Mañana entran en funcionamiento los nuevos trenes automáticos de la línea H
CAPITAL FEDERAL 3 Jul(Perfil).-PERFIL viajó en los vagones Alstom que empiezan a circular para reemplazar a los viejos coches Siemens. Tienen aire acondicionado y un sistema de frenado casi imperceptible.Desde mañana, los usuarios de la línea H estrenarán coches 0 kilómetro. Las seis formaciones de seis vagones cada uno marca Alstom reemplazarán a los viejos Siemens que circularon hasta el domingo 26 de junio. Esta semana, la línea no funcionó para realizar pruebas técnicas en los trenes y capacitar al personal que los conducirá. La intención de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) apunta a sumar una o dos formaciones más por mes hasta completar trece nuevas a fin de año. El lunes 11, en tanto, abrirá la estación Santa Fe.Durante la semana en que la línea estuvo cerrada, PERFIL bajó a los andenes y pudo viajar en las nuevas formaciones. El recorrido fue de punta a punta, de Las Heras a Hospitales. En el trayecto en el que el tren circuló en forma automática, por ejemplo, tanto la aceleración como el frenado fueron casi imperceptibles al llegar o salir de cada estación. Sólo la señal sonora alertaba la llegada a destino. En el modo manual, en tanto, y hasta tanto los conductores se familiaricen con ese sistema, “el sacudón” se notó un poco más. De todas formas, el andar es totalmente diferente a las formaciones anteriores que allí circulaban. “Pareciera que el coche se desliza. Su andar es increíble”, comentó entusiasmado uno de los choferes, luego de realizar una de las prácticas con los nuevos trenes. “Si bien el nuevo tablero de comando impacta cuando uno entra en la cabina, su manejo es simple. No creo que tengamos problemas en manejarlos”, agregó el conductor con más de 15 años en Metrovías. La capacitación en estos trenes la recibieron unos 120 empleados, entre guardas, conductores y personal en general de la línea.Entre las principales características que presenta el nuevo material rodante, más allá de poder manejarse en forma automática o manual, se destacan los sistemas de aire acondicionado y cámaras de seguridad que tendrá cada uno de los vagones, incluida la cabina de conducción. También cuenta con un sistema de antiempotramiento que evita la superposición de cada coche en caso de un accidente.La línea cuenta con un nuevo sistema de señalización que también se adecuó a los trenes. Se trata del sistema CBTC (Communication Based Train Control) que trabaja mediante la comunicación entre las formaciones de manera permanente, permitiendo el acercamiento (a 60 metros de distancia) entre ellas de forma segura y reduciendo los intervalos entre cada una.“Incorporar estas unidades es una manera de sumar usuarios al subte, permitir nuevas combinaciones y, a la vez, liberar más aún el colapsado sistema de tránsito en superficie”, señaló Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.
CAPITAL FEDERAL 3 Jul(Perfil).-PERFIL viajó en los vagones Alstom que empiezan a circular para reemplazar a los viejos coches Siemens. Tienen aire acondicionado y un sistema de frenado casi imperceptible.Desde mañana, los usuarios de la línea H estrenarán coches 0 kilómetro. Las seis formaciones de seis vagones cada uno marca Alstom reemplazarán a los viejos Siemens que circularon hasta el domingo 26 de junio. Esta semana, la línea no funcionó para realizar pruebas técnicas en los trenes y capacitar al personal que los conducirá. La intención de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) apunta a sumar una o dos formaciones más por mes hasta completar trece nuevas a fin de año. El lunes 11, en tanto, abrirá la estación Santa Fe.Durante la semana en que la línea estuvo cerrada, PERFIL bajó a los andenes y pudo viajar en las nuevas formaciones. El recorrido fue de punta a punta, de Las Heras a Hospitales. En el trayecto en el que el tren circuló en forma automática, por ejemplo, tanto la aceleración como el frenado fueron casi imperceptibles al llegar o salir de cada estación. Sólo la señal sonora alertaba la llegada a destino. En el modo manual, en tanto, y hasta tanto los conductores se familiaricen con ese sistema, “el sacudón” se notó un poco más. De todas formas, el andar es totalmente diferente a las formaciones anteriores que allí circulaban. “Pareciera que el coche se desliza. Su andar es increíble”, comentó entusiasmado uno de los choferes, luego de realizar una de las prácticas con los nuevos trenes. “Si bien el nuevo tablero de comando impacta cuando uno entra en la cabina, su manejo es simple. No creo que tengamos problemas en manejarlos”, agregó el conductor con más de 15 años en Metrovías. La capacitación en estos trenes la recibieron unos 120 empleados, entre guardas, conductores y personal en general de la línea.Entre las principales características que presenta el nuevo material rodante, más allá de poder manejarse en forma automática o manual, se destacan los sistemas de aire acondicionado y cámaras de seguridad que tendrá cada uno de los vagones, incluida la cabina de conducción. También cuenta con un sistema de antiempotramiento que evita la superposición de cada coche en caso de un accidente.La línea cuenta con un nuevo sistema de señalización que también se adecuó a los trenes. Se trata del sistema CBTC (Communication Based Train Control) que trabaja mediante la comunicación entre las formaciones de manera permanente, permitiendo el acercamiento (a 60 metros de distancia) entre ellas de forma segura y reduciendo los intervalos entre cada una.“Incorporar estas unidades es una manera de sumar usuarios al subte, permitir nuevas combinaciones y, a la vez, liberar más aún el colapsado sistema de tránsito en superficie”, señaló Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.
Saavedra es un destino lejano para el tren chino
SAAVEDRA Bs.As 3 jul(LNP).-El tramo entre Constitución y Bahía Blanca sigue sin detenerse en la localidad. Nadie ofrece respuestas.Las gestiones para que el tren chino se detenga en Saavedra han sido un rotundo fracaso.Como tantas veces ha sucedido en estos meses, en la última sesión del Concejo Deliberante del distrito de Saavedra, el vecino Herminio Bauer, a través de la denominada Banca de la Gente, volvió a solicitar la parada del tren chino en la localidad saavedrense.El 3 de septiembre último, el tren chino comenzó a cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y plaza Constitución, con una frecuencia semanal. En su itinerario, de ida y vuelta, incluye las intermedias de Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist.En el trayecto existen, actualmente, dos estaciones donde el tren chino no se detiene: Saavedra y General La Madrid, aunque en este último caso está prometida su incorporación para un corto plazo.Los reclamos por esta situación, en una localidad de fuerte presencia histórica ligada al ferrocarril, no han sido pocos, pero la falta de respuestas de las autoridades continúa siendo una constante.En los últimos días ingresó una iniciativa del Frente Corriente Renovadora, haciéndose eco de la necesidad para que los vecinos de Saavedra puedan tener contacto --vía férrea-- entre la Capital Federal y Bahía Blanca."Los vecinos de la localidad de Saavedra siguen sin respuestas al pedido para que el tren pare aquí”, dijo el concejal Luis Gribaldo.“Y existe un detalle más que preocupante: está a punto de dejar de correr el tren de Ferrobaires (la otra línea que pasa por Saavedra), por lo que nos vamos a quedar sin transporte. En lugar de mejorar, estamos caminando para atrás”, agregó.La decisión, a la que alude Gribaldo, ya se tomó. Por indicación de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde la víspera Ferrobaires dejó de circular, lo que ratifica la preocupación del edil.Los vecinos de Saavedra que desean utilizar el tren chino deben trasladarse 30 kilómetros hasta Pigüé, la estación más cercana.Por tal motivo, el bloque del Frente Renovador Corriente Renovadora presentó el proyecto de comunicación, que recibió la aprobación del pleno de concejales de las cinco bancadas.
SAAVEDRA Bs.As 3 jul(LNP).-El tramo entre Constitución y Bahía Blanca sigue sin detenerse en la localidad. Nadie ofrece respuestas.Las gestiones para que el tren chino se detenga en Saavedra han sido un rotundo fracaso.Como tantas veces ha sucedido en estos meses, en la última sesión del Concejo Deliberante del distrito de Saavedra, el vecino Herminio Bauer, a través de la denominada Banca de la Gente, volvió a solicitar la parada del tren chino en la localidad saavedrense.El 3 de septiembre último, el tren chino comenzó a cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y plaza Constitución, con una frecuencia semanal. En su itinerario, de ida y vuelta, incluye las intermedias de Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist.En el trayecto existen, actualmente, dos estaciones donde el tren chino no se detiene: Saavedra y General La Madrid, aunque en este último caso está prometida su incorporación para un corto plazo.Los reclamos por esta situación, en una localidad de fuerte presencia histórica ligada al ferrocarril, no han sido pocos, pero la falta de respuestas de las autoridades continúa siendo una constante.En los últimos días ingresó una iniciativa del Frente Corriente Renovadora, haciéndose eco de la necesidad para que los vecinos de Saavedra puedan tener contacto --vía férrea-- entre la Capital Federal y Bahía Blanca."Los vecinos de la localidad de Saavedra siguen sin respuestas al pedido para que el tren pare aquí”, dijo el concejal Luis Gribaldo.“Y existe un detalle más que preocupante: está a punto de dejar de correr el tren de Ferrobaires (la otra línea que pasa por Saavedra), por lo que nos vamos a quedar sin transporte. En lugar de mejorar, estamos caminando para atrás”, agregó.La decisión, a la que alude Gribaldo, ya se tomó. Por indicación de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde la víspera Ferrobaires dejó de circular, lo que ratifica la preocupación del edil.Los vecinos de Saavedra que desean utilizar el tren chino deben trasladarse 30 kilómetros hasta Pigüé, la estación más cercana.Por tal motivo, el bloque del Frente Renovador Corriente Renovadora presentó el proyecto de comunicación, que recibió la aprobación del pleno de concejales de las cinco bancadas.
“Hemos dado todo durante estos cuatro años”, dijo un ferroviario
TANDIL 3 Jul(El Eco de Tandil).-Marcelo Rojo es delegado de La Fraternidad y se desempeña como maquinista desde hace 30 años. Con un dolor imposible de ocultar en su mirada, confió que “la verdad es que estamos muy mal con esta situación porque nos sorprende. Fue muy de golpe”.Pero agradeció “a toda la gente que nos apoya”, a la vez que consideró que “a partir de este momento, tenemos que empezar nuevamente a luchar para que vuelva el mismo servicio o mejor que el que teníamos”.“No puede ser que una ciudad como Tandil tenga carencia de trenes de pasajeros. Por lo tanto, vamos a tener fe y vamos a pelear por esto”, manifestó.
“Hemos dado todo”
Agradeció “a la población en general que nos estuvo acompañando estos cuatro años que estuvo corriendo el tren” y evaluó que “hemos cumplido satisfactoriamente casi en un 98 por ciento”, ya que fueron “muy pocos los trenes que se quedaron o que tuvieron grandes atrasos por problemas, entre comillas, de la seguridad, que es la razón por la cual el Gobierno dice que hay que sacarlo”.Por otra parte, sin poder evitar quebrarse, destacó el trabajo de sus compañeros que “han dado todo durante esto cuatro años, hemos dado todo”.“El Gobierno no puede decir que en el tren de Tandil haya habido una falla humana de parte nuestra”, enfatizó.Deseó que “se pueda restablecer lo más pronto posible” porque llevó “mucho tiempo recuperarlo”.Y consideró que “todas las grandes ciudades necesitan un tren de pasajeros. El transporte de la ruta también tiene falencias de seguridad, tenemos que tener varios medios para poder comunicarnos con el resto del país”.En ese contexto, expresó su deseo de que “el Gobierno se ponga en campaña de poder ir achicando esa brecha, de poder tener un buen ferrocarril en toda la Nación, porque es un país muy grande donde hay distintos climas, distintos terrenos. Hay muchos trastornos para recorrerlo en un vehículo. Y sobre todo lo necesita Tandil, siendo la cuarta o quinta ciudad más importante de la Argentina. No podemos ser una ciudad sin ferrocarril”.
TANDIL 3 Jul(El Eco de Tandil).-Marcelo Rojo es delegado de La Fraternidad y se desempeña como maquinista desde hace 30 años. Con un dolor imposible de ocultar en su mirada, confió que “la verdad es que estamos muy mal con esta situación porque nos sorprende. Fue muy de golpe”.Pero agradeció “a toda la gente que nos apoya”, a la vez que consideró que “a partir de este momento, tenemos que empezar nuevamente a luchar para que vuelva el mismo servicio o mejor que el que teníamos”.“No puede ser que una ciudad como Tandil tenga carencia de trenes de pasajeros. Por lo tanto, vamos a tener fe y vamos a pelear por esto”, manifestó.
“Hemos dado todo”
Agradeció “a la población en general que nos estuvo acompañando estos cuatro años que estuvo corriendo el tren” y evaluó que “hemos cumplido satisfactoriamente casi en un 98 por ciento”, ya que fueron “muy pocos los trenes que se quedaron o que tuvieron grandes atrasos por problemas, entre comillas, de la seguridad, que es la razón por la cual el Gobierno dice que hay que sacarlo”.Por otra parte, sin poder evitar quebrarse, destacó el trabajo de sus compañeros que “han dado todo durante esto cuatro años, hemos dado todo”.“El Gobierno no puede decir que en el tren de Tandil haya habido una falla humana de parte nuestra”, enfatizó.Deseó que “se pueda restablecer lo más pronto posible” porque llevó “mucho tiempo recuperarlo”.Y consideró que “todas las grandes ciudades necesitan un tren de pasajeros. El transporte de la ruta también tiene falencias de seguridad, tenemos que tener varios medios para poder comunicarnos con el resto del país”.En ese contexto, expresó su deseo de que “el Gobierno se ponga en campaña de poder ir achicando esa brecha, de poder tener un buen ferrocarril en toda la Nación, porque es un país muy grande donde hay distintos climas, distintos terrenos. Hay muchos trastornos para recorrerlo en un vehículo. Y sobre todo lo necesita Tandil, siendo la cuarta o quinta ciudad más importante de la Argentina. No podemos ser una ciudad sin ferrocarril”.
El estado de las vías
Llamó al Gobierno provincial a recapacitar y marcó que el tramo de vías que habría que reparar en el caso del servicio que une esta ciudad con Constitución es “poco en relación a la distancia”. Y detalló que se trata de “recomponer mayormente la vía de acá a Las Flores que no está en tan buenas condiciones como el tramo de Las Flores a Capital y poner equipos nuevos y que la gente de Tandil esté orgullosa de su tren”.Planteó que se debería “tomar una resolución política bien pensada, arreglar la vía en partes estratégicas y colocar unidades nuevas, que ya están compradas y volver a dotar a Tandil de un ferrocarril que podría ser mejor que antes”.En Tandil, puntualizó que son 17 familias las vinculadas al ferrocarril y aseguró que “no hay ninguna seguridad de nuestro trabajo. El Gobierno dice que sí, pero si cualquier patrón manda al empleado a la casa con sueldo yo creo que esa persona va a desayunar un poco preocupada todos los días”.“La razón nuestra, de los empleados, es que circule el tren. Por eso luchamos tanto”, concluyó.
Oídos sordos
La concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé, la única edil que participó de la manifestación, explicó que cuando tomaron conocimiento de la resolución se contactaron con los trabajadores que les dijeron que “esto ya lo preveían, por eso hace casi dos meses estuvieron juntando firmas en la Plaza Independencia para que no cesara el servicio del tren de pasajeros de Tandil y sorpresivo fue también porque sacaron el tren turístico”.“Lo más llamativo es que no ha cesado el transporte de carga, si las vías están en tan mal estado, tampoco debiera haber tren de carga”, sostuvo.Y remarcó que “al tren lo usan los trabajadores, los estudiantes, sale 170 pesos, es el único medio que tiene mucha gente para ir y venir de Capital Federal”.“Es muy lamentable esta medida y más lamentable es que no se haya hecho presente ningún funcionario”, fustigó. Y cuestionó que “cuando volvió el tren era una fiesta” en la que estaban todos los funcionarios, pero “no los veo acá al lado de la gente diciendo que van a gestionar para que vuelva el tren”.Criticó que el Municipio “hace oídos sordos a las cosas que le importan a la gente vulnerable”.“No somos asesinos que manejamos un tren que no está en condiciones”,afirmó uno de los maquinistas. Adrián Olano es maquinista y forma parte del Sindicato de La Fraternidad. Expresó que sienten “mucha incertidumbre. Se preveía que en algún momento podía suceder pero nunca pensamos que sería de esta manera”.Desde el año pasado hay una ley sin reglamentar, la 27.132, con la cual se enmarcarían las pautas de cómo desarrollar los servicios de media y larga distancia. Nuestros políticos de turno en la Cámara de Diputados están durmiendo esas leyes, y nosotros estamos en estas condiciones”, cuestionó.Lamentó que “no sabemos qué va a pasar con nosotros, por lo pronto sabemos que el sueldo de este mes va a estar asegurado, pero no sabemos más nada”.“El servicio siempre se desarrolló con normalidad. Algunos funcionarios salieron a decir que era por cuestiones de seguridad, pero si el tren hubiese circulado en condiciones inseguras, nosotros no hubiésemos desarrollado nuestras tareas”, remarcó.Y lanzó que “no somos asesinos que andamos manejando una locomotora que no está en condiciones”.“Por eso les recomendamos primero a los funcionarios que se dediquen a capacitarse o instruirse sobre el tema ferroviario. La seguridad estaba dada y avalada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y de hecho la CNRT estuvo hasta la semana pasada en Tandil. Si no hubiese sido seguro el servicio, lo hubiese prohibido”, finalizó.
Llamó al Gobierno provincial a recapacitar y marcó que el tramo de vías que habría que reparar en el caso del servicio que une esta ciudad con Constitución es “poco en relación a la distancia”. Y detalló que se trata de “recomponer mayormente la vía de acá a Las Flores que no está en tan buenas condiciones como el tramo de Las Flores a Capital y poner equipos nuevos y que la gente de Tandil esté orgullosa de su tren”.Planteó que se debería “tomar una resolución política bien pensada, arreglar la vía en partes estratégicas y colocar unidades nuevas, que ya están compradas y volver a dotar a Tandil de un ferrocarril que podría ser mejor que antes”.En Tandil, puntualizó que son 17 familias las vinculadas al ferrocarril y aseguró que “no hay ninguna seguridad de nuestro trabajo. El Gobierno dice que sí, pero si cualquier patrón manda al empleado a la casa con sueldo yo creo que esa persona va a desayunar un poco preocupada todos los días”.“La razón nuestra, de los empleados, es que circule el tren. Por eso luchamos tanto”, concluyó.
Oídos sordos
La concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé, la única edil que participó de la manifestación, explicó que cuando tomaron conocimiento de la resolución se contactaron con los trabajadores que les dijeron que “esto ya lo preveían, por eso hace casi dos meses estuvieron juntando firmas en la Plaza Independencia para que no cesara el servicio del tren de pasajeros de Tandil y sorpresivo fue también porque sacaron el tren turístico”.“Lo más llamativo es que no ha cesado el transporte de carga, si las vías están en tan mal estado, tampoco debiera haber tren de carga”, sostuvo.Y remarcó que “al tren lo usan los trabajadores, los estudiantes, sale 170 pesos, es el único medio que tiene mucha gente para ir y venir de Capital Federal”.“Es muy lamentable esta medida y más lamentable es que no se haya hecho presente ningún funcionario”, fustigó. Y cuestionó que “cuando volvió el tren era una fiesta” en la que estaban todos los funcionarios, pero “no los veo acá al lado de la gente diciendo que van a gestionar para que vuelva el tren”.Criticó que el Municipio “hace oídos sordos a las cosas que le importan a la gente vulnerable”.“No somos asesinos que manejamos un tren que no está en condiciones”,afirmó uno de los maquinistas. Adrián Olano es maquinista y forma parte del Sindicato de La Fraternidad. Expresó que sienten “mucha incertidumbre. Se preveía que en algún momento podía suceder pero nunca pensamos que sería de esta manera”.Desde el año pasado hay una ley sin reglamentar, la 27.132, con la cual se enmarcarían las pautas de cómo desarrollar los servicios de media y larga distancia. Nuestros políticos de turno en la Cámara de Diputados están durmiendo esas leyes, y nosotros estamos en estas condiciones”, cuestionó.Lamentó que “no sabemos qué va a pasar con nosotros, por lo pronto sabemos que el sueldo de este mes va a estar asegurado, pero no sabemos más nada”.“El servicio siempre se desarrolló con normalidad. Algunos funcionarios salieron a decir que era por cuestiones de seguridad, pero si el tren hubiese circulado en condiciones inseguras, nosotros no hubiésemos desarrollado nuestras tareas”, remarcó.Y lanzó que “no somos asesinos que andamos manejando una locomotora que no está en condiciones”.“Por eso les recomendamos primero a los funcionarios que se dediquen a capacitarse o instruirse sobre el tema ferroviario. La seguridad estaba dada y avalada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y de hecho la CNRT estuvo hasta la semana pasada en Tandil. Si no hubiese sido seguro el servicio, lo hubiese prohibido”, finalizó.
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