Una mujer que caminaba por las vías murió al ser atropellada por el tren
SAN ANTONIO OESTE 18 Jun (Rio Negro).-Ocurrió en San Antonio Oeste La víctima circulaba con auriculares. La locomotora no frenó y la arrolló. La llevaron al hospital, pero falleció debido a las graves heridas.Una mujer de 39 años perdió la vida tras ser arrollada por una locomotora de maniobras del Tren Patagónico, que regresaba a la estación tras efectuar una reparación en la zona conocida como Empalme Cortizo, ubicada en las afueras de la ciudad.El terrible accidente ocurrió cuando la víctima, una empleada municipal identificada como Verónica Rodríguez, caminaba por las vías, de espaldas a la locomotora, que llevaba la misma dirección. Algunos testigos presenciales del hecho, que se hallaban efectuando una construcción en altura en una zona cercana, refirieron que la mujer llevaba auriculares, y que parecía ensimismada.Por motivos que aún intentan determinarse, la máquina continuó su marcha y la atropelló, cercernando sus piernas. Tras el terrible accidente, logró sobrevivir y fue trasladada por una ambulancia al hospital Aníbal Serra, pero falleció momentos después de ingresar al nosocomio.Al cierre de esta edición, tanto el maquinista como los dos ayudantes que lo acompañaban se hallaban en la comisaría 10º, al igual que el jefe de estación.El primero, debido a que era el único al mando de los controles de la locomotora, fue imputado en la causa que se abrió tras lo ocurrido, y según adelantaron fuentes policiales recién hoy brindará su testimonio, debido a que la justicia prevé que por su imputación sólo puede efectuar su relato ante un juez.Sólo los ayudantes hablaron ayer en la sede policial, aunque se desconoce si en sus declaraciones mencionaron la existencia de alguna falla técnica, o refieren si lograron percartarse o no de la presencia de la mujer, debido a que algunos testigos dijeron que en varias oportunidades llegaron a escuchar el silbato de la máquina, que sonaba a medida que avanzaba por el tramo del recorrido que culminó en tragedia.El hecho, que generó conmoción en la localidad, se produjo poco después de las 17’, a la altura de las calles Torello y Antártida Argentina. La policía fue alertada de lo ocurrido, al igual que el centro asistencial, que envió una unidad móvil de manera inmediata. Sin embargo, la gravedad del accidente y la cantidad de sangre que perdió la víctima impidieron que los esfuerzos médicos desplegados pudieran mantenerla con vida. Llegó en estado agonizante al hospital, y murió poco después de su ingreso. Desde el centro asistencial mencionaron que estaba “politraumatizada”, y que por la magnitud del impacto hubiera sido un milagro su supervivencia.La causa, caratulada hasta el momento como “homicidio culposo”, se tramita en el juzgado de instrucción nº 4, a cargo del juez Carlos Mussi.
La secuencia de los hechos
Verónica Rodríguez, empleada municipa, trasitaba por las vías. Obreros de una construcción la vieron con auriculares y ensimismada.
Otros testigos señalan que escucharon el silbato del tren, pero no presenciaron el momento del accidente.
El primer impacto con la máquina le produjo la amputación de las piernas. Fue llevada al hospital, pero murió.
Luego del incidente, tanto el maquinista como los dos ayudantes que lo acompañaban fueron llevados a la comisaría 10ª, al igual que el jefe de estación.
La causa fue caratulada hasta el momento como “homicidio culposo” y se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo del magistrado Carlos Mussi.
SAN ANTONIO OESTE 18 Jun (Rio Negro).-Ocurrió en San Antonio Oeste La víctima circulaba con auriculares. La locomotora no frenó y la arrolló. La llevaron al hospital, pero falleció debido a las graves heridas.Una mujer de 39 años perdió la vida tras ser arrollada por una locomotora de maniobras del Tren Patagónico, que regresaba a la estación tras efectuar una reparación en la zona conocida como Empalme Cortizo, ubicada en las afueras de la ciudad.El terrible accidente ocurrió cuando la víctima, una empleada municipal identificada como Verónica Rodríguez, caminaba por las vías, de espaldas a la locomotora, que llevaba la misma dirección. Algunos testigos presenciales del hecho, que se hallaban efectuando una construcción en altura en una zona cercana, refirieron que la mujer llevaba auriculares, y que parecía ensimismada.Por motivos que aún intentan determinarse, la máquina continuó su marcha y la atropelló, cercernando sus piernas. Tras el terrible accidente, logró sobrevivir y fue trasladada por una ambulancia al hospital Aníbal Serra, pero falleció momentos después de ingresar al nosocomio.Al cierre de esta edición, tanto el maquinista como los dos ayudantes que lo acompañaban se hallaban en la comisaría 10º, al igual que el jefe de estación.El primero, debido a que era el único al mando de los controles de la locomotora, fue imputado en la causa que se abrió tras lo ocurrido, y según adelantaron fuentes policiales recién hoy brindará su testimonio, debido a que la justicia prevé que por su imputación sólo puede efectuar su relato ante un juez.Sólo los ayudantes hablaron ayer en la sede policial, aunque se desconoce si en sus declaraciones mencionaron la existencia de alguna falla técnica, o refieren si lograron percartarse o no de la presencia de la mujer, debido a que algunos testigos dijeron que en varias oportunidades llegaron a escuchar el silbato de la máquina, que sonaba a medida que avanzaba por el tramo del recorrido que culminó en tragedia.El hecho, que generó conmoción en la localidad, se produjo poco después de las 17’, a la altura de las calles Torello y Antártida Argentina. La policía fue alertada de lo ocurrido, al igual que el centro asistencial, que envió una unidad móvil de manera inmediata. Sin embargo, la gravedad del accidente y la cantidad de sangre que perdió la víctima impidieron que los esfuerzos médicos desplegados pudieran mantenerla con vida. Llegó en estado agonizante al hospital, y murió poco después de su ingreso. Desde el centro asistencial mencionaron que estaba “politraumatizada”, y que por la magnitud del impacto hubiera sido un milagro su supervivencia.La causa, caratulada hasta el momento como “homicidio culposo”, se tramita en el juzgado de instrucción nº 4, a cargo del juez Carlos Mussi.
La secuencia de los hechos
Verónica Rodríguez, empleada municipa, trasitaba por las vías. Obreros de una construcción la vieron con auriculares y ensimismada.
Otros testigos señalan que escucharon el silbato del tren, pero no presenciaron el momento del accidente.
El primer impacto con la máquina le produjo la amputación de las piernas. Fue llevada al hospital, pero murió.
Luego del incidente, tanto el maquinista como los dos ayudantes que lo acompañaban fueron llevados a la comisaría 10ª, al igual que el jefe de estación.
La causa fue caratulada hasta el momento como “homicidio culposo” y se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo del magistrado Carlos Mussi.
Piden que mejore la situación ferroviaria de la ciudad
SANTA FE 18 Jun(NotiFE).-Es a través de una iniciativa del concejal Leandro González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los trenes, debido a los inconvenientes sufridos en los últimos días. Por otra parte, se aprobó un proyecto de Alejandra Obeid que solicita se ponga en marcha el “Plan Circunvalar Ferroviario”.Los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Comunicación del edil Leandro González (FPCyS – UCR), en el cual solicita que se realicen gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, para que ésta gestione ante la empresa “Belgrano Cargas”, inmediatos trabajos de mantenimiento de las vías situadas en el ejido de la ciudad de Santa Fe.González contextualizó la problemática, recordando “el mal estado” de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de nuestra ciudad. “En la semana, nuevamente algunos vagones de una formación saltaron las vías y provocaron daños materiales, interrupciones de tránsito e inconvenientes para vecinos”.“Conocemos las gestiones formuladas por la Provincia ante la Nación para que todo el sistema de vías circunvale el ejido urbano por su extremo oeste, tal como resultara del estudio confeccionado por la Universidad Tecnológica Nacional mediante su Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012”, continuó el concejal radical.“De todas maneras, ante la situación actual creemos necesario que el Ejecutivo realice las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para que la Empresa Belgrano Cargas acondicione o genere las condiciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los ferrocarriles”, finalizó González.
Plan Circunvalar
En el mismo sentido, la concejala Alejandra Obeid (Partido Justicialista), presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes de injerencia provincial y nacional, a los efectos de que se inicien las obras del “Plan Circunvalar Ferroviario” en la ciudad de Santa Fe.La concejala justicialista expresó que con la ejecución del mencionado plan, “se evitará que los trenes ingresen a la ciudad y de esa manera se reconocerá un doble beneficio tanto para la infraestructura ferroviaria con la concreción de las obras, como para los vecinos de Santa Fe por intermedio del cambio de recorrido. El Plan es beneficioso para la ciudad, por eso pretendemos que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo y gestione una obra que en vistas de lo ocurrido resulta necesaria”.
Aseguran que Junín estará incluido en anuncios sobre reactivación ferroviaria
JUNIN 18 Jun(Diario Democracia).-Lo adelantó Sergio Adaro, quien integra el área de transporte del Partido Fe, de estrecha relación con el macrismo. Después de haberse reunido con dirigentes a nivel nacional, el juninense dijo que “en las próximas semanas habrá novedades importantes”.Aseguran que Junín estará incluido en anuncios sobre reactivación ferroviaria.El tren de pasajeros suele quedarse varado con frecuencia en medio del recorrido.
Petitorio para que mejore el tren de pasajeros
A medida que pasan los días, más se percibe el colapso que rodea al sistema ferroviario en general y cuya muestra más cercana se exhibe en Junín, con un transporte de pasajeros a merced de rieles obsoletos y máquinas en pésimo estado que, en proporción, casi se quedan tanto en el camino como lo que llegan a destino.Es una situación que data largos años y que muchas veces fue objeto de promesas políticas que al final no se cumplieron.En la actualidad, mientras en varias ciudades de la Región ya se organizaron para reclamar una mejora urgente en el servicio, desde sectores cercanos al gobierno nacional afirman que hay un proyecto de reactivación general de los ferrocarriles que empezaría a concretarse en el corto plazo.Según Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe, fracción de estrecha vinculación con el macrismo, es real la existencia de un plan en el que están incluidas obras y acciones para el ramal Junín-Retiro.“Conozco la preocupación que existe por la realidad que vive hoy el tren que nosotros denominamos ‘Martita’, que está en dificultades, lo mismo que otros servicios que corresponden a Ferrobaires. Incluso los trenes que van a Mar del Plata por primera vez en la historia no corrieron en toda la temporada. Hace más de seis meses que están inactivos”, comenzó relatando Adaro en diálogo con Democracia, antes de referirse a su encuentro con miembros de la administración ferroviaria nacional.En ese sentido, dijo conocer toda la problemática, la inquietud de la gente que trabaja en el sector como también de los usuarios, de las personas que habitualmente toman ese medio de transporte y que quieren que las cosas funcionen con normalidad lo antes posible. “El tren debe volver a ser lo que fue porque es una alternativa totalmente válida. Si le preguntás a diez personas si en vez de viajar en auto lo harían en tren, si la oferta de este medio fuera buena, ocho responderían que sí”, afirmó. A continuación se refirió a la audiencia mantenida con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y con el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, previendo futuras inversiones. “Con el correr de los días va a haber novedades, pero me adelantaron que el presidente Mauricio Macri aprobó un proyecto de reactivación del sistema ferroviario a lo largo y a lo ancho del país, por una suma realmente millonaria. Abarcaría la reparación y la sustitución de rieles y durmientes, el arreglo de la estructura ferroviaria en general, la compra de unidades nuevas tanto para carga como para pasajeros, si así fuera necesario”, anticipó Adaro.El juninense señaló que en esa reunión se hizo mucho hincapié en “tratar de mejorar la estructura ferroviaria en todos los lugares donde hubo talleres, galpones de reparación y de mantenimiento de material rodante y de recuperar a muchos de los ferroviarios que tenían ese oficio, que no se aprende en cualquier escuela”.“Pese a que muchos hoy deben estar jubilados, creemos que todavía quedan recursos humanos de aquellos años que pueden estar disponibles”, destacó.Con respecto al momento en que empezarán a ejecutarse esos trabajos, Adaro fue concreto: “No hablamos de tiempos. Precisaban unos días para avanzar en algunas cuestiones y seguramente en un par de semanas nos vamos a estar reuniendo de nuevo para conocer las novedades”.Y agregó: “El diagnóstico del transporte ferroviario en Junín es crítico, todos sabemos que sistemáticamente ha existido una desinversión y no fue tenido en cuenta desde fines de la década del sesenta hasta esta fecha. Pero creo que las inversiones van a ir dándose de acuerdo con las necesidades de cada sector”.
SANTA FE 18 Jun(NotiFE).-Es a través de una iniciativa del concejal Leandro González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los trenes, debido a los inconvenientes sufridos en los últimos días. Por otra parte, se aprobó un proyecto de Alejandra Obeid que solicita se ponga en marcha el “Plan Circunvalar Ferroviario”.Los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Comunicación del edil Leandro González (FPCyS – UCR), en el cual solicita que se realicen gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, para que ésta gestione ante la empresa “Belgrano Cargas”, inmediatos trabajos de mantenimiento de las vías situadas en el ejido de la ciudad de Santa Fe.González contextualizó la problemática, recordando “el mal estado” de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de nuestra ciudad. “En la semana, nuevamente algunos vagones de una formación saltaron las vías y provocaron daños materiales, interrupciones de tránsito e inconvenientes para vecinos”.“Conocemos las gestiones formuladas por la Provincia ante la Nación para que todo el sistema de vías circunvale el ejido urbano por su extremo oeste, tal como resultara del estudio confeccionado por la Universidad Tecnológica Nacional mediante su Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012”, continuó el concejal radical.“De todas maneras, ante la situación actual creemos necesario que el Ejecutivo realice las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para que la Empresa Belgrano Cargas acondicione o genere las condiciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los ferrocarriles”, finalizó González.
Plan Circunvalar
En el mismo sentido, la concejala Alejandra Obeid (Partido Justicialista), presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes de injerencia provincial y nacional, a los efectos de que se inicien las obras del “Plan Circunvalar Ferroviario” en la ciudad de Santa Fe.La concejala justicialista expresó que con la ejecución del mencionado plan, “se evitará que los trenes ingresen a la ciudad y de esa manera se reconocerá un doble beneficio tanto para la infraestructura ferroviaria con la concreción de las obras, como para los vecinos de Santa Fe por intermedio del cambio de recorrido. El Plan es beneficioso para la ciudad, por eso pretendemos que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo y gestione una obra que en vistas de lo ocurrido resulta necesaria”.
Aseguran que Junín estará incluido en anuncios sobre reactivación ferroviaria
JUNIN 18 Jun(Diario Democracia).-Lo adelantó Sergio Adaro, quien integra el área de transporte del Partido Fe, de estrecha relación con el macrismo. Después de haberse reunido con dirigentes a nivel nacional, el juninense dijo que “en las próximas semanas habrá novedades importantes”.Aseguran que Junín estará incluido en anuncios sobre reactivación ferroviaria.El tren de pasajeros suele quedarse varado con frecuencia en medio del recorrido.
Petitorio para que mejore el tren de pasajeros
A medida que pasan los días, más se percibe el colapso que rodea al sistema ferroviario en general y cuya muestra más cercana se exhibe en Junín, con un transporte de pasajeros a merced de rieles obsoletos y máquinas en pésimo estado que, en proporción, casi se quedan tanto en el camino como lo que llegan a destino.Es una situación que data largos años y que muchas veces fue objeto de promesas políticas que al final no se cumplieron.En la actualidad, mientras en varias ciudades de la Región ya se organizaron para reclamar una mejora urgente en el servicio, desde sectores cercanos al gobierno nacional afirman que hay un proyecto de reactivación general de los ferrocarriles que empezaría a concretarse en el corto plazo.Según Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe, fracción de estrecha vinculación con el macrismo, es real la existencia de un plan en el que están incluidas obras y acciones para el ramal Junín-Retiro.“Conozco la preocupación que existe por la realidad que vive hoy el tren que nosotros denominamos ‘Martita’, que está en dificultades, lo mismo que otros servicios que corresponden a Ferrobaires. Incluso los trenes que van a Mar del Plata por primera vez en la historia no corrieron en toda la temporada. Hace más de seis meses que están inactivos”, comenzó relatando Adaro en diálogo con Democracia, antes de referirse a su encuentro con miembros de la administración ferroviaria nacional.En ese sentido, dijo conocer toda la problemática, la inquietud de la gente que trabaja en el sector como también de los usuarios, de las personas que habitualmente toman ese medio de transporte y que quieren que las cosas funcionen con normalidad lo antes posible. “El tren debe volver a ser lo que fue porque es una alternativa totalmente válida. Si le preguntás a diez personas si en vez de viajar en auto lo harían en tren, si la oferta de este medio fuera buena, ocho responderían que sí”, afirmó. A continuación se refirió a la audiencia mantenida con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y con el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, previendo futuras inversiones. “Con el correr de los días va a haber novedades, pero me adelantaron que el presidente Mauricio Macri aprobó un proyecto de reactivación del sistema ferroviario a lo largo y a lo ancho del país, por una suma realmente millonaria. Abarcaría la reparación y la sustitución de rieles y durmientes, el arreglo de la estructura ferroviaria en general, la compra de unidades nuevas tanto para carga como para pasajeros, si así fuera necesario”, anticipó Adaro.El juninense señaló que en esa reunión se hizo mucho hincapié en “tratar de mejorar la estructura ferroviaria en todos los lugares donde hubo talleres, galpones de reparación y de mantenimiento de material rodante y de recuperar a muchos de los ferroviarios que tenían ese oficio, que no se aprende en cualquier escuela”.“Pese a que muchos hoy deben estar jubilados, creemos que todavía quedan recursos humanos de aquellos años que pueden estar disponibles”, destacó.Con respecto al momento en que empezarán a ejecutarse esos trabajos, Adaro fue concreto: “No hablamos de tiempos. Precisaban unos días para avanzar en algunas cuestiones y seguramente en un par de semanas nos vamos a estar reuniendo de nuevo para conocer las novedades”.Y agregó: “El diagnóstico del transporte ferroviario en Junín es crítico, todos sabemos que sistemáticamente ha existido una desinversión y no fue tenido en cuenta desde fines de la década del sesenta hasta esta fecha. Pero creo que las inversiones van a ir dándose de acuerdo con las necesidades de cada sector”.
La Unión Ferroviaria baja el tono a las expectativas
Por su parte, José García, secretario de la Unión Ferroviaria, bajó el tono a las expectativas de posibles inversiones que beneficien a Junín en materia de trenes.“Se trata de una inversión nacional pero que apunta más a fortalecer el Belgrano Cargas y al Norte. Pero para los trenes de larga distancia, por ahora, por lo que dan a entender, no hay nada”, dijo el dirigente.También sostuvo: “Lo que van a anunciar es lo que estaba comprado, producto del acuerdo con los chinos, que son vagones nuevos y locomotoras que tienen que ingresar”.
El fin de semana largo es la gran previa de la temporada invernal
Entre Rios 18 Jun(Diario Uno Entre Rios).-Las ciudades con termas son las más elegidas y estimaron un 70% de ocupación. Llegaron turistas desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba entre los principales lugares de procedencia. Aseguraron buenas perspectivas para julio.El día perfecto. En Federación, los turistas volvieron a elegir el complejo de aguas calientes; disfrutaron las piletas bajo el sol en una primera jornada fresca.Las ciudades termales son las más convocantes en este fin de semana largo. Según estimaciones, calculan que la ocupación podrá llegar a un 70%, porcentaje que ayer estaba dentro de los promedios nacionales. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia aseguraron que son las vacaciones de julio la apuesta más grande y hay optimismo por la concurrencia de estos días.Según el ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, ayer había un 60% de ocupación, pero en ciudades como Colón o Federación el ingreso de personas era constante a lo largo de la jornada. Villa Elisa también fue una de las localidades más elegidas y que superaron el promedio provincial de visitantes. De todos modos, la distribución fue heterogénea."Hay ciudades que aún aumentan la cantidad de turistas. Será un lindo fin de semana y más si lo comparamos con lo que fue el verano, con todo lo que nos pasó. Estamos optimistas", dijo Fuertes en referencia a los fenómenos climáticos y al crecimiento de los ríos. También destacó: "Vamos a estar muy cerca del 70% de ocupación" y sostuvo que la costa del Uruguay estará entre un 75% a un 85%, y en el resto de Entre Ríos será más bajo."Si el clima nos acompaña, este fin de semana nos habla de que tendremos unas buenas vacaciones de invierno", agregó.Las demoras en la definición de el día de ayer como feriado no dio tiempo para que las ciudades turísticas en el país puedan hacer la promoción de sus productos como hubieran querido. En la provincia todo apunta a julio, es que en 2015, según explicó Fuertes, ingresaron 1,5 millones de personas solo a los 16 complejos termales. "Si no hay inconvenientes climáticos, no hay razón para que Entre Ríos no esté en un nivel extraordinario. El problema es que hay una caída en el consumo, eso le pega al turismo que es uno de los primeros afectados porque la gente prioriza alimentos, vestimentas y salud, entre otras cosas. Pero esperamos, por señales como la de este fin de semana, una recuperación enorme en el sector y en invierno ponemos las esperanzas de volver al éxito", sostuvo, y agregó que la ventaja de Entre Ríos es la cercanía con provincia de Buenos Aires, con Rosario y con Córdoba, los principales lugares de procedencia de los visitantes. "En las termas somos los primeros y si bien hay un enfriamiento de la economía, tendremos una buena temporada", remató.Cada ciudad preparó distintas iniciativas para atraer al público y que acompañaron a sus principales atractivos. En Chajarí por ejemplo los padres entrarán gratis a las termas mañana; en Colón hubo salidas guiadas por la ciudad y paseos; y en Villa Elisa tenían una lista con horarios de propuestas para cada día y entre otras se destacaba una feria de artesanos y salidas en el Tren Histórico con una actividad que se denomina Un Viaje para Recordar.También en Paraná hay actividades culturales y paseos para realizar como la recorrida en el entorno histórico, la manzana de la Catedral, el palacio municipal, el Museo de Sitio, y el Teatro Municipal 3 de Febrero. Esta actividad es abierta a toda la comunidad y se realizará hoy a las 10. El punto de encuentro será la entrada principal de la Municipalidad.Así las diferentes ciudades entrerrianas prepararon actividades en vistas del fin de semana largo, preludio de lo que serán las vacaciones de invierno.
Por su parte, José García, secretario de la Unión Ferroviaria, bajó el tono a las expectativas de posibles inversiones que beneficien a Junín en materia de trenes.“Se trata de una inversión nacional pero que apunta más a fortalecer el Belgrano Cargas y al Norte. Pero para los trenes de larga distancia, por ahora, por lo que dan a entender, no hay nada”, dijo el dirigente.También sostuvo: “Lo que van a anunciar es lo que estaba comprado, producto del acuerdo con los chinos, que son vagones nuevos y locomotoras que tienen que ingresar”.
El fin de semana largo es la gran previa de la temporada invernal
Entre Rios 18 Jun(Diario Uno Entre Rios).-Las ciudades con termas son las más elegidas y estimaron un 70% de ocupación. Llegaron turistas desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba entre los principales lugares de procedencia. Aseguraron buenas perspectivas para julio.El día perfecto. En Federación, los turistas volvieron a elegir el complejo de aguas calientes; disfrutaron las piletas bajo el sol en una primera jornada fresca.Las ciudades termales son las más convocantes en este fin de semana largo. Según estimaciones, calculan que la ocupación podrá llegar a un 70%, porcentaje que ayer estaba dentro de los promedios nacionales. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia aseguraron que son las vacaciones de julio la apuesta más grande y hay optimismo por la concurrencia de estos días.Según el ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, ayer había un 60% de ocupación, pero en ciudades como Colón o Federación el ingreso de personas era constante a lo largo de la jornada. Villa Elisa también fue una de las localidades más elegidas y que superaron el promedio provincial de visitantes. De todos modos, la distribución fue heterogénea."Hay ciudades que aún aumentan la cantidad de turistas. Será un lindo fin de semana y más si lo comparamos con lo que fue el verano, con todo lo que nos pasó. Estamos optimistas", dijo Fuertes en referencia a los fenómenos climáticos y al crecimiento de los ríos. También destacó: "Vamos a estar muy cerca del 70% de ocupación" y sostuvo que la costa del Uruguay estará entre un 75% a un 85%, y en el resto de Entre Ríos será más bajo."Si el clima nos acompaña, este fin de semana nos habla de que tendremos unas buenas vacaciones de invierno", agregó.Las demoras en la definición de el día de ayer como feriado no dio tiempo para que las ciudades turísticas en el país puedan hacer la promoción de sus productos como hubieran querido. En la provincia todo apunta a julio, es que en 2015, según explicó Fuertes, ingresaron 1,5 millones de personas solo a los 16 complejos termales. "Si no hay inconvenientes climáticos, no hay razón para que Entre Ríos no esté en un nivel extraordinario. El problema es que hay una caída en el consumo, eso le pega al turismo que es uno de los primeros afectados porque la gente prioriza alimentos, vestimentas y salud, entre otras cosas. Pero esperamos, por señales como la de este fin de semana, una recuperación enorme en el sector y en invierno ponemos las esperanzas de volver al éxito", sostuvo, y agregó que la ventaja de Entre Ríos es la cercanía con provincia de Buenos Aires, con Rosario y con Córdoba, los principales lugares de procedencia de los visitantes. "En las termas somos los primeros y si bien hay un enfriamiento de la economía, tendremos una buena temporada", remató.Cada ciudad preparó distintas iniciativas para atraer al público y que acompañaron a sus principales atractivos. En Chajarí por ejemplo los padres entrarán gratis a las termas mañana; en Colón hubo salidas guiadas por la ciudad y paseos; y en Villa Elisa tenían una lista con horarios de propuestas para cada día y entre otras se destacaba una feria de artesanos y salidas en el Tren Histórico con una actividad que se denomina Un Viaje para Recordar.También en Paraná hay actividades culturales y paseos para realizar como la recorrida en el entorno histórico, la manzana de la Catedral, el palacio municipal, el Museo de Sitio, y el Teatro Municipal 3 de Febrero. Esta actividad es abierta a toda la comunidad y se realizará hoy a las 10. El punto de encuentro será la entrada principal de la Municipalidad.Así las diferentes ciudades entrerrianas prepararon actividades en vistas del fin de semana largo, preludio de lo que serán las vacaciones de invierno.
En el país
La ocupación hotelera en el país con mayor porcentaje fue en los destinos de nieve, aunque también hubo una alta concurrencia en las sierras. En tanto Salta se destacó por ser el primer feriado en homenaje a su prócer máximo: Martín Miguel de Güemes.Si bien la nieve se hizo esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos. Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos esperaban una ocupación del 60%.Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina donde esperaban una ocupación de más del 40%.En el extremo sur de la Patagonia, Ushuaia tenía un nivel de reservas del 35%. Por otro lado, Mendoza registraba una ocupación del 55% que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.Córdoba, por su parte, cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y ayer estaba en con una ocupación superior al 65%.
El subte funcionará el lunes con horario reducido por el feriado
CAPITAL FEDERAL 18 Jun(SBASE/Metrovias Informa),.Las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires funcionarán el lunes con horario reducido por el feriado en conmemoración por el Día de la Bandera, informó Metrovías. Todas las líneas de la red operarán entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro lo hará entre las 8 y las 21.En tanto, la línea Urquiza, que es operada por la misma concesionaria, funcionará entre las 00.50 y 23.50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de la empresa concesionaria al 0800-555-1616.
La ocupación hotelera en el país con mayor porcentaje fue en los destinos de nieve, aunque también hubo una alta concurrencia en las sierras. En tanto Salta se destacó por ser el primer feriado en homenaje a su prócer máximo: Martín Miguel de Güemes.Si bien la nieve se hizo esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos. Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos esperaban una ocupación del 60%.Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina donde esperaban una ocupación de más del 40%.En el extremo sur de la Patagonia, Ushuaia tenía un nivel de reservas del 35%. Por otro lado, Mendoza registraba una ocupación del 55% que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.Córdoba, por su parte, cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y ayer estaba en con una ocupación superior al 65%.
El subte funcionará el lunes con horario reducido por el feriado
CAPITAL FEDERAL 18 Jun(SBASE/Metrovias Informa),.Las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires funcionarán el lunes con horario reducido por el feriado en conmemoración por el Día de la Bandera, informó Metrovías. Todas las líneas de la red operarán entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro lo hará entre las 8 y las 21.En tanto, la línea Urquiza, que es operada por la misma concesionaria, funcionará entre las 00.50 y 23.50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de la empresa concesionaria al 0800-555-1616.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario