Salen a buscar fondos para el tren de Vaca Muerta
NEUQUEN 15 Jun(LMN).-El gobernador y el presidente de YPF impulsan el proyecto.Neuquén.- El gobierno provincial y la conducción de YPF acordaron trabajar en conjunto para conseguir financiamiento para una obra que implicaría un respaldo importante para Vaca Muerta. Se trata de un sistema de ferrocarriles que permitiría el transporte de insumos, equipos y materiales. Ambas partes, según informó ayer el gobierno provincial, se comprometieron a salir a buscar fondos y en la definición de cuál sería el proyecto más adecuado.Esta fue una de las definiciones del primer encuentro que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el nuevo presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.La llegada de un tendido férreo que vincule a este polo petrolero permitiría un importante ahorro en el traslado de insumos. De hecho, fue una iniciativa que la anterior conducción de la empresa había comenzado a proyectar. Pero la importante baja del barril del petróleo y un 2015 con incertidumbres políticas habían congelado la posibilidad de avanzar con el proyecto.El tendido férreo permitiría un importante ahorro en el traslado de equipos pesados en camiones, lo que implica un gasto sustancial en los números de las empresas de la cuenca neuquina.Otro de los anuncios importantes que surgió del encuentro del lunes pasado fue la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.Se trata del polo productivo más importante del mundo de hidrocarburos no convencionales, por fuera de los Estados Unidos, y que apuntaló el crecimiento de la producción de crudo en el país durante los últimos años. Es una de las apuestas de la provincia.El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.Del encuentro también participaron funcionarios de YPF y los ministros de Hacienda e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara.
NEUQUEN 15 Jun(LMN).-El gobernador y el presidente de YPF impulsan el proyecto.Neuquén.- El gobierno provincial y la conducción de YPF acordaron trabajar en conjunto para conseguir financiamiento para una obra que implicaría un respaldo importante para Vaca Muerta. Se trata de un sistema de ferrocarriles que permitiría el transporte de insumos, equipos y materiales. Ambas partes, según informó ayer el gobierno provincial, se comprometieron a salir a buscar fondos y en la definición de cuál sería el proyecto más adecuado.Esta fue una de las definiciones del primer encuentro que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el nuevo presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.La llegada de un tendido férreo que vincule a este polo petrolero permitiría un importante ahorro en el traslado de insumos. De hecho, fue una iniciativa que la anterior conducción de la empresa había comenzado a proyectar. Pero la importante baja del barril del petróleo y un 2015 con incertidumbres políticas habían congelado la posibilidad de avanzar con el proyecto.El tendido férreo permitiría un importante ahorro en el traslado de equipos pesados en camiones, lo que implica un gasto sustancial en los números de las empresas de la cuenca neuquina.Otro de los anuncios importantes que surgió del encuentro del lunes pasado fue la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.Se trata del polo productivo más importante del mundo de hidrocarburos no convencionales, por fuera de los Estados Unidos, y que apuntaló el crecimiento de la producción de crudo en el país durante los últimos años. Es una de las apuestas de la provincia.El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.Del encuentro también participaron funcionarios de YPF y los ministros de Hacienda e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara.
Gutiérrez pidió sostener el precio
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que "la Argentina da al mundo una señal concreta y clara de confianza y credibilidad hacia las inversiones extranjeras". Señaló como aspecto sustancial que "los argentinos debemos sostener el precio internacional de un 'barril criollo' de 67,50 dólares". Al hablar ayer ante empresarios en el Club del Petróleo en Buenos Aires, Gutiérrez destacó el hecho de que en el país no se vieron -como en los Estados Unidos- los efectos de la caída del precio del petróleo "y eso fue fruto de la decisión articulada entre los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal y de la mano del empresariado, de llevar adelante políticas que permitan evitar y eliminar fricciones sociales".
La vuelta del tren está más cerca: sin fecha, pero con avances en seis frentes de obra
MAR DEL PLATA 15 Jun(0223).-Aunque se dilata el retorno del servicio ferroviario entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, desde Ferrobaires confirmaron que en unos 30 días estarán listas gran parte de las refacciones necesarias, pero descartaron su habilitación para vacaciones de invierno.Al final del invierno, o más bien la llegada de la primavera, podrían no sólo traer algo de sol a Mar del Plata, también al histórico tren de estación Constitución, en el sur porteño.La referencia a los meses de agosto o septiembre es hipotética, ya que tiene relación únicamente con los tiempos estimados por Ferrobaires para la finalización de los seis frentes de trabajo actuales: treinta días. La empresa, consultada específicamente por esas fechas previstas para la conclusión de las obras, descartó de todos modos que el servicio pueda retornar para el inicio de las vacaciones de invierno.Sin fechas oficiales para difundir, lo que sí adelantaron desde la compañía es que una vez concretado el cierre de los trabajos, no deberían existir más demoras para que el tren vuelva a circular ni necesidad de realizar mayores pruebas.Tal como lo anticipó 0223 en abril pasado, lo que queda por hacer en el ya famoso puente del Río Salado es unir las vías. Así lo reconfirmaron las fuentes consultadas, que describieron además la continuidad en paralelo de otras tareas sobre la red ferroviaria en las localidades de Chascomús, Lezama, Castelli y Vivoratá.Al citar los dichos del intendente Arroyo, que habló de problemas en miles de durmientes utilizados en la inconclusa renovación de las vías, desde Ferrobaires sugirieron que la demora en la habilitación del servicio se debió, fundamentalmente, a la paralización de los trabajos acontecida por los cambios de gobierno..
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que "la Argentina da al mundo una señal concreta y clara de confianza y credibilidad hacia las inversiones extranjeras". Señaló como aspecto sustancial que "los argentinos debemos sostener el precio internacional de un 'barril criollo' de 67,50 dólares". Al hablar ayer ante empresarios en el Club del Petróleo en Buenos Aires, Gutiérrez destacó el hecho de que en el país no se vieron -como en los Estados Unidos- los efectos de la caída del precio del petróleo "y eso fue fruto de la decisión articulada entre los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal y de la mano del empresariado, de llevar adelante políticas que permitan evitar y eliminar fricciones sociales".
La vuelta del tren está más cerca: sin fecha, pero con avances en seis frentes de obra
MAR DEL PLATA 15 Jun(0223).-Aunque se dilata el retorno del servicio ferroviario entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, desde Ferrobaires confirmaron que en unos 30 días estarán listas gran parte de las refacciones necesarias, pero descartaron su habilitación para vacaciones de invierno.Al final del invierno, o más bien la llegada de la primavera, podrían no sólo traer algo de sol a Mar del Plata, también al histórico tren de estación Constitución, en el sur porteño.La referencia a los meses de agosto o septiembre es hipotética, ya que tiene relación únicamente con los tiempos estimados por Ferrobaires para la finalización de los seis frentes de trabajo actuales: treinta días. La empresa, consultada específicamente por esas fechas previstas para la conclusión de las obras, descartó de todos modos que el servicio pueda retornar para el inicio de las vacaciones de invierno.Sin fechas oficiales para difundir, lo que sí adelantaron desde la compañía es que una vez concretado el cierre de los trabajos, no deberían existir más demoras para que el tren vuelva a circular ni necesidad de realizar mayores pruebas.Tal como lo anticipó 0223 en abril pasado, lo que queda por hacer en el ya famoso puente del Río Salado es unir las vías. Así lo reconfirmaron las fuentes consultadas, que describieron además la continuidad en paralelo de otras tareas sobre la red ferroviaria en las localidades de Chascomús, Lezama, Castelli y Vivoratá.Al citar los dichos del intendente Arroyo, que habló de problemas en miles de durmientes utilizados en la inconclusa renovación de las vías, desde Ferrobaires sugirieron que la demora en la habilitación del servicio se debió, fundamentalmente, a la paralización de los trabajos acontecida por los cambios de gobierno..
No habrá que esperar obras ni nuevos servicios ferroviarios para Bahía Blanca
BAHIA BLANCA 15 Jun(LNP).-Ante un megaproyecto del gobierno que beneficiará al conurbano bonaerense.Todo parece indicar que Bahía Blanca, el interior de la provincia y la Patagonia deberán seguir esperando obras que permitan el restablecimiento de algunos servicios ferroviarios, por caso aquellos que se dirigen a Zapala y Bariloche, o bien la mejora de los que hoy se prestan en condiciones precarias.Así se desprende de un informe presentado al Senado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, respondiendo a las preguntas que le formulara el ex intendente local, hoy senador nacional por el partido GEN, Jaime Linares.Incluso, como lo ha venido haciendo la anterior administración kirchnerista, el gobierno de Mauricio Macri decidió priorizar las inversiones en el Conurbano, donde se da el mayor número de usuarios y, por ende, de votantes, dejando para años posteriores o quizás futuras administraciones la puesta en marcha de un plan ferroviario nacional que integre regiones.Tal como anunció ayer el diario “Clarín”, el gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires, por cifras cercanas a los 14.000 millones de pesos, en un gesto hacia el Conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.Para mejor momento quedará el regreso de los servicios de pasajeros a San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Neuquén, Zapala o Carmen de Patagones, que se encontraban en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.En la respuesta de Peña a los senadores encabezados por Linares para esta zona y la región patagónica apenas aparecen, como renovaciones y mejoramiento de vías, la reparación de puentes sobre el arroyo Tapalqué, en el corredor Constitución–Bahía Blanca.Fuentes consultadas por este diario señalaron que el material rodante de Ferrobaires sigue siendo extremadamente escaso para cumplir los servicios (si es que realmente puede considerarse de esta forma, salvo la formación de origen chino que circula los fines de semana), al tiempo que el estado de las vías sigue empeorando sin que aparezcan obras de reparación a la vista.“Si observamos la realidad de los servicios interurbanos de media y larga distancia que actualmente se prestan en el territorio nacional, no podemos dejar de asombrarnos por la situación imperante, que se va agravando día tras día, por el ininterrumpido proceso de suspensión de servicios que se aceleró partir del mes septiembre del 2015”, consideró Linares..
BAHIA BLANCA 15 Jun(LNP).-Ante un megaproyecto del gobierno que beneficiará al conurbano bonaerense.Todo parece indicar que Bahía Blanca, el interior de la provincia y la Patagonia deberán seguir esperando obras que permitan el restablecimiento de algunos servicios ferroviarios, por caso aquellos que se dirigen a Zapala y Bariloche, o bien la mejora de los que hoy se prestan en condiciones precarias.Así se desprende de un informe presentado al Senado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, respondiendo a las preguntas que le formulara el ex intendente local, hoy senador nacional por el partido GEN, Jaime Linares.Incluso, como lo ha venido haciendo la anterior administración kirchnerista, el gobierno de Mauricio Macri decidió priorizar las inversiones en el Conurbano, donde se da el mayor número de usuarios y, por ende, de votantes, dejando para años posteriores o quizás futuras administraciones la puesta en marcha de un plan ferroviario nacional que integre regiones.Tal como anunció ayer el diario “Clarín”, el gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires, por cifras cercanas a los 14.000 millones de pesos, en un gesto hacia el Conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.Para mejor momento quedará el regreso de los servicios de pasajeros a San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Neuquén, Zapala o Carmen de Patagones, que se encontraban en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.En la respuesta de Peña a los senadores encabezados por Linares para esta zona y la región patagónica apenas aparecen, como renovaciones y mejoramiento de vías, la reparación de puentes sobre el arroyo Tapalqué, en el corredor Constitución–Bahía Blanca.Fuentes consultadas por este diario señalaron que el material rodante de Ferrobaires sigue siendo extremadamente escaso para cumplir los servicios (si es que realmente puede considerarse de esta forma, salvo la formación de origen chino que circula los fines de semana), al tiempo que el estado de las vías sigue empeorando sin que aparezcan obras de reparación a la vista.“Si observamos la realidad de los servicios interurbanos de media y larga distancia que actualmente se prestan en el territorio nacional, no podemos dejar de asombrarnos por la situación imperante, que se va agravando día tras día, por el ininterrumpido proceso de suspensión de servicios que se aceleró partir del mes septiembre del 2015”, consideró Linares..
Solo lo iniciado por Randazzo
Suficiente. Pese a la preocupación manifestada a este diario por ferroviarios locales en torno a la escasez de recursos motores y vagones, así como su precario estado de conservación, en las respuestas brindadas por Peña se señala que existe material rodante suficiente para cubrir los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rufino.Ramales. Peña informó al Senado que solo se trabajará para terminar las obras iniciadas durante la gestión del anterior ministro del área Florencio Randazzo, de renovación de los ramales Retiro–Rosario y Constitución–Mar del Plata.Total. Según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se trabaja con el presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del Conurbano bonaerense, el cual será anunciado en breve. Se trata, según pudo saberse, de licitaciones de obras en infraestructura: vías, estaciones, seguridad y también en material rodante.
La Línea B está paralizada por una huelga y Metrovías tilda la medida de "ilegal e intempestiva"
CAPITAL FEDERAL 15 Jun(Telam).-LA MEDIDA FUE CONVOCADA POR LOS METRODELEGADOS POR “DESCUENTOS INJUSTIFICADOS” EN SUS HABERES. METROVÍAS, EN TANTO, TILDÓ LA HUELGA DE “ILEGAL E INTEMPESTIVA” E INSISTIÓ EN QUE RESPONDE A QUE LOS CONDUCTORES Y GUARDAS “SE NIEGAN A TRABAJAR MÁS DE CUATRO HORAS DIARIAS”.La línea B de subterráneos se encuentra paralizada este miércoles por una medida de fuerza convocada por los metrodelegados por “descuentos injustificados” en sus haberes, en tanto Metrovías insistió en afirmar que la huelga de 24 horas, a la que tildó de “ilegal e intempestiva”, responde a que los conductores y guardas “se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias”.El paro afecta a los 300 mil usuarios que a diario utilizan el servicio que conecta las cabeceras J. M. de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza, y Leandro N. Alem, en el centro porteño.En respuesta a la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), conducida por los denominados metrodelegados, la empresa concesionaria del subte indicó “que el motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo”.En un comunicado similar al emitido el martes, Metrovías insistió que el foco del conflicto es que “ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas”.“Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas (que en promedio fue de 440 pesos)”, sostuvo la compañía, pese a que según los metrodelegados esos descuentos en algunos casos "alcanzan los 15 días de los 30 trabajados".En ese sentido, el delegado de la línea, Claudio Dellecarbonara, explicó que la firma "intenta echarle la culpa a los trabajadores" ante "descuentos injustificados".Argumentó que lo que están haciendo es "defender las condiciones de trabajo porque hubo compañeros fallecidos, pasajeros accidentados por escaleras mecánicas o que quedaron atrapados por los ascensores"."Hay un plan para avanzar sobre las condiciones de trabajo: se perdieron 300 o más puestos que no fueron repuestos lo que genera un servicio de mala calidad para atender a los pasajeros", manifestó en declaraciones al canal Crónica.La empresa remarcó que “ha denunciado la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y fue en este ámbito donde se celebraron varias audiencias, en el marco de un expediente que aún continúa en trámite” y advirtió que “en virtud de esta irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades”.Finalmente, señaló que “lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza gremial ilegal e intempestiva provoca a los miles de usuarios que utilizan el subte para trasladarse por la Ciudad”..
Suficiente. Pese a la preocupación manifestada a este diario por ferroviarios locales en torno a la escasez de recursos motores y vagones, así como su precario estado de conservación, en las respuestas brindadas por Peña se señala que existe material rodante suficiente para cubrir los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rufino.Ramales. Peña informó al Senado que solo se trabajará para terminar las obras iniciadas durante la gestión del anterior ministro del área Florencio Randazzo, de renovación de los ramales Retiro–Rosario y Constitución–Mar del Plata.Total. Según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se trabaja con el presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del Conurbano bonaerense, el cual será anunciado en breve. Se trata, según pudo saberse, de licitaciones de obras en infraestructura: vías, estaciones, seguridad y también en material rodante.
La Línea B está paralizada por una huelga y Metrovías tilda la medida de "ilegal e intempestiva"
CAPITAL FEDERAL 15 Jun(Telam).-LA MEDIDA FUE CONVOCADA POR LOS METRODELEGADOS POR “DESCUENTOS INJUSTIFICADOS” EN SUS HABERES. METROVÍAS, EN TANTO, TILDÓ LA HUELGA DE “ILEGAL E INTEMPESTIVA” E INSISTIÓ EN QUE RESPONDE A QUE LOS CONDUCTORES Y GUARDAS “SE NIEGAN A TRABAJAR MÁS DE CUATRO HORAS DIARIAS”.La línea B de subterráneos se encuentra paralizada este miércoles por una medida de fuerza convocada por los metrodelegados por “descuentos injustificados” en sus haberes, en tanto Metrovías insistió en afirmar que la huelga de 24 horas, a la que tildó de “ilegal e intempestiva”, responde a que los conductores y guardas “se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias”.El paro afecta a los 300 mil usuarios que a diario utilizan el servicio que conecta las cabeceras J. M. de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza, y Leandro N. Alem, en el centro porteño.En respuesta a la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), conducida por los denominados metrodelegados, la empresa concesionaria del subte indicó “que el motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo”.En un comunicado similar al emitido el martes, Metrovías insistió que el foco del conflicto es que “ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas”.“Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas (que en promedio fue de 440 pesos)”, sostuvo la compañía, pese a que según los metrodelegados esos descuentos en algunos casos "alcanzan los 15 días de los 30 trabajados".En ese sentido, el delegado de la línea, Claudio Dellecarbonara, explicó que la firma "intenta echarle la culpa a los trabajadores" ante "descuentos injustificados".Argumentó que lo que están haciendo es "defender las condiciones de trabajo porque hubo compañeros fallecidos, pasajeros accidentados por escaleras mecánicas o que quedaron atrapados por los ascensores"."Hay un plan para avanzar sobre las condiciones de trabajo: se perdieron 300 o más puestos que no fueron repuestos lo que genera un servicio de mala calidad para atender a los pasajeros", manifestó en declaraciones al canal Crónica.La empresa remarcó que “ha denunciado la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y fue en este ámbito donde se celebraron varias audiencias, en el marco de un expediente que aún continúa en trámite” y advirtió que “en virtud de esta irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades”.Finalmente, señaló que “lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza gremial ilegal e intempestiva provoca a los miles de usuarios que utilizan el subte para trasladarse por la Ciudad”..
No va más el micro directo que reemplaza el tren a Constitución
LA PLATA 14 Jun(Diario El Dia).-Bronca de usuarios que recién ayer se enteraron de la restricción en la estación de 1 y 44.Con la llegada de los trenes eléctricos a Berazategui, las obras de renovación de la línea Roca entre Constitución y La Plata completaron ayer una nueva etapa en su avance hacia el sur. El acontecimiento se tradujo también en cambios en la cobertura de los micros que completan el recorrido hasta nuestra ciudad, que tendrán como única cabecera la parada ferroviaria que acaba de ser rehabilitada.El nuevo escenario generó quejas entre los usuarios que abordaban de manera habitual los servicios de autotransporte directos por la Autopista, ahora cancelados, entre la parada que se había instalado en 44 y 116 y su análoga porteña de Constitución. En las primeras horas de la mañana, el enojo de los platenses por lo que se describió como “falta total de información”, se hizo notar.“Nadie dijo nada días atrás y ahora hay que reacomodar todos los horarios”, dijo una usuaria sorprendida por la medida.Cuatro meses después del arribo de los convoyes de origen chino a Quilmes, el presidente Mauricio Macri, autoridades provinciales y jefes comunales recorrieron los seis kilómetros y medio de la flamante prolongación que incluye como única estación intermedia la de Ezpeleta.“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día” destacó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich: “queremos que quienes eligen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Al llegar con el tren eléctrico a Berazategui, beneficiamos al 80 por ciento de las personas que utilizan este ramal”.De acuerdo con las estimaciones oficiales, cuando el servicio llegue a La Plata -se presume que será a fines de este año- será utilizado a diario por unas 180 mil personas que demorarán 55 minutos en unir la capital federal con la terminal de 1 y 44.El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Para cubrir los veintinueve kilómetros restantes entre Berazategui y La Plata, seguirán corriendo colectivos, tanto directos por la autopista Ricardo Balbín -con una frecuencia de ocho minutos y un tiempo de viaje aproximado de treinta-, como parando en las ocho estaciones intermedias (Plátanos, Guillermo E. Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa), con una frecuencia de veinte minutos y un tiempo de viaje que ronda la hora y cuarto.En este marco, quedó desactivada la opción de abordar micros directos por la Autopista entre La Plata y Constitución, y también se discontinuó el servicio diferencial que sólo paraba en Villa Elisa y City Bell.De acuerdo con los cronogramas que ayer entraron en vigencia, de lunes a viernes el primer tren desde Berazategui a la capital federal parte a las 5.28 y llega a las 6.04; en sentido contrario, el convoy inicial de la mañana sale a las 5 y arriba a las 5.34. En tanto, el último desde Berazategui sale a 21.30 y llega a las 22.06, y en sentido contrario parte a las 21.03 para arribar a las 21.37..
LA PLATA 14 Jun(Diario El Dia).-Bronca de usuarios que recién ayer se enteraron de la restricción en la estación de 1 y 44.Con la llegada de los trenes eléctricos a Berazategui, las obras de renovación de la línea Roca entre Constitución y La Plata completaron ayer una nueva etapa en su avance hacia el sur. El acontecimiento se tradujo también en cambios en la cobertura de los micros que completan el recorrido hasta nuestra ciudad, que tendrán como única cabecera la parada ferroviaria que acaba de ser rehabilitada.El nuevo escenario generó quejas entre los usuarios que abordaban de manera habitual los servicios de autotransporte directos por la Autopista, ahora cancelados, entre la parada que se había instalado en 44 y 116 y su análoga porteña de Constitución. En las primeras horas de la mañana, el enojo de los platenses por lo que se describió como “falta total de información”, se hizo notar.“Nadie dijo nada días atrás y ahora hay que reacomodar todos los horarios”, dijo una usuaria sorprendida por la medida.Cuatro meses después del arribo de los convoyes de origen chino a Quilmes, el presidente Mauricio Macri, autoridades provinciales y jefes comunales recorrieron los seis kilómetros y medio de la flamante prolongación que incluye como única estación intermedia la de Ezpeleta.“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día” destacó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich: “queremos que quienes eligen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Al llegar con el tren eléctrico a Berazategui, beneficiamos al 80 por ciento de las personas que utilizan este ramal”.De acuerdo con las estimaciones oficiales, cuando el servicio llegue a La Plata -se presume que será a fines de este año- será utilizado a diario por unas 180 mil personas que demorarán 55 minutos en unir la capital federal con la terminal de 1 y 44.El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Para cubrir los veintinueve kilómetros restantes entre Berazategui y La Plata, seguirán corriendo colectivos, tanto directos por la autopista Ricardo Balbín -con una frecuencia de ocho minutos y un tiempo de viaje aproximado de treinta-, como parando en las ocho estaciones intermedias (Plátanos, Guillermo E. Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa), con una frecuencia de veinte minutos y un tiempo de viaje que ronda la hora y cuarto.En este marco, quedó desactivada la opción de abordar micros directos por la Autopista entre La Plata y Constitución, y también se discontinuó el servicio diferencial que sólo paraba en Villa Elisa y City Bell.De acuerdo con los cronogramas que ayer entraron en vigencia, de lunes a viernes el primer tren desde Berazategui a la capital federal parte a las 5.28 y llega a las 6.04; en sentido contrario, el convoy inicial de la mañana sale a las 5 y arriba a las 5.34. En tanto, el último desde Berazategui sale a 21.30 y llega a las 22.06, y en sentido contrario parte a las 21.03 para arribar a las 21.37..
ETAPAS Y POSTERGACIONES
Suspendido en septiembre pasado, cuando se despidieron las históricas locomotoras diesel y los viejos vagones remolcados, y se anunció su reapertura total en apenas noventa días, el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca recién llegó a esa ciudad el 13 de febrero de este año.Entonces se adelantó que en abril llegaría a Berazategui, pero las malas condiciones climáticas que imperaron ese mes, se dijo, obligaron a postergar los plazos hasta ayer. Hoy por hoy, en la cartera de Transporte nacional aseguran que los primeros trenes eléctricos alcanzarán La Plata a fines de 2016.Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso.Las nuevas formaciones, importadas de China, son “cero kilómetro”, y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.Cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias. Con una inversión global de quinientos millones de dólares, la obra de electrificación permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes. De acuerdo con Transporte, las mejoras en el Roca generarán 1.220 puestos de trabajo “directos” y forman parte de “un plan que incluye proyectos como la Red de Expresos Regionales (RER)”.
Remueven el puente ferroviario que estaba en riesgo sobre la Costanera
CORDOBA 14 Jun(Dio La Voz).-Una grúa retira este martes el tramo del puente ferroviario ubicado sobre la Costanera debido a la situación de riesgo en la que se encontraba, tras ser chocado por un camión.El puente está ubicado sobre la Costanera sur, entre el Hombre Urbano y el puente Sarmiento.El domingo 5 de junio, un camión con un acoplado que superaba el máximo de altura permitido lo colisionó y causó daños en la estructura, por lo que en forma preventiva se cortó el tránsito vehicular por la zona.
Suspendido en septiembre pasado, cuando se despidieron las históricas locomotoras diesel y los viejos vagones remolcados, y se anunció su reapertura total en apenas noventa días, el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca recién llegó a esa ciudad el 13 de febrero de este año.Entonces se adelantó que en abril llegaría a Berazategui, pero las malas condiciones climáticas que imperaron ese mes, se dijo, obligaron a postergar los plazos hasta ayer. Hoy por hoy, en la cartera de Transporte nacional aseguran que los primeros trenes eléctricos alcanzarán La Plata a fines de 2016.Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso.Las nuevas formaciones, importadas de China, son “cero kilómetro”, y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.Cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias. Con una inversión global de quinientos millones de dólares, la obra de electrificación permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes. De acuerdo con Transporte, las mejoras en el Roca generarán 1.220 puestos de trabajo “directos” y forman parte de “un plan que incluye proyectos como la Red de Expresos Regionales (RER)”.
Remueven el puente ferroviario que estaba en riesgo sobre la Costanera
CORDOBA 14 Jun(Dio La Voz).-Una grúa retira este martes el tramo del puente ferroviario ubicado sobre la Costanera debido a la situación de riesgo en la que se encontraba, tras ser chocado por un camión.El puente está ubicado sobre la Costanera sur, entre el Hombre Urbano y el puente Sarmiento.El domingo 5 de junio, un camión con un acoplado que superaba el máximo de altura permitido lo colisionó y causó daños en la estructura, por lo que en forma preventiva se cortó el tránsito vehicular por la zona.
Negocio sobre rieles para Cristóbal López y Lázaro Báez
LA PLATA 14 Jun(Diario Hoy).-Por medio de un polémico convenio, el gobierno de Vidal le otorgó a empresas ligadas a los empresarios K un suculento contrato para el alquiler y venta de locomotoras a través de la estatal Ferrobaires. Los “olvidos” a la hora de la firma del contrato. Silencio oficial a la hora de dar explicaciones.En momentos en que los negociados efectuados por Cristóbal López y Lázaro Báez durante la década kirchnerista están siendo revisados por la Justicia, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se le da a empresas ligadas a los empresarios un gran negocio con el alquiler y venta de locomotoras y vagones a través de la firma estatal Ferrobaires, cuyo titular es el coronel de Caballería (R), Fernando Dotti.Contrariamente a lo realizado por el Gobierno nacional o la jefatura porteña, que quitaron jugosos contratos a los empresarios asociados al kirchnerismo, desde la administración bonaerense se le da a una UTE (Unidad Temporal de Empresas) que conforman CPC de López, y Solana S.R.L, un suculento convenio para el alquiler de locomotoras y vagones de cargas, que serán usados para la renovación de vías del ramal a la ciudad de Mar del Plata. Integrantes de esta UTE también tendrían vínculos con Lázaro Báez.El acuerdo se da a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, y el mismo se rubricó sin grandes anuncios oficiales a mediados de mayo, estando ahora en medio de la controversia por ampliarse por un período que va de los siete meses hasta los tres años de extensión.
Descuidos oficiales
Como ya se dijo infinidad de veces en las páginas de Hoy, muchos de los contratos firmados por López en la era K siguen firmes en territorio bonaerense; entre ellos no solo el ferroviario, sino también el que tiene que ver con la concesión de las rutas 2 y 11, y el resto de las autovías del denominado corredor atlántico.El contrato firmado comprende la entrega de nueve vagones tolva hoppers, cuatro chatas rieleras, tres vagones porta-tanque, un locotractor, un vagón refrigerado, y una locomotora Alco 6417. Todos estos equipos fueron arrendados por poco más de 5 millones de pesos, y según consta en el convenio, serán utilizados para renovar las vías que unen Constitución con la “Ciudad Feliz”, un servicio que se encuentra paralizado desde hace 10 meses.Llamativamente, desde el gobierno de Vidal hicieron la vista gorda de que esta UTE tiene una deuda con el Estado provincial que asciende a los $2.382.060 por el alquiler de equipos entre 2014 y 2015, no exigiendo su pago como condición esencial para su firma. Tampoco parece haberse tenido en cuenta que la firma Solana es la empresa que fabricó los durmientes de las vías que cubrían el servicio entre Constitución y Mar del Plata, que no soportaron el peso de los trenes y se quebraron en su totalidad, lo que motivó la conclusión del contrato que lo unía en ese entonces con el Gobierno nacional.
LA PLATA 14 Jun(Diario Hoy).-Por medio de un polémico convenio, el gobierno de Vidal le otorgó a empresas ligadas a los empresarios K un suculento contrato para el alquiler y venta de locomotoras a través de la estatal Ferrobaires. Los “olvidos” a la hora de la firma del contrato. Silencio oficial a la hora de dar explicaciones.En momentos en que los negociados efectuados por Cristóbal López y Lázaro Báez durante la década kirchnerista están siendo revisados por la Justicia, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se le da a empresas ligadas a los empresarios un gran negocio con el alquiler y venta de locomotoras y vagones a través de la firma estatal Ferrobaires, cuyo titular es el coronel de Caballería (R), Fernando Dotti.Contrariamente a lo realizado por el Gobierno nacional o la jefatura porteña, que quitaron jugosos contratos a los empresarios asociados al kirchnerismo, desde la administración bonaerense se le da a una UTE (Unidad Temporal de Empresas) que conforman CPC de López, y Solana S.R.L, un suculento convenio para el alquiler de locomotoras y vagones de cargas, que serán usados para la renovación de vías del ramal a la ciudad de Mar del Plata. Integrantes de esta UTE también tendrían vínculos con Lázaro Báez.El acuerdo se da a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, y el mismo se rubricó sin grandes anuncios oficiales a mediados de mayo, estando ahora en medio de la controversia por ampliarse por un período que va de los siete meses hasta los tres años de extensión.
Descuidos oficiales
Como ya se dijo infinidad de veces en las páginas de Hoy, muchos de los contratos firmados por López en la era K siguen firmes en territorio bonaerense; entre ellos no solo el ferroviario, sino también el que tiene que ver con la concesión de las rutas 2 y 11, y el resto de las autovías del denominado corredor atlántico.El contrato firmado comprende la entrega de nueve vagones tolva hoppers, cuatro chatas rieleras, tres vagones porta-tanque, un locotractor, un vagón refrigerado, y una locomotora Alco 6417. Todos estos equipos fueron arrendados por poco más de 5 millones de pesos, y según consta en el convenio, serán utilizados para renovar las vías que unen Constitución con la “Ciudad Feliz”, un servicio que se encuentra paralizado desde hace 10 meses.Llamativamente, desde el gobierno de Vidal hicieron la vista gorda de que esta UTE tiene una deuda con el Estado provincial que asciende a los $2.382.060 por el alquiler de equipos entre 2014 y 2015, no exigiendo su pago como condición esencial para su firma. Tampoco parece haberse tenido en cuenta que la firma Solana es la empresa que fabricó los durmientes de las vías que cubrían el servicio entre Constitución y Mar del Plata, que no soportaron el peso de los trenes y se quebraron en su totalidad, lo que motivó la conclusión del contrato que lo unía en ese entonces con el Gobierno nacional.
Mutismo gubernamental
Lo inentendible del caso, según expertos consultados por nuestro diario, es que se les dé contratos a CPC (que ha mostrado grandes deficiencias a la hora de brindar sus servicios), o a una empresa como Solana (dedicada a la comercialización de vehículos, refacciones y mantenimiento automotriz) que nada tiene que ver con la industria ferroviaria, además de cargar un pasado funesto en la materia, con la construcción de un tren en Santiago del Estero que nunca se terminó . El negocio de los ferrocarriles dados a esta UTE fue hecho a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón. El diario Hoy intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con las autoridades del ministerio a fin de conseguir una respuesta oficial que nunca llegó.
“Ferrobaires está muerta y enterrada”
Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren).El gobierno de María Eugenia Vidal debería hacer un registro de proveedores donde se investiguen los antecedentes de las empresas, porque si no pasará lo de Solana S.R.L., que ya hizo desastres en materia ferroviaria, y se les brinda nuevos negocios que seguramente serán un desastre mayúsculo.Ferrobaires es una empresa que está muerta y enterrada. Tiene un tren que va al Oeste y que sale de vez en cuando, donde la gente protesta porque no anda el servicio; con trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca que no corren.El gobierno provincial para levantar Ferrobaires debería ponerse a trabajar en serio, haciendo para ello una inversión importante, porque hoy no hay nada, ya que en los últimos años se comieron todo lo que había en la empresa, y si se sigue con políticas como éstas, se va a profundizar el deterioro de la misma.“Se deberían dar de baja los contratos con López y Báez”
Lo inentendible del caso, según expertos consultados por nuestro diario, es que se les dé contratos a CPC (que ha mostrado grandes deficiencias a la hora de brindar sus servicios), o a una empresa como Solana (dedicada a la comercialización de vehículos, refacciones y mantenimiento automotriz) que nada tiene que ver con la industria ferroviaria, además de cargar un pasado funesto en la materia, con la construcción de un tren en Santiago del Estero que nunca se terminó . El negocio de los ferrocarriles dados a esta UTE fue hecho a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón. El diario Hoy intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con las autoridades del ministerio a fin de conseguir una respuesta oficial que nunca llegó.
“Ferrobaires está muerta y enterrada”
Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren).El gobierno de María Eugenia Vidal debería hacer un registro de proveedores donde se investiguen los antecedentes de las empresas, porque si no pasará lo de Solana S.R.L., que ya hizo desastres en materia ferroviaria, y se les brinda nuevos negocios que seguramente serán un desastre mayúsculo.Ferrobaires es una empresa que está muerta y enterrada. Tiene un tren que va al Oeste y que sale de vez en cuando, donde la gente protesta porque no anda el servicio; con trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca que no corren.El gobierno provincial para levantar Ferrobaires debería ponerse a trabajar en serio, haciendo para ello una inversión importante, porque hoy no hay nada, ya que en los últimos años se comieron todo lo que había en la empresa, y si se sigue con políticas como éstas, se va a profundizar el deterioro de la misma.“Se deberían dar de baja los contratos con López y Báez”
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