En tren, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes
BARILOCHE Rio Negro 4 Jul(Bariloche 2000).- El Grupo Encuentro realizó una conferencia para dar a conocer las acciones que llevan adelante, en el marco de los 20 años de la Semana por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo es tratar de unificar y la idea es abrir esta semana, hacia la línea Sur. El 27 partirá el tren con destino a Viedma conun documento para dar cuenta "de lo que somos capaces de hacer y lo que somos capaces de soñar".Desde el grupo Encuentro resaltaron que se trata de un proyecto que empezó hace unos dos años atrás, pensando en cuando se cumplieran 20 años de la Semana por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de tratar de unificar."Nos alegra anunciar que va dando los primeros pasos, la semana nació en épocas difíciles de la ciudad, la región y el país, poniendo en primera plana la cantidad de chicos que viven en situciones muy difíciles. Nuestro país es uno de los que tiene a nivel legislación, una legislación hermosa, y sin embargo muchas cosas quedan en la letra", expresaron.Desde hace 20 años tratan que eso que dice, se vea en la vida cotidiana de "nuestros chicos" y ahora la idea es abrir esta semana a una región "que nos parece que también ha sido postergada, toda la zona de la Línea Sur, queremos aprovechar estos 20 años para visibilizar lo que muchos chicos de la región viven todos los días y lo que son capaces de hacer también todos los días".Resaltaron los pasos que fueron dando para que "el 27 de noviembre el tren salga con destino a Viedma para poder presentar un documento, un testimonio con lo que somos capaces de hacer y lo que somos capaces de soñar, con lo que queremos que se haga con nuestros chicos".
BARILOCHE Rio Negro 4 Jul(Bariloche 2000).- El Grupo Encuentro realizó una conferencia para dar a conocer las acciones que llevan adelante, en el marco de los 20 años de la Semana por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo es tratar de unificar y la idea es abrir esta semana, hacia la línea Sur. El 27 partirá el tren con destino a Viedma conun documento para dar cuenta "de lo que somos capaces de hacer y lo que somos capaces de soñar".Desde el grupo Encuentro resaltaron que se trata de un proyecto que empezó hace unos dos años atrás, pensando en cuando se cumplieran 20 años de la Semana por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de tratar de unificar."Nos alegra anunciar que va dando los primeros pasos, la semana nació en épocas difíciles de la ciudad, la región y el país, poniendo en primera plana la cantidad de chicos que viven en situciones muy difíciles. Nuestro país es uno de los que tiene a nivel legislación, una legislación hermosa, y sin embargo muchas cosas quedan en la letra", expresaron.Desde hace 20 años tratan que eso que dice, se vea en la vida cotidiana de "nuestros chicos" y ahora la idea es abrir esta semana a una región "que nos parece que también ha sido postergada, toda la zona de la Línea Sur, queremos aprovechar estos 20 años para visibilizar lo que muchos chicos de la región viven todos los días y lo que son capaces de hacer también todos los días".Resaltaron los pasos que fueron dando para que "el 27 de noviembre el tren salga con destino a Viedma para poder presentar un documento, un testimonio con lo que somos capaces de hacer y lo que somos capaces de soñar, con lo que queremos que se haga con nuestros chicos".
Recorrerán la provincia en tren por los derechos del niño
BARILOCHE Rio Negro 4 Jul(Rio Negro).- Será en el marco del 20 aniversario de la Semana por los Derechos del Niño. El viaje partirá desde Bariloche para llevar un documento al gobernador Alberto Weretilneck.El Tren de los Derechos viajará por la estepa patagónica para hacer un relevamiento de la situación de los niños de la Línea Sur. “Queremos ir de la cordillera al mar, que nuestra voz sea la voz de los pueblos”, explicó la referente del Grupo Encuentro, Edith Espinoza.Esta actividad fue pensada en el marco del vigésimo aniversario de la Semana por los Derechos del Niño, Miña y Adolescente. Los organizadores se propusieron unir Bariloche con Viedma para trabajar en cada paraje toda problemática referida a la niñez.Para unificar las voces, adelantó que en cada localidad podrá subir una comitiva para definir el documento conjunto que entregarán en la Legislatura.“Los 90 lugares se nos hacen poco”, lamentó Espinoza pero invitó a los interesados a sumarse en colectivos, autos o camioneta hasta lograr una caravana que acompañe al tren.La formación partirá el 27 de noviembre desde Bariloche. “Urgen muchas curiosidades de los que pasa en la Línea Sur”, dijo y se mostró feliz por la posibilidad de que muchos chicos puedan conocer los distintos parajes y la vida en esos lugares.
BARILOCHE Rio Negro 4 Jul(Rio Negro).- Será en el marco del 20 aniversario de la Semana por los Derechos del Niño. El viaje partirá desde Bariloche para llevar un documento al gobernador Alberto Weretilneck.El Tren de los Derechos viajará por la estepa patagónica para hacer un relevamiento de la situación de los niños de la Línea Sur. “Queremos ir de la cordillera al mar, que nuestra voz sea la voz de los pueblos”, explicó la referente del Grupo Encuentro, Edith Espinoza.Esta actividad fue pensada en el marco del vigésimo aniversario de la Semana por los Derechos del Niño, Miña y Adolescente. Los organizadores se propusieron unir Bariloche con Viedma para trabajar en cada paraje toda problemática referida a la niñez.Para unificar las voces, adelantó que en cada localidad podrá subir una comitiva para definir el documento conjunto que entregarán en la Legislatura.“Los 90 lugares se nos hacen poco”, lamentó Espinoza pero invitó a los interesados a sumarse en colectivos, autos o camioneta hasta lograr una caravana que acompañe al tren.La formación partirá el 27 de noviembre desde Bariloche. “Urgen muchas curiosidades de los que pasa en la Línea Sur”, dijo y se mostró feliz por la posibilidad de que muchos chicos puedan conocer los distintos parajes y la vida en esos lugares.
Zubigaray sobre la suspensión del tren en Gardey: “Nos vemos sorprendidos por la medida”
TANDIL 4 Jul(El Eco de Tandil).-Buenas y Santas se comunicó con Edgardo Zubigaray para conversar acerca de la repercusión de la suspensión del servicio de trenes en Gardey.El delegado de la comuna afirmó estar de acuerdo con la decisión tomada si se trata de una medida de seguridad, “está bien que lo hayan suspendido para hacer una auditoría del estado de los trenes y las vías”. Asimismo, espera que se reactive a la brevedad, ya que la vuelta del ferrocarril a la localidad fue muy alegremente recibido por la comuna.Esta discontinuidad, señaló, también repercutió sobre las actividades económicas debido a que los visitantes al almacén durante los fines de semana están ausentes. Además, vieron interrumpidos los eventos planeados, así como también causa incertidumbre la posibilidad de organizar actividades para la primavera, señala Zubigaray preocupado.Respecto de la responsabilidad que implica también estar al frente de la localidad de Vela, debido a que su delegado, Fabián Riva asumió como funcionario de ANSES, el delegado dijo que lo que más apremia es el tiempo, pero que “es un compromiso que se asume, hay que tomarlo con toda la responsabilidad que se pueda”.
El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones
BUENOS AIRES 4 Jul(La NAcion).-El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización.Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un megaanuncio en materia ferroviaria.Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense.Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más trenes. Habrá una diferencia con la gestión anterior. Los dos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -se obvia a Alejandro Ramos por la opacidad de su gestión- y el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo compraron material rodante por medio de adquisiciones directas, amparados por convenios de Estado a Estado.Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que dejaron cuantiosos dividendos.En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.
TANDIL 4 Jul(El Eco de Tandil).-Buenas y Santas se comunicó con Edgardo Zubigaray para conversar acerca de la repercusión de la suspensión del servicio de trenes en Gardey.El delegado de la comuna afirmó estar de acuerdo con la decisión tomada si se trata de una medida de seguridad, “está bien que lo hayan suspendido para hacer una auditoría del estado de los trenes y las vías”. Asimismo, espera que se reactive a la brevedad, ya que la vuelta del ferrocarril a la localidad fue muy alegremente recibido por la comuna.Esta discontinuidad, señaló, también repercutió sobre las actividades económicas debido a que los visitantes al almacén durante los fines de semana están ausentes. Además, vieron interrumpidos los eventos planeados, así como también causa incertidumbre la posibilidad de organizar actividades para la primavera, señala Zubigaray preocupado.Respecto de la responsabilidad que implica también estar al frente de la localidad de Vela, debido a que su delegado, Fabián Riva asumió como funcionario de ANSES, el delegado dijo que lo que más apremia es el tiempo, pero que “es un compromiso que se asume, hay que tomarlo con toda la responsabilidad que se pueda”.
El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones
BUENOS AIRES 4 Jul(La NAcion).-El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización.Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un megaanuncio en materia ferroviaria.Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense.Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más trenes. Habrá una diferencia con la gestión anterior. Los dos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -se obvia a Alejandro Ramos por la opacidad de su gestión- y el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo compraron material rodante por medio de adquisiciones directas, amparados por convenios de Estado a Estado.Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que dejaron cuantiosos dividendos.En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.
Vías y señalización
Además de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.Además, el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.Sin dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las afueras de la ciudad.Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno de los que llegan al despacho de Dietrich.
La apuesta por un sistema metropolitano.
El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento.Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.
Una exposición del Museo Nacional Ferroviario podrá disfrutarse en Tucumán
TUCUMAN 4 Jul(Diario24).-La muestra tendrá lugar en el Hall Central del Municipio del 4 al 9 de julio.Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Museo Nacional Ferroviario realizará una Muestra Itinerante, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde exhibirán objetos, fotografías históricas y proyecciones de video.La muestra del MNF “Raúl Scalabrini Ortiz” tendrá lugar en el Hall Central del Municipio de San Miguel del 4 al 9 de julio. En la misma se podrán ver objetos y documentos de la experiencia ferroviaria argentina pertenecientes a la colección del Museo y al Centro de Estudios Ferroviarios. Además, la exposición será acompañada con la proyección de varias piezas de video y un panel didáctico de expositores.La exposición promete ser muy concurrida ya que forma parte del circuito turístico histórico de la ciudad y, además, fueron invitadas todas las escuelas primarias y secundarias de la zona.El contenido incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX y aporta conocimiento a los visitantes acerca de la historia ferroviaria de nuestro país.
Además de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.Además, el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.Sin dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las afueras de la ciudad.Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno de los que llegan al despacho de Dietrich.
La apuesta por un sistema metropolitano.
El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento.Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.
Una exposición del Museo Nacional Ferroviario podrá disfrutarse en Tucumán
TUCUMAN 4 Jul(Diario24).-La muestra tendrá lugar en el Hall Central del Municipio del 4 al 9 de julio.Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Museo Nacional Ferroviario realizará una Muestra Itinerante, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde exhibirán objetos, fotografías históricas y proyecciones de video.La muestra del MNF “Raúl Scalabrini Ortiz” tendrá lugar en el Hall Central del Municipio de San Miguel del 4 al 9 de julio. En la misma se podrán ver objetos y documentos de la experiencia ferroviaria argentina pertenecientes a la colección del Museo y al Centro de Estudios Ferroviarios. Además, la exposición será acompañada con la proyección de varias piezas de video y un panel didáctico de expositores.La exposición promete ser muy concurrida ya que forma parte del circuito turístico histórico de la ciudad y, además, fueron invitadas todas las escuelas primarias y secundarias de la zona.El contenido incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX y aporta conocimiento a los visitantes acerca de la historia ferroviaria de nuestro país.
Acerca del Museo Nacional Ferroviario
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.
Cruces entre Provincia y Nación por el traspaso de Ferrobaires
BUENOS AIRES 4 Jul(EnElSubte).-El gobierno provincial busca entablar negociaciones con la Nación para transferir Ferrobaires a Ferrocarriles Argentinos. Sin embargo, la propuesta choca con la política impulsada por el ministro Dietrich y el presidente de SOFSE, Marcelo Orfila, que buscan traspasar a las provincias los servicios ferroviarios. Los gremios demandan el traspaso.El gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca iniciar las gestiones para traspasar los servicios operados por Ferrobaires a Ferrocarriles Argentinos, en el marco de lo dispuesto por la ley 27.132. Así se desprende de una resolución firmada por el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, coronel (R) Fernando Dotti.La suspensión de los servicios decidida el pasado jueves, aunque sorpresiva y hasta radical, no fue del todo inesperada: desde hace meses se rumoreaba que la Provincia buscaba entablar las negociaciones para efectivizar el demoradísimo traspaso de los trenes a la órbita nacional, algo que está pendiente desde hace casi diez años.El administrador de Ferrobaires, cnel. (R) Dotti (derecha), en Bragado.En ese marco, se comprenden no sólo la insólita demora con que la gobernadora María Eugenia Vidal removió a Antonio Maltana, el administrador heredado de la gestión de Scioli, sino también el nombramiento del ignoto coronel Dotti a cargo de la UEPFP, alguien que según los propios empleados de Ferrobaires “no entiende nada de trenes”.Esas intenciones, sin embargo, chocaron con las políticas impulsadas desde el Estado nacional por el tándem Orfila – Dietrich. Juntos, el polémico presidente de la Operadora Ferroviaria (y de Ferrocarriles Argentinos) y el ministro de Transporte impulsaron el congelamiento del Plan Quinquenal elaborado por la gestión de Florencio Randazzo, desestimaron la creación de nuevos servicios de larga distancia y se abocaron a transferir servicios nacionales a las provincias, como el Tren del Valle y los servicios chaqueños en un burdo intento de hacer caso omiso a la ley 27.132: un movimiento justamente inverso al intento de Vidal.El traspaso de los servicios a la Nación es apoyado también por los gremios ferroviarios. Un documento firmado por los secretarios generales de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) emplazó al gobierno a cumplir con lo establecido por la ley 27.132, aprobada el año pasado con apoyos políticos transversales entre los que se cuentan los del actual oficialismo, y se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”. En el mismo sentido se expresaron diversas seccionales gremiales de destinos de Ferrobaires, como Junín, Bahía Blanca y Tandil. En esta última ciudad, el reclamo estuvo acompañado por una movilización hasta la estación. La empresa provincial tiene 2700 empleados.El administrador de Ferrobaires, cnel. (R) Dotti (derecha), en Bragado. Foto: La Razón de Chivilcoy.
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.
Cruces entre Provincia y Nación por el traspaso de Ferrobaires
BUENOS AIRES 4 Jul(EnElSubte).-El gobierno provincial busca entablar negociaciones con la Nación para transferir Ferrobaires a Ferrocarriles Argentinos. Sin embargo, la propuesta choca con la política impulsada por el ministro Dietrich y el presidente de SOFSE, Marcelo Orfila, que buscan traspasar a las provincias los servicios ferroviarios. Los gremios demandan el traspaso.El gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca iniciar las gestiones para traspasar los servicios operados por Ferrobaires a Ferrocarriles Argentinos, en el marco de lo dispuesto por la ley 27.132. Así se desprende de una resolución firmada por el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, coronel (R) Fernando Dotti.La suspensión de los servicios decidida el pasado jueves, aunque sorpresiva y hasta radical, no fue del todo inesperada: desde hace meses se rumoreaba que la Provincia buscaba entablar las negociaciones para efectivizar el demoradísimo traspaso de los trenes a la órbita nacional, algo que está pendiente desde hace casi diez años.El administrador de Ferrobaires, cnel. (R) Dotti (derecha), en Bragado.En ese marco, se comprenden no sólo la insólita demora con que la gobernadora María Eugenia Vidal removió a Antonio Maltana, el administrador heredado de la gestión de Scioli, sino también el nombramiento del ignoto coronel Dotti a cargo de la UEPFP, alguien que según los propios empleados de Ferrobaires “no entiende nada de trenes”.Esas intenciones, sin embargo, chocaron con las políticas impulsadas desde el Estado nacional por el tándem Orfila – Dietrich. Juntos, el polémico presidente de la Operadora Ferroviaria (y de Ferrocarriles Argentinos) y el ministro de Transporte impulsaron el congelamiento del Plan Quinquenal elaborado por la gestión de Florencio Randazzo, desestimaron la creación de nuevos servicios de larga distancia y se abocaron a transferir servicios nacionales a las provincias, como el Tren del Valle y los servicios chaqueños en un burdo intento de hacer caso omiso a la ley 27.132: un movimiento justamente inverso al intento de Vidal.El traspaso de los servicios a la Nación es apoyado también por los gremios ferroviarios. Un documento firmado por los secretarios generales de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) emplazó al gobierno a cumplir con lo establecido por la ley 27.132, aprobada el año pasado con apoyos políticos transversales entre los que se cuentan los del actual oficialismo, y se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”. En el mismo sentido se expresaron diversas seccionales gremiales de destinos de Ferrobaires, como Junín, Bahía Blanca y Tandil. En esta última ciudad, el reclamo estuvo acompañado por una movilización hasta la estación. La empresa provincial tiene 2700 empleados.El administrador de Ferrobaires, cnel. (R) Dotti (derecha), en Bragado. Foto: La Razón de Chivilcoy.
Dietrich destacó el interés de europeos para invertir en infraestructura en el país
ITALIA 4 Jul(Telam).-El ministro de Transporte mostró a empresas públicas y privadas del viejo continente las posibilidades de inversión que ofrece Argentina, en un sector de infraestructura que "hay que reconstruir de cero" y que "es fundamental para el futuro del país"."Es un roadshow para presentar el plan de obras de infraestructura de transporte y planes de transporte en el que buscamos alentar a empresas europeas en este caso, y vamos a ser facilitadores de las que quieran venir a invertir en el país", aseguró Dietrich en entrevista con Télam en la capital italiana, en la primera escala de una gira que seguirá en Hamburgo, Madrid, Londres, París y Berlín, donde se unirá a la comitiva del presidente Mauricio Macri."Con trabajo en equipo, incluyendo en la delegación a gente de Vialidad, obras y del sector ferroviario vamos a alentarlas a que vengan a desarrollar negocios en Argentina en varios sectores: vial, ferroviario, aeronáutico, puertos y vías navegables, y lo que es transporte público en general", detalló el ministro."Venimos notando mucho interés de las empresas europeas. En Argentina el vuelco es de 180 grados, y elegido por la gente", destacó.Dietrich mostró a las empresas italianas el detalle de las 224 licitaciones pensadas en las distintas áreas, que sumarán casi 13 mil millones de dólares para "reconstruir de cero" al país, y en las que no se incluyen, por ejemplo, las obras para el puerto de Buenos Aires.La muestra "La infraestructura como motor de crecimiento", que se hizo en la italiana Ferrovie dello Stato como "pívot del sector", tuvo rápidas respuestas como el anuncio de la también estatal Italferr, encargada de parte del proyecto de soterramiento del tren Sarmiento, que abrirá oficinas en Buenos Aires en 2017."Una vez que se haga todo esto la infraestructura pasa a ser de otro nivel, de otro país", agregó."La refundación que hay que hacer es un proceso, pero ya se están viendo los primeros signos: Inauguramos un Metrobus en Rosario; el tren Roca eléctrico hasta Berazategui hace 15 días; tenemos 900 kilómetros de autopista en construcción y otros 1.300 antes de fin de año: es claramente un proceso acumulativo", precisó, entre otras obras ya puestas en marcha."Vamos a duplicar la cantidad de autopistas que se hicieron en la Argentina; en cuatro años vamos a hacer lo mismo que se hizo en los últimos 60", estimó, antes de asegurar que hay "mucho que aprender de la empresa estatal italiana, que puede ser un modelo a seguir"."La infraestructura ocupa un rol fundamental en esta nueva Argentina. El comercio exterior es un reflejo del país integrado al mundo y que produce más; una Argentina integrada al mundo y que produce más es una Argentina que produce más trabajo, que es la condición para el país de pobreza cero que anhelamos. Y para que eso se produzca se necesita infraestructura", sentenció."La infraestructura son rutas para que el 95% de la carga que se mueve por camiones se mueva de manera más eficiente; para que dejen de morir más de 7.000 personas por año; para que el interior del país se conecte mejor; infraestructura ferroviaria para que se aumenten las fronteras de producción y bajen los costos de logística; infraestructura aeroportuaria para que más argentinos viajen pero también para sacar mejor la producción", detalló."La infraestructura para calidad de vida y productividad", afirmó acompañado por Marcelo Gilardoni, el "número dos" de la Embajada argentina en Italia. "Estamos muy contentos de cómo hemos avanzado estos siete meses. Hemos puesto la maquinaria en marcha y hemos podido denunciar los casos de corrupción que hemos encontrado. Conformamos equipos y el gobierno está actuando en conjunto muy bien", analizó Dietrich.En esa línea, junto con Dietrich participaron de la primera parada del roadshow Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte del Ministerio; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse); Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); y Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). También estuvieron Roger Botto, coordinador general de Licitaciones y Contrataciones Vialidad Nacional; Patricio O Connor, secretario privado del Ministro; Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Santiago Sinopoli, de la Subsecretaria de Inversiones de Cancillería y Cecilia Castillo, de la Agregaduría Económico Comercial de la Embajada en Italia.Del lado italiano, las empresas que escucharon las definiciones del ministro, entre ellas que no se va a continuar el proyecto del tren bala, estuvieron entre otras Ghella, que tiene el soterramiento del Sarmiento; Eurispes, Astaldi, Condotte y varios directivos de la estatal Ferrovie dello Stato.
El sector mantiene su empuje con nuevos proyectos
BUENOS AIRES 4 Jul(La Nacion).-Se lanzaron algunos complejos y se calculan que otros 20 están en distintos procesos de ejecución en la provincia de Buenos Aires; también crecen en el interior.Los parques industriales tuvieron su génesis en la década del '70 y continúo ese desarrollo durante los 80 y 90. Pero la mayor creación de este tipo de inmuebles se produjo entre 2004 y 2008, lapso en el cual se desarrollaron aproximadamente 120. En ese momento favoreció el impulso de la Ley Nacional de Parques Industriales. Pero ahora se renovó el interés de los desarrollistas para emprender nuevos complejos en donde también se tiene en cuenta lo sustentable.Uno de los nuevos es El Talar, Parque Km 29, ubicado a 500 metros de colectora, muy próximo al cruce de las rutas 197 y Panamericana, en el partido de Tigre, con buena conexión. Aquí, las obras preliminares se iniciaron hace pocos días, que incluyen apertura y demarcación de calles. El comprador podría gestionar los planos municipales y luego empezar a construir. Lo cual las empresas podrán comenzar a operar entre los 12 y 16 meses."Es un espacio pensado para la pyme con una completa infraestructura y servicios en un recinto cerrado con control de accesos las 24 horas y el costo dividido entre 26 propietarios", expresó Rosendo Vignolo de Rubica Inmobiliaria, la comercializadora. Sobre el panorama del sector, dijo, que, "el año se inició con mejores expectativas y con la concreción de negocios grandes y medianos. Llamativamente hemos realizado más ventas que alquileres", agregó Vignolo.
Panorama del mercado
"En las últimas semanas se hicieron anuncios que probablemente favorecerán la actividad de las pymes y la industria en general. Sería oportuno que las medidas se articulen a través de Nación, Provincia y Municipio, y que se acerquen las propuestas en forma directa con un canal que pueda facilitar la consulta y la gestión", dijo Carmelo Mastrogiovanni, de Impacto Operaciones Inmobiliarias.La provincia de Buenos Aires lidera la cantidad de proyectos fabriles. Ya conviven cerca de 150 agrupamientos entre los que funcionan y los que están en desarrollo. Respecto a nuevos proyectos de este año, hay unos 20 a 30 en distinto proceso de ejecución.La actual gestión provincial también puso el foco en este segmento: "Para los grandes proyectos a desarrollarse en energías renovables, ferrocarriles, saneamiento ambiental, energía nuclear, entre otros, estamos implementando el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales en los municipios de la provincia. Se orienta a fortalecer a las micro y pequeñas empresas que son proveedoras de productos y servicios de grandes empresas y mejorar el vínculo entre ellas. Éste ofrece recursos para optimizar los sistemas de gestión de las pymes, estimular procesos asociativos y dejar instaladas capacidades locales en recursos humanos para dar continuidad a ese proceso", dijo Jorge Elustondo, ministro de
Producción, Ciencia y Tecnología del territorio bonaerense.
Y agregó: "Tanto la Provincia como Nación ponemos a disposición programas de financiamiento para acceder a préstamos a tasa subsidiada para el traslado de empresas a parques industriales y a Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura interna de los predios, entre otros".Por su parte, Martín Rappallini, presidente la RedParques (que agrupa a los que funcionan en la provincia bonaerense), se refirió sobre la posibilidad de los clúster industriales: "Existen los agrupamientos fabriles de acuerdo a la Ley 13.744. Hay cinco figuras, pero no regulan específicamente al clúster. Sin embargo, en nuestro país, aún cuando no incluya todas las empresas de un mismo sector, está generando efectos y beneficios similares".Sobre si las medidas impulsadas por el actual gobierno favorecen a las empresas y a la realización de nuevas inversiones, Rappallini, precisó lo siguiente: "Respecto a los parques es importante que continúen el Registro Nacional (Renpi) como así también el programa de aportes no reembolsables para obras intramuro, que es solamente para públicos. Y respecto a las empresas son importantes los programa de apoyo del Ministerio de Trabajo de Nación para nuevos empleos, las líneas con subsidio de tasa del BICE y de la Sepyme. Los beneficios y herramientas para la eficiencia energética. Y luego, todos los programa de la Secretaría de Emprendedorismo para incentivar la creación de nuevas pymes a nivel nacional.Muchas empresas que operan en los parques se quejaron de los tarifazos y algunas cuestiones impositivas. "Creemos que faltan mayores incentivos en las exenciones para inversiones en bienes de capital. Mayores subsidio de tasas para el financiamiento de nuevas inversiones de pymes. Y una fuerte intervención en obras de infraestructura (energéticas y de logística tanto viales, ferroviarias como portuarias). Incentivar el agregado de valor en origen a las materias primas del campo. Y vinculación entre Universidades, por ejemplo", concluyó Rappallini.
El desafío del valor agregado
Actualmente existen en la Argentina más de 300 parques industriales, de los cuales casi el 50% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Gran Buenos Aires. Un dato claves es que, en total generan más de 250.000 puestos de trabajo distribuidos en 8300 empresas. La importancia de este tipo de instalaciones está comprobada, y la clave para diferenciarse a futuro será ofrecer valor agregado para captar más empresas.Adrián Mercado, presidente de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, comentó: "En el año último, la expansión de estos espacios se vio detenida por la incertidumbre que se vivió en el país como consecuencia de un año electoral. El mismo amesetamiento se trasladó a los precios, los cuales prácticamente estuvieron estables a lo largo de todo este período". Y agregó: "En cuanto a las zonas más demandadas, se espera que varias áreas bonaerenses, con preponderancia de los parques de Pilar, Campana, Tigre, Zárate y Ezeiza, sigan siendo las más buscadas por las empresas. Actualmente, los complejos ocupan una superficie de 1920 hectáreas en el territorio provincial".En el interior del país ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad, aprovechados especialmente por las compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan sus mercaderías al resto de la Argentina o destinan su producción para exportar.En cuanto a los precios de los lotes y plantas se esperan que acompañen la mayor demanda con una suba moderada a partir de los montos actuales, que se encuentran entre los 59 y 159 dólares promedio el m², según ubicación y tipo de parque. Para los próximos años, se espera nuevos parques con excelencia en la construcción e infraestructura."Aquellas instalaciones que puedan ser certificadas bajo normas internacionales, permitirán que cualquier compañía global pueda ingresar sin problemas, se trate de un depósito solamente o de laboratorios de alta complejidad. Así, se enfatizará la importancia de la sustentabilidad, con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental. Si bien la cultura no está arraigada en el ámbito local, cada vez son más las empresas que emplean estos conceptos de búsqueda", expresó Mercado.Las ventajas de un parque sustentable representa una baja de 14% en costos operativos e incrementa entre 15 y 20% el valor de los parques. Los especialistas en el sector confirmaron que tener un proyecto sustentable haría crecer entre 8 y 14% el interés de ocupación por parte de las compañías.
Rumbo sudoeste
En esta zona del Gran Buenos Aires se desarrollan los parques industriales de Cañuelas y La Matanza. El de Cañuelas está sobre la autovía 6, en el kilómetro 96, a 2000 metros de la bajada de la autopista Ezeiza Cañuelas. Y el de La Matanza se encuentra sobre el kilómetro 42 de la ruta nacional 3, frente a la planta industrial de Mercedes Benz Argentina y a 4000 metros de la futura prolongación del Camino del Buen Ayre."Ambos parques están plenamente operativos con todos los servicios industriales ya instalados y las empresas que se radiquen en el lugar pueden comenzar a producir de inmediato", opinó Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias.En el Parque Industrial Cañuelas se comercializan lotes de la primera etapa en 90 dólares el m2 y las naves industriales desde 1500 m2, se alquilan desde tres dólares el m2. El Parque Industrial La Matanza ofrece parcelas a la venta de su primera etapa entre 76 y 90 dólares el m2 y fracciones de la segunda etapa en preventa desde 55 dólares el m2. Los alquileres de las naves se cotizan desde los tres dólares el m2, en galpones desde 2000 m2. "En La Matanza se vendió un 90% de su primera etapa de 80 hectáreas. Y en Cañuelas se comercializó un 80% de su primera etapa de 100 hectáreas donde 55 empresas eligieron radicarse en este distrito", concluyó Mastrogiovanni.
ITALIA 4 Jul(Telam).-El ministro de Transporte mostró a empresas públicas y privadas del viejo continente las posibilidades de inversión que ofrece Argentina, en un sector de infraestructura que "hay que reconstruir de cero" y que "es fundamental para el futuro del país"."Es un roadshow para presentar el plan de obras de infraestructura de transporte y planes de transporte en el que buscamos alentar a empresas europeas en este caso, y vamos a ser facilitadores de las que quieran venir a invertir en el país", aseguró Dietrich en entrevista con Télam en la capital italiana, en la primera escala de una gira que seguirá en Hamburgo, Madrid, Londres, París y Berlín, donde se unirá a la comitiva del presidente Mauricio Macri."Con trabajo en equipo, incluyendo en la delegación a gente de Vialidad, obras y del sector ferroviario vamos a alentarlas a que vengan a desarrollar negocios en Argentina en varios sectores: vial, ferroviario, aeronáutico, puertos y vías navegables, y lo que es transporte público en general", detalló el ministro."Venimos notando mucho interés de las empresas europeas. En Argentina el vuelco es de 180 grados, y elegido por la gente", destacó.Dietrich mostró a las empresas italianas el detalle de las 224 licitaciones pensadas en las distintas áreas, que sumarán casi 13 mil millones de dólares para "reconstruir de cero" al país, y en las que no se incluyen, por ejemplo, las obras para el puerto de Buenos Aires.La muestra "La infraestructura como motor de crecimiento", que se hizo en la italiana Ferrovie dello Stato como "pívot del sector", tuvo rápidas respuestas como el anuncio de la también estatal Italferr, encargada de parte del proyecto de soterramiento del tren Sarmiento, que abrirá oficinas en Buenos Aires en 2017."Una vez que se haga todo esto la infraestructura pasa a ser de otro nivel, de otro país", agregó."La refundación que hay que hacer es un proceso, pero ya se están viendo los primeros signos: Inauguramos un Metrobus en Rosario; el tren Roca eléctrico hasta Berazategui hace 15 días; tenemos 900 kilómetros de autopista en construcción y otros 1.300 antes de fin de año: es claramente un proceso acumulativo", precisó, entre otras obras ya puestas en marcha."Vamos a duplicar la cantidad de autopistas que se hicieron en la Argentina; en cuatro años vamos a hacer lo mismo que se hizo en los últimos 60", estimó, antes de asegurar que hay "mucho que aprender de la empresa estatal italiana, que puede ser un modelo a seguir"."La infraestructura ocupa un rol fundamental en esta nueva Argentina. El comercio exterior es un reflejo del país integrado al mundo y que produce más; una Argentina integrada al mundo y que produce más es una Argentina que produce más trabajo, que es la condición para el país de pobreza cero que anhelamos. Y para que eso se produzca se necesita infraestructura", sentenció."La infraestructura son rutas para que el 95% de la carga que se mueve por camiones se mueva de manera más eficiente; para que dejen de morir más de 7.000 personas por año; para que el interior del país se conecte mejor; infraestructura ferroviaria para que se aumenten las fronteras de producción y bajen los costos de logística; infraestructura aeroportuaria para que más argentinos viajen pero también para sacar mejor la producción", detalló."La infraestructura para calidad de vida y productividad", afirmó acompañado por Marcelo Gilardoni, el "número dos" de la Embajada argentina en Italia. "Estamos muy contentos de cómo hemos avanzado estos siete meses. Hemos puesto la maquinaria en marcha y hemos podido denunciar los casos de corrupción que hemos encontrado. Conformamos equipos y el gobierno está actuando en conjunto muy bien", analizó Dietrich.En esa línea, junto con Dietrich participaron de la primera parada del roadshow Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte del Ministerio; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse); Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); y Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). También estuvieron Roger Botto, coordinador general de Licitaciones y Contrataciones Vialidad Nacional; Patricio O Connor, secretario privado del Ministro; Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Santiago Sinopoli, de la Subsecretaria de Inversiones de Cancillería y Cecilia Castillo, de la Agregaduría Económico Comercial de la Embajada en Italia.Del lado italiano, las empresas que escucharon las definiciones del ministro, entre ellas que no se va a continuar el proyecto del tren bala, estuvieron entre otras Ghella, que tiene el soterramiento del Sarmiento; Eurispes, Astaldi, Condotte y varios directivos de la estatal Ferrovie dello Stato.
El sector mantiene su empuje con nuevos proyectos
BUENOS AIRES 4 Jul(La Nacion).-Se lanzaron algunos complejos y se calculan que otros 20 están en distintos procesos de ejecución en la provincia de Buenos Aires; también crecen en el interior.Los parques industriales tuvieron su génesis en la década del '70 y continúo ese desarrollo durante los 80 y 90. Pero la mayor creación de este tipo de inmuebles se produjo entre 2004 y 2008, lapso en el cual se desarrollaron aproximadamente 120. En ese momento favoreció el impulso de la Ley Nacional de Parques Industriales. Pero ahora se renovó el interés de los desarrollistas para emprender nuevos complejos en donde también se tiene en cuenta lo sustentable.Uno de los nuevos es El Talar, Parque Km 29, ubicado a 500 metros de colectora, muy próximo al cruce de las rutas 197 y Panamericana, en el partido de Tigre, con buena conexión. Aquí, las obras preliminares se iniciaron hace pocos días, que incluyen apertura y demarcación de calles. El comprador podría gestionar los planos municipales y luego empezar a construir. Lo cual las empresas podrán comenzar a operar entre los 12 y 16 meses."Es un espacio pensado para la pyme con una completa infraestructura y servicios en un recinto cerrado con control de accesos las 24 horas y el costo dividido entre 26 propietarios", expresó Rosendo Vignolo de Rubica Inmobiliaria, la comercializadora. Sobre el panorama del sector, dijo, que, "el año se inició con mejores expectativas y con la concreción de negocios grandes y medianos. Llamativamente hemos realizado más ventas que alquileres", agregó Vignolo.
Panorama del mercado
"En las últimas semanas se hicieron anuncios que probablemente favorecerán la actividad de las pymes y la industria en general. Sería oportuno que las medidas se articulen a través de Nación, Provincia y Municipio, y que se acerquen las propuestas en forma directa con un canal que pueda facilitar la consulta y la gestión", dijo Carmelo Mastrogiovanni, de Impacto Operaciones Inmobiliarias.La provincia de Buenos Aires lidera la cantidad de proyectos fabriles. Ya conviven cerca de 150 agrupamientos entre los que funcionan y los que están en desarrollo. Respecto a nuevos proyectos de este año, hay unos 20 a 30 en distinto proceso de ejecución.La actual gestión provincial también puso el foco en este segmento: "Para los grandes proyectos a desarrollarse en energías renovables, ferrocarriles, saneamiento ambiental, energía nuclear, entre otros, estamos implementando el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales en los municipios de la provincia. Se orienta a fortalecer a las micro y pequeñas empresas que son proveedoras de productos y servicios de grandes empresas y mejorar el vínculo entre ellas. Éste ofrece recursos para optimizar los sistemas de gestión de las pymes, estimular procesos asociativos y dejar instaladas capacidades locales en recursos humanos para dar continuidad a ese proceso", dijo Jorge Elustondo, ministro de
Producción, Ciencia y Tecnología del territorio bonaerense.
Y agregó: "Tanto la Provincia como Nación ponemos a disposición programas de financiamiento para acceder a préstamos a tasa subsidiada para el traslado de empresas a parques industriales y a Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura interna de los predios, entre otros".Por su parte, Martín Rappallini, presidente la RedParques (que agrupa a los que funcionan en la provincia bonaerense), se refirió sobre la posibilidad de los clúster industriales: "Existen los agrupamientos fabriles de acuerdo a la Ley 13.744. Hay cinco figuras, pero no regulan específicamente al clúster. Sin embargo, en nuestro país, aún cuando no incluya todas las empresas de un mismo sector, está generando efectos y beneficios similares".Sobre si las medidas impulsadas por el actual gobierno favorecen a las empresas y a la realización de nuevas inversiones, Rappallini, precisó lo siguiente: "Respecto a los parques es importante que continúen el Registro Nacional (Renpi) como así también el programa de aportes no reembolsables para obras intramuro, que es solamente para públicos. Y respecto a las empresas son importantes los programa de apoyo del Ministerio de Trabajo de Nación para nuevos empleos, las líneas con subsidio de tasa del BICE y de la Sepyme. Los beneficios y herramientas para la eficiencia energética. Y luego, todos los programa de la Secretaría de Emprendedorismo para incentivar la creación de nuevas pymes a nivel nacional.Muchas empresas que operan en los parques se quejaron de los tarifazos y algunas cuestiones impositivas. "Creemos que faltan mayores incentivos en las exenciones para inversiones en bienes de capital. Mayores subsidio de tasas para el financiamiento de nuevas inversiones de pymes. Y una fuerte intervención en obras de infraestructura (energéticas y de logística tanto viales, ferroviarias como portuarias). Incentivar el agregado de valor en origen a las materias primas del campo. Y vinculación entre Universidades, por ejemplo", concluyó Rappallini.
El desafío del valor agregado
Actualmente existen en la Argentina más de 300 parques industriales, de los cuales casi el 50% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Gran Buenos Aires. Un dato claves es que, en total generan más de 250.000 puestos de trabajo distribuidos en 8300 empresas. La importancia de este tipo de instalaciones está comprobada, y la clave para diferenciarse a futuro será ofrecer valor agregado para captar más empresas.Adrián Mercado, presidente de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, comentó: "En el año último, la expansión de estos espacios se vio detenida por la incertidumbre que se vivió en el país como consecuencia de un año electoral. El mismo amesetamiento se trasladó a los precios, los cuales prácticamente estuvieron estables a lo largo de todo este período". Y agregó: "En cuanto a las zonas más demandadas, se espera que varias áreas bonaerenses, con preponderancia de los parques de Pilar, Campana, Tigre, Zárate y Ezeiza, sigan siendo las más buscadas por las empresas. Actualmente, los complejos ocupan una superficie de 1920 hectáreas en el territorio provincial".En el interior del país ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad, aprovechados especialmente por las compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan sus mercaderías al resto de la Argentina o destinan su producción para exportar.En cuanto a los precios de los lotes y plantas se esperan que acompañen la mayor demanda con una suba moderada a partir de los montos actuales, que se encuentran entre los 59 y 159 dólares promedio el m², según ubicación y tipo de parque. Para los próximos años, se espera nuevos parques con excelencia en la construcción e infraestructura."Aquellas instalaciones que puedan ser certificadas bajo normas internacionales, permitirán que cualquier compañía global pueda ingresar sin problemas, se trate de un depósito solamente o de laboratorios de alta complejidad. Así, se enfatizará la importancia de la sustentabilidad, con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental. Si bien la cultura no está arraigada en el ámbito local, cada vez son más las empresas que emplean estos conceptos de búsqueda", expresó Mercado.Las ventajas de un parque sustentable representa una baja de 14% en costos operativos e incrementa entre 15 y 20% el valor de los parques. Los especialistas en el sector confirmaron que tener un proyecto sustentable haría crecer entre 8 y 14% el interés de ocupación por parte de las compañías.
Rumbo sudoeste
En esta zona del Gran Buenos Aires se desarrollan los parques industriales de Cañuelas y La Matanza. El de Cañuelas está sobre la autovía 6, en el kilómetro 96, a 2000 metros de la bajada de la autopista Ezeiza Cañuelas. Y el de La Matanza se encuentra sobre el kilómetro 42 de la ruta nacional 3, frente a la planta industrial de Mercedes Benz Argentina y a 4000 metros de la futura prolongación del Camino del Buen Ayre."Ambos parques están plenamente operativos con todos los servicios industriales ya instalados y las empresas que se radiquen en el lugar pueden comenzar a producir de inmediato", opinó Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias.En el Parque Industrial Cañuelas se comercializan lotes de la primera etapa en 90 dólares el m2 y las naves industriales desde 1500 m2, se alquilan desde tres dólares el m2. El Parque Industrial La Matanza ofrece parcelas a la venta de su primera etapa entre 76 y 90 dólares el m2 y fracciones de la segunda etapa en preventa desde 55 dólares el m2. Los alquileres de las naves se cotizan desde los tres dólares el m2, en galpones desde 2000 m2. "En La Matanza se vendió un 90% de su primera etapa de 80 hectáreas. Y en Cañuelas se comercializó un 80% de su primera etapa de 100 hectáreas donde 55 empresas eligieron radicarse en este distrito", concluyó Mastrogiovanni.
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