quedó en el aire", se lamentó Andreis."Necesitamos que nos escuchen porque el Museo Ferroviario está corriendo un grave riesgo", concluyó.
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