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martes, 7 de junio de 2016

Primeras Noticias

Con la apertura de Sante Fe, el subte H tendrá unos 30.000 pasajeros más

CAPITAL FEDERAL 7 Jun(Clarin).-El túnel de combinación será provisorio y el definitivo demorará 3 meses más.Tras varias demoras por complicaciones en las obras, la nueva estación se inaugurará antes de fin de mes. Así, la línea combinará con la D, que le sumará un 35% a los 80.000 pasajeros que tiene. Estrenarán coches.A partir de fin de mes la línea H de subtes transportará cerca de un 35% más de pasajeros. Es que el Gobierno porteño confirmó la inauguración de la demorada estación Santa Fe, que permitirá la combinación con la línea D. Además, empezarán a correr las nuevas formaciones cero kilómetro, en las que habrá un 50% más de vagones.Así se lo adelantaron a Clarín en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña a cargo de la red). .
La estación ya está lista, le están colocando la cartelería y armando las boleterías, y se está chequeando el sistema de señales. A diferencia de otras inauguraciones, en este caso no hubo que esperar un tiempo de prueba de circulación de los trenes, porque en realidad la vía ya está en uso: en diciembre pasado la Ciudad inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras, que están antes y después de Santa Fe, siempre por debajo de avenida Pueyrredón.¿Por qué había quedado pendiente Santa Fe? Porque se demoró la construcción del túnel para combinar con la D. El problema, explicaron en SBASE, es que se toparon con muchos caños, cableados y otros obstáculos. De hecho, la estación abrirá con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo, y en tres meses quedaría terminado el paso definitivo.La apertura de Córdoba y Las Heras hizo crecer notablemente la cantidad de pasajeros. "Subió un 80%, ya estamos en casi 80.000 usuarios por día. Y con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", adelantó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.El otro avance en la línea será la renovación total de la flota. Hoy el servicio es prestado con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Pero se trata de coches Siemens que tienen más de 80 años: de hecho, desde que en enero de 2013 dejaron de correr las centenarias formaciones de madera de la línea A. Los que hoy se usan en la H son los más viejos de la red.Esos coches será reemplazados por seis trenes de seis coches cada uno, con lo cual se pasará de 24 a 36 vagones. Se trata de vehículos cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom, que cuentan con aire acondicionado y un andar más confortable, además de varias medidas de seguridad. La idea es que de acá a fin de año se llegue a 13 formaciones, y así ir bajando progresivamente la frecuencia a la mitad, de 6 a 3 minutos.
La H es la más nueva de las líneas porteñas. La obra comenzó en 2001, pero recién en octubre de 2007 se abrieron las primeras cinco estaciones, entre Once y Caseros. Ya durante los dos gobiernos de Macri habilitaron las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, y Corrientes, hacia el norte, que incluye la combinación con la línea B.La traza todavía tiene pautada varias estaciones más. Para fines de 2017 está prevista la inauguración de la que quedará junto a la Facultad de Derecho, también en las cercanías del nuevo Centro de Exposiciones. Esta parada originalmente iba a estar debajo de Plaza Francia, pero la obra estuvo frenada durante todo 2012 por un amparo judicial, a pedido de la ONG Basta de Demoler, que decía que la construcción iba a dañar un espacio público que es patrimonio histórico. Tras la polémica, la Ciudad decidió cambiar la ubicación.También está pendiente la construcción de la estación Sáenz, la que será la cabecera sur en Pompeya. Pero ya sufrió varias demoras y su inauguración no tiene fecha, porque la obra es técnicamente complicada.Además, la Legislatura porteña aprobó en junio de 2013 una modificación a la traza futura, y ordenó que se construya una estación en la Villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y luego que se la combine con la línea C para formar una sola línea.

“Con las compras de trenes chinos los K sólo acumularon más chatarra”

BUENOS AIRES 7 Jun(Clarin).-LAS OTRAS CARTAS: Los acusadores de hoy que antes callaban - Alí, el gran campeón de todos los tiempos - Casi 70 muertes por el tránsito en un año.El Gobierno comienza a hablar tímidamente de proyectos ferroviarios que, por lo que vemos, no difieren mucho de los anteriores desatinos. Como no hay un proyecto de Nación que lo contenga, tampoco tiene un plan nacional de transportes que evite montar injertos sobre injertos y pérdidas por improvisaciones. Tampoco se ha aprovechado los conocimientos de nuestros técnicos, que han asesorado ferrocarriles del exterior, mientras que aquí se los sigue ignorando.El ferrocarril Sarmiento hoy tiene servicios locales muy elegantes, de origen chino, pero que operativamente son inferiores a los que reemplazaron, de fabricación japonesa. No son útiles para líneas troncales, ya que por su menor velocidad servirían para ramales secundarios. Con otras compras que se hicieron, a destiempo, sólo se consiguió acumular más chatarra a la propia. Producido el desmantelamiento de las empresas de transportes y servicios en la década de 1990, que dejó a más de 80.000 trabajadores en la calle, entre los que me encontré, junto a otros compañeros de infortunio hicimos llegar a funcionarios y políticos de todo nivel nuestras propuestas para mejorar los servicios.Hoy, creo que estas ideas, que son fáciles de implementar, mejorarían no sólo la comunicación y transporte para los de menores recursos, sino la radicación de nuevas poblaciones y centros de producción, creando nuevas fuentes de trabajo y movilización industrial.Lo he hablado con profesionales y estudiosos del tema que las consideran factibles, sólo espero que alguien, desde el nuevo Gobierno, quiera dedicarnos un momento de atención para poder expresarlas y por ello, como muchas otras veces, acudo a Clarín, que ha sido eficaz vínculo entre los funcionarios y el pueblo.

Héctor Barth
hectorbarth@hotmail.com


Legisladora pide vagones para mujeres en los trenes porteños

CAPITAL FEDERAL 7 Jun(Dia a Dia).-Con el propósito de evitar el acoso, la legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para asignar coches exclusivos. La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó hoy un proyecto de ley para que las formaciones de la red de subterráneos de la Ciudad cuenten con vagones exclusivos para mujeres a fin de evitar situaciones de acoso o abuso.La iniciativa plantea que las mujeres que lo quieran podrán usar los vagones exclusivos, los que funcionarán de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19, en tanto que estará prohibida la permanencia de personas de sexo masculino en las formaciones señaladas.El proyecto indica que los vagones estarán identificados "de forma clara y visible" y asimismo "se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo".Por último, sostiene que las mujeres que viajen con niños de hasta los 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores."Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones", señaló Ocaña.Y agregó que considera que "se trata de una medida que no resuelve por sí sola la situación de fondo", pero advierte que "resulta necesaria en lo inmediato, para frenar la cantidad de casos que existen hoy en día".Este tipo de iniciativas para la incorporación de vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos ya fue aplicada en países como Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón, en los cuales, en muchos casos, fue bien recibida por las usuarias mujeres, quienes manifestaron sentirse más seguras, según consigna el proyecto de Ocaña entres sus fundamentos.Destaca que en México, a partir de la aplicación de la exclusividad de vagones para mujeres, "las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26 por ciento".Y cita a Rossana Reguillo, coordinadora del Programa de Investigación en Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Guadalajara, quien señaló que la propuesta no lleva a "una segregación por sexo sino que justamente ayuda a visibilizar el problema y otorga mayor seguridad y confort a las mujeres a la hora de viajar".Por último, Ocaña dijo que "la necesidad de implementación de esta medida servirá para que la sociedad porteña pueda comprender la gravedad de la problemática, creando una mayor conciencia y rechazo social sobre la situación, ya que debido a la gravedad de la misma, resulta necesario adoptar medidas extremas para paliar sus efectos".Y concluyó con que "si bien todos, hombres y mujeres, tenemos derecho a viajar de forma segura en el transporte público, y que son absolutamente repudiables las agresiones perpetradas, la gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras mujeres, priorizando su bienestar".

Comenzaron las pruebas del Tren Roca hacia Berazategui y piden respetar las barreras bajas

QUILMES 7 Jun(RadioFMQ).-Varias formaciones de la línea iniciaron diferentes recorridos hacia el municipio vecino, con el objetivo de llevar adelante testeos de velocidad y transitabilidad de las nuevas máquinas. Los primeros trabajos se realizaron el sábado y continuarán durante la semana para la puesta a punto del servicio que unirá Quilmes con Ezpeleta y Berazategui. Desde el municipio pusieron personal en los cruces de vías para alertar el paso del tren.Durante el fin de semana comenzaron las marchas blancas del servicio de trenes eléctricos a Berazategui. La primera formación partió de la estación de Quilmes, en lo que será una serie de viajes con distintas formaciones para probar el trazado entre ambas ciudades.Para evitar cualquier tipo de inconveniente en los pasos a nivel, el director Alberto Zelayeta explicó que “nos comprometimos para poner personal para alertar el paso del tren”. Y agregó: “Había una relajación de la gente que el tren ya no pasaba”.
Proponen denominar Leandro Alem a la actual línea Roca del ferrocarril

LA PLATA-BUENOS AIRES 7 Jun(ANDigital) Dirigentes radicales enrolados en el Frente Renovador presentaron un proyecto en la Cámara baja bonaerense para rebautizar a la hoy paralizada línea férrea que une La Plata con Constitución. “Su figura parece querer ser ocultada por la historia y nosotros venimos a rescatar al prohombre, al revolucionario, al luchador infatigable por la causa de los desposeídos”, argumentó el exconcejal Pablo ‘Colo’ Pérez. Este lunes ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto que propone que la línea de trenes General Julio Argentino Roca pase a llamarse Leandro N. Alem.La iniciativa es impulsada por dirigentes radicales en el Frente Renovador, quienes señalaron que “no venimos a generar controversias, venimos a pedir con humildad un reconocimiento a la figura de un grande como Leandro Alem”.“Esta solicitud que hemos elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires expresa el anhelo, ya no de los radicales, sino de muchísimos argentinos y bonaerenses”, enfatizó el exconcejal Pablo ‘Cólo’ Pérez.En este sentido, subrayó que “la figura de Alem parece querer ser ocultada por la historia y nosotros venimos a rescatar al prohombre, al revolucionario, al luchador infatigable por la causa de los desposeídos”.“Esperamos que este homenaje, que no pretende generar ningún tipo de controversia, llegue a buen puerto”, anheló el dirigente tolosano y finalmente subrayó que “estamos convencidos que la figura del viejo caudillo radical marcó un antes y un después en la política argentina y que su trágica muerte y su testamento político nos dejaron una enseñanza que deben retomar las futuras generaciones”. 
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