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jueves, 23 de junio de 2016

Noticias de ultima hora

12 ferroviarios comenzaron una travesía de Bahía a Tucumán en zorra

BAHIA BLANCA 23 Jun(LNP).-Se prepararon durante 6 meses y recorrerán 1.800 kilómetros.12 ferroviarios comenzaron en las últimas horas una travesía en zorra que irá de Bahía a Tucumán.La zorra con sus tripulantes partió de la estación Grünbein con el fin de representar el sueño de la reconstrucción del ferrocarril.Según contaron los propias personas, se estuvieron preparando durante 6 meses y recorrerán una trayectoria de 1.800 kilómetros que terminará el 9 de julio, día de la independencia.

Durante el recorrido pararán en escuelas rurales para dejar sus experiencias y mensajes en defensa de los trenes.“Vamos a pasar por 124 pueblos dejando una bandera por cada escuela que visitemos. Son pueblitos donde en la mayoría sólo queda la estación y la escuelita rural”, dijo Iván Juárez, integrante de "Amigos de la Zorra de Vía”, en diálogo con Radio Provincia.
Obra pública: se anunció una inversión de $ 98.000 millones
 
BUENOS AIRES 23 Jun(La Izquierda Unida).-Se informó ayer en el boletín oficial, en momentos en que vienen saliendo a la luz los manejos turbios de funcionarios ligados a la obra pública.Las esquirlas de la “experiencia religiosa” de José López – ex secretario de Obra Pública durante la gestión kirchnerista - siguen provocando heridas a diestra y siniestra, y pusieron bajo la lupa los negociados millonarios propiciados por los funcionarios del sector y las tajadas que reciben éstos en retribución. En este contexto, el Boletín Oficial anunció ayer que mediante el decreto 797/2016 el gobierno nacional determinó una inversión de $ 98.000 millones para obra pública, a lo largo de 4 años.Cerca de la mitad del dinero -$ 45.000 millones- se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra anunciada al menos 6 veces durante los gobiernos kirchneristas y que el presidente Mauricio Macri había prometido reactivar en febrero de este año, cuando visitó Haedo en compañía del Primer Ministro italiano Renzi. La visita del Premier se debió a que la empresa a cargo de la obra es la italiana Ghella, a la cual está asociada el primo del presidente Ángel Calcaterra, uno de los grandes beneficiarios de la obra pública durante los últimos años. Calcaterra se quedó en 2006 con el control de las empresas Iecsa y Creaurban del Grupo Macri, y en 2007 creó la compañía ODS cuando entró Ghella como accionista. Todo queda en familia.El mismo día en que se conocieron estos anuncios el juez Sebastián Ramos procesó a Ricardo Jaime y a Julio De Vido por su manejo de los ferrocarriles durante los gobiernos kirchneristas. El motivo que aduce Ramos es que son responsables de que no se hayan llevado adelante los procedimientos que correspondían para renegociar la explotación de las líneas ferroviarias metropolitanas, dando lugar a un festival de subsidios sin control sobre la realización de obras por parte de los prestadores. La falta de mantenimiento y el estado de abandono de las vías y las formaciones ferroviarias provocaron diversos accidentes de gravedad, siendo el peor el ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, cuando fruto de esta verdadera política criminal (decir desidia sería alivianarlo) fallecieron 51 personas y cientos resultaron heridas. Tanto De Vido como Jaime se encuentran ya procesados por distintos hechos de corrupción durante su gestión; recientemente el ex ladero de Jaime Manuel Vazquez fue detenido mientras intentaba esconderse en un placard.

Metrobus, bicisendas, estaciones subterráneas y rutas

Las inversiones anunciadas ahora por el gobierno responden en gran parte a planes que ya llevan muchos años postergándose, como el ya mencionado soterramiento del Sarmiento. Otra parte corresponde a políticas del macrismo en materia de transporte, como continuar desarrollando el sistema Metrobus; está proyectado que se invierta en los corredores de Lanús, Morón, 3 de febrero, Mar del Plata, Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. Hay que recordar que hay numerosas denuncias de los sobreprecios que se vienen pagando en ciertos tramos a las empresas que construyen los refugios y colocan los materiales que separan los carriles exclusivos para el transporte público, y que el macrismo ha sido criticado por privilegiar la inversión en este tipo de sistemas en vez de invertir más dinero en un medio de transporte como el subterráneo, que permite una velocidad y descongestión de las ciudades muy superador del transporte sobre tierra.Otras de las inversiones proyectadas, por un total de $ 1.100 millones, es en ciclovías y bicisendas, así como la construcción de estaciones subterráneas que interconecten distintas líneas ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires. A esto se agrega el trabajo sobre puentes y tramos de algunas rutas nacionales y una inversión de $ 15.030 millones para construir las estaciones centrales Obelisco y Constitución, que pasarían a ser grandes centralizadoras de parte del transporte urbano que confluye en dichas zonas.

Obra pública: fuente de enriquecimiento de funcionarios y empresarios

Los anuncios del gobierno se dan cuando la corrupción ligada a la función pública viene siendo tema de debate en todos los medios desde hace algunos meses. Además de las denuncias, procesamiento y hasta detención de empresarios fuertemente ligados al gobierno anterior como Lázaro Báez, el gobierno de Mauricio Macri se vio manchado por los datos que afloraron con los Panamá Papers, donde el propio presidente quedó involucrado. Frente al “sinceramiento” impulsado por el gobierno para que empresarios y funcionarios que tienen dinero sin declarar lo hagan, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS) explicó que “lo que se busca es blanquear la estafa que significan el dinero de los López, los Jaimes y los De Vidos, que no podrían existir sin el concurso de los empresarios de la construcción y de todos los capitalistas que vivieron del Estado durante todos estos años, como los Rocca, los Lázaro Báez, los Eurnekian, los Calcaterra y tantos otros empresarios que hace décadas se enriquecen a costa de la obra pública del Estado”. Con López, De Vido y Jaime en el centro del huracán en estos días, es fácil sospechar que en el futuro próximo habrá noticias sobre hechos similares protagonizados por funcionarios del macrismo, que ya durante su larga gestión en la ciudad de Buenos Aire dio sobradas muestras de su voluntad de beneficiar a familiares y empresarios cercanos con obras millonarias que en muchos casos no llegaron a terminarse.
Imagen: Anexo con detalle de inversión proyectada – Boletín Oficial
 

Más deuda y anuncios de obras por decreto
 
BUENOS AIRES 23 Jun(Pagina 12).-La modificación presupuestaria que ayer resolvió el Ejecutivo por decreto habilita el inicio del proceso de licitaciones de obras ferroviarias y viales y un mayor endeudamiento por 76 mil millones de pesos. Recursos para una Anses desfinanciada.El Poder Ejecutivo resolvió, por decreto, ampliar en 76 mil millones de pesos el presupuesto de este año para la Anses y autorizó la contratación de obras y adquisición de servicios por otros 98.674 millones de pesos, que incidirán en los presupuestos de los próximos tres años. Aunque el decreto 797, publicado ayer en el Boletín Oficial, no lo explicita, el otorgamiento de una ampliación presupuestaria a la Anses para el pago de prestaciones del régimen de reparto (38.000 millones) y de beneficios por la moratoria previsional (otros 38.000 millones) tiene estrecha relación con el cuadro de desfinanciamiento del organismo previsional, principalmente por la caída de la recaudación de impuestos y por la pérdida de la asignación de recursos de la coparticipación federal de impuestos. Este mayor gasto será financiado con la emisión adicional de deuda de largo plazo en moneda nacional, durante este año, de 76 mil millones de pesos.Según el informe publicado ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la importancia que tiene la autorización de contratación de obras dispuesta ayer es que habilita a “dar inicio a los procesos licitatorios correspondientes”. Pese a ello, señala que existe un “impacto sobre el ejercicio en curso” de aproximadamente 3500 millones de pesos, lo cual obligaría a “modificar el presupuesto vigente, incorporando mayores asignaciones presupuestarias” o bien financiarlo mediante una emisión de deuda adicional.En el listado de obras incluidas en la ampliación de los presupuestos de 2017, 2018 y 2019, se destacan por su magnitud las destinadas al soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento, del Metrobus que se instalará en diversas provincias, las referidas al mejoramiento del sistema ferroviario de pasajeros y de carga, y la construcción de estaciones subterráneas en CABA para el transporte de pasajeros.El desarrollo del sistema del Metrobus fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires demandará una inversión de aproximadamente 4800 millones de pesos en los próximos tres años. Las localidades bonaerenses de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata serán beneficiadas con la instalación del sistema, así como las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. La pavimentación y rehabilitación de calzadas y veredas, la infraestructura hidráulica, el alumbrado público y los refugios y mobiliarios a que dichas modificaciones darán lugar, están incluidos en el presupuesto de obras para el próximo trienio.El soterramiento de las vías del Sarmiento es la obra que, individualmente, demandará mayor inversión entre las previstas por el decreto 797, alcanzando los 45 mil millones de pesos. A otras obras del sistema ferroviario previsto (viaductos, electrificación y puesta en valor de diversas líneas) se destinarán 23 mil millones de pesos. En total, tomando en cuenta otras obras menores, el monto de recursos orientados a proyectos ferroviarios suma 83.114 millones de pesos.Otra partida destacada es la que se aplicará a la Red de Expresos Regionales, que transportan a los usuarios entre la CABA y los partidos del conurbano, con la construcción de tres estaciones centrales: Constitución (subterránea), Central Obelisco y Retiro (subterránea). Sólo las dos primeras demandarán inversiones de 3000 y 12.000 millones de pesos, respectivamente, según la autorización dictada ayer por el Poder Ejecutivo Nacional.Entre los demás rubros de inversiones para el próximo trienio, pueden señalarse los 5090 millones previstos para proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (rutas nacionales 1, 5, 7, 9, 33 y 38) y, como una curiosidad dentro de las prioridades, los 1100 millones de pesos que se destinarán al “desarrollo e implementación de ciclovías y bicisendas”..
Obras en Gonnet en el demorado arribo del tren eléctrico a La Plata

M.B.GONNET Bs.As 23 Jun (El Dia).-Un emprendimiento que ya suma varios anuncios.Suspendido desde la primera semana de septiembre pasado, el servicio ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal regresará hacia fines de 2016. Así lo adelantaron fuentes de la cartera nacional de Transporte, que confirmaron el avance en las localidades del norte platense de las obras de electrificación.Concretamente, se trata del montaje de los pórticos que sostendrán las catenarias -el conjunto de ménsulas, alimentadores y cables que abastecerán de electricidad a los trenes; a lo largo de las últimas jornadas, operarios y maquinaria desembarcaron en las inmediaciones de la estación Manuel B. Gonnet, a la altura de camino Centenario y 501.El primer tramo de la operación con propulsión eléctrica, entre Constitución y Quilmes, concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal -más de 80 mil personas por día- y fue inaugurado a mediados del mes pasado.Si bien se mantiene la fecha estimada para la reapertura del tramo de siete kilómetros entre Quilmes y Berazategui -sería durante el mes próximo-, recién en noviembre o diciembre, cuando queden operativos los 29 kilómetros restantes del tendido entre La Plata y plaza Constitución, tocaría a su fin lo que algunos historiadores consideran el período más largo sin servicio ferroviario desde los tiempos fundacionales de la capital bonaerense.
MICROS HASTA FIN DE AÑO

Hasta entonces, el sistema de colectivos directos y “lecheros” -parando en todas- que actualmente parten de las diferentes estaciones seguirá cubriendo esos trayectos sin convoyes. En los últimos días, los usuarios se quejaron porque hay menos servicios y se cumplen con unidades que no se encuentran en buen estado.Se cree que una vez concluida, la obra de electrificación, financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá mejorar la frecuencia de los trenes, pasando de uno cada 25 minutos a uno cada 12, además de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.Los coches de origen chino que se destinarán al ramal son cerca de un centenar; algunos ya llegaron, remolcados por locomotoras diesel, hasta las históricas playas de maniobras de Tolosa. De acuerdo con los planos que obran en los llamados a licitación del ministerio de Transportes, los emblemáticos e históricos galpones diseñados en 1887 por Otto Krause serían parcialmente demolidos y remodelados, algo que preocupa a ferroaficionados y organizaciones que procuran la preservación del patrimonio local.El material rodante llegado desde el gigante asiático cuenta con aire acondicionado frío/calor, frenos con ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas automático e inteligente, y cámaras en cada vagón. En la cabina de conducción también hay cámaras, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.Entre las ventajas de los trenes eléctricos por sobre los impulsados con motores diesel se cuentan una merma sustantiva en la contaminación ambiental y sonora, y una mejora en los tiempos de viaje, dada la mayor agilidad de las formaciones para arrancar y frenar, siempre y cuando los rieles se hallen en óptimas condiciones.El sistema de catenarias aéreas, además, minimiza los riesgos de electrocuciones que pueden plantear los mecanismos de “tercer riel”.

Recorrerán 1.800 kilómetros en zorrita hasta Tucumán para festejar el Bicentenario

 
BAHIA BLANCA 23 Jun(Telam).-Trabajadores del ferrocarril y un ex combatiente de Malvinas partieron hoy desde Bahía Blanca y planean llegar a Tucumán el 7 de julio.Viajan desde Bahía Blanca y van a recorrer más de 1.800 kilómetros en honor a los 200 años de la independencia argentina.Doce personas, entre ellos trabajadores del ferrocarril y un ex combatiente de Malvinas, partieron hoy a bordo de una zorrita desde el sur bonaerense, con destino a San Miguel de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Patria. El objetivo es, además de sumarse a los festejos, defender el ferrocarril.Se trata de integrantes de los Amigos de la Zorra de Vía de Bahía Blanca, quienes partieron esta mañana desde la estación Grünbein, ubicada en las afueras de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Durante 14 días recorrerán más de 1.800 kilómetros, pararán en 120 estaciones y planean llegar a Tucumán el 7 de julio.En las paradas que realizarán durante el recorrido entregarán banderas de ceremonia a las escuelas.La "zorrita" o  dresina es un vehículo ferroviario ligero, destinado a transportar el personal ferroviario y material necesario para lconservar los bienes. Tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, por lo que el recorrido se llevará a cabo en distintos tramos y estaciones ubicadas a lo largo de las vías que opera FerroExpreso Pampeano y NCA, empresas que les permiten utilizar las vías.Para la travesía llevan a bordo de la zorrita bolsas de dormir, la ropa indispensable y distintos elementos con la idea de poder descansar en las estaciones ferroviarias."El objetivo que tenemos en este viaje es defender el ferrocarril, los pueblos del interior que se quedaron sin el servicio y ser parte de los festejos del Bicenteneario. Por eso vamos a Tucumán", dijo uno de los tripulantes.Los gastos para financiar el viaje fueron propios e hicieron todo a pulmón. Calculan que van a recorrer practicamente 120 kilómetros diarios. 
Para que las mejoras lleguen a Alvear y Olavarría
 
TRES ARROYOS Bs.As. 23 Jun(La Voz del Pueblo).-Los concejales de Cambiemos, Laura Aprile y Horacio Espeluse, consultados por La Voz del Pueblo, explicaron su  punto de vista respecto al tratamiento de dos expedientes que se encuentran en la comisión de obras públicas. Uno del Frente para la Victoria-Partido Justicialista acerca de la apertura de las calles Olavarría y Alvear con las vías del ferrocarril y otra propia en la que solicitan la construcción de una senda peatonal sobre calle Olavarría.En varias oportunidades se trató en tema en la Comisión de Obras Públicas. Es más, el expediente del FpV-PJ no consta en el Concejo dado que fue remitido a la secretaría correspondiente. Ayer, incorporando el pedido de Cambiemos por la senda peatonal en la calle Olavarría y las vías se reactivó el tema. La cuestión no estuvo clara, los argumentos se repitieron referidos a los niveles, pero especialmente a que Ferrosur Roca S.A no permitiría la apertura de las calles o la senda peatonal.Finalizada la reunión, La Voz del Pueblo dialogó con los concejales de Cambiemos e informaron que "presentamos el jueves pasado en la sesión un proyecto de comunicación para definir, de acuerdo a lo que se nos informaba en Obras Públicas, que se hiciera un paso peatonal en la calle Olavarría y las vías. Buscamos el contrato de comodato donde hay una cesión de Ferrosur al municipio de Tres Arroyos que empezó en 2009 por un plazo de cinco años, prorrogable a cinco años más", explicó Horacio Espeluse.
Planos y comodato

El concejal desplegó el plano anexo al convenio de comodato firmado por Ferrosur Roca S.A y el municipio. También hizo alusión al artículo 1° de la ordenanza 5957/09 que expresamente dice "apruébase la realización de las obras que surgen de los planos adjuntos al contrato referido precedentemente".Fundamentando la postura del bloque en cuanto a la obligación que por normativa municipal, contrato y plano anexo, tiene el municipio de completar la obra iniciada en este marco, indicó que "lo que se establece es que se realice una apertura a las calles paralelas a las vías como indica el plano que acompaña al comodato. Ferrosur se compromete a entregar material a medida que avanza la obra que preve, sin dudas la apertura de calles, la senda peatonal, la iluminación , la parquización. Está contemplado en el proyecto, tanto en calle Olavarría como Alvear, la apertura de las mismas, además se trata de un plano dibujado por la Municipalidad. El mismo, acompaña el proyecto y la ordenanza sancionada" expresó Espeluse.

Perspectivas

El edil macrista describió la posición del bloque diciendo que "entendemos que la respuesta del Ejecutivo debería ser que el proyecto está en vías de ejecución y que es algo que se va a poder hacer. Sin embargo, se escuchan sobre esto versiones que dicen todo lo contrario, hasta analizan la imposibilidad de hacerlo y que no era ejecutable. Hay que reconocer la buena iniciativa del municipio de urbanizar la zona, abrir estas calles, integrar los barrios, dar circulación. Creo hay que hacer un esfuerzo para terminar con esta parte que quedó todavía aislada, al menos analizar la cuestión de terminar de urbanizar para que deje de ser zona de riesgo, por los pastizales y falta de iluminación, para ser una zona urbanizada como lo hecho hasta el momento en otros espacios".Por último, señaló que lo sorprendió lo sucedido en la sesión. "Creo que fue el concejal Nickel, quien dijo que ante la discusión suscitada se pase nuestro proyecto a comisión. Sin dudas, desconocían los términos del comodato. En realidad, nosotros pedíamos su ejecución; hubiera sido correcto darle tratamiento en ese momento, porque se trata de algo ya previsto y ejecutado", culminó.

Constitución: avanza la obra que agilizará el enlace entre el Metrobus y el subte

CAPITAL FEDERAL 23 Jun(La Nacion).-Construyen un nodo para que los pasajeros eviten cruzar calles al hacer transbordo; ya se ve la cúpula de vidrio; más adelante conectará con el tren Roca.Más de un millón de personas pasan por allí diariamente, ya sea para subir a un colectivo, tomar un tren o hacer un viaje en subte. La estación de Constitución es la zona de confluencia de viajantes más importante del sur de la ciudad y, por ello, el gobierno porteño inició en diciembre de 2014 la obra de un centro de transbordo para agilizar y proteger el tráfico de pasajeros. Las tareas avanzan contra reloj con el objetivo de poder inaugurarlas en octubre próximo.En ese rincón porteño convergen las terminales de las líneas Roca de tren y C de subte, más la estación Garay del Metrobus Sur. En una primera etapa de obras, el gobierno porteño había puesto en valor la plaza Constitución: mejoró el espacio verde, la iluminación y las medidas de seguridad.Ahora avanza con la segunda etapa del proyecto, con epicentro en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, frente al histórico edificio de la terminal. En su explanada, ya emerge una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados que dotará de transparencia e iluminación a un gran hall. Allí funcionarán tres escaleras mecánicas y un ascensor vidriado por los que se podrá descender a un nivel de 4,60 metros de profundidad para, desde allí, acceder al Metrobus Sur y la línea C de subtes. Así, se evitará que los pasajeros de uno y otro medio de transporte crucen calles durante el transbordo.La inauguración, originalmente prevista para 2015, fue reprogramada para octubre. Más adelante, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra, también tendrá conexiones con la estación del ferrocarril Roca.En tanto, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró el refuerzo de ocho columnas para soportar la nueva estructura de vidrio, junto con el ensanche de los andenes laterales del subte, que pasarán de cuatro a ocho metros.A nivel de la superficie se sumará un nuevo acceso a la línea C, que también contará con un sector de boleterías. De esta manera se busca agilizar el flujo de pasajeros que se movilizan desde el Metrobus, ya que el traspaso de un medio de transporte a otro podrá realizarse bajo tierra, sin necesidad de cruzar la calle a pie, lo que contribuirá a la seguridad peatonal.Las conexiones que ya existen en el área de la terminal de trenes continuarán abiertas, por lo que los usuarios tendrán múltiples alternativas.Como se dijo, el gobierno porteño busca ordenar la utilización del transporte público de pasajeros, de modo que la gente invierta menos tiempo en viajes y se evite el congestionamiento de tránsito que muchas veces provoca la imprudencia de los peatones.El nuevo centro de transbordo subterráneo tendrá amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus.Como servicio adicional, vecinos y pasajeros podrán realizar en el nodo trámites de documentación rápida para menores de un año. Funcionará además una sucursal del Banco Ciudad, con atención personalizada y cajeros automáticos."Queremos una ciudad donde sea más fácil moverse, por eso impulsamos estas obras que ayudan a conectar diferentes medios de transporte de forma cómoda, rápida y efectiva", declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.Consultados, los pasajeros relativizaron la importancia de la obra. "No le veo la utilidad. La estación está cruzando la plaza y no hay que caminar tanto", dijo Mario Benvenuto, un comerciante. "Gastan plata en una obra que no le va a cambiar la vida a nadie. No se entiende", sumó la docente Nancy Cappa.
El subte homenajeó a Borges y cometió un error insólito

CAPITAL FEDERAL 23 Jun(La Nacion).-Se cumplen 30 años de la muerte del escritor y plotearon una estación de la línea C con sus frases; no se percataron de que una de las frases no pertenecía a él.A poco del aniversario por los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, el gobierno de la Ciudad quiso homenajear al escritor empapelando una pared de una estación de subte con sus frases, pero cometieron un error: le adjudicaron una frase que no era de él.En un cartel de una estación de la línea C del subte apareció una frase fallida atribuida al autor de El Aleph. "Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte puede brindarte toda la felicidad", dice la oración."La persona que lo colocó no lo consultó con ningún superior. El cartel ya se mandó a retirar y se tomarán las medidas que correspondan", dijeron a Telefe Noticias desde Subterráneos de Buenos Aires S.E.La frase, que fue colocada en la estación San Martín por la cercanía con el lugar donde vivía Borges, pertenece al extracto de un poema que se le adjudicó al autor de El Aleph y que no fue escrito por él.El fallido desató un escándalo en las redes sociales y los usuarios no tuvieron piedad con las bromas y los comentarios acerca del error..
Una pasajera dio a luz a bordo del tren Belgrano Sur

BUENOS AIRES 23 Jun(La Nacion).-La mujer fue asistida por un enfermero que viajaba en el mismo vagón; tuvo un varón y lo llamó Jonathan Kevin.Una mujer dio a luz a bordo del tren Belgrano Sur esta mañana. El parto se produjo en pleno viaje, cuando la mujer se descompuso y fue asistida por un enfermero que viajaba en el mismo vagón.Omar Osuna, otro pasajero y testigo del hecho, contó a radio La Red que la mujer se llama María de los Angeles y que estaba junto a su marido, Pablo, y su pequeño. La familia venía desde González Catán y el parto se produjo en Villa Lugano.El niño, que recibió el nombre de Jonathan Kevin, se encuentra en buen estado de salud. Del lugar, la familia fue traslada en ambulancia."El nacimiento provocó la detención del tren por 25 minutos y generó quejas entre los pasajeros que iban a trabajar", contó Osuna.
Retomará su actividad en Argentina uno de los trenes más elevados del mundo
 
SALTA 23 Jun(Agencia EFE).-El turístico Tren a las Nubes, uno de los transportes ferroviarios más elevados del mundo, ubicado en Argentina, retomará su actividad el próximo 9 de julio, coincidiendo con la celebración de los 200 años de independencia del país suramericano, informó hoy el Ministerio de Transporte.El tren, que comenzó a rodar en 1972, cierra durante el verano austral (diciembre - marzo) por las lluvias que pueden provocar derrumbes por las zonas en las que transita en la provincia de Salta (noroeste), y este año será reabierto el mismo día en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia de Argentina.En esta ocasión, los viajes, que saldrán tres veces a la semana y que pueden ser reservados por el sitio web del tren, combinarán trayectos por autobús y ferroviarios, y contarán con un cupo de 300 pasajeros por recorrido.El Tren a las Nubes recorre 434 kilómetros a través de los paisajes de la puna salteña, a lo largo de 16 horas de travesía, y alcanza una altura máxima de 4.220 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los trenes más elevados del mundo.El trayecto une la capital de Salta con el pueblo de San Antonio de los Cobres, casi en la frontera con la provincia de Jujuy, y pasa por sitios como la Quebrada del Toro y el pequeño poblado que allí se encuentra, Santa Rosa de Tastil, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Dentro de los vagones habrá guías especializados y acompañamiento médico, y se ofrecerá el desayuno y la merienda.La cultura andina, heredera de la antigua nación diaguita - calchaquí del Imperio Inca, del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó por la independencia argentina, sumada a los imponentes paisajes de la Puna salteña, vuelven a estar al alcance de todos los viajeros gracias a este fantástico recorrido", detalla el comunicado.En 2015, el Tren a las Nubes dejó ganancias por unos 9 millones de pesos (alrededor de 614.000 dólares) a las arcas de las localidades de Salta y transportó a alrededor de 10.300 pasajeros.Para este año, se espera llegar a unos 19.000.

Confirman el procesamiento con preventiva de Jaime por la compra de trenes

 
CAPITAL FEDERAL 23 Jun(Telam).-La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa por la compra de material ferroviario usado a España y Portugal, pero dictó la falta de mérito para su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi.En un extenso pronunciamiento con voto dividido, la Sala I del tribunal corroboró parcialmente el fallo del juez federal Julián Ercolini, quien el pasado 2 de abril ordenó detener a Jaime y a su asesor Manuel Vázquez, a quienes luego procesó.El fallo de mayoría compuesto por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah cambió la calificación inicial por cinco presuntos delitos y los circunscribió a sólo dos, los de administración fraudulenta y cohecho, eliminando los de peculado, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias que les había aplicado Ercolini.En su voto en disidencia, el camarista Eduardo Freiller se pronunció además por excarcelar a Jaime mientras avanza el proceso aduciendo que el tener un fallo condenatorio previo no constituía obstáculo válido, y consideró que el delito de cohecho (cobrar coimas) no estaba configurado en ninguno de los casos.El fallo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó en cambio por unanimidad el procesamiento del intermediario Julián Soba Rojo, y de Ricardo Domingo Testuri, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.También dictó la falta de mérito de Schiavi, quien había sido procesado como “partícipe necesario”, ya que si bien ejerció el cargo entre 2009 y 2012, las compras durante su gestión se limitó a “la efectivización de un crédito existente a favor del Estado nacional y a la rescisión del último de los contratos aún subsistente”.El fallo confirmo además los embargo dispuesto por Ercolini, de 100 millones de pesos para Jaime y Vázquez, y de 20 millones para los empresarios Soba Rojo y Testuri.Jaime está alojado en la cárcel de Ezeiza, mientras que Vázquez se encuentra con prisión domiciliaria a raíz de sus problemas de salud.“El material adquirido, además de haber resultado de nula utilidad para la renovación del sistema ferroviario declarado en emergencia, resultó por demás oneroso -a la luz de las elevadas sumas dinero abonadas”, sostuvo Ballestero en su fallo, respaldado por Farah.Los delitos se materializaron en la compras de material rodante ”caro y viejo” a las empresas ferroviarias Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A. (EE), Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y Ferrocarriles Vía Estrecha (FEVE), y portuguesas -Caminhos de Ferro Portugueses (CFP) entre 2002 y 2012, por un valor de algo más de 100 millones de euros.Según adujo Jaime en su descargo, las características del metrial se encuadraban en lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en tanto mejoraba en treinta años su antigüedad y debía ser reparado en talleres locales para ocupar mano de obra nacional.  
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