Se lanzó la recuperación del ferrocarril en Jujuy
JUJUY 27 Jul(El Tribuno).-Las obras se iniciarían en abril del año que viene, y el rescate del primer tramo llevaría unos dos años.El sonido de la campana de bronce en la estación de Volcán "Cambio de máquina!" fue muy emotivo para los que escucharon y vieron andar el tren en la Quebrada. Así se inicio el acto del plan de reactivación del ferrocarril, importante proyecto que impulsaría un mayor servicio de cargas y de turismo y que unirá esta capital con La Quiaca. El ambicioso proyecto está dividido en tres etapas: la primera se iniciaría en abril de 2017 y será para unir Volcán con Humahuaca. El segundo tramo unirá Humahuaca y La Quiaca, y la ultima etapa será Volcán con San Salvador de Jujuy, la de mayor complejidad, según las autoridades.El proyecto que se encuadra en el "Corredor de los Libertadores", que en 3400 km de extensión pretende unir Argentina, Bolivia y Perú, convirtiéndose en otra herramienta de integración regional.La línea ferroviaria Jujuy - La Quiaca será una gran obra de infraestructura estratégica y crecimiento turístico, que también será trabajo y desarrollo para los jujeños.El lanzamiento fue presidido por el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos; el presidente de Administración de Infraestructura Ferroviarias, Guillermo Fiad (área del Ministerio de Transporte de la Nación); el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice; el ingeniero Moisés Costello; el coordinador de asesores ad honorem del Gobierno, Próspero Nieva; Pablo Macina miembro de la Unidad Ejecutora, entre otros integrantes del gabinete provincial, diputados, senadores, intendentes e invitados especiales.El gobernador Morales firmó el decreto de interés provincial del proyecto eje de movilidad Jujuy - La Quiaca para la integración.Luego firmó dos convenios entre el Gobierno de la Provincia y los colegios de Ingenieros y de Arquitectos para avanzar en el proyecto.Con el Colegio de Ingenieros es para implementar programas de promoción del desarrollo productivo de la provincia, además de la contribución para el Plan Belgrano.En tanto que con el Colegio de Arquitectos es para que diseñen las ocho estaciones ferroviarias, con obras a iniciarse en abril.
JUJUY 27 Jul(El Tribuno).-Las obras se iniciarían en abril del año que viene, y el rescate del primer tramo llevaría unos dos años.El sonido de la campana de bronce en la estación de Volcán "Cambio de máquina!" fue muy emotivo para los que escucharon y vieron andar el tren en la Quebrada. Así se inicio el acto del plan de reactivación del ferrocarril, importante proyecto que impulsaría un mayor servicio de cargas y de turismo y que unirá esta capital con La Quiaca. El ambicioso proyecto está dividido en tres etapas: la primera se iniciaría en abril de 2017 y será para unir Volcán con Humahuaca. El segundo tramo unirá Humahuaca y La Quiaca, y la ultima etapa será Volcán con San Salvador de Jujuy, la de mayor complejidad, según las autoridades.El proyecto que se encuadra en el "Corredor de los Libertadores", que en 3400 km de extensión pretende unir Argentina, Bolivia y Perú, convirtiéndose en otra herramienta de integración regional.La línea ferroviaria Jujuy - La Quiaca será una gran obra de infraestructura estratégica y crecimiento turístico, que también será trabajo y desarrollo para los jujeños.El lanzamiento fue presidido por el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos; el presidente de Administración de Infraestructura Ferroviarias, Guillermo Fiad (área del Ministerio de Transporte de la Nación); el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice; el ingeniero Moisés Costello; el coordinador de asesores ad honorem del Gobierno, Próspero Nieva; Pablo Macina miembro de la Unidad Ejecutora, entre otros integrantes del gabinete provincial, diputados, senadores, intendentes e invitados especiales.El gobernador Morales firmó el decreto de interés provincial del proyecto eje de movilidad Jujuy - La Quiaca para la integración.Luego firmó dos convenios entre el Gobierno de la Provincia y los colegios de Ingenieros y de Arquitectos para avanzar en el proyecto.Con el Colegio de Ingenieros es para implementar programas de promoción del desarrollo productivo de la provincia, además de la contribución para el Plan Belgrano.En tanto que con el Colegio de Arquitectos es para que diseñen las ocho estaciones ferroviarias, con obras a iniciarse en abril.
Palabras alentadoras
El ingeniero Costello, con gran trayectoria y estudios en ferrocarriles, nacido en Huacalera y hoy radicado en Salta, entregó un presente al gobernador. Así también recibió un presente por parte del Gobierno, al que agradeció por sumarse a la causa con tanto conocimiento en ferrocarriles. Luego se entregaron presentes a las autoridades presentes, entre ellas el ministro Santos.El gobernador Morales en su alocución pidió la colaboración de todos los jujeños para trabajar en el proyecto. Relató cómo se gestó el proyecto y el compromiso de funcionarios nacionales, la búsqueda de rieles y durmientes para que se envíen a Jujuy. Así también destacó las obras que son complejas como el último tramo del proyecto. Algunas de sus palabras fue que "desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en cinco años. Tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí. El proyecto que desarrolló la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca es de 500 millones de dólares. Nosotros lo vamos a hacer", sostuvo, y destacó que debe haber un cambio cultural y resaltó el ferrocarril en los países vecinos y su producción en el marco de la integración.En tanto que el ministro Santos elogió al gobernador por la decisión de la reactivación del tren, además planteó un "país federal" y se comprometió a enviar diez millones para este proyecto. "Esto no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas. Esto va a funcionar porque este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Morales".En tanto que Fiad destaco el acompañamiento del Gobierno nacional en este importante proyecto para Jujuy.
Río Negro: más de 4000 pasajeros utilizaron el Tren Patagónico en vacaciones de invierno
VIEDMA 27 Jul(Turismo 530).-Así lo indicó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, quién además destacó el normal funcionamiento del servicio durante toda la temporada invernal.En este marco Maljasian expresó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”.Detalló que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.Asimismo, el Presidente del Tren Patagónico resaltó que “viajamos con una capacidad de ocupación del 100 % y esto seguirá así ya que durante todo el año muchos rionegrinos utilizan este medio de transporte”.Haciendo referencia a la gran cantidad de nieve que cayó en la Región Sur y Andina, Maljasian informó que “tenemos que tener mucha cautela, pero realizamos un relevamiento diario y tomamos las precauciones necesarias para que no afecte el normal funcionamiento”.Finalmente, aseguró que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.
El ingeniero Costello, con gran trayectoria y estudios en ferrocarriles, nacido en Huacalera y hoy radicado en Salta, entregó un presente al gobernador. Así también recibió un presente por parte del Gobierno, al que agradeció por sumarse a la causa con tanto conocimiento en ferrocarriles. Luego se entregaron presentes a las autoridades presentes, entre ellas el ministro Santos.El gobernador Morales en su alocución pidió la colaboración de todos los jujeños para trabajar en el proyecto. Relató cómo se gestó el proyecto y el compromiso de funcionarios nacionales, la búsqueda de rieles y durmientes para que se envíen a Jujuy. Así también destacó las obras que son complejas como el último tramo del proyecto. Algunas de sus palabras fue que "desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en cinco años. Tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí. El proyecto que desarrolló la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca es de 500 millones de dólares. Nosotros lo vamos a hacer", sostuvo, y destacó que debe haber un cambio cultural y resaltó el ferrocarril en los países vecinos y su producción en el marco de la integración.En tanto que el ministro Santos elogió al gobernador por la decisión de la reactivación del tren, además planteó un "país federal" y se comprometió a enviar diez millones para este proyecto. "Esto no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas. Esto va a funcionar porque este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Morales".En tanto que Fiad destaco el acompañamiento del Gobierno nacional en este importante proyecto para Jujuy.
Río Negro: más de 4000 pasajeros utilizaron el Tren Patagónico en vacaciones de invierno
VIEDMA 27 Jul(Turismo 530).-Así lo indicó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, quién además destacó el normal funcionamiento del servicio durante toda la temporada invernal.En este marco Maljasian expresó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”.Detalló que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.Asimismo, el Presidente del Tren Patagónico resaltó que “viajamos con una capacidad de ocupación del 100 % y esto seguirá así ya que durante todo el año muchos rionegrinos utilizan este medio de transporte”.Haciendo referencia a la gran cantidad de nieve que cayó en la Región Sur y Andina, Maljasian informó que “tenemos que tener mucha cautela, pero realizamos un relevamiento diario y tomamos las precauciones necesarias para que no afecte el normal funcionamiento”.Finalmente, aseguró que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.
"La Trochita" ya llevó a más de 2 mil pasajeros: ¡Mirá uno de sus viajes en la nieve!
ESQUEL 27 Jul(El Patagonico).-En lo que va del mes de julio el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", recibió a más de 2.000 pasajeros que realizaron un recorrido hasta la Estación Nahuelpán y el paseo ferroviario.La Trochita ya llevó a más de 2 mil pasajeros: ¡Mirá uno de sus viajes en la nieve!Los viajes se realizan de lunes a sábado, a las 10 de la mañana.El Viejo Expreso Patagónico es una de las principales alternativas para los cientos de visitantes que llegan hasta la cordillera chubutense para disfrutar de las vacaciones. Además es un excelente complemento del Centro de Actividades de Montaña (CAM) "La Hoya".Cintia Hernández, coordinadora de Turimos, destacó la cantidad de pasajeros que han viajado en los vagones de la Estación Nahuelpán. En esta temporada los viajes se realizan de lunes a sábado, a las 10 horas, existiendo la posibilidad de agregar adicionales."El tren siempre tiene movimiento y por suerte está saliendo completo, la primer semana de julio recibimos mucha gente de la costa provincial y en la segunda quincena turistas provenientes de otros puntos del país como por ejemplo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", detall´ó."La Trochita" ofrece también otras posibilidades como el paseo ferroviario (ubicado en el predio de la Estación Esquel), donde se exponen objetos, elementos y documentos relacionados con la interesante historia del tren, abierto de 9 a 10, de 13 a 13:30, y de 17 a 20 horas.
ESQUEL 27 Jul(El Patagonico).-En lo que va del mes de julio el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", recibió a más de 2.000 pasajeros que realizaron un recorrido hasta la Estación Nahuelpán y el paseo ferroviario.La Trochita ya llevó a más de 2 mil pasajeros: ¡Mirá uno de sus viajes en la nieve!Los viajes se realizan de lunes a sábado, a las 10 de la mañana.El Viejo Expreso Patagónico es una de las principales alternativas para los cientos de visitantes que llegan hasta la cordillera chubutense para disfrutar de las vacaciones. Además es un excelente complemento del Centro de Actividades de Montaña (CAM) "La Hoya".Cintia Hernández, coordinadora de Turimos, destacó la cantidad de pasajeros que han viajado en los vagones de la Estación Nahuelpán. En esta temporada los viajes se realizan de lunes a sábado, a las 10 horas, existiendo la posibilidad de agregar adicionales."El tren siempre tiene movimiento y por suerte está saliendo completo, la primer semana de julio recibimos mucha gente de la costa provincial y en la segunda quincena turistas provenientes de otros puntos del país como por ejemplo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", detall´ó."La Trochita" ofrece también otras posibilidades como el paseo ferroviario (ubicado en el predio de la Estación Esquel), donde se exponen objetos, elementos y documentos relacionados con la interesante historia del tren, abierto de 9 a 10, de 13 a 13:30, y de 17 a 20 horas.
Tren Urbano: Por un desperfecto técnico, anoche no pudo volver a Güemes
SALTA 27 Jul(Informate Salta).-Lo confirmó el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios. Marcelo Lazarte informó que en el viaje de la tarde el problema se produjo en una dupla con doble motor. La reparación se extendió hasta las 21.30, por lo que el servicio previsto para las 19.30 no pude salir desde Capital.Ayer por la tarde el tren urbano registró un desperfecto técnico cuando realizaba el segundo viaje del día. Al llegar a Capital una de las duplas con doble motor sufrió el bloqueo del sistema de tracción. “A las 19 hs se le informó a la gente que no iba a salir el servicio” indicó Marcelo Lazarte en el programa de Mario Peña en FM Aries.“Cuando llego a la Salta, se pusieron a trabajar de forma inmediata pero cuando se aproximaba el regreso a las 19.30, detectaron que tiempo el recambio del repuesto y el tiempo de reparación no se iba a lograr en el tiempo suficiente” agregó el funcionario provincial.En consecuencia, se devolvió el dinero a los pasajeros pero no todos entendieron el episodio ya que reclamaron que la empresa debía hacerse cargo del regreso a General Güemes. “ La empresa trató de contratar un servicio alternativo, el de Silvia Magno el cuál está previsto por contingencias, pero por la particularidad de la fecha y la hora fue difícil de poder resolver y poner un medio de transporte” aseguró el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios.Finalmente, el desperfecto técnico fue solucionado y hoy a las 6.30 volvió a la normalidad el servicio del tren urbano Salta- Güemes. Lazarte indicó que alrededor de 500 personas viajan por día en la formación.
SALTA 27 Jul(Informate Salta).-Lo confirmó el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios. Marcelo Lazarte informó que en el viaje de la tarde el problema se produjo en una dupla con doble motor. La reparación se extendió hasta las 21.30, por lo que el servicio previsto para las 19.30 no pude salir desde Capital.Ayer por la tarde el tren urbano registró un desperfecto técnico cuando realizaba el segundo viaje del día. Al llegar a Capital una de las duplas con doble motor sufrió el bloqueo del sistema de tracción. “A las 19 hs se le informó a la gente que no iba a salir el servicio” indicó Marcelo Lazarte en el programa de Mario Peña en FM Aries.“Cuando llego a la Salta, se pusieron a trabajar de forma inmediata pero cuando se aproximaba el regreso a las 19.30, detectaron que tiempo el recambio del repuesto y el tiempo de reparación no se iba a lograr en el tiempo suficiente” agregó el funcionario provincial.En consecuencia, se devolvió el dinero a los pasajeros pero no todos entendieron el episodio ya que reclamaron que la empresa debía hacerse cargo del regreso a General Güemes. “ La empresa trató de contratar un servicio alternativo, el de Silvia Magno el cuál está previsto por contingencias, pero por la particularidad de la fecha y la hora fue difícil de poder resolver y poner un medio de transporte” aseguró el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios.Finalmente, el desperfecto técnico fue solucionado y hoy a las 6.30 volvió a la normalidad el servicio del tren urbano Salta- Güemes. Lazarte indicó que alrededor de 500 personas viajan por día en la formación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario