Como sentir que nos metieron la maño en el bolsillo con los trenes
CAPITAL FEDERAL 26 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Como sentir que el tiempo se nos fue, que todo tiempo pasado fue mejor, que nada cambiara en nuestro pais, sea cual fuere el gobierno de turno. Que el tiempo no vuelve atras, eso es seguro; pero ver que trenes que tienen tan solo dos años de uso, operados por locomotoras de primera mano fabricadas por empresas Chinas, supervisadas por profesionales argentinos, llama a una reflexion precisa. Actualmente se corren pocos servicios al interior de nuestro pais, siendo tan solo cuatro los corredores, donde sirve esta tanda de 20 formaciones de trenes importados de china de los cuales, solo seis formaciones sirven durante la semana , una de ellas se dirige a Suipacha de la linea Sarmiento, Otra a Rufino en la linea San Martin , Otra a Cordoba, Otra a Tucuman, como asi tambien a Rosario Norte ambas de la Linea Mitre y la ultima a Bahia Blanca de la loinea Roca. Cada una de ellas opera con una locomotora tambien comprada a China, la cual segun sea su recorrido es relevada por otra a mitad de su viaje. Ahora bien en lo que va del año hemos visto como estas locomotoras empiezan a dejar plantados a los servicios de pasajeros durante el viaje y nadie parece explicar nada, desde ninguna esfera; si es por fallas tecnicas o mejor dicho por faltas de repuestos, que no seria de extrañar. La cuestion es que no llegan a efectuar la mitad de recorrido y los trenes quedan detenidos por una gran cantidad de horas como lo fue el dia de ayer desde las 8;30 hasta las 14:30 hs, donde se rompio la locomotora CKD 0001 en el kilometro 429 a 10 kilometros de Marcos Juarez, rumbo a la ciudad de Cordoba.Una locomotora del servicio de cargas de la empresa NCA GM GT22 9037, debio socorrer al tren pasajeros, debiendo dejar su servicio de cargas, para poder liberar el paso del tren hacia Rosario, remolcandolo hasta Marcos Juarez y desviarlo para permitir el paso de otros trenes.Al cabo de esas 6 horas llego desde un punto de la red una locomotora General Motors para poder llevar el tren a destino, luego de estar detenido esas horas alli, habiendo partido desde Retiro el Viernes cerca de las 20:40 hs. Ya es muy comun ver estos trenes de la linea Mitre ser operados en su totalidad de los tramos por locomotoras GM GT22 con mas de 30 años en servicio , siendo de las mas confiables hasta el momento.Seguimos para tras con estos servicios nada parece cambiar para la operadora ferroviaria, mucho ruido y pocas nueces decia el dicho, sera verdad que faltan profesionales que conozcan al respecto y seguimos incorporando gente que actuo en gobiernos anteriores con mala experiencia, sera hasta cuando!!
CAPITAL FEDERAL 26 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Como sentir que el tiempo se nos fue, que todo tiempo pasado fue mejor, que nada cambiara en nuestro pais, sea cual fuere el gobierno de turno. Que el tiempo no vuelve atras, eso es seguro; pero ver que trenes que tienen tan solo dos años de uso, operados por locomotoras de primera mano fabricadas por empresas Chinas, supervisadas por profesionales argentinos, llama a una reflexion precisa. Actualmente se corren pocos servicios al interior de nuestro pais, siendo tan solo cuatro los corredores, donde sirve esta tanda de 20 formaciones de trenes importados de china de los cuales, solo seis formaciones sirven durante la semana , una de ellas se dirige a Suipacha de la linea Sarmiento, Otra a Rufino en la linea San Martin , Otra a Cordoba, Otra a Tucuman, como asi tambien a Rosario Norte ambas de la Linea Mitre y la ultima a Bahia Blanca de la loinea Roca. Cada una de ellas opera con una locomotora tambien comprada a China, la cual segun sea su recorrido es relevada por otra a mitad de su viaje. Ahora bien en lo que va del año hemos visto como estas locomotoras empiezan a dejar plantados a los servicios de pasajeros durante el viaje y nadie parece explicar nada, desde ninguna esfera; si es por fallas tecnicas o mejor dicho por faltas de repuestos, que no seria de extrañar. La cuestion es que no llegan a efectuar la mitad de recorrido y los trenes quedan detenidos por una gran cantidad de horas como lo fue el dia de ayer desde las 8;30 hasta las 14:30 hs, donde se rompio la locomotora CKD 0001 en el kilometro 429 a 10 kilometros de Marcos Juarez, rumbo a la ciudad de Cordoba.Una locomotora del servicio de cargas de la empresa NCA GM GT22 9037, debio socorrer al tren pasajeros, debiendo dejar su servicio de cargas, para poder liberar el paso del tren hacia Rosario, remolcandolo hasta Marcos Juarez y desviarlo para permitir el paso de otros trenes.Al cabo de esas 6 horas llego desde un punto de la red una locomotora General Motors para poder llevar el tren a destino, luego de estar detenido esas horas alli, habiendo partido desde Retiro el Viernes cerca de las 20:40 hs. Ya es muy comun ver estos trenes de la linea Mitre ser operados en su totalidad de los tramos por locomotoras GM GT22 con mas de 30 años en servicio , siendo de las mas confiables hasta el momento.Seguimos para tras con estos servicios nada parece cambiar para la operadora ferroviaria, mucho ruido y pocas nueces decia el dicho, sera verdad que faltan profesionales que conozcan al respecto y seguimos incorporando gente que actuo en gobiernos anteriores con mala experiencia, sera hasta cuando!!
Foto cortesia © Leo Cristofoli
1 comentario:
Bueno, devolvieron la plata del pasaje. El tren llegó a Córdoba después de las 11 de la noche, tras 26 horas de haber partido desde Retiro. No había repuestos para la locomotora china. La "empresa" NCA -cuya locomotora "despejó las vías", dejando a cientos de pasajeros librados a su suerte- opera sobre vías y con material rodante del Estado, gracias a la concesión graciosa del servicio de cargas que hizo el presidente que de sólo nombrarlo traer mala suerte. Seamos justos, exijamos que el servicio se cumpla con regularidad y con mayor frecuencia y a precios razonables, siempre menores al transporte automotor.
Publicar un comentario