El plan del Gobierno para trenes, puertos y rutas
BUENOS AIRES 17 Jun(Clarin).-Inversiones por 26.000 millones de dólares.Lo presentó el ministro Dietrich ante empresarios del sector.Trenes, puertos, rutas, terminales aéreas. El sistema de infraestructura está deteriorado y además genera pérdidas inmensas, como en el caso del ferrocarril Belgrano Norte y Aerolíneas Argentinas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le planteó ayer a un grupo de ejecutivos de empresas sus planes para mejorar todos esos accesos.En total, se trata de un conjunto de mejoras por alrededor de US$ 26.000 millones.Guillermo Fiad, a cargo de la administración ferroviaria, señaló que solo el 10% de los trenes metropolitanos cuentan con un sistema de frenado automático, indispensable para evitar accidentes. El objetivo del Gobierno es que todos los trenes lo posean hacia 2019.El tren Belgrano Norte tenía un promedio de "1,8 descarrilamiento por día" y perdió $ 2.100 millones en 2015. Faltaron obras de ingenería y controles en esa línea. "No había sistema de gestión, hay obras que se pagaron dos veces", señaló Fiad. Antes de fin de año, los trenes volverán a llegar a Mar del Plata y Rosario. También se lanzará la licitación para la construcción de un tendido de 1.500 kilómetros para el Belgrano Cargas, que se hará en tres tramos.La electrificación del Roca, que Cristina Fernández quiso dar por inaugurada en un acto, tenía problemas de instalación eléctrica. Por eso, recién comenzó a funcionar en Quilmes hacia febrero, en Berazategui hace unos días y llegará a La Plata a fin de año.Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, se focalizó en el soterramiento del Sarmiento, otra obra que el kirchnerismo anunció muchas veces y nunca arrancó. "Se está poniendo en marcha una fábrica de dovelas (unos aceros que se atornillan entre si) y la obra del túnel estará hacia fines de septiembre", expresó.El Metrobús llegará a La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. También podría haber una línea exclusiva dentro de la autopista 25 de mayo para trasladar pasajeros a Ezeiza. Pero el mayor objetivo de esta funcionaria es un túnel debajo del Obelisco al que lleguen todas las líneas de trenes.Pedro Sorop, jefe de Gabinete del ministerio, criticó que Aerolíneas Argentinas pierda US$ 2 millones diarios para que la cantidad de pasajeros de vuelo de cabotaje permaneciera estable en 10 millones. "No creció en 5 años. Vamos a duplicarlo e incorporar nuevos destinos", prometió. También comentó que se invertirán $ 13 mil millones en mejoras para los aeropuertos.
Coordinan los horarios del Mitre y el Tren de la Costa para hacer el transbordo sin demoras
OLIVOS 17 Jun(Clarin Zonal).-Cambiaron los de la línea del Bajo para que la espera no supere los 10 minutos. La combinación se hace en las cabeceras Mitre y Maipú, en Olivos.Una buena noticia para los usuarios de trenes en la zona Norte del GBA. Ahora los horarios del Tren de la Costa están coordinados con los del ramal Bartolomé Mitre. Las líneas terminan y comienzan en cabeceras enfrentadas, unidas por Puente Maipú, en Olivos, a pocos metros de la Quinta Presidencial. Así, buscan que los pasajeros puedan combinar ambos servicios sin perder más de diez minutos. Era un pedido de años de quienes suelen utilizarlos. Antes era común esperar más de 20 minutos para realizar el transbordo.“Los horarios de llegada de los trenes a la Estación Maipú del Tren de la Costa permiten conectar con los horarios de salida de los trenes de la estación Bartolomé Mitre con sólo cinco minutos de diferencia, el tiempo suficiente para caminar entre ambas terminales”, explican en Trenes Argentinos.
El plan del Gobierno para trenes, puertos y rutas
Más allá del nuevo cronograma,la frecuencia del Tren de la Costa se mantuvo igual: las unidades salen cada 30 minutos todos los días y hay 28 servicios diarios en cada dirección,entre Maipú, en Olivos, y Delta, en el Tigre. La diferencia está en los horarios: los corrieron unos minutos para que las formaciones lleguen o partan de Maipú cinco o diez minutos antes y después que las del Bartolomé Mitre, que une Vicente Lópezcon Retiro.El lugar donde los pasajeros combinan el Tren de la Costa con el Mitre, a pocos metros de la Quinta Presidencial de Olivos.De lunes a viernes, el primer servicio desde la Estación Delta parte a las 7. Tarda 25 minutos en llegar hasta Maipú y, de allí, se puede tomar el Bartolomé Mitre, que sale 7.30 desde la cabecera y llega a Retiro a las 8.05. Así, se pueden unir ambos trayectos en una hora y cinco minutos.“Es algo que deberían haber hecho hace tiempo. Sería bueno que, además, creen algún tipo de boleto unificado, porque hoy ese viaje coordinado es bastante caro (sólo el Tren de la Costa cuesta $ 10). Espero que también respeten la frecuencia”, sostiene Alicia Díaz, vecina de Vicente López.
El pulso actual de la avenida Del Libertador
Desde Maipú, el primer servicio a la mañana de lunes a viernes hacia Tigre es a las 7.30, que se puede empalmar con la formación del Mitre que sale de Retiro a las 6.45 y llega a la cabecera 7.20.Las terminales Bartolomé Mitre y Maipú se conectan por el Puente Maipú, al que se puede acceder desde el interior de las dos estaciones sin necesidad de salir a la calle. En él funciona una galería comercial con locales de antigüedades, decoración y un bar. En 2015 fue cerrado con promesas de arreglos por parte de la operadora, que casi no hizo reparaciones, y finalmente lo reabrieron tras una acción judicial.
La Secretaría de Cultura empieza a mudar áreas
ROSARIO Santa Fe 17 Jun(La Capital).-Los cambios se precipitaron tras el regreso del tren desde Retiro a la estación Rosario Norte, donde se encuentra esta repartición.La vuelta del tren desde Retiro a la Estación Rosario Norte acelera la mudanza de áreas de la Secretaría de Cultura municipal, algunas de las cuales coinciden con un proceso de profundización de la descentralización de programas en el territorio. Así lo reconoció ayer el secretario de Cultura local, Guillermo Ríos, y detalló los movimientos de equipos de trabajo que se realizarán en esta primera etapa de arribo del ferrocarril al centro. Se prevé que el traslado de la sede de la cartera cultural se concretaría en el mediano plazo, si avanza el proyecto de incrementar las frecuencias del ferrocarril y crece la necesidad de más espacio en la estación para el tránsito de viajeros.De momento, el reciente pedido de la intendenta Mónica Fein al Ejecutivo nacional para recuperar la última sede del Segundo Cuerpo de Ejército (Sarmiento al 1300) para trasladar allí la Secretaría de Cultura está todavía en una fase exploratoria, señaló ayer el secretario General, Pablo Javkin.El funcionario explicó que distintas áreas del municipio trabajan con el gobierno nacional para acomodar y mejorar la zona de ascenso y descenso de pasajeros de la estación, mientras que otras avanzan detrás del objetivo de definir la ubicación de las áreas de Cultura.Ríos, en tanto, explicó que la llegada del tren "acelera la descentralización de la formación artística cultural" que se trazó desde que asumió el cargo de secretario de Cultura, en diciembre pasado.Con el arribo de nuevo del tren desde Retiro, que se suma a los que siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba, el municipio cedió un galpón del ala izquierda de la estación de Pichincha, donde desarrollan sus actividades los programas de Educación Móvil, Ceroveinticinco y el área de coordinación de ferias. Allí trabajan alrededor de unas 25 personas, varias de las cuales por su actividad no desarrollan todas sus tareas en las oficinas, explicó Ríos.Traslados. El personal del programa de Escuela móvil será trasladado al Embarcadero en la Ciudad de los Niños (frente a Puerto Norte). La actividad que desarrolla apunta a la ciudad como contenido de aprendizaje. Trabaja con alumnos de las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad, que son invitados a recorrer rutas educativas, escenarios lúdicos donde los viajeros se ponen en acción. En 2016 se sumó una cuarta ruta, destinada a nivel terciario y adultos.En tanto, parte del personal del programa Ceroveinticinco también pasará a la Ciudad de los Niños y otros al Galpón 11, mientras que al equipo de coordinación de ferias se les hará —de momento— un espacio en la misma sede de Cultura, en la Estación Rosario Norte.El programa Ceroveinticinco es una propuesta de gestión municipal, cuyo principal objetivo es convocar a los que tienen entre cero y veinticinco años a transformar los espacios que Rosario tiene para ofrecerles. Ambos programas llevan una década de vigencia.El equipo de ferias coordina los 24 mercados que se llevan adelante mediante el apoyo de la gestión municipal.La historia. La Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales después de que en los 90 dejó de funcionar para lo que había sido construida desde sus orígenes.El gobierno nacional volvió a poner un pie allí con un Centro de Documentación durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio del Interior, que significó ya un primer corrimiento de áreas relacionadas con Cultura.La llegada del tren de Retiro a Rosario Norte se comenzó a concretar a principios de mayo, cuando Nación avanzó con la construcción de un nuevo andén que sirve hoy de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte.La conexión ferroviaria que permite la llegada a Rosario Norte es por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha..
"Santa Fe será una de las provincias más beneficiadas con el desarrollo de la Hidrovía"
ROSARIO Santa Fe 17 Jun(El Litoral).-Lo djo el gobernador santafesino en el marco del primer encuentro de “Comercio y Logística para impulsar el Desarrollo de la Producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná - Paraguay.
Secretaría de Comunicación Social
Miguel Lifschitz, encabezó este jueves el acto de apertura del primer encuentro de “Comercio y Logística para impulsar el Desarrollo de la Producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná - Paraguay”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), organizado por la entidad anfitriona, el Banco de Desarrollo de América Latina, y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).“La amplia convocatoria de esta reunión habla de la importancia y vigencia que tiene la temática planteada: impulsar la Hidrovía, algo elemental y obvio para el desarrollo de un país, que sin embargo viene con una demora de décadas”, aseguró Lifschitz durante la actividad, de la que también participaron, el presidente de la BCR, Alberto Padoán; la intendenta local, Mónica Fein, y el director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, entre otros.El gobernador recordó que la Hidrovía “vincula a cinco países, y permite el comercio y la integración política, económica, social y cultural, uno de los sistemas hidroviarios más importantes del mundo”.Desde hace una década –recordó el mandatario provincial-, la política de transporte fue abandonada, donde el Estado hizo algunas obras, pero no hubo estrategias, o proyectos”, y aclaró que sumar “logística de transporte terrestre, tanto vial como ferroviario, y más obras en rutas, para el acceso seguro y rápido a los puertos, será clave para pensar en el desarrollo de la economía Argentina de las próximas décadas”.
Programa de Desarrollo de la Hidrovía
El titular de la Casa Gris, reconoció que existe “un enorme desafío, donde Santa Fe, una provincia con 800 kilómetros de costa, será una de las más beneficiadas con el desarrollo de la Hidrovía, por su sistema portuario y su realidad productiva”, y en este sentido recordó el compromiso de la provincia con el desarrollo fluvial, que se materializa con la reciente creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, a cargo de Juan Carlos Venecia.Finalmente, Lifschitz convocó a “un esfuerzo conjunto” al resto de las provincias y a la Nación, para “potenciar las obras que se deben hacer, y alentar y promover el tráfico comercial. Hay mucho por hacer, es una política estratégica, necesitamos profundizar nuestro desarrollo económico en el interior, y bajar los costos de la logística ayudará a lograrlo”.
Potenciar el transporte fluvial
A su turno, Fein dio la bienvenida a los presentes a la ciudad, y coincidió en la “necesidad de trabajar en la valorización del desarrollo productivo, y la intermodalidad del transporte. Nuestra ciudad está claramente beneficiada por su posicionamiento estratégico, y necesitamos trabajar en el desarrollo de infraestructura y logística para maximizar las oportunidades”.Por su parte, Padoán felicitó al gobernador por la reciente creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay”, y coincidió en la necesidad de “propugnar el desarrollo comercial con la Hidrovía”.Previamente, Deleersnyder prometió la concreción de obras, y anunció la creación del “Consejo Federal Portuario”, que contará con representantes de cada una de las provincias que tienen puerto. “Hoy la logística define el negocio, y el valor de un producto depende de cuán lejos se está del puerto”, dijo el funcionario nacional, para justificar las acciones que se desarrollan en la materia, tendientes a potenciar el trasporte fluvial.
Encuentro Hidrovía Paraná - Paraguay
La actividad tuvo como fin, promover la importancia de las hidrovías como factor de integración, e identificar actividades y proyectos para favorecer el desarrollo de regiones interiores, particularmente las cuencas hidrográficas.La Hidrovía Paraguay - Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 kilómetros cuadrados e indirecta de 3.500.000, y una población de más de 40 millones de habitantes.
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